SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

Vampiro Quinta Edición

Moderador: Soiberg

Amant Polidor (Baudelaire)
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Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#31

Mensaje por Baudelaire » 16 Abr 2023, 04:50

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Si Amant comienza con un trastorno mental, distorsión temporal, me da igual. Calzaría perfecto con el preludio. ;)

Respecto a la esfera de Tiempo, de Mago...

http://www.clandlan.net/foros/topic/997 ... ntry123326

...que deja a Temporis como una broma de peques.

Lo que hacen los vampiros es muy limitado en comparación con los poderes cósmicos de un mago, especialmente con esta esfera.

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Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#32

Mensaje por Soiberg » 17 Abr 2023, 11:41

Baudelaire escribió: 16 Abr 2023, 04:50
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Si Amant comienza con un trastorno mental, distorsión temporal, me da igual. Calzaría perfecto con el preludio. ;)

Respecto a la esfera de Tiempo, de Mago...

http://www.clandlan.net/foros/topic/997 ... ntry123326

...que deja a Temporis como una broma de peques.

Lo que hacen los vampiros es muy limitado en comparación con los poderes cósmicos de un mago, especialmente con esta esfera.
Bueno es que es eso el nombre de su pueblo son los Indios, (así se llaman y se llamaban a sí mismos los nativos de América y así viene en el diccionario: De ahí la gran y orgullosa nación India, de América, copn muchas tribus distintas, todos Indios). El error no es ése, ellos son Indios. El error vino por Colón y su creencia de que América era la India y por eso se conoce a los Indios como Hindúes y no como Indios.
Ahora (y sólo desde hace muy pocos años), han querido subsanar en parte el error pues está reconocido también desde hace muy pocos años en el diccionario, Indios (lo cual da una doble controversia ya que Hindúes también) también a los de la India. Parece irónico, una doble terminación para algo pero bueno... y de hecho decir hoy indio como digo, todo el Mundo entenderá que se refiere a los de América (ya que es la principal acepción de hecho).
Es como luchar ante la tormenta. Pero tienes razón.

Decir Indio hoy tendrías que especificar que te refieres a los de América y lo normal por otra parte, ya que son Indios (y es la principal acepción del diccionario)., pero ahora también los de la India y estos también Hindúes (como siempre se los ha conocido). La cosa es complicar todo el Mundo las cosas, ahora subsanarn el error y crean uno doble de contrapartida... jeje


Ah, es de la saga de Mago. He oído hablar de ella e incluso visto un libro en las tiendas, pero no la he jugado. He leído que es también mucho más complicado (las reglas, ¿no?). (Otra opción aquí sería un mini crossover con un Mago, que se hubiera infiltrado)...

En cuanto al transtorno o algo... es más propio de los Malkavian pero... sí, si va acorde contigo y tu personaje, podría ser un defecto en contrapartida a los méritos, sí. Pensaré en algo.

Amant Polidor (Baudelaire)
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Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#33

Mensaje por Baudelaire » 17 Abr 2023, 15:33

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La manera de hacer magia en Mago es mucho más laxa en que en Vsmpiro, la puntuación que se tiene en cada esfera limita los efectos posibles a conseguir. Mientras que una disciplina es específica y detallada, la manipulación de la realidad que hace la magia "verdadera" es muchísimo más versátil. En rigor, cualquier disciplina podría ser recreada con relativa facilidad con la combinación exacta de esferas y niveles.

Sobre la muerte de Amant y comenzar su vampirismo con distorsión mental, es de toda lógica. Sacúdete el estereotipo del clan Malkavian, toda la estirpe se debate con los problemas mentales. Pasar décadas, siglos y hasta milenios sin "cambiar" es horrible. Al mismo tiempo, todo lo que recuerdas se desvanece y desaparece. Lo que le da más énfasis es justamente el "mérito" de memoria idiática. Mi personaje recuerda con perfecto detalles cada momento de su vida, desde su primera obra o el viaje a través de las cavernas o esta macabra puesta en escena de caza de brujas. Lo recordará después de su muerte, igual que la muerte de cada pariente suyo. La suplantación, además de ser la oportunidad para mantener una cobertura, es un homenaje y una forma de mantener el recuerdo de su linaje.

Por ello es que, quizás, quieras repensar el clan de quién lo abrazará. Puedes mantener su nombre, si gustas, pero medita un momento que con su gusto por confrontar la espesura hasta del clan Gangrel podrían quererlo en sus filas. Yo no soy el narrador, eres tú, pero ello en ningún caso evita que me imagine los conflictos dentro de la corte de Seattle por quedarse con el artista español... más allá de la obviedad. De hecho, incluso siendo bastante complicado, su sentido del honor y su bondad hasta podrían atraer a la línea de sangre de los hijos de Osiris. Sé que para quinta han desaparecido las diferentes moralidades, reemplazadas por piedras de tope, pero si las lees con atención... notarás que Amant pretende seguir siendo honorable y bondadoso siempre. Aquéllo será todavía uno de sus principios luego de la muerte, porque su actitud de adolescente descarriado terminó por dañar a mucha gente.

Necesito hacerte una consulta específica antes de poder responder:

¿Hamilton le está hablando en castellano a Amant? En caso afirmativo, más paranoia para él, pues o lo han reconocido o es alguien más entre su red de contactos que no lo han mencionado. En caso negativo, ¿querrías agregar (dentro de juego) una pequeña frase como "curiosamente te habla en castellano" o similar antes del diálogo?

