Polémicas roleras
Re: Polémicas roleras y variantes
Ayer noche, estuvimos reflexionando unos cuantos sobre el tema de las purgas culturales y la eliminación de contenidos. Es buena turra (como 2 horas).
https://www.youtube.com/watch?v=Msx5zl6eMEs
https://www.youtube.com/watch?v=Msx5zl6eMEs
Siempre hay múltiples caminos para llegar a un destino: algunos empedrados, algunos asfaltados, otros son caminos que atraviesan bosques y otros se sumergen bajo las montañas. Cualquiera que sea el camino, el mío siempre es el de la no espada.
- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro

Muy interesante. Voy a verlo esta noche.
- Alexander Weiss
Parece que Oliver Clegg, el autor del módulo, y Dungeon Master Guild ya están hablando para alcanzar un acuerdo.D&D retira un módulo sobre vampiros homosexuales:
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
No sé si llega a "polémica rolera" en general, creo que a mí me ha saltado más el tema por la gente a la que sigo, pero sí que me ha hecho pensar este asunto de hoy y quería compartirlo por aquí.
El origen es este hilo.
Ante el que por ejemplo, sin citar, claro, que para eso hay que ser un poco valiente, surgen respuestas como esta.
Y me ha dado que pensar. A Mar la conozco de redes y además estoy en un grupo de Telegram de Mundo de Tinieblas en el que ella es la administradora. Creo que opinamos muy diferente en muchas cosas, pero admiro mucho su valentía y también lo directa que es, característica que yo valoro mucho en las personas. El trato mutuo que hemos tenido siempre ha sido muy bueno.
Por un lado, creo que cada persona está en su derecho de montar su mesa de juego como le dé la gana y con quien le dé la gana. Yo personalmente prefiero no tener en ella a simpatizantes de VOX, sinceramente. Pero porque no quiero a gente de VOX por lo general a mi alrededor. Puede ser radical y todo lo que queráis, pero me da lo mismo. No me creo el argumento ese de que las opiniones diferentes enriquecen, etc. Algunas opiniones diferentes me parecen basura. Lógicamente no sé a qué votan todos mis jugadores, ni tengo intención de saberlo, me refiero a no querer tener cerca personas que hacen proselitismo de unas ideas políticas que directamente no es que no comparta, es que combato. Así que por ese lado, la decisión de Mar me parece muy respetable.
Pero por otra parte, tengo dudas de si realmente merece la pena convertir un hobby en un espacio de murallas de ese estilo. Volviendo al ejemplo que ponía antes, si yo monto una mesa con desconocidos, resulta que hay un votante de VOX, pero viene a jugar la partida, juega, se divierte, me divierto y no hablamos de nada más... pues el objetivo de la mesa, que era jugar al rol, se cumple con creces y luego ya cada uno que haga su vida.
Digo todo esto desde la distancia y el desconocimiento que me da una posición privilegiada de hombre cis heterosexual, que no he tenido que pasar por todos los momentos desagradables por los que Mar, y tanta gente más, ha tenido y tiene que pasar de un modo injusto.
No sé, no acabo de tener una opinión muy clara y me apetecía compartirlo por aquí.
El origen es este hilo.
Ante el que por ejemplo, sin citar, claro, que para eso hay que ser un poco valiente, surgen respuestas como esta.
Y me ha dado que pensar. A Mar la conozco de redes y además estoy en un grupo de Telegram de Mundo de Tinieblas en el que ella es la administradora. Creo que opinamos muy diferente en muchas cosas, pero admiro mucho su valentía y también lo directa que es, característica que yo valoro mucho en las personas. El trato mutuo que hemos tenido siempre ha sido muy bueno.
Por un lado, creo que cada persona está en su derecho de montar su mesa de juego como le dé la gana y con quien le dé la gana. Yo personalmente prefiero no tener en ella a simpatizantes de VOX, sinceramente. Pero porque no quiero a gente de VOX por lo general a mi alrededor. Puede ser radical y todo lo que queráis, pero me da lo mismo. No me creo el argumento ese de que las opiniones diferentes enriquecen, etc. Algunas opiniones diferentes me parecen basura. Lógicamente no sé a qué votan todos mis jugadores, ni tengo intención de saberlo, me refiero a no querer tener cerca personas que hacen proselitismo de unas ideas políticas que directamente no es que no comparta, es que combato. Así que por ese lado, la decisión de Mar me parece muy respetable.
Pero por otra parte, tengo dudas de si realmente merece la pena convertir un hobby en un espacio de murallas de ese estilo. Volviendo al ejemplo que ponía antes, si yo monto una mesa con desconocidos, resulta que hay un votante de VOX, pero viene a jugar la partida, juega, se divierte, me divierto y no hablamos de nada más... pues el objetivo de la mesa, que era jugar al rol, se cumple con creces y luego ya cada uno que haga su vida.
Digo todo esto desde la distancia y el desconocimiento que me da una posición privilegiada de hombre cis heterosexual, que no he tenido que pasar por todos los momentos desagradables por los que Mar, y tanta gente más, ha tenido y tiene que pasar de un modo injusto.
No sé, no acabo de tener una opinión muy clara y me apetecía compartirlo por aquí.

