[Narración] Justin te da un consejo
- Baudelaire
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
Soy de aquellas personas que se queda con la regla persistente en todos los manuales: la de oro. Y como se trata de "por sobre todo, diviértete", las restricciones de los manuales me son bastante irrelevantes.
Al mismo tiempo entiendo perfectamente que hay otras personas, como tú [mention]Justycar[/mention], que consideran que sí son relevantes y de suma importancia a la hora de jugar. Finalmente, es cosa de gustos y de lo que cada grupo determine en su contrato lúdico.
Hecha la salvedad anterior, si bien no hay magos en quinta edición... nada quita que puedan aparecer oficialmente en el futuro. Lo que ocurriere en ese momento dependerá, nuevamente, de los gustos. Podrías seguir ignorándolos o, previa evaluación, decidir que sería importante incluirlos. Quizás, solamente se trata de una hipótesis, ya lo haces así desde las ediciones anteriores.
La fragmentación indicada en quinta edición podría, igualmente, ignorarla y considerar solamente los avances a nivel de historia vampírica (como la segunda inquisición y similares) para mantener el feudalismo tal cuál estaba antes.
Finalmente, tal cual lo he comentado antes, se trata de un sesgo personal. Crecí en un ambiente sin manuales y todo era creación colectiva, así que jamás me he basado en lo monolítico que está en los manuales. Son una referencia, sí. Hay príncipes o princesas y primogenituras (más señores y monarcas en edad oscura), hay juego político, pero hay un montón de otras cosas que son acordadas por los grupos en que he participado.
Al mismo tiempo entiendo perfectamente que hay otras personas, como tú [mention]Justycar[/mention], que consideran que sí son relevantes y de suma importancia a la hora de jugar. Finalmente, es cosa de gustos y de lo que cada grupo determine en su contrato lúdico.
Hecha la salvedad anterior, si bien no hay magos en quinta edición... nada quita que puedan aparecer oficialmente en el futuro. Lo que ocurriere en ese momento dependerá, nuevamente, de los gustos. Podrías seguir ignorándolos o, previa evaluación, decidir que sería importante incluirlos. Quizás, solamente se trata de una hipótesis, ya lo haces así desde las ediciones anteriores.
La fragmentación indicada en quinta edición podría, igualmente, ignorarla y considerar solamente los avances a nivel de historia vampírica (como la segunda inquisición y similares) para mantener el feudalismo tal cuál estaba antes.
Finalmente, tal cual lo he comentado antes, se trata de un sesgo personal. Crecí en un ambiente sin manuales y todo era creación colectiva, así que jamás me he basado en lo monolítico que está en los manuales. Son una referencia, sí. Hay príncipes o princesas y primogenituras (más señores y monarcas en edad oscura), hay juego político, pero hay un montón de otras cosas que son acordadas por los grupos en que he participado.
Última edición por Baudelaire el 03 Nov 2021, 03:19, editado 1 vez en total.
- Voivoda
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
El argumento de la regla de oro (que por cierto como regla yo también comparto) sirve como comodín para desmontar cualquier tipo de debate o reflexión en el rol. Bajo el paraguas de que "cada uno puede jugar como quiera" podemos cerrar todos los libros, foros y canales y cada uno que se lo monte como quiera.
Son debates distintos.
Es evidente, y sano, que cada grupo de juego puede hacer lo que le plazca. De hecho la propia pedagogía oficial desde la editorial insiste una y otra vez en que ninguna edición, regla o modificación implica tener que quemar en una plaza todas las ediciones anteriores. Ahora bien, creo que hay que valorar que tanto Achilli como todo el equipo creativo detrás de MdT está en este momento ofreciendo, que no imponiendo, una nueva visión de Vampiro. Está en los libros, en las partidas que emiten, en los videojuegos, en el 99% de partidas que la gente publicita y hasta en las listas de Spotify que han creado. Este último consejo de Achilli es una reflexión interesante y en mi humilde opinión abre muchas más posibilidades de juego que las que había antes de modo "oficial". Y diré más, es más cercano a la regla de oro que ningún otro consejo , ya que subraya la libertad de evitar organizaciones monolíticas en las que parezca que tengas que llevar una estereotipo concreto para ser, por ejemplo, de la Camarilla.
Son debates distintos.
Es evidente, y sano, que cada grupo de juego puede hacer lo que le plazca. De hecho la propia pedagogía oficial desde la editorial insiste una y otra vez en que ninguna edición, regla o modificación implica tener que quemar en una plaza todas las ediciones anteriores. Ahora bien, creo que hay que valorar que tanto Achilli como todo el equipo creativo detrás de MdT está en este momento ofreciendo, que no imponiendo, una nueva visión de Vampiro. Está en los libros, en las partidas que emiten, en los videojuegos, en el 99% de partidas que la gente publicita y hasta en las listas de Spotify que han creado. Este último consejo de Achilli es una reflexión interesante y en mi humilde opinión abre muchas más posibilidades de juego que las que había antes de modo "oficial". Y diré más, es más cercano a la regla de oro que ningún otro consejo , ya que subraya la libertad de evitar organizaciones monolíticas en las que parezca que tengas que llevar una estereotipo concreto para ser, por ejemplo, de la Camarilla.
