Siempre he pensado que el verdadero valor de Vampiro (y el Sistema Narrativo) estaba en su espíritu, no en las cuestiones méramente prosaicas de las reglas. Criticar Vampiro en base a los fallos de las reglas, aunque es muy legítimo, a mi modo de ver es como mirar al dedo en vez de a la luna.Casemir escribió: ↑24 Ago 2020, 10:05 Por ejemplo, si lees la carta de despedida de Mark Rein·Hagen de Vampiro primera edición, ves que tenía unas pretensiones que iban mucho más allá de hacer un juego, incluso más allá de contar historias. Quería explorar la moralidad, el mal. El vampiro representa al humano. Yo creo que esas cosas son arte, o, como poco, pretensiones artísticas.
De hecho, a los juegos de MdT muchas veces se les achacó que valían más como arte que como juegos bien diseñados, desdeñando a veces en exceso cosas como el equilibrio de juego.
Polémicas roleras
- Lothar
- Mensajes miarroba: 69
- Antigüedad: 22 de Enero de 2016
Re: Polémicas roleras y variantes
- Baudelaire
- Mensajes miarroba: 642
- Antigüedad: 21 de Marzo de 2019
Con la apertura ¡por fin! de Nocte Peccatum, me hallo al poco de leer con este análisis que hace una personaje del concepto de arte.
Polémica fuera de juego, dentro de juego y siempre.
— El concepto de arte es subjetivo, ¿no crees? —dijo Alessa contestando a Anetta mientras esbozaba una sonrisa que en realidad era más para sí misma que para su interlocutora— Mientras uno puede ver arte en una escultura porque siente que le transmite algo otro puede no ver más que formas, colores y un amasijo de elementos. Así es la existencia en el fondo ¿no crees? Algo dual, subjetivo y difícilmente cognoscible. Pero lo que realmente me resulta curioso es que aceptamos que todas las opiniones son subjetivas excepto la del artista —y mientras decía esto hizo un gesto con la mano, con la palma abierta, señalando a Anetta—. Si un pintor, por poner un ejemplo, arroja pintura sin querer en un lienzo y no considera su obra digna de tal nombre pero un espectador se conmueve al verla... ¿no es arte? ¿Por qué la opinión del artista debe ser absoluta y la de todos los demás no? —Alessa no pudo evitar recordar algunas de "sus obras" y pensar, fugazmente, que sin duda había en ellas una contradicción. Ella podía considerarlas arte pero seguramente los humanos que estaban encima de la mesa distaban mucho de compartir su opinión— Tal vez sea arte lo que hagas independientemente de lo que opines si al menos alguien la ha percibido como tal…
Polémica fuera de juego, dentro de juego y siempre.
- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro
https://www.youtube.com/watch?v=Fs_twrIiRMU
Es una de esas preguntas que surgen de manera cíclica y personalmente creo que no. El juego de rol es por encima de todo, un juego, que busca la diversión conjunta de sus participantes. ¿Puede ser arte? Yo creo que puede derivar en arte si se busca el contenido artístico de manera deliberada. El arte, en todo caso, me parece una herramienta auxiliar del juego de rol, bien con ilustraciones, escritura, etc., o de forma derivada (novelas, obras de teatro, películas, musicales, ilustraciones, etc.). Pero en sí mismo, no creo que el rol sea arte.
Es una de esas preguntas que surgen de manera cíclica y personalmente creo que no. El juego de rol es por encima de todo, un juego, que busca la diversión conjunta de sus participantes. ¿Puede ser arte? Yo creo que puede derivar en arte si se busca el contenido artístico de manera deliberada. El arte, en todo caso, me parece una herramienta auxiliar del juego de rol, bien con ilustraciones, escritura, etc., o de forma derivada (novelas, obras de teatro, películas, musicales, ilustraciones, etc.). Pero en sí mismo, no creo que el rol sea arte.
- Baudelaire
- Mensajes miarroba: 642
- Antigüedad: 21 de Marzo de 2019
Desarrollamos una discusión sobre ello, [mention]Alexander Weiss[/mention], como debes recordar. La narración oral en el juego de rol (o en una fogata en medio de la noche) es una forma de arte. Por supuesto, en la actualidad es más fácil tener un registro (ya sea el audio o el video). Aunque, lo más habitual, es que sea un arte efímero que se queda simplemente en la experiencia misma o en los recuerdos.