- Jebediah_Gogorah
- Narrador de Mago
- Mensajes miarroba: 9.932
- Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
- Contactar:
Yo tampoco tengo una opinión clara y ya no sé que opinar. Tambien acabo de ver un hilo de twitter de Sirio que yo apoyo, donde dice que no acudirá a ninguna charla donde no hayan sido invitadas roleras (con matices que explica en el hilo). A mi me parece una decisión valiente y una forma de avanzar, pero intuyo que generará debate.
Lo que venía a decir aqui, es que no es nada bueno para la afición que este hilo nuestro de WV tenga 36176 visualizaciones. Madre de Deus
Lo que venía a decir aqui, es que no es nada bueno para la afición que este hilo nuestro de WV tenga 36176 visualizaciones. Madre de Deus
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

- Alexander Weiss
Precisamente hoy leí en feisbus un debate parecido al que presentas entre fans brasileños de Vampiro y surgió el testimonio de un chico de Sao Paulo que había participado en una Crónica durante varios meses, hasta que sus compañeros se enteraron por feisbus de que había votado a Jair Bolsonaro. El Narrador contactó con él y le dijo que su postura política no era compatible con los principios de los juegos de rol y que tras hablar con el resto de sus compañeros le invitaba a dejar la Crónica.
Voivoda, si te enteraras de que alguien de los que participamos en el foro, y mantenemos una correcta convivencia con el resto de usuarios, vota a VOX. ¿Lo expulsarías?
Porque un partido como VOX está claro que apoya principios homófobos y tránsfobos, de la misma forma que ciertas creencias religiosas.
O mejor todavía, supongamos que te enteras que detrás del perfil de Alexander Weiss se encuentra esta persona.

Voivoda, si te enteraras de que alguien de los que participamos en el foro, y mantenemos una correcta convivencia con el resto de usuarios, vota a VOX. ¿Lo expulsarías?
Porque un partido como VOX está claro que apoya principios homófobos y tránsfobos, de la misma forma que ciertas creencias religiosas.
O mejor todavía, supongamos que te enteras que detrás del perfil de Alexander Weiss se encuentra esta persona.

- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Yo he compartido el hobby con votantes de Vox y, mientras te limites a jugar a rol, no veo porqué ha de ser un problema. Es más, creo que el partido que vota una persona no es necesariamente lo que la define, tengo amistad con gente que sé que ha votado Vox, por populismo, por lo que sea y creo que darle la espalda a esa persona sería juzgarle desde una superioridad moral que no tengo. Incluso cuando creo y tengo la seguridad de que se equivocan, me resulta más positivo pensar que hay personas que son capaces de aprender y pueden cambiar que directamente hacerles la cruz. En resumen, todo depende de lo alto que esté tu posición política en tu esquema del mundo y de ti mismo. Si la política ocupa una gran parte de tu vida y tu trabajo, es normal verlo todo a través de ese prisma. En mi caso, el partido al que vota una persona me importa menos que otras muchas cosas.
- Sal normal de mesa
Tambien tengo una opinion dividida, e intentare explicarme.
Por un lado, creo que no hay ningun espacio malo para la lucha politica. De hecho, la politica es un campo de pelea 24/7. Hay politica en cada acto de consumo, y hacen politica con cada pequeña verbena de pueblo. ¿Por que los ayuntamientos convierten las verbenas, ferias y demas, en espacios para promocionar al partido que manda? Pues porque la lucha politica no tiene cuartel, al final.
Por otro, creo que es muy duro estar luchando de forma activa todo el dia. No somos Iberdrola, pagando por tener una buena RSC a youtubers para que canten a los cuatro vientos lo maravillosos que son por empezar a poner renovables. Como agentes politicos, somos individuos que nos cansamos, que tenemos una vida personal y que al final necesitamos irnos a la cama y dormir, no quedarnos con la cabeza como un bombo. Iberdrola, que me esta sirviendo de ejemplo, no tiene la necesidad de descansar, porque el agente politico es una empresa.
Y sin embargo, ciertos espectros politicos se han quedado sin las instituciones que servian como agentes y que pueden permitir a los militantes irse a casa a dormir sin necesidad de hacer horas extra de lucha durante su ocio. La lucha se ha ido haciendo totalmente desigual a lo largo del ultimo siglo, y a ciertos espectros politicos solo les queda esa pelea del dia a dia.
Espacio que, por cierto, tambien se esta empezando a ocupar desde la derecha*. Creo que hace cinco años, en España, dar la brasa con politica desde la perspectiva del pequeño agente que comparte memes (sensu lato) en su entorno, era casi monopolio de personas mas progresistas. Ahora llueven panfletos de la derecha, tanto en el consumo, como en las pequeñas manifestaciones culturales. Alguien les ha enseñado a dejar de repetir "y paracuellos que?" y empezar a decir "llegue más rapido que la inflación a un pais comunista" en los comentarios del canal de Visual Politik.
Considerandolo todo, todo mi apoyo a quienes estan plantando cara culturalmente. Me parece bastante bien que Mar ayude a crear un mundo en el que sea mas aburrido ser transfobo.
Al final del dia, cada cual decide en que actos se significa politicamente y en cuales no. Y creo que no estamos obligados significarnos en ninguna de las ocasiones, pero que cada grano de arena es bienvenido.
*Perdonadme que lo reduzca a lados, pero, economia del languaje.
Por un lado, creo que no hay ningun espacio malo para la lucha politica. De hecho, la politica es un campo de pelea 24/7. Hay politica en cada acto de consumo, y hacen politica con cada pequeña verbena de pueblo. ¿Por que los ayuntamientos convierten las verbenas, ferias y demas, en espacios para promocionar al partido que manda? Pues porque la lucha politica no tiene cuartel, al final.
Por otro, creo que es muy duro estar luchando de forma activa todo el dia. No somos Iberdrola, pagando por tener una buena RSC a youtubers para que canten a los cuatro vientos lo maravillosos que son por empezar a poner renovables. Como agentes politicos, somos individuos que nos cansamos, que tenemos una vida personal y que al final necesitamos irnos a la cama y dormir, no quedarnos con la cabeza como un bombo. Iberdrola, que me esta sirviendo de ejemplo, no tiene la necesidad de descansar, porque el agente politico es una empresa.
Y sin embargo, ciertos espectros politicos se han quedado sin las instituciones que servian como agentes y que pueden permitir a los militantes irse a casa a dormir sin necesidad de hacer horas extra de lucha durante su ocio. La lucha se ha ido haciendo totalmente desigual a lo largo del ultimo siglo, y a ciertos espectros politicos solo les queda esa pelea del dia a dia.
Espacio que, por cierto, tambien se esta empezando a ocupar desde la derecha*. Creo que hace cinco años, en España, dar la brasa con politica desde la perspectiva del pequeño agente que comparte memes (sensu lato) en su entorno, era casi monopolio de personas mas progresistas. Ahora llueven panfletos de la derecha, tanto en el consumo, como en las pequeñas manifestaciones culturales. Alguien les ha enseñado a dejar de repetir "y paracuellos que?" y empezar a decir "llegue más rapido que la inflación a un pais comunista" en los comentarios del canal de Visual Politik.
Considerandolo todo, todo mi apoyo a quienes estan plantando cara culturalmente. Me parece bastante bien que Mar ayude a crear un mundo en el que sea mas aburrido ser transfobo.
Al final del dia, cada cual decide en que actos se significa politicamente y en cuales no. Y creo que no estamos obligados significarnos en ninguna de las ocasiones, pero que cada grano de arena es bienvenido.
*Perdonadme que lo reduzca a lados, pero, economia del languaje.
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Por el mero hecho de serlo, no. A la primera que mostrara cualquiera de los elementos que conforman la ideología de ese partido, sin duda. Así además figura en nuestro FAQ:Alexander Weiss escribió: ↑12 Jul 2020, 22:23
" Dentro de la comunidad se han de respetar los mínimos principios de educación y respeto y evitar cualquier tipo de insulto, discriminación o comentario ofensivo por cualquier causa, siendo de especial gravedad cualquier tipo de referencia racista, homófoba, machista, etc."
El caso por ejemplo que comentas de Bolsonaro pues me genera las mismas dudas que el debate que he traído con el hilo de Mar. Por el mero hecho de ser votante de Bolsonaro, si se ha dedicado a jugar tranquilamente, pues no creo que fuera partidario de expulsarlo de una mesa de juego. Otra cosa es que en ese mismo momento cambiaría mi relación personal hacia esa persona, eso sin duda.
Otro elemento que me hace pensar es el concepto de "superioridad moral" que comentaba Justycar. El término en sí puede tener connotaciones negativas, pero no os voy a engañar, no ser racista, homófobo o tránsfobo sí me parece tener una moral bastante superior a la de quien sí es todas o varias de esas cosas. Por eso el debate de hoy tampoco me deja una opinión clara. Creo que hay principios morales superiores a otros, pero no tengo claro que tengan que ser determinantes para que una persona se haga una ficha de Vampiro, la verdad.

- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
El tema es que los votantes de Vox, incluso los que apoyaron a los Nazis en la 2GM son personas, no son una clase de psicópata o de monstruo especial, la gran mayoría eran personas equivocadas, manipuladas, pero personas. Si en lugar de pensar que te encuentras ante una cucaracha racista u homófoba, piensas que es una persona equivocada y que puede aprender de sus errores, quizás esa persona te escuche.
Yo quizás no sea especialmente militante en la política, pero creo que vivir contra el mundo es una actitud adolescente o surgida desde el dolor, la fase Brujah en la que todo tiene que ser destruido, antes de crear algo que será igual. Personalmente, creo que se gana más tratando a esa otra persona como otro individuo, no como un enemigo del partido rival.
Yo quizás no sea especialmente militante en la política, pero creo que vivir contra el mundo es una actitud adolescente o surgida desde el dolor, la fase Brujah en la que todo tiene que ser destruido, antes de crear algo que será igual. Personalmente, creo que se gana más tratando a esa otra persona como otro individuo, no como un enemigo del partido rival.