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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 25 Ago 2019, 23:52
por Alexander Weiss
Haré una pregunta retórica: ¿son las momias originales las egipcias? Quizás sean las que más espacio tienen en el manual, pero por mi parte explorar otras tradiciones (como la comentada por nuestro bibliotecario) nunca será tiempo perdido. Además, el conocimiento nunca estorba y podría proveer de ideas para múltiples historias, incluso de otras criaturas sobrenaturales.
No. Las más antiguas son las precolombinas. De todas maneras el sistema que utilizan es similar para criaturas que alcanzaron la inmortalidad en culturas diferentes y mediante procesos diferentes.
Otras: ¿el vampirismo original viene de Transilvania? ¿los Garou de las historias de Fenris en la religión nórdica? y así…
No.

Y nos estamos desviando del tema. En cualquier caso las momias están pensadas en Mundo de Tinieblas como criaturas que tratan de corregir el desequilibrio, situadas en el bando de los "buenos."

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 26 Ago 2019, 16:50
por Baudelaire
Que conste que alerté sobre la retoricidad de las preguntas. Volviendo al asunto, del bien y del mal, de todos los grises intermedios... se puede encontrar fácilmente para cualquier criatura sobrenatural.

Los Garou son "muy buenos" para combatir al Wyrm que está representado por las megacorporaciones que provocan desastres ecológicos; sin embargo, para un agente de la Tecnocracia que trabaja en dicho lugar, será un poquito incómodo considera como "muy buenos" a la manada que hace trizas el edificio.

Además, de entre los "muy buenos" Garou, también habrá un gradiente según los ojos de la tribu que lo califique.

Finalmente, sobre Momia, desconozco el detalle... pero me imagino que alguna de entre ellas se ha corrompido con las correspondientes consecuencias asociadas. Más allá del esperable nivel de "bondad" que puedan poseer estas criaturas como colectivo.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 26 Ago 2019, 17:15
por Pagliacci
Hay 7 amenti renegados, con nombre y apellidos, personajes no jugadores muy poderosos que meter en las tramas como enemigos tras el telón y forman parte de la multicultural Mano Negra de Benetton.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 26 Ago 2019, 20:17
por Casemir
Alexander Weiss escribió: 25 Ago 2019, 23:52 Y nos estamos desviando del tema. En cualquier caso las momias están pensadas en Mundo de Tinieblas como criaturas que tratan de corregir el desequilibrio, situadas en el bando de los "buenos."
Eso es lo que me tira para atrás. En la vida real no hay un bando de los "buenos".

A mí me es lo que me gusta tanto de Vampiro, que no hay "buenos". Todos los bandos tienen bastante de malo, aunque todos tengan una pequeña parte de razón.

También entra en juego lo del propósito. En un artículo leí que después de Vampiro le pusieron un propósito demasiado definido al resto de criaturas, una demarcación muy clara de lo que se supone que debe estar haciendo y cuáles deben ser sus objetivos.

Vampiro

Bandos: ni buenos ni malos, sólo enfrentados entre sí por filosofías y políticas irreconciliables.

Propósito: (muy libre) el que se le ocurra al jugador (sobrevivir, ganar poder político, conservar la Humanidad, divertirse,...).

Hombre Lobo

Bandos: Hay uno que es el que se considera jugable con un altísimo componente de ser los buenos luchando contra unos malos muy malos y muy feos.

Propósito: (fuertemente marcado) proteger a Gaia, el planeta, y luchar contra el Wyrm.

Mago

Bandos: Al principio un bando de buenos defectuosos, contra bandos malvados. Más adelante se equilibró y se le concedió al bando contrario su parte de razón y bondad, aunque el bando Nefando han seguido siendo malos malosos.

Propósito: (fuertemente marcado) luchar contra los bandos rivales, promover tu paradigma.

Wraith

Bandos: bandos políticos con luces y sobre todo sombras con los que el juego no toma partido. Un bando de puro mal*: el Olvido.

Propósito: (bastante libre) sobrevivir, medrar políticamente, promover tu facción, ganar el poder en un gremio, trascender, cuidar de tus seres queridos, enmendar tus errores en vida,...

[*] Aunque el Olvido se puede entender como una fuerza natural, pero desbocada.

Changeling

Bandos: múltiples dimensiones. Las Cortes Oscura y Luminosa compiten por el poder. Los plebeyos quieren limitar el gobierno de los nobles. Existen seres malignos. La Banalidad es una fuerza difusa, aunque a veces tome agentes conscientes.