Podría haber sumido que sí y escribir bajo dicha hipótesis, aumentando la inquietud que ya lleva. De equivocarme, sería necesaria una edición, que me quiero ahorrar. Avísame por aquí si has modificado algo para aclarar si habla en castellano, en inglés o en alguna lengua nativa del grupo salish.

https://pueblosoriginarios.com/lenguas/salish.html

Si bien no es un idioma que Amant debería dominar, durante su entrenamiento quizás recibió algún vocabulario básico de lushootseed, que era lo que hablaba el pueblo Seattle. Su jefe escribió una carta que era famosa en la época y que, de seguro, llamó la atención de mi personaje por su contenido de autodeterminación y referencia a la valoración de la diversidad; además, claro, de la consideración ecocéntrica (el ser humano como parte de la naturaleza) en oposición al antropocentrismo (el ser humano como "dominador" de la naturaleza, aunque se trata de un problema fundamental, porque incluso con esta creencia... el ser humano sigue siendo parte de la naturaleza).

Imagen

Quedo atento a tu aclaración. ;)

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Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#34

Mensaje por Soiberg » 17 Abr 2023, 16:22

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En cuanto al preludio, lo ocurrido sólo me ha reafirmado más en mi elección original. Por supuesto habría muchos clanes interesados en Amant, sería un gran activo, pero las características, el concepto, pensamientos, en definitiva todo... me llevan a un mismo camino.

Ah, ya me dí cuenta, no, no te compliques, fue un error mío que primero puse lo que quería escribir y se me olvidó traducirlo al inglés, un error de edición, ya lo edité y cambié. El Adjunto del párroco protestante le habla en correcto inglés a Amant (Jack Williams). Ya puedes escribir, está corregido.
Adjuntos
Agrupación tribal.doc
Agrupaciones Indias
(89.5 KiB) Descargado 45 veces
Tribus Indias
Tribus Indias
Última edición por Soiberg el 17 Abr 2023, 17:09, editado 5 veces en total.

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Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#35

Mensaje por Soiberg » 17 Abr 2023, 16:27

El mapuzugun es el idioma del pueblo Mapuche y se habla en Chile y Argentina. A la llegada de los españoles, se hablaba desde el río Choapa hasta Chiloé y en su época de máximo apogeo fue también lengua franca. Es una lengua aglutinante que cuenta con 27 fonemas de los cuales 6 son vocales.

Ello, en oposición a los extranjeros arribados desde Europa y sus descendientes, llamados wingka (término despectivo dado por los mapuches a los Chilenos de otra etnia), y a quienes han adoptado su forma de vida. En algunas partes, se usan los términos mapuche y mapunche con leves diferencias de significado. Hasta el siglo XVIII, habría existido entre los integrantes de esta etnia la autodenominación che, 'gente', o reche, 'gente verdadera'.

La denominación aucas procedería de la palabra quechua awqa, 'salvaje' o 'rebelde', 'enemigo', que les habría sido dada por los incas o por los españoles; según los cronistas, los incas ya habían denominado como purumauca a la población que habitaba el sur del río Cachapoal, y los españoles solo habrían adoptado la denominación «auca» para referirse a ella.

La designación araucanos3​4​nota 1​ ha predominado en la historiografía para el periodo que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX, aproximadamente y sigue teniendo uso, pero no es aceptada por los mapuches. El nombre «araucano» puede ser un gentilicio de «Arauco», denominación que para los españoles tenía la tierra que habitaban en forma independiente, cuya etimología es discutida.​ Se ha postulado que «Arauco» podría derivar de una castellanización de la palabra mapuche ragko, 'agua gredosa', que los españoles habrían usado para los habitantes de un sitio llamado así y que luego por metonimia se habría extendido a todos los restantes pueblos del área; de hecho actualmente la tierra próxima a Concepción al sur del Biobío sigue llamándose provincia de Arauco.

El mapuche, mapudungún (del autoglotónimo mapudungun ‘lengua de la tierra’) o araucano,​ es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita los actuales países de Chile y Argentina. Su número de hablantes activos se estima entre 100 000 y 200 000 y el número de hablantes pasivos en unas 100 000 personas más. Ha influido en el léxico del español en su área de distribución y, a su vez, el suyo ha incorporado préstamos lingüísticos del español y del quechua. No ha sido clasificada satisfactoriamente y por el momento se la considera una lengua aislada.
Desde 2013, es idioma oficial, junto con el castellano, en la comuna chilena de Galvarino, donde viven aproximadamente 9100 indígenas.

Amant Polidor (Baudelaire)
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Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#36

Mensaje por Baudelaire » 17 Abr 2023, 20:23

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La actual constitución de Chile, del año mil 980, escrita y "aprobada" en plena dictadura de Pinochet carece de cualquier artículo que haga referencia a una lengua oficial. El borrador rechazado el año pasado se parecía a la constitución de España, dando cuenta del castellano como idioma oficial en todo el territorio y otorgándole el carácter de co-oficiales a todas las lenguas nativas de todos los pueblos originarios. Los que existen en la actualidad o los que la evidencia científica demuestre que han existido y no han sido incluidos.

Yo no tengo idea de la manera en que vivían los visigodos originarios de España, pero preferiría investigarlo directamente de la gente que descendería de ellos o de personas que hayan realizado investigaciones con menos sesgo. Esa tendencia a ver a los pueblos antiguos como "barbáricos" es el problema de fondo. La nueva cultura sería siempre "mejor" que la antigua y, en realidad, ninguna es mejor o peor que la otra.

