Página 36 de 75

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 19 Jun 2020, 13:50
por Pagliacci
Los dos jugadores intentan ganar una batalla y contar una historia a la vez, como he dicho varios post más atrás. Si solo fuera contar una historia sería una partida de rol, si solo importara ganar, sería un torneo. No son excluyentes.

Por cierto, hay juego enteros muy asimétricos entorno a la idea de jugar una banda de aventureros que van explorando una ciudad, encontrando enemigos a su paso, siendo heridos, lesionados o secuestrados mientras van mejorando y ganando experiencia y habilidades, al final lo que cuenta es la historia de la banda, son juegos que no tienen un final o un ganador claro y suelen tener un narrador o director de campaña. Incluso es habitual que los jugadores conversionen a los guerreros de su banda conforme pasa el tiempo. Seguro que te suenan Mordheim o Necromunda.

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 19 Jun 2020, 16:02
por Baudelaire
Justycar escribió: 19 Jun 2020, 13:50 Los dos jugadores intentan ganar una batalla y contar una historia a la vez, como he dicho varios post más atrás. Si solo fuera contar una historia sería una partida de rol, si solo importara ganar, sería un torneo. No son excluyentes.

Por cierto, hay juego enteros muy asimétricos entorno a la idea de jugar una banda de aventureros que van explorando una ciudad, encontrando enemigos a su paso, siendo heridos, lesionados o secuestrados mientras van mejorando y ganando experiencia y habilidades, al final lo que cuenta es la historia de la banda, son juegos que no tienen un final o un ganador claro y suelen tener un narrador o director de campaña. Incluso es habitual que los jugadores conversionen a los guerreros de su banda conforme pasa el tiempo. Seguro que te suenan Mordheim o Necromunda.
Estoy de acuerdo, en ningún caso es excluyente una cosa con la otra. Cada pareja de rivales (¿o se juega también de otro modo?) tendrá cierta granularidad desde el "ganar la batalla" hasta "conversionismo extremo", inclinándose más hacia un lado que hacia otro. Lo mismo pasa en el rol, hay quiénes están en vereda de "el manual es sagrado, nada debe contradecirlo" y en la otra "el manual es una referencia, nada debe evitar la diversión", pasando por todos las situaciones intermedias.

Solamente para verificar, pues efectivamente había mencionado una idea similar (algunos mensajes más atrás) a partir de la observación en eventos. Específicamente acerca del perfil de quienes juegan, respecto a la tendencia al silencio (cuándo se trata de personas que solamente le van a las figurillas) y contar la historia (cuándo se trata de personas que, además, juegan rol).

Ya que tienes más experiencia, ¿son quiénes además juegan rol, quiénes se interesan por contar la historia de la batalla con mucho histrionismo? ¿o existen también "figuristas sin hibridación de origen" (jamás han jugado rol) qyese empeñen en desarrollar las historias?

Mi hipótesis es que mientras mayor trasfondo rolero, mayor probabilidad de que haya menos deseo de "ganar una batalla" avanzando hacia el "contar la historia".
[/justify]

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 19 Jun 2020, 16:18
por Casemir
Es que para mí se están mezclando dos conceptos diferentes. Una cosa es el objetivo del juego y otra la motivación para jugar. En la mayoría de los juegos el objetivo es ganar (y no tiene nada que ver con ser un torneo, una cosa es jugar al ajedrez y otra jugar un torneo de ajedrez). Ahora, la motivación para mí casi nunca es ganar, es pasarlo bien con los amigos, poner a prueba mi inteligencia, echarme unas risas o crear una historia.

Efectivamente Mordheim y Necromunda me suenan mucho, pero no los conozco realmente. Pero lo que me dices me suena parecido a, salvando las distancias, Descent. En Descent vas jugando escenarios, que son muy ricos en historia. Para mí claramente la motivación es vivir la historia. Para otros estoy seguro que es más competitiva. En todo caso, el objetivo del juego está escrito explícitamente, tanto para los jugadores como para el "narrador": ganar el último escenario.

Voy a poner un ejemplo aún más claro. El juego Relato de los Hobbits. Es un juego de cartas en los que los jugadores interpretan a hobbits contando historias en una taberna. Los jugadores las inventan con las cartas que van jugando, estilo Sí Señor Oscuro (que también podría valer para este ejemplo).

El juego en sí, la parte estratégica, es bastante malo, en el sentido de que tiene aproximadamente el mismo mérito ganar que ganar a la Oca (a diferencia de éste hay algunas decisiones, pero son bastante inmediatas). El resultado es muy aleatorio.

Por eso, nadie va a jugar a este juego para ganar. Se juega por las historias que salen de él, que sí pueden llegar a ser muy divertidas. Pero eso no quita que el objetivo del juego sea acumular más monedas que los demás.

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 19 Jun 2020, 16:27
por Pagliacci
Hay muchos tipos de jugadores. Los jugadores de "histórico" suelen ser atraídos hacia cierto tipo de juegos, como DBA y los juegos de Osprey, donde se juegan batallas reales de las guerras napoleónicas, púnicas o la segund guerra mundial. Poniendo muchísima atención a los colores de las uniformes, los nombres de los regimientos o las formaciones de batalla. Estos jugadores recrean una batalla real como una partida.

Aunque Warhammer no está basado en un mundo real, tiene su propia historia, un trasfondo que sobrepasa al de Mundo de Tinieblas en complejidad y longitud y jugadores que disfutan representando el trasfondo. No hace falta llegar hasta el punto de representar las heráldicas y uniformes de un conflicto ficticio, pero se puede.

También hay jugadores, como yo, que no solo disfrutan recreando una historia, sino inventando una nueva historia. Warhammer atrae a ese tipo de jugadores mucho más que el histórico, porque te permiten crear algo nuevo, por ejemplo, un grupo de mutantes abriéndose paso durante varios meses en las entrañas de una subcolmena, partida tras partida.

