Politiqueo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#451

Mensaje por Voivoda » 24 Oct 2020, 01:09

Se hacen apuestas... Nos veo en Estado de Alarma antes del lunes.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#452

Mensaje por Voivoda » 25 Oct 2020, 14:13

Voivoda escribió: 24 Oct 2020, 01:09 Se hacen apuestas... Nos veo en Estado de Alarma antes del lunes.
Lo adelantó Webvampiro.

Y va a ser aún más heavy de lo que me olía...
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3758
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#453

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 10:14

Con el PP negociando para reducir de 6 meses a ocho semanas, parece que habrá bastante debate. :roll:

En Chile, el estado de catástrofe (el más cercano al de alarma en España) es potestad de la presidencia, por decreto y sin intervención del congreso. Algo que, probablemente se terminará una vez que se habrá aprobado la nueva constitución… alrededor de abril de 2 mil 22.

Lo cuál me parece interesante, porque es una fecha en que probablemente tendremos la famosa vacuna salvo algún retraso inesperado o la llegada de una nueva pandemia con un virus diferente.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5831
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#454

Mensaje por Pagliacci » 27 Oct 2020, 10:30

No sé cómo funciona el proceso legislativo chileno, pero échale mínimo tres años para la nueva constitución, más aún si tienen que refrendarla.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3758
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#455

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 11:06

Ya está estipulado así, [mention]Justycar[/mention].

Desde la elección de constituyentes hasta el plebiscito final el plazo límite es 2 años.

Cualquier modificación a dicho plazo tendría que ser discutido por el congreso según el acuerdo firmado por los partidos (que apoyaron el plebiscito del domingo 25/octubre). Lo importante es que, como ha ganado la convención constitucional (que es 100% electa), no habrá conflicto alguno entre alguna posibilidad de extensión de los 2 años.

Hay mucha presión por hacer que el período de redacción se ajuste al plazo estipulado para evitar las inestabilidades políticas/económicas/sociales aprobadas. Dicha presión es moral, pues los niveles de efervescencia social siguen siendo altísimos y el costo de la traición significaría una segunda explosión peor que la primera.

Habría habido algún conflicto con la convención mixta que habría tenido a parlamentarios y parlamentarias en ejercicio también escribiendo la constitución y podrían haber jugado/manipulado/chantajeado con el plazo estipulado según su conveniencia.

Pero la convención constitucional impedirá aquéllo, los resultados fueron contundentes y similares. Un 80% de apruebo y un 80% de convención constitucional es un mensaje contundente a la clase política que, o está a la altura, o seguirá enfrentando un conflicto social que podría provocar todavía más desastres que el simple saqueo de un minimercado de conveniencia o el apedreo de comisarías policiales.. Ni mencionar el conflicto mapuche en la región de la Araucanía.

Y ayer, el presidente (partidario de la constitución de Pinochet) se subía al carro de la victoria y ya hace un mes que expresaba su "decálogo" de lo que debería contener la nueva constitución. Básicamente confirmando que le acomoda la actual, con los artículos "propuestos" prácticamente copiados y pegados. Estado subsidiario, aguas privadas (la única constitución en el mundo es la chilena, en que las paltas tienen más derecho al riego que las personas a tener una llave en casa para abrirla y poder beber) y ayudas sociales "localizadas".

Focalizadas significa que los trámites de verificación de la pertenencia a la población "realmente" vulnerable puede tomar 3 meses. Lo digo por experiencia personal, el IFE (el ingreso familiar de emergencia) se promocionó como "una maravillosa ayuda en medio de la pandemia". Suponía 3 pagos y se han extendido a 6. Con el desfase en la actualización de mis ingresos (los de marzo se registraron en julio), me han llegado los pagos 4 y 5. El 6 debería estar en mi cuenta, pero como comentaba en cosas que me dan rabia… me es imposible consultar mi saldo sin tener que ir a un cajero automático o arriesgarme en un centro público de internet con un computador/conexión insegura o pagar en un centro privado de internet (con el mismo riesgo). Sin contar, por supuesto, el potencial contagio.