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
Lo cierto es que hay personas que se desviven por citar la regla x de la página y del manual z. Y, aquéllo, es igualmente legítimo. Para tales grupos es imprescindible seguirlo todo al pie de la letra... ¿por qué discutirles si se están divirtiendo?
El debate es posible, aún con el argumento de la regla de oro. Me parece que tu idea para la camarilla de Ormehul, con su guiño a la monarquía constitucional, precede a cualquier cosa de quinta edición. Lo creaste sin que Justin o alguien más tuviera que hacerte la sugerencia de crear como gustes.
He ahí el elemento artístico del rol. Cada creación colectiva del grupo es una obra única, con sus respectivos marcos y especificidades. Lo cual, por supuesto, es lo que sigue llevándome una y otra vez a explorar ideas diferentes. Cito el manual de Gehenna que da una cantidad impresionante de opciones sobre posibles finales para el vampirismo... ¿cuál elegí para la crónica que narré? Un poquito de todo, lo que más me agradaba y bastante más de lo que el manual sugería.
Siempre he concordado con las ideas del equipo creativo tras la idea de Vampiro y el resto de mundo de tinieblas. Al utilizar las sugerencias que hace Achilli, o cualquiera, a modo de referencias... siempre termino con algo fresco y novedoso.
El debate es posible, aún con el argumento de la regla de oro. Me parece que tu idea para la camarilla de Ormehul, con su guiño a la monarquía constitucional, precede a cualquier cosa de quinta edición. Lo creaste sin que Justin o alguien más tuviera que hacerte la sugerencia de crear como gustes.
He ahí el elemento artístico del rol. Cada creación colectiva del grupo es una obra única, con sus respectivos marcos y especificidades. Lo cual, por supuesto, es lo que sigue llevándome una y otra vez a explorar ideas diferentes. Cito el manual de Gehenna que da una cantidad impresionante de opciones sobre posibles finales para el vampirismo... ¿cuál elegí para la crónica que narré? Un poquito de todo, lo que más me agradaba y bastante más de lo que el manual sugería.
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La idea de que la Tierra era Ennoia me pareció magníficz. Lo mismo que las criaturas híbridas mitad biológicas-mitad sangre vampírica. Igual que con las hordas de "zombis" del clan Malkavian, conectadas a su red de locura. Lo de Tzimisce me gustó menos y me inventé a Caín escapando de un salto a la Luna... que así se tiñe roja. Más que en el augurio que hubo visto originalmente el kamut, fue toda la vitae que se escapaba hacia el satélite.
No era un kamut que viniera del sabbat, cada personaje recibió el abrazo directamente en la Tal'Mahe'Ra. Toda la crónica consistía en crear un nuevo orden vampírico a partir del grupo selecto con su respectiva profecía.
No era un kamut que viniera del sabbat, cada personaje recibió el abrazo directamente en la Tal'Mahe'Ra. Toda la crónica consistía en crear un nuevo orden vampírico a partir del grupo selecto con su respectiva profecía.
Siempre he concordado con las ideas del equipo creativo tras la idea de Vampiro y el resto de mundo de tinieblas. Al utilizar las sugerencias que hace Achilli, o cualquiera, a modo de referencias... siempre termino con algo fresco y novedoso.
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
A ver, Baudelaire, cuando hablamos de la visión que nos ofrece uno de los autores de la actual edición y en los últimos libros (Justin Achilli), no hablamos de que tú en tu casa no hagas lo que quieras, hablamos de cómo es la perspectiva oficial del juego y cómo ha ido cambiando. Y, efectivamente, la Talmahera se ha ido para no volver, no creo que nadie la eche de menos. Y a los Magos aún les quedan muchos años para reaparecer.
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
"Como alguien que ha escrito y formado parte del equipo de desarrollo de cada edición de Vampiro y MdT desde la segunda, os animo a coger lo que queráis de cada edición para contar las historias que queráis. Cada edición tiene una intención y enfoque diferentes, y están ahí para que las uséis y mezcléis".
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
Me gusta mucho Justin, creo que es con quien más de acuerdo estoy del equipo creativo de los que conozco, en general.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
Pues es el que le ha dado la vuelta al foco del Sabbat
- Alexander Weiss
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
Y Outstarwalker lo mantiene: "Las guerras de ediciones son una puta mierda pinchada en un palo. Elige la que más te guste. Adapta cosas de otras ediciones. Juega con el medio. Crea tu propio escenario perfecto. Entiende que los fans de cualquier edición no son monolitos -pueden gustarles por razones distintas y utilizarlas de formas diferentes."
- Darkhuwin
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
Pues estupendo, si a él le gusta así. Lo importante es dejar claro que cada uno juegue a lo que le guste y que no tiene por qué haber algo mejor para todo el mundo. Qué todas las ediciones individualmente o mezcladas, pueden ser válidas si a ti te funcionan. Lo más importante, en este sentido, que cada uno utilice las herramientas que le funcionen y le gusten, sin necesidad de juzgar a lo que jueguen otros.
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Re: [Narración] Justin te da un consejo
"Ey, nuevos jugadores: ¡es fantástico aprender el trasfondo a la vez que juegas! No sintáis que tenéis que hacer frente a vuestra experiencia rolera memorizando todo el mundo de juego. Sobre todo en juegos de horror y misterio en los que no saberlo todo y aprender sobre la marcha es parte de la sensación emocionante de tensión".