La cultura es la forma de relacionarse, los objetos que se fabrican, la lengua y la organización de un pueblo. Por supuesto que recibe la influencia de otras culturas. El problema es tratar de imponer una cultura extranjera por sobre la local, tal cual era el propósito original de las potencias europeas.

En diciembre del año pasado se ingresó al senado un proyecto de ley que buscaba evitar tener mujeres embarazadas o con descendencia menor de 2 años a permanecer en la cárcel.

https://www.senado.cl/noticias/derechos ... iniciativa

¿Por qué? Pues existe una constante propaganda acerca del "terrorismo mapuche". Y, Sayén es el nombre de la hija de una comunera mapuche que tuvo que parir encadenada.

Sayén es, curiosamente, el nombre de una película nueva sobre el pueblo mapuche. Desconozco si ha sido a propósito el nombre (no lo he investigado) para hacerlo coincidir con esa niña que inspira la ley. Sin embargo, tiene como antagonista a uno de los actores que participa en la Casa de papel (quién interpreta a Arturo en dicha serie).

Lo que me encanta de la película es que nunca se fuerza a la protagonista (como en otras de estilo más joligudense) a sacarse la ropa. Si bien se la presenta como una weichafe, sus tácticas brutales son más bien sutiles y consigue descarrilar todo el proyecto de usurpación de una empresa española.

Sí, está llena de clichés y todo... pero, y aquí va la conexión con Amant, seguro él estaría de parte del pueblo mapuche. Se encargaría de movilizar al resto de weichafe (otra palabra invariable: el, la, los, las weichafe) y a la opinión pública para llevar a la luz los engaños realizados. Lo mismo que las agendas secretas y todo lo demás.

Justamente es lo mismo que ahora, si por alguna razón encontrare a alguien del pueblo Seattle, se embarcará en su causa sin dudarlo. Porque, entendiendo que la gente nativa americana es la que más ha sufrido, la guerra con España solamente les provocará más daño. Imagínatelo yendo directamente al senado estadounidense para empujar leyes de reivindicación de las primeras naciones, el derecho a ser llamados por su propio nombre (en lugar de "indios") o a decidir sobre sus asuntos económicos (más allá de la autorización para tener "casinos").

¿Entiendes por qué a veces pienso que la reafirmación de un clan en particular se escapa de lo que ha ocurrido hasta ahora en el preludio? Sin contar a los hijos de Osiris, que ya mencioné, también está la línea de sangre Tlacique (que serían parte del "Legado sumergido" https://whitewolf.fandom.com/wiki/Drowned_Legacy)

Además en este video se muestran las posibilidades de líneas de sangre en nueva Inglaterra.

http://www.viewpure.com/zh5ojmGIIfc

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Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#37

Mensaje por Soiberg » 18 Abr 2023, 01:35

Baudelaire escribió: 17 Abr 2023, 20:23
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La actual constitución de Chile, del año mil 980, escrita y "aprobada" en plena dictadura de Pinochet carece de cualquier artículo que haga referencia a una lengua oficial. El borrador rechazado el año pasado se parecía a la constitución de España, dando cuenta del castellano como idioma oficial en todo el territorio y otorgándole el carácter de co-oficiales a todas las lenguas nativas de todos los pueblos originarios. Los que existen en la actualidad o los que la evidencia científica demuestre que han existido y no han sido incluidos.

Yo no tengo idea de la manera en que vivían los visigodos originarios de España, pero preferiría investigarlo directamente de la gente que descendería de ellos o de personas que hayan realizado investigaciones con menos sesgo. Esa tendencia a ver a los pueblos antiguos como "barbáricos" es el problema de fondo. La nueva cultura sería siempre "mejor" que la antigua y, en realidad, ninguna es mejor o peor que la otra.

La cultura es la forma de relacionarse, los objetos que se fabrican, la lengua y la organización de un pueblo. Por supuesto que recibe la influencia de otras culturas. El problema es tratar de imponer una cultura extranjera por sobre la local, tal cual era el propósito original de las potencias europeas.

En diciembre del año pasado se ingresó al senado un proyecto de ley que buscaba evitar tener mujeres embarazadas o con descendencia menor de 2 años a permanecer en la cárcel.

https://www.senado.cl/noticias/derechos ... iniciativa

¿Por qué? Pues existe una constante propaganda acerca del "terrorismo mapuche". Y, Sayén es el nombre de la hija de una comunera mapuche que tuvo que parir encadenada.

Sayén es, curiosamente, el nombre de una película nueva sobre el pueblo mapuche. Desconozco si ha sido a propósito el nombre (no lo he investigado) para hacerlo coincidir con esa niña que inspira la ley. Sin embargo, tiene como antagonista a uno de los actores que participa en la Casa de papel (quién interpreta a Arturo en dicha serie).

Lo que me encanta de la película es que nunca se fuerza a la protagonista (como en otras de estilo más joligudense) a sacarse la ropa. Si bien se la presenta como una weichafe, sus tácticas brutales son más bien sutiles y consigue descarrilar todo el proyecto de usurpación de una empresa española.