Me gusta lo de arte efímero o sutil, que existe mientras la obra se desarrolla y luego simplemente se desvanece. Se contrapone al arte registral o plástico, en que hay una materialidad que persiste. Incluso se da con los instrumentos musicales, en que el objeto persiste… pero resulta imposible saber como eran las melodías que salían de ellos (antes de la escritura musical, pero incluso así cada vez hay sutiles variaciones). El ejemplo clásico son los que se encontraban en las tumbas de los faraones, por supuesto que es posible hacerlos sonar… con melodías actuales o tradicionales que quizás han persistido.
Justamente me pasa con las partidas para llegar y jugar. El texto es una obra de arte en pleno derecho (con un dejo de algoritmo para determinar si la escena a sigue a la b1 o a la b2, dependiendo de la reacción del grupo), pero al narrarla hay modificaciones siempre (desde un cambio nimio hasta dejar que la improvisación se tome la trama, en lugar de lo que estaba escrito)… convirtiéndolo en otra obra de arte diferente. Una efímera o sutil, que jamás se repetirá.
En fin, más que una herramienta auxiliar (que es una posibilidad), me parece emergente al desarrollo de la partida. Algo de arte siempre surge de la interacción en algún momento, hay un diálogo espontáneo entre dos personajes y el mío (en segundo plano) escucha… convirtiéndose en espectador. Más adelante, se cambian los papeles. Puede que no exista intención artística, pero lo estético se da de todos modos durante el proceso o cómo una evaluación posterior (a modo de anécdota).
Me gusta lo de arte efímero o sutil, que existe mientras la obra se desarrolla y luego simplemente se desvanece. Se contrapone al arte registral o plástico, en que hay una materialidad que persiste. Incluso se da con los instrumentos musicales, en que el objeto persiste… pero resulta imposible saber como eran las melodías que salían de ellos (antes de la escritura musical, pero incluso así cada vez hay sutiles variaciones). El ejemplo clásico son los que se encontraban en las tumbas de los faraones, por supuesto que es posible hacerlos sonar… con melodías actuales o tradicionales que quizás han persistido.
Justamente me pasa con las partidas para llegar y jugar. El texto es una obra de arte en pleno derecho (con un dejo de algoritmo para determinar si la escena a sigue a la b1 o a la b2, dependiendo de la reacción del grupo), pero al narrarla hay modificaciones siempre (desde un cambio nimio hasta dejar que la improvisación se tome la trama, en lugar de lo que estaba escrito)… convirtiéndolo en otra obra de arte diferente. Una efímera o sutil, que jamás se repetirá.
En fin, más que una herramienta auxiliar (que es una posibilidad), me parece emergente al desarrollo de la partida. Algo de arte siempre surge de la interacción en algún momento, hay un diálogo espontáneo entre dos personajes y el mío (en segundo plano) escucha… convirtiéndose en espectador. Más adelante, se cambian los papeles. Puede que no exista intención artística, pero lo estético se da de todos modos durante el proceso o cómo una evaluación posterior (a modo de anécdota).
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Nueva Sangre Rolera "amenaza" con el lanzamiento próximamente de una tertulia en Youtube en la que por lo que voy leyendo se dedicarán a repartir la cera que reparten algunos de sus miembros de forma directa o indirecta en redes pero en formato vídeo. Si es lo que parece, que habrá que esperar a verlo, pues se revolverán de nuevo las aguas del mundillo con "telerolbasura".
Veremos.
Veremos.

- Jebediah_Gogorah
- Narrador de Mago
- Mensajes miarroba: 9.932
- Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
- Contactar:
"Que hablen de mi, aunque sea mal."
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

- Indoraptor
- Narradora de Hombre Lobo
Mis estimados colegas,he hablado con ellos y hasta ahora no me han faltado el respeto, Es mas me han dado a entender que todo fue un malentendido. Lei el blog de su encargado y aunque pueda parecer retrograda para estos tiempos veo su opinion como algo anticuado como en el tema de la tarjeta X o demas, pero hasta ahora nadie me supo decir bien quien empezo el pleito con quien. La chica "acusada" en cuestion me bloqueo antes de si quiera poner las cartas sobre la mesa y preguntarle (asi no tenga el por que decirmelo, me interesa preguntar antes de disparar.) Ellos conmigo me dieron un trato muy amable, en cambio los que los defenestaban eran "conmigo o contra mi":Voivoda escribió: ↑08 Nov 2020, 14:23 Nueva Sangre Rolera "amenaza" con el lanzamiento próximamente de una tertulia en Youtube en la que por lo que voy leyendo se dedicarán a repartir la cera que reparten algunos de sus miembros de forma directa o indirecta en redes pero en formato vídeo. Si es lo que parece, que habrá que esperar a verlo, pues se revolverán de nuevo las aguas del mundillo con "telerolbasura".