Propósito: (medianamente marcado) subsistir, mantener tu ilusión, conservar la maravilla del mundo*, derrocar a los nobles/castigar a los plebeyos, minar el poder de la Corte Luminosa/cortar el ascenso de la Corte Oscura, impedir el regreso de los Fomorianos o sus agentes, conseguir un título, traer gloria a tu casa,...

[*] Aunque si te dedicas al Saqueo puedes estar promoviendo justo lo contrario.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 27 Ago 2019, 19:44
por Baudelaire
[mention]Casemir[/mention], excelente puesta en definición. :clap: :clap: :clap:

Aunque, volviendo un poco atrás, quizás los bandos y los propósitos de cada criatura sobrenatural tienen modificaciones según la época. Quizás sutiles, quizás más marcadas.

Por ejempo, para Edad Oscura, la división entre Altos y Bajos clanes hace mucho más evidente el tema feudal de la organización vampírica. La presencia de Señores (con príncipes vasallos) y Monarcas (con señores vasallos), marca claramente la lucha territorial y la subordinación que existía en dicha época.

¿Buenos? ¿malos? Hay que analizar en contexto. Porque, claramente el "poder" se lava para parecer "bueno" y así los Altos clanes representarían dicho bando. En cambio los Bajos clanes, constituirían el lado "malo" que se opone al orden establecido que impide que el mundo caiga en el caos absoluto.

Claramente un guerrero nórdico que es parte del clan Gangrel poco le importa si en París o en Viena hay una reunión importante para decidir que ocurrirá con las tensiones territoriales, pero si atacan la aldea en que viven sus bisnietos humanos... lo de "bueno" y "malo" quedará en segundo o tercer plano.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 01 Sep 2019, 18:44
por Mu_
Casemir escribió: 26 Ago 2019, 20:17
Hombre Lobo

Bandos: Hay uno que es el que se considera jugable con un altísimo componente de ser los buenos luchando contra unos malos muy malos y muy feos.

Propósito: (fuertemente marcado) proteger a Gaia, el planeta, y luchar contra el Wyrm.
Podríamos añadir que no sólo el propósito está marcado, sino que su papel concreto dentro de ese propósito está marcado de nacimiento. Uno no elige ser un guerrero, un chamán o un poeta, la luna lo determina antes de tu primera respiración.

Casemir escribió: 26 Ago 2019, 20:17
Mago

Bandos: Al principio un bando de buenos defectuosos, contra bandos malvados. Más adelante se equilibró y se le concedió al bando contrario su parte de razón y bondad, aunque el bando Nefando han seguido siendo malos malosos.

Propósito: (fuertemente marcado) luchar contra los bandos rivales, promover tu paradigma.
En este caso yo lo dejaría a "medianamente marcado". A mi entender, la Guerra de la Ascensión está ahí, pero tú te puedes dedicar a lo que quieras. Más en Tercera, donde se daba la guerra por perdida y sólo quedaba subsistir.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 01 Sep 2019, 23:58
por Baudelaire
Entonces sería que todo es inevitable y el espacio para interpretar se hace nulo siendo Garou. Por supuesto, se trata de una falsa dicotomía. Si se juega rol, cada personaje puede ser lo que se le antoje… que Selene haya estado en fase nueva para su nacimiento ocurriría que hay una cierta tendencia a cierta idea de tener tal o cuál don otorgado por tal o cual espíritu.

Mi personaje puede ser el gerente de una empresa que ofrece servicios de transacción en la bolsa, ¿vendrán perdiciones a atacar mi oficina?

En mago, hay todavía más libertad para cualquier cosa… incluso tras el despertar. Hasta un recolector de basura podría descubrir el tejido y terminar como un ser hueco.

Siempre, siempre hay mucho más que lo que está escrito en el manual. De otro modo se jugaría solamente lo preestablecido, así que el buenismo es más bien una elección a partir de lo que se sugiere como metatrama para cada criatura sobrenatural.

Si en mi grupo acordamos jugar solamente momias corruptas que están robando objetos mágicos de la capilla de Ceoris… magnífico. Que eso sea "malismo" porque la idea es invocar a Anubis y cosechar almas para su renacer, es discutible, por cierto.

Al final, la gracia de MdT es la variedad de grises. 8-)

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 02 Sep 2019, 00:38
por Voivoda
El Auspicio no es una "cierta tendencia" sino todo el eje vertebral de la forma de ser de un Garou. Efectivamente, saltándote esos principios morales de nacimiento podrías perder el favor de los Espíritus (aunque hay posibilidad de cambiar de Auspicio, si bien no debería ser lo más común).

