Siempre le he puesto reparos a la Potencia principalmente porque se pierde el concepto de herencia, eso de que un Antiguo que Abraza a alguien le lega una parte importante de su poder y las implicaciones que ello conlleva, como en la novela "Lestat el vampiro" cuando ¿Armand? le explica a Lestat que le perseguirán, porque no está permitido que alguien de la edad de Magnus cree nuevos vampiros ya que desequilibra su sociedad.Justycar escribió: ↑19 Sep 2020, 08:40 -Desconocimiento e inseguridad: Los vampiros olvidan cada vez que entran al letargo, los orígenes de los vampiros son absolutamente desconocidos y no hay una mitología única, sino muchas opciones. La omnipresente Generación de Mascarada es sustituida por Potencia de sangre.
Dicho esto, mi actual Crónica, la que presumiblemente migraré a Réquiem en breve, la diseñé para jugarla con Mascarada, pero con no poca influencia de Réquiem:
- Metrópolis estadounidense genérica y sin nombre, no importa cual es porque no van a salir de ella.
- Ciudad no alineada con Camarilla o Sabbat.
- Sociedad vampírica fundada por 5 antiguos europeos, liderados por una Brujah prometeana que busca fundar una nueva Cartago.
- Organización no en clanes, sino en las facciones/alianzas fundadas por los 5 antiguos, 3 con sabor político y 2 con sabor religioso.
- Sistema de gobierno asambleario, inspirado a partes iguales en la Cartago histórica y el Movimiento Cartiano.
- El tema inicial es "democracia fallida".
Estas cosas las pensé hace unos 10 años y entonces tenía una idea de los Antiguos distinta a la que tengo hoy. Lo cierto es que nunca hemos explotado la alta política internacional, la metatrama, los PNJs famosos o la Jyhad en general, así como tampoco se ha abusado de las disciplinas. De hecho no creo haber tenido nunca un jugador con generación por debajo de 8ª, porque tenían bien grabado a fuego que Diablerie = Caza de Sangre

Ahora bien, después de ver V5 pensé ¿por qué esa insistencia aquí también en sacar a los antiguos del juego? ¿habrán visto algo que yo no? Al final he estado reflexionando y he llegado a la conclusión de que no necesito antiguos "de cuerpo presente" en mis partidas. No tanto para bajar el nivel de poder del juego en sí, sino porque no me parece realista que un vampiro de 1000 años se preocupe con nada que pueda afectar a mis partidas. Puede parecer algo baladí, pero creo que demasiadas veces la inercia y los vicios adquiridos no nos dejan ver nuevos planteamientos que igual nos encajan mejor.
Con esta reflexión en la cabeza, ahora tiene mucho más sentido la Potencia de Sangre. Para mí sigue sin ser ideal, pero la encuentro mucho más interesante.
Es cierto que estos temas son transversales a cada edición de Vampiro lo-que-sea, pero cada obra muestra facetas y matices diferentes y creo que es bastante enriquecedor conocerlos todos.