Veremos.
Hubo un caballero cuya identidad voy a proteger aunque nuestros tratos no fueron muy agradables, pero nos enfrascamos en una discusion unicamente por que me vio que los seguia y dialogaba con ellos. Yo vi que el chico que ese solia recibir halagos y aplausos de roleras que sin duda estaban afiliadas a cierto movimiento (del que no quiero hablar ni tocar pero nos entendemos). Y respondio "yo solo hago mi trabajo, soy un privilegiado pondre a todos en su merecido". Y realmente no me molesto que defienda a las mujeres en caso de dicho caso. Quizas sea para polemica contra mi, pero no me cae bien el hombre "AVATAR". Y no me refiero a todos lo que considere "hombre avatar" por que hay algunos con los que me llevo bien y caen en eso.
Con hombre avatar hago referencia a Jake Sully, que se desperto y horrorizado con los crimenes de su propia raza se puso "en contra de los suyos" para defender a la pobre raza oprimida del temible y ambicioso hombre, a los que alguna vez pertenecio pero que el es un despertado y que por eso mismo sabe la terrible maldad del hombre y por eso necesita expiar los pecados de su raza luchando por ellos.
El "hombre avatar" como este que me bloqueo a mi simplemente por seguir a NSR, me da a entender que a) lamentablemente puede tener un trauma y por eso desarollo esa intolerancia colateral hacia mi sin si quiera conocerme o b) queria quedar como alguien consciente y despertado contal de hundir a otros (que si fuera dicho caso, no me horrorizaria ya sino que me asquearia) o c) fue todo un malentendido y posiblemente al verme llevarme tan bien con ellos (nunca hablamos de machismo, discirminacion. solo pregunte y ellos contestaron) penso que yo era otro mas de ellos (y por "ellos" me refiero a los que pudieron haber dado mala fama a dicha comunidad.
Sea como sea, no tengo razon alguna para odiar a NSR y mas tras haber compartido conversaciones cordiales, simplemente por lo que "algunos dicen" o por pensamientos retrogradas que bien podrian haber pertenecido a mi abuelo en paz descanse o a cualquier hombre de su tiempo.
Sin embargo si en la mesa, sus personajes femeninos estaban hiper mega sexualizados a eleccion del narrador, se ponia violacion como castigo o se aprovechaba para otras cosas, ya es distinto y hasta acosador diria yo. Pero hablar por hablar ya hemos visto con los nuevos tiempos que corren es un peligro. Espero no haberme granjeado la enemistad de nadie por que esto de Twitter me dejo paranoico. Pero lo que si veo , es que el ambiente de rol es cada vez mas estudio sociologico que rol en si.
Ojala en realidad no sean como dicen mucha gente y yo quede como un estupido por "defenderles" (Que ni les defiendo pero digo los hechos), por que realmente disfruto de los juegos de rol y su ambientacion y odiaria que un grupo ya sea de machistas o de difamadores estuvieran intentando poner su espectaculo por encima de los dados.
Última edición por Indoraptor el 09 Nov 2020, 02:14, editado 2 veces en total.
Te estas defendiendo de unas acusaciones que no se han producido? No entiendo nada pero sospecho que tampoco me interesará demasiado
- Indoraptor
- Narradora de Hombre Lobo
no entiendo a que se debe esa respuesta , solo hice una observacion a toda la polemica y como se que toca habiendo visto ya algunos temas y algunas posturas en el foro. Y mi experiencia con NSR, y si me han bloqueado solo por tener un follow o demas a ellos "colateralmente". Me imagino que en toda la comunidad rolera me podria generar problemas. Por eso explique mi posicion al respecto y lo que yo consideraba que estaba mal. No me defendi de acusaciones que no se me han producido y no se por que no habria de interesarte mucho tampoco. Si posteamos en estos temas es justamente por que "interesa" sino no tendria tantos hilos abiertos.