¿Qué más? Que las ayudas localizadas además son descendentes. Mi primer pago fue de 100 mil pesos (un tercio de sueldo mínimo), el segundo de 70 mil y el tercero probablemente estará en los 30 mil. El monto el arriendo que pago es de 220 mil pesos (que incluye todos los servicios básicos, internet y lavadora incluídas… tengo computador y compro el detergente de ropa). Si bien el sueldo mínimo en Chile es un poco más de 300 mil pesos, el 80% de la población gana 400 mil pesos o menos. El 90% gana 550 mil pesos o menos. El 1% de la población gana más de 2 millones de pesos.

La receta para la explosión social después del experimento (ultra-)neoliberal de Pinochet llega al punto de inflexión y, espero, de no retorno. El 11/enero deberán estar las listas para la elección de 155 constituyentes y el 11/abril sería la votación. Por primera vez, desde la instauración del voto voluntario (y en medio de la pandemia) se supera el 50% de participación. La gente de la calle, ese mismo 80% al que pertenezco (mi máximo sueldo como profesor ha sido algo menos de 600 mil pesos), seguirá vigilando el proceso… para que siga en forma y en tiempo.

Estar en una mesa de votación me muestra que el grupo de menores de 25 concurrió en masa para asegurarse. Lo mismo que mayores de 75, quiénes probablemente, jamás podrán observar los cambios que provocará la nueva constitución.

Sí, escribo desde la más profunda emoción. Como he comentado en más de una vez, tenía 5 años cuándo caminaba a la escuela y encontraba cadáveres en las calles. La masacre de Pinochet, ya tenemos el ataúd listo para enterrar su legado. Solamente queda su constitución e, igual que en mil 988, su caída ha sido a través del lápiz y el papel. Por supuesto, habrá trabas y forcejeos por parte de la UDI (nuestra versión chilena de VOX). Sin embargo, son manotazos finales.

En este momento, la posibilidad de elegir a un tercio de constituyentes que sean de ese partido (o afines a él)... existe. Sin embargo, ponerse a chantajear el quórum de 2/3 para aprobar los artículos de la nueva constitución sería inadmisible y arriesgarían mucho más de lo que podrían ganar al intentar bloquear los cambios.
Última edición por Baudelaire el 27 Oct 2020, 12:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5831
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#456

Mensaje por Pagliacci » 27 Oct 2020, 11:25

Me alegro de ver el optimismo y la emoción del pueblo chileno. :)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3758
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#457

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 12:43

Gracias, [mention]Justycar[/mention].

Podría llenar un compendio de 500 páginas de los absurdos de la constitución de Pinochet. Por supuesto que hay entusiasmo para escribir la nueva y las protestas persistirán para mantener la vigilancia. El 11/abril, igual que en el plebiscito de entrada, la votación para constituyentes se realizará en paz y masivamente. Un ejemplo para el mundo, que me complace bastante.

Sé que en Francia se han publicado algunas notas sobre lo que pasó este domingo 25/octubre. Una minicrónica fresquita está aquí…

https://el-siglo.blogspot.com

…en la entrada más reciente.

Después de 40 años, en que inicialmente habían senadores designados (incluido Pinochet) y un tribunal constitucional encargado de bloquear cualquier cambio, la UDI insistía en la campaña del rechazo que con unas poquitas reformillas más… quedaba perfecta la constitución vigente.

Lo cierto es que solamente el congreso actual ha sido electo con sistema proporcional, todos los anteriores usaban el binominal. En que 67% de la votación era igual al 33%, por lo tanto cada bando elegía un candidato, resultando un poder legislativo absolutamente equilibrado.

¿Hay noticias similares, a la que comparto, en España? ¿alguna mención a lo que ha pasado en Chile o una minicrónica del proceso?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5831
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#458

Mensaje por Pagliacci » 27 Oct 2020, 13:27

Si, están siguiendo las protestas con cierta distancia, incluyendo el tema del jóven que mataron hace poco. Todo queda en segundo plano con el COVID. Lo que destacan es la alta participación y la abrumadora mayoría a favor de renovarla.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3758
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#459

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 13:43

Al menos hay algo... ;)

Esta claro que la política gira hacia el control de la segunda ola y es comprensible. Gracias por la información.

Ya nos vendrá, como lo comento en el tema de Cuarentna, el reconfinamiento acá en el hemisferio sur a fin de año.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#460

Mensaje por Voivoda » 29 Oct 2020, 23:43

Al final Ayuso se ha salido con la suya de confinar solo unos días Madrid.

Afortunadamente todo cuanto nos rodea va a estar cerrado, así que ante el pecado de salir, está la virtud de no dejar entrar.
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”