Sí, está llena de clichés y todo... pero, y aquí va la conexión con Amant, seguro él estaría de parte del pueblo mapuche. Se encargaría de movilizar al resto de weichafe (otra palabra invariable: el, la, los, las weichafe) y a la opinión pública para llevar a la luz los engaños realizados. Lo mismo que las agendas secretas y todo lo demás.

Justamente es lo mismo que ahora, si por alguna razón encontrare a alguien del pueblo Seattle, se embarcará en su causa sin dudarlo. Porque, entendiendo que la gente nativa americana es la que más ha sufrido, la guerra con España solamente les provocará más daño. Imagínatelo yendo directamente al senado estadounidense para empujar leyes de reivindicación de las primeras naciones, el derecho a ser llamados por su propio nombre (en lugar de "indios") o a decidir sobre sus asuntos económicos (más allá de la autorización para tener "casinos").

¿Entiendes por qué a veces pienso que la reafirmación de un clan en particular se escapa de lo que ha ocurrido hasta ahora en el preludio? Sin contar a los hijos de Osiris, que ya mencioné, también está la línea de sangre Tlacique (que serían parte del "Legado sumergido" https://whitewolf.fandom.com/wiki/Drowned_Legacy)

Además en este video se muestran las posibilidades de líneas de sangre en nueva Inglaterra.

Se sabe que Valdivia llegó a Chile y fundó allí la ciudad de Santiago, esto es un hecho, pero no iba solo (sólo conocemos parte de la historia) y es que no era él el verdadero cabecilla, o mas bien la mente maestra de la expedición., veo que puede que desconozcas (claro está porque la historia también margina a las mujeres) la historia de Inés de Suárez, la mano derecha de Pedro y en realidad la mente maestra del descubrimiento y fundación de Chile. Han hecho la serie de Tv, al respecto hace poco: inés del alma mía, basada en los verdaderos hechos que acontecieron, acorde a los diarios de la propia Inés. Te recomiendo que la veas.

https://www.rtve.es/play/videos/program ... s/5724396/

https://www.rtve.es/play/videos/ines-del-alma-mia/

https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... n_2706900/

https://www.filmaffinity.com/es/film400810.html


Inés de Suárez (1507-1580)

Inés de Suárez llegó junto a Valdivia, y a pesar de sus conocidas historias en la conquista de Chile, poco se sabe sobre ella. Sin embargo, su leyenda ha suscitado diversas obras artísticas que la sellan como una mujer clave para la historia de Chile.


Inés de Suárez nació en Plasencia, España, en 1507. Esta particular mujer, integró las huestes que acompañaron a Pedro de Valdivia en su conquista del Reino de Chile, y participó en la fundación de Santiago (1541). Ella se convirtió en la primera española en establecerse en Chile.

Los fragmentos que se conocen de su historia son herencia casi por completo de los cronistas del siglo XVI, entre ellos, Pedro Mariño de Lobera y Jerónimo de Bibar, quienes compartieron con ella la expedición a tierras chilenas. Entre los escasos datos de su vida en España, cabe señalar su matrimonio con Juan de Málaga. Permanecieron juntos hasta que Juan partió al Nuevo Mundo con el anhelo de hallar riqueza en estas tierras. Cansada de esperar el regreso de su marido, con espíritu aventurero y arrojo, Inés decidió ir en su búsqueda. En su época no permitían que las mujeres se dirigieran solas y solteras a América, sin embargo, ella logró licencia real gracias a un par de testigos que avalaron su cristianismo, y mediante la promesa de acompañarse de una sobrina. Enrumbó hacia el continente americano en 1537, con un futuro incierto, desembarcando en el Caribe y siguiendo su cometido, descendió hasta el Perú donde se enteró que su esposo había muerto. Allí se desempeñó como costurera con apoyo de algunas indias que estaban a su servicio.

Fue en el Perú donde se acopló a la empresa de Valdivia en 1540. En ese entonces ellos mantenían una relación y su pasión por Valdivia la impulsó a seguirlo, convirtiéndose en un soldado más. En efecto, su historia de amor ha suscitado interés e inspiración para los artistas de distintas épocas. A pesar de lo anterior, se debe hacer hincapié en lo excepcional e inusualmente valeroso que una mujer se uniera a un ejército conquistador. Como reconocieron ya sus contemporáneos, Inés de Suárez es un personaje extraordinario por sus propios méritos. Hazañas como hallar agua en medio del desierto, salvando a la tropa de perecer de sed, o descubrir una conspiración contra Valdivia, son aspectos que le granjearon respeto. La acción que mayor gloria le significó, fue su crucial y cruento papel en un ataque a Santiago dirigido por el toqui Michimalongo. Además de estas proezas, la soldadesca reconoció con gratitud el despliegue de cuidados que ella les prestaba, y su liderazgo cuando faltaba Pedro, asímismo hechos tales como, por ejemplo, curar sus heridas, conservar y preparar alimentos, y mantener el espíritu religioso. Inés de Suárez, según atestiguaron, era una persona honrada, caritativa y de gran cristiandad. Hoy dia la habrían declarado Santa.

Aunque Pedro de Valdivia tenía por esposa a Marina Ortiz de Gaete, quien residía en España, cohabitaba con Inés de Suárez sin reparos. Su relación solo terminó cuando Valdivia fue sometido a un juicio en Perú del cual fue absuelto con la condición de abandonar a Suárez. Al regreso de Valdivia en 1549, ella se casó con Rodrigo de Quiroga, afamado conquistador que llegó a ser Gobernador, extendiendo a su mujer el título de Gobernadora. Estuvieron unidos 30 años.