Hay juegos enteros dedicados a la idea de jugar crónicas o campañas. Es decir, existe una evolución y un desgaste de una partida a otra, la banda pierde guerreros, gana cicatrices. No hay un criterio claro para ganar, suele tener un narrador y este introduce elementos nuevos en cada partida, para darle sabor. Cuando tras cinco partidas, Johny Rambone, el mercenario más duro al este de Toxic River, muere, no está muriendo tu soldado número 21, está muriendo Rambone.

He mencionado Necromunda y Mordheim, son los más populares en España, pero hay muchos otros juegos dedicados a esto: Gorkamorka, Warcry, Frostgrave... Hoy en día juega más gente a esto que a torneo duro.

Claro que el juego a cuchillo, de torneo, afilando listas y optimizando los puntos al máximo hasta lograr el ejército invencible existe. Hay jugadores que encuentran placer en enfrentarse en partidas super-competitivas, machacándose hasta lograr la lista perfecta para ir a un torneo y arrasarlo. Cada vez son menos, es la modalidad más cara del juego y la mayoría prefieren jugar a Warhammer Total War.

En resumen, hay muchas formas de jugar con miniaturas, desde lo más rolero, a los más competitivo. Si entra curiosidad, os recomiendo que echéis un vistazo a algún canal dónde juegan campañas. Os recomiendo esta, de Gorkamorka:


https://www.youtube.com/watch?v=xG-cOmh-8Lk&list=PLliZQodsai-gFEDdp6caChGJbUYHndBu5&index=2

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 19 Jun 2020, 16:39
por Pagliacci
Esta es una campaña de Mordheim, más parecido a D&D. Grupos de aventureros se adentran en una ciudad en ruinas para saquearla.


https://www.youtube.com/watch?v=izYmeN1QaUI&list=PLzrPO7KIAtwUF_xxGMSDjOIB7ShSKvalX

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 19 Jun 2020, 16:52
por Baudelaire
Muy clara tu explicación acerca de la diversidad de trasfondos, incluído el tuyo, [mention]Justycar[/mention].

De todos modos no abordaste mi hipótesis sobre el trasfondo rolero que podría estar asociado. El tuyo salta a la vista, pero mi pregunta era acerca de tu observación respecto a si hay personas SIN trasfondo rolero que caerían en la misma categoría que tú (la de inventar historias para contar las batallas/saqueos/escaramuzas).

Allí está mi duda.

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 19 Jun 2020, 17:24
por Pagliacci
La mayoría de jugadores de wargames son o han sido jugadores de rol en algún momento de sus vidas. Hay que tener en cuenta que Warhammer salió de la venta de miniaturas para jugar a rol y viceversa, es decir, desde los más competitivos a los más narrativos, los jugadores de wargames saben lo que es un juego de rol igual que saben lo que es un cómic.

Sobre sus características de personalidad, pues no sabría decirte. El histrionismo en España hace referencia a un comportamiento exagerado, histérico y con tendencia a la dramatización. A mí todavía no me ha dado por hacer el pew-pew de los rifles láser o tirarme al suelo cuando muere un personaje, pero todo llegará.

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 19 Jun 2020, 19:04
por Baudelaire
Entonces podríamos complementar nuestras observaciones, pero lo dejo oculto.
Spoiler
Mostrar
Desde acá he conocido personas que juegan miniaturas SIN trasnfondo rolero alguno (jamás se han sentado a una mesa a interpretar un personaje, en el sentido más convencional y tampoco en el expandido).
Hay quiénes se dedican simplemente a pintar y luego se vuelven espectadores, porque les incomoda tener que lidiar con estadísticas y tiradas de dados. Hay quiénes jamás pintan y todo su ejército está en gris original, disfrutando calcular y tirar los dados. En ambos casos NO hay palabras más que para aclaraciones, todo es prácticamente silencioso salvo por los ruidillos asociados a los lances y desplazamientos. Hay quiénes pintan con esmero y disfrutan la mecánica. Todo sin haber jugado rol.

Así regresamos al tema principal sobre el racismo y la tolerancia, con la granularidad intermedia que era lo que nos llevó a esta diatriba. Las empresas pueden publicar lo que gusten si esperan que la gente lo compre. Apelar a la diversidad u ocultar el racismo pueden ser excelentes estrategias de mercadotecnia.

¿Cuánto tiempo pasó para quitar el plomo de las cañerías? ¿o de las pinturas infantiles? ¿o del combustible? Estaba lleno de empresas inescrupulosas que hacían contrapublicidad para vender productos nocivos. No me extrañaría estrategias similares en los juegos de rol, con lo que mencionaba (incluirse, forzadamente, en la corriente pro-diversidad o camuflar, deliberadamente, trasfondos racistas), porque así se vende más.

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 02 Jul 2020, 15:06
por Pagliacci
D&D retira un módulo sobre vampiros homosexuales: https://www.belloflostsouls.net/2020/07 ... nture.html

Re: Polémicas roleras y variantes

Publicado: 02 Jul 2020, 15:20
por Casemir
Si me permites añadir un poco de contexto leído de la noticia.

* El módulo es un módulo de DM's Guild, que supongo que es algo parecido a la Bóveda del Narrador. Es decir, se trata de un módulo fan que se vende en la plataforma.
* El módulo ha sido retirado por el tono sexual de las ilustraciones, no por el contenido. Son ilustraciones eróticas masculinas que no llegan a enseñar nada explícitamente, aunque son muy insinuantes.
* El autor ha comparado las imágenes denunciadas con imágenes oficiales de mujeres, insinuando que el problema no está en el erotismo sino en el homoerotismo.