Re: Editoriales de rol
Publicado: 13 Feb 2020, 10:23
1.000 ejemplares un éxito... pffff
Tengo por casa un manual de El Señor de los Anillos de Joc (el primer juego de mazmorreo para una buena parte de los jugadores de rol de mi generación) y en la información relativa a las reediciones marca que llevaban 75.000 impresiones.
Es cierto que el Merp es un juego particularmente icónico, pero seguramente otros superventas de la época como D&D o mismamente Vampiro unos años más tarde manejaban números similares. Por eso muchos seguimos diciendo que aunque ahora haya decenas de editoriales sacando referencias cada pocos meses, la edad de oro de los juegos de rol (en España) fueron los 90.
De todos modos son los tiempos que nos ha tocado vivir en esta edad de plata: adelantar el dinero meses o incluso años en preventas de dudoso resultado, líneas discontinuadas al día siguiente de salir, juegos de rol que en realidad son campañas con sistema, amateurismo perpetuo, prácticas editoriales de dudosa ética...
Y eso a pesar de que ahora se gasta muchísimo más en rol que antes, habida cuenta de que el comprador medio es un coleccionista con un nivel adquisitivo razonable en comparación con el comprador promedio de los 90: un jugador adolescente.
Aunque también hay cosas que son mejores ahora, no nos pasemos: muchos libros son a color y ahora el arte y maquetaciones originales se respetan o se mejoran en todo caso. Antes se estilaba mucho eso de comprar solo el texto para traducirlo y vomitarlo a doble columna con 4 ilustraciones peor que malas (Runquest por ejemplo).
---
En otro orden de cosas, [mention]Baudelaire[/mention] te entiendo, tengo compradas (en España) ediciones americanas de Narraciones Extraordinarias de Poe y la traducción resulta en ocasiones rara... ¡y eso que están hechas a un español neutro!
Tengo por casa un manual de El Señor de los Anillos de Joc (el primer juego de mazmorreo para una buena parte de los jugadores de rol de mi generación) y en la información relativa a las reediciones marca que llevaban 75.000 impresiones.
Es cierto que el Merp es un juego particularmente icónico, pero seguramente otros superventas de la época como D&D o mismamente Vampiro unos años más tarde manejaban números similares. Por eso muchos seguimos diciendo que aunque ahora haya decenas de editoriales sacando referencias cada pocos meses, la edad de oro de los juegos de rol (en España) fueron los 90.
De todos modos son los tiempos que nos ha tocado vivir en esta edad de plata: adelantar el dinero meses o incluso años en preventas de dudoso resultado, líneas discontinuadas al día siguiente de salir, juegos de rol que en realidad son campañas con sistema, amateurismo perpetuo, prácticas editoriales de dudosa ética...
Y eso a pesar de que ahora se gasta muchísimo más en rol que antes, habida cuenta de que el comprador medio es un coleccionista con un nivel adquisitivo razonable en comparación con el comprador promedio de los 90: un jugador adolescente.
Aunque también hay cosas que son mejores ahora, no nos pasemos: muchos libros son a color y ahora el arte y maquetaciones originales se respetan o se mejoran en todo caso. Antes se estilaba mucho eso de comprar solo el texto para traducirlo y vomitarlo a doble columna con 4 ilustraciones peor que malas (Runquest por ejemplo).
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En otro orden de cosas, [mention]Baudelaire[/mention] te entiendo, tengo compradas (en España) ediciones americanas de Narraciones Extraordinarias de Poe y la traducción resulta en ocasiones rara... ¡y eso que están hechas a un español neutro!