Inés de Suárez fue una mujer admirada en su tiempo, la consideraron una dama y se relacionaba con personas encumbradas de la sociedad. Por sus obras se le dotó de tierras y encomiendas y el propio Valdivia le cedió un terreno para construir una ermita para la Virgen de Monserrat, a la que rindió culto hasta el fin de sus días. Se dice y se sabe que fue la mente maestra de toda la campaña de Valdivia y llegó junto a él, hay constancia de ello, a Chile donde fundaron la ciudad. Inés de Suárez murió a los 74 años, sobreviviendo a todos los descubridores con los que llegó a Chile.


Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.


Pues sí, suena a que esa película está llena de clichés, y no sé la productora (suena a Americana o Inglesa), pero parece contaminada por todas las mentiras de la leyenda Negra inventada por los ingleses para calumniar a España (por envidias e inferioridad de los ingleses siempre militar y navalmente, que esos cuentos e invenciones diversas ya las conocemos aquí en España). Mismamente hace nada el propio Biden reconoció públicamente al rey español que sin la ayuda indispensable de España nunca se habrían podido independizar las 13 colonias de los ingleses, no habría sido posible) que vivía en comunión con todas las tribus Indias de Norteamérica.

Nuevamente, Chile es un asunto distinto, ahí estaban los Mapuches que nada tienen que ver con las tribus Indias de Norteamérica, en Sudamérica la cultura venía de los Incas Aztecas y Mayas, que no estuvieron en Norteamérica, donde estaban las tribus Indias, cada una de las mismas llamada entre ellas de su forma( Apaches, Comanches...).

Y de nuevo, el error viene con India no con América. No es despectivo hablar de los indios ya que ellos se autodenominaban ya así entonces y siguen haciendolo hoy día, ahí te he dejado la constancia del reparto de las regiones donde las distintas tribus indias se repartían en el territorio americano (Apaches, Cherokees, Pies Negros, Sioux, Comanches... todas ellas indias: otra vez te indico, de ahí la una vez gran y orgullosa Nación India: de América). Y nada más lejos de mi parte de utilizar nada despectivo, esa es su denominación ya que así se llamaban y llaman hoy ellos mismos.

El error nuevamente, no está ahí, esos son indios, sino en la India y por el error de Colón que creyó erróneamente que América era la India (pues supongo que creía que era un supercontinente más grande de lo que en realidad era) y por ello se conoce desde entonces como Hindúés a los de la India (y desde hace pocos años solamente) también como Indios, teniendo aquí el doble error, uno para compensar el otro. Y francamente da risa sí, al ser un error, pero eso no va a cambiar, es algo de todo el Mundo, y tienes razón, habría que hacer algo más pero desgraciadamente es imposible, hay 8.000 millones d epersonas en el planeta, serçi como querer llamar verde al rojo porque en realidd la longitud de onda de uno hace que perciba nuestra retina un coor como el otro y viceversa 8pero bueno, esto sería meterse ya en temas metafísicos y no viene al caso tampoco).

En cuanto a los visigodos, tengo un 9.5 en Historia Medieval, asignatura de libre configuración que estudié, bueno ni eso, en realidad se me da tan bien la historia que ni eso hice (y a pesar de no ser una asignatura de las carreras que he estudiado pero siempre se me ha dado bien, es como el inglés y las cosas que me gustan o me generan más interés las aprendo y memorizo sin apenas esfuerzo con verlas una sola vez) en cambio con cosas que no me gustan mucho (o no tengo facilidad con ellas, me cuesta horrores aprender cosas de ese tema e incluso conseguir memorizarlas tras un tiempo.

La mente es misteriosa a veces y recuerda más lo que a uno más le interesa se conoce), repasé lo que habíamos dado en clase de un temario de 350 hojas y se sabe perfectamente bien que los Visigodos eran bárbaros de las tribus bárbaras venidas del Noreste de la antigua Alemania: hoy día, entorno al 85% de los españoles desciende de la gente de quella región de Alemania y de aquellas tribus (y esto se sabe por datos de cultura, tradición oral, escritos, costumbres y hábitos...) pero en realidad ciertamente sería descalificar a aquellas tribus bárbaras por tener unas costumbres distintas a las de EUROPA y esto sí sería un término despectivo pero Universalmente reconocido también en todo el mundo y entre los expertos dde la Historia (la mayoría de Historiadores), y ciertamente eurocentrista.
Sería similar al gentilicio con la India.

Porque, entendiendo que la gente nativa americana es la que más ha sufrido, la guerra con España solamente les provocará más daño.

Las distintas tribus nunca quisieron separarse de España, con la que se llevaban bien, hay muchas declaraciones de distintos caciques indios al respecto, en cambio echan pestes de los americanos, que casi los exterminan (y casi exterminaron a los búfalos para matarlos de hambre) y de los británicos antes. La guerra haría que sufrieran mucho al simpatizar con España estos, eso es cierto.

Amant Polidor (Baudelaire)
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Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#38

Mensaje por Baudelaire » 18 Abr 2023, 03:12

Las ciencias históricas trabajan en contexto, lo que sabían en España ya está refutado.

https://radio.uchile.cl/2013/01/26/la-i ... -santiago/

Así de simple. Nueva evidencia que contradice lo que se sabía antes y, por ende, la ciencia descarta una teoría para construir una nueva que se ajuste mejor. Y así, ad infinitum.