Una cosa es que haya más de lo que viene en los manuales, y de hecho los propios manuales lo facilitan, y otra que las cuatro ideas fundamentales que tiene cada juego se las salte uno olímpicamente. No porque no pueda hacerse, sino porque se rompería el contrato social entre narradores y jugadores. Ese contrato puede romperse de mutuo acuerdo, sí, pero lo lógico si empezamos a jugar a Hombre Lobo es que tengamos los fundamentos del juego todos conocidos y los compartamos.

Es decir, la gracia de MdT es la variedad de grises, de acuerdo, pero tener varios grises no significa pintar de repente encima con colores chillones.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 02 Sep 2019, 01:27
por Baudelaire
El contrato lúdico es lo que decide cada grupo, por lo tanto ninguno debería "romper" un supuesto contrato único genérico. Si las personas que se sientan alrededor de la mesa están de acuerdo en los ejemplos que he dado, magnífico. Que sean colores chillones desde fuera, es igualmente admisible.

De hecho, el buenismo extremo en MdT estaría representado más por Edad oscura: Inquisidor que por Momia. Para ser parte de la inquisición sombría cada personaje debería ser un ejemplo de virtud y mostrarse frente a cualquier circunstancia como un alma compasiva. Existen 5 órdenes, claramente descritas, con su cultura y sus ideas propias… al menos según el manual principal. Sin embargo, en el compañero, se hace la invitación a crear nuevas alternativas para Gracias y Cargas, además de indicar que si alguna de ellas parece más adecuada para tu personaje… estaría perfecto elegirla, aunque corresponda a la lista para una orden diferente.

La orden de San Teodosio indica que solamente son "monjas" (mujeres y religiosas). Nunca he creado una monja, de hecho un personaje es de dicha orden y está casado. Su esposa también es parte de la inquisición sombría.

¿Rompo el contrato explicitado en el manual? Para nada, me arriesgo a mostrar colores chillones… a cambio de tener personajes con mayor profundidad, menos arquetípicos y con relaciones personales complejas. Edad oscura: Inquisidor es un juego del que conozco a apenas 2 narradores más en Chile, ni idea como será por allá en España. Como habitualmente narro en eventos, me topo con personas que pueden o no conocer MdT. En caso afirmativo, podrían o no conocer Edad Oscura. Da igual, siempre anuncio y explico que significa para la partida que jugaremos… qué significa ser parte de la inquisición sombría y que se espera de cada orden sin ahondar en detalles excesivos.

Si se trata de narrar para un grupo, también haré énfasis en que lo que se encuentre en el manual es más descriptivo que prescriptivo. Que mi interés es cada personaje y que los asuntos de cada orden son ajustables, siempre. Si alguien quisiere jugar con un juglar que ha recibido la consagración inquisitorial por hacer llorar a un demonio hasta destrozarse… solamente con su canto, será magnífico conocer como habría llegado a convertirse en juglar, en que circunstancias se habría topado con dicho demonio y que canción habría sido la que gatillaría dicha reacción.

¿De qué orden será? Podría decidirse más tarde con el grupo y fuera de juego. Sé que mi visión es muy particular, pero claramente funciona de maravillas en las partidas que narro.

Volviendo al buenismo, ¿cómo es que el juglar habría conseguido tal hazaña? Justamente porque su alma llena de pureza y compasión se habría visto reflejada en la melodía.

¿Puede un inquisidor corromperse? Por supuesto, es parte de lo que se vive dentro del juego. De ese desafío constante entre mantener su beatitud y lidiar con situaciones que demandarán enfrentarse a los pecados capitales… incluso cometerlos para obtener ventaja y salvar almas cristianas. O, más aún, aliarse con criaturas sobrenaturales (sin saberlo) para confrontar a un mal superior.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 02 Sep 2019, 09:01
por Mu_
Volvemos a lo mismo.

Tú puedes coger un juego y modificarlo hasta el punto de hacerlo irreconocible. Es tu santo derecho y hasta ahí todo bien. De hecho es probablemente lo que haría si tuviera que dirigir hombre lobo.

Pero cuando discutimos en un foro sobre un juego, hablamos del juego tal y como se ha diseñado. Si partimos desde la base de que cualquier juego puede ser cualquier cosa, no podemos hablar nada.

Y tal y como se ha diseñado hombre lobo, el papel de tu personaje viene determinado por su nacimiento. De hecho, el libro prevee pérdidas de renombre (por tanto de poder) si no sigues esos designios.

No estoy diciendo que sea algo malo, al fin y al cabo el jugador sí decide el auspicio cuando crea el personaje. Tan sólo seguía el hilo de reflexión de Casemir.

Respecto a inquisidor, sí, puede ser buenista. Pero depende de a quien le preguntes. Al vampiro que lucha cada noche por seguir la humanidad o los designios del Cielo, no creo que estos inquisidores les parezcan buenistas.