Imagen
Según los investigadores, esas estructuras proporcionaron material para los primeros asentamientos de los españoles. “Los estudios demuestran que los castellanos al llegar al valle se interesaron particularmente por las construcciones mayores incaicas, principalmente caminos, edificios públicos y chacras con riego artificial -afirma Stehberg-. Se apropiaron rápidamente de ellos y construyeron la ciudad de Santiago a partir de estas obras mayores”.

Así ocurrió, por ejemplo, con las kallankas. "Fueron desarmadas para reutilizar sus piedras canteadas en la construcción de casas, solares e iglesias -detalla el antropólogo-. Los estrechos senderos incaicos fueron ampliados para el tráfico de carretas. Los puentes colgantes de material vegetal fueron reemplazados con madera para permitir el paso de los caballos y carretas".

Fuente: https://www.latercera.com/culto/2023/02 ... -santiago/

Respecto a Inés Suárez; vivo al lado del parque que lleva su nombre, conozco su historia y a la historiadora que ha dado con nueva evidencia sobre ella. Es mucho más que lo que se ha escrito oficialmente.

Tratar de quitarle el despectivo a una palabra que se ha usado de ese modo durante tanto tiempo es un despropósito.
Un origen racista

«Se te sale el indio». En algún momento de nuestras vidas hemos oído esta frase, pero no para aplaudir un acto, sino para señalar que una persona está actuando de forma bárbara, brusca, ruda, salvaje. Por el tono despectivo que esta frase posee, el libertador José de San Martín no solía utilizarla; pues él prefería llamarnos a todos como peruanos.

Fuente: https://www.inforegion.pe/297250/decir- ... -animales/

Aquí no existe doble interpretación. Con aquí, me refiero a este lado del charco. Es despectivo sin matices. Te invito, nuevamente, a ver la película Sayén. ;)

¿Me cuentas más sobre los visigodos y otros pueblos originarios de España? :D Me encantaría aprender más.

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Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#39

Mensaje por Soiberg » 18 Abr 2023, 13:48

Ya veo, de todas formas ahí mismo dice que sí fundó Santiago Valdivia (también concreta no obstante que ese concepto de fundción no existía entre los incas). Ah, me alegro de de que conocieras la historia de la gran Inés, loq ue no sbaía es que tenbía un parque allá. Pues la serie de Tv está hecha en gran parte en base a los diarios de Inés, que debió de estudiar la periodista que mencionas supongo.

La cosa es que no es una palabra despectiva, los indios se llamaban así ellos mismos (y se siguen llamando hoy día indios), de nuevo: de ahí la otrora gran y orgullosa nación India (te he puesto ya varias veces la distribución de las tribus indias y donde se asentaban en América, ya desde mucho antes de la llegada de los ingleses, en época española), tampoco es una palabra racista por ejemplo negro (un negro es negro y un blanco es blanco y nada de malo hay ahí) solamente se es racista si se usa una palabra de forma despectiva (las palabras son sólo eso, palabras, es el uso que se les da y sobre todo la intención específica): Lllamar a alguien sucio negro es despectivo obviamente algo racista, pero hablar de forma normal y sin desprecios: mira, estábamos en el parque y nos pusimos a jugar en la cancha al fútbol. Verás, en mi equipo había dos negros, Nico y Abed, de Guinea, Lucio, un italiano y Luc, francés, el resto éramos españoles (no hay nada despectivo ahí, es una mera descripción objetiva).

Veo que te pasa que también te ves influenciado por el eurocentrismo y la cultura Occidental que tenemos todos, tanto los latinos (los latinos de Latinoamérica: Hispanoamérica, como los latinos de gran parte de Europa (España, Portugal, Francia, Rumanía, Inglaterra, Italia...) como en Norteamérica (todos de Occidente)... y es normal a veces dejarse influir. Estamos acostumbrados desde pequeños a ver por la televisión esas películas de vaqueros e indios de los yankies, donde nos pintaban a los indios como los malos (por puro racismo y xenofobia americanas heredadas de los británicos) y de pequeño uno se creía aquel cuento que te contaban, pero ya de adultos no, eso no cuela.
No tiene nada de malo ser indio, ellos se llamaban entonces y se llaman hoy así ( y querer usar el término indio como despectivo es una muestra de racismo, xenofobia y falta de respeto a los Indios y a su cultura y costumbres), ya que nada de malo tiene ser indio de América (los nativos americanos), no nos dejemos influir.

Ellos son indios, porque ellos se hacían llamar así desde época ancestral (y de nuevo, no confundamos por favor, el hecho que hoy día alguien llame a otro indio en plan despectivo es porque los asemejan a lo que hacían los de aquellas tribus, (y por prejuicios solamente) y eso sí es despectivo, el mal uso de las palabras, que de por sí no son despectivas, es el uso que se hace de ellas) pero un indio es un indio y nada tiene de malo ni es despectivo. Creo que no hay que confundir las cosas.

Te vuelvo a poner la descripción de cómo dos indios casi acabaron con los EEUU a los que plantaron cara y cómo se llaman a sí mismos y en extensión a toda la nación India.

La nación india que pudo cambiar la historia de Estados Unidos
El historiador Peter Cozzens cuenta cómo la mayor confederación de tribus nativas de la historia puso en jaque a las Trece Colonias

La bandera inicial de los Estados Unidos y un hacha tomahawk
La bandera inicial de los Estados Unidos y un hacha tomahawk Agencias La Razón



En 1812, dos hermanos indios, de la tribu de los shawnee, alentaron el sueño de rehacer de nuevo y tener de vuelta como antaño una nación india en el Medio Oeste, en un territorio comprendido entre la moderna Alabama, el centro y norte de Misisipi y la Georgia occidental, que puso en jaque a los políticos de Washington y que de haberse consolidado se habría erigido como un inesperado «estado colchón» entre los recién nacidos Estados Unidos y el Canadá que todavía conservaban los británicos. Una idea que se convirtió en la mayor amenaza que jamás había afrontado la joven república y que, si hubiera fraguado, habría cambiado el devenir la historia y la famosa expansión al Oeste que todos los admiradores fordianos conocen por el cine. Pero, ¿qué sucedió? El historiador Peter Cozzens, autor de «La tierra llora», cuenta en «Tecumseh y el profeta» (Desperta Ferro), esta aventura extraordinaria mezcla de idealismo y valor.

La derrota de Londres por las Trece Colonias en 1783, animó a cientos de aventureros, buscavidas y familias, espoleadas por la pobreza, las ilusiones, la ignorancia y la ambición, a adentrarse en los Apalaches para obtener nuevos territorios y productos con los que enriquecerse. La búsqueda de oportunidades, las promesas de pieles, la esperanza de explotar atractivos minerales y la idea de acometer la vida con una línea de horizonte más amplia, animó a a los colonos, bien provistos de pólvora, mosquetes y engaños, a despreciar los riesgos y adentrarse en tierras indias con el habitual octanaje de soberbia que solía caracterizarlos.

Las tribus asentadas allí contemplaron imponentes la proliferación de asentamientos en los límites de unos bosques donde hacía varias generaciones solo estaban poblados por ellos. Sus temidos «tomahawk», sus cuchillos «arrancacaballeras» y las carabinas compradas a los ingleses o, simplemente, arrancadas de las manos de sus enemigos, no resultaron suficiente para detener esa oleada y que los rostros pálidos actuaran con mayor comedimiento y se convencieran de lo desafortunado que resultaba en ocasiones desobedecer la prudencia y cruzar el umbral de ciertos límites. Pero esos granjeros y tramperos de pelaje y modos vehementes, arrogantes y prejuiciosos, contaban con el respaldo de una población que superaba con amplitud las 300.000 almas, una cifra imponente y muy superior a la de los nativos que sobrevivían allí y que sumaban una densidad demográfica más modesta.

Los intentos gubernamentales para que los indios renunciaran a su vida nómada, ofreciendo unos pactos que en ocasiones eran meros trucos para ganar tiempo y, en otras, una colección de cláusulas inaceptables para cualquier ánima sensata, fracasaron. La política para que rindieran su belicosidad y se convirtieran en granjeros no salió hacia adelante. Esos ofrecimientos, que también se alejaban bastante de ser sinceros, suponían, una utopía al tratarse de poblaciones de estirpe guerrera, habituadas a desplazarse y sobrevivir de lo que cazaban, recolectaban y pescaban. Suponían una afrenta a ellos, a sus tradiciones y a las culturas que representaban. La opción de instalarse en posesiones españolas –que, a pesar de la mala fama de la leyenda negra, eran los únicos que les brindaban cobijo en esas agitadas décadas– no fraguó entre sus mentalidades. Las guerras contra los casacas y las milicias que emprendieron tampoco se saldaron de una manera satisfactoria ni sirvieron para frenar cualquier avalancha blanca y zanjar el problema.

Alcohol y armas de fuego

Durante las últimas décadas, aparte de las divisiones internas, los nativos debían afrontar un sinnúmero de peligros. Su población había descendido y quedado diezmada por el azote de las enfermedades que habían traído los occidentales. Aunque lo peor fue el licor. El alcohol provocó estragos entre los más jóvenes, que terminaban renunciando a su identidad. Muchos fallecieron por coma etílico o en duelos que emprendían contra sus propios hermanos en medio de borracheras. A eso había que añadir la ruina anímica, que se expandía con el imparable avance de una gripe, la aculturación y el empobrecimiento económico.

Es cierto que ya habían perdido parte de sus costumbres, que dependían del comercio con los blancos para adquirir armas de fuego (aunque continuaran utilizando el arco) y que vestían con camisas que provenían del comercio que habían iniciado con los colonizadores. Pero, a pesar de eso, continuaban siendo los propietarios de sus tierras. Nada aventuraba que pudiera cambiar en su horizonte, dibujado con oscuros nubarrones, pero un día se produjo algo inesperado: el despertar de su conciencia. Dos hermanos, Tecumseh y Tenskwatawa, apodado el Profeta, el primero como líder político y el segundo como guía espiritual, devolverían la autoestima a esas poblaciones y formaron una confederación que llegó a reunir el doble de guerreros de los que Toro Sentado tuvo bajo su mando en Little Bighorn. Un movimiento impredecible que amenazó con detener la expansión americana hacia el Pacífico y la actual fisonomía como país de Estados Unidos.

Ambos habían crecido en este clima de violencia. Su padre había fallecido en una batalla contra los colonos estadounidenses cuando Tecumseh frisaba los seis años y estaban familiarizados con lo que un misionero inglés describió «salvajes blancos», de «moral disoluta», y las miserias que dispersaban a su paso. Los dos hombres respondían a un perfil distinto. Tecumseh, como refieren testigos y crónicas, era un líder carismático, elegante, que hablaba inglés perfectamente, un guerrero nato, un gran cazador y un verdadero seductor de mujeres. Alto, distinguido, buen jinete, mejor estratega, vio con claridad las posibilidades que planteaba una posible confederación de las naciones indias. Y su visión se materializó. A su lado creció Tenskwatawa, un hombre hecho de merindades opuestas. Nació bajo malos augurios y los peores pronósticos, se mutiló en un accidente de caza y perdió un ojo, jamás destacó como un hombre de los bosques, cayó en el alcoholismo, la indigencia, la pereza y peregrinó por las peores estaciones de la existencia. Un día, después de una borrachera, tuvo un sueño y se levantó con una nueva consistencia. Fue su renacer y su conversión en un hombre de religión que logró congregar bajo su voz a cientos de Indios de múltiples tribus distintas. Los dos fraguaron una unidad que respondía a todos los Indios bajo una divisa compartida por todas las tribus Indias: «Todos somos indios, todos somos un pueblo, todos comemos del mismo cuenco; o resistimos juntos a los estadounidenses o seremos derrotados por separado».

Tecumseh y Tenskwatawa consiguieron que las frágiles alianzas indias, de escasa consistencia y por naturaleza pasajeras, se tornaran consistentes. Lograron esta meta y también otra igual de compleja: que los británicos respaldaran sus pretensiones de forjar una nación india y que se convirtieran en sus amigos en ese periodo, algo que no debería suponer un gran sacrificio para los británicos después de la guerra que habían mantenido con las Trece Colonias. Los ingleses resultaban fundamentales para que saliera hacia adelante esa utopía, pero una serie de reveses, una derrota contra todo pronóstico de las tropas de Gran Bretaña y un enfrentamiento en el Támesis acabó por desbaratarlo todo.

Un tiro crucial

Tecumseh, el caudillo que había reconciliado a las tribus indias bajo un objetivo común, falleció en 1813 en una batalla crucial con sus adversarios. Allí las tropas norteamericanas y las que él dirigía dirimieron un enfrentamiento esencial. El desarrollo del choque no evolucionaba bien para los nativos. Las bajas aumentaban en unas filas donde no sobraba ni un solo hombre. Cuando algunos retrocedían, Tecumseh decidió encararse a los kentuckianos y uno de ellos, sin reconocer quién se abalanzaba sobre él, levantó el mosquete, apuntó como pudo y apretó el gatillo. La bala quebró su pecho y que quedó tendido. «Su cuerpo fue perforado por dos o tres perdigones. El impacto tumbó de espaldas al jefe. Lo más probable es que estuviera muerto antes de tocar el suelo. La noticia de la caída de Tecumseh recorrió toda la línea india», relata Peter Cozzens en el libro. Todo quedó zanjado en ese segundo. Sus guerreros huyeron a través de un campo de ciénagas y de bosques.

LA HUMILLANTE PROFANACIÓN DE UN CADÁVER

La muerte no es benévola con aquellos que han caído bajo su albur. A ella le importa poco la nobleza que albergara su espíritu o las aspiraciones que animaban su existencia. El cuerpo de Tecumseh no fue bien tratado por aquellos que lo vencieron. El historiador Peter Cozzens recoge el trato que recibió el cadáver. «Los buscadores de trofeos kentuckianos habían profanado los muertos indios. Varios demonios, seguramente sin saber de quién era el cadáver que desfiguraban, habían arrancado la cabellera y le había hundido el cráneo con un tomahawk. Otros le habían arrancado mechones de cabello hasta dejarle casi calvo. El cuerpo de Tecumseh estaba cubierto de sangre seca y su rostro estaba muy hinchado». Los propios militares americanos tuvieron reticencias de confirmar la muerte de una persona que se había revelado con una gran nobleza y temían que la mutilación de sus restos llenara de pesar sus conciencias. El propio William Henry Harrison, secretario de guerra, llegó a escribir: «La obediencia y el respeto que le profesan sus seguidores es en todo punto asombrosa, circunstancia que, más que ninguna otra, revela que se trata de uno de esos genios poco comunes que de vez en cuando surgen para obrar revoluciones y revertir el orden de las cosas. De no ser por la cercanía de los Estados Unidos, podría llegar a ser el fundador de un imperio cuya gloria rivalizase con los de México o el Perú».

Portada del libro de "Tecumseh y el profeta" Portada del libro de "Tecumseh y el profeta" Desperta Ferro Desperta Ferro

“Tecumseh y el Profeta. Los hermanos indios shawnees, que desafiaron a Estados Unidos”

Peter Cozzens

526, páginas

27,95 euros






Amant Polidor (Baudelaire)
artista teatral

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#40

Mensaje por Baudelaire » 21 Abr 2023, 13:20

Por si se te ha pasado por alto hay alguien mas que quiere unirse a la partida.

Respecto al preludio, verifica la continuidad en tu penúltimo mensaje antes de mi mensaje en blanco. Sería ideal que elimines completamente el último, así me quedaría más sencilla la parte de Amant para realizar la edición correspondiente. Luego, retomaríamos el ritmo normal.


Situación actual:
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Entonces quedaría:
Mensaje editado
Mensaje en blanco (entonces haré la nueva acción de Amant).

Muchas gracias.
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