El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Mensaje por Casemir » 26 Sep 2019, 17:36

El_Nota_Mirrodiano escribió: 26 Sep 2019, 00:34 Eh, eso es algo que tienes presente en todos los juegos. En todos. Desde la reputación de hippies de los Hijos de Gaia hasta los más colgados de la vía Caelis,
Que conste que a mí los Hijos de Gaia no me gustan demasiado.

Pero aún así, hay diferencias cruciales. Los Hijos de Gaia, por muy buen rollistas que sean (y para mí van entrando en la categoría de buenistas), siguen teniendo dentro una Bestia asesina que puede llevarles a hacer atrocidades.

La Via Caelis no me agradaba demasiado en su primera encarnación, pero en la siguiente no hacer del vampiro un ser bonito. Igual que un vampiro con Humanidad no es una gran persona, un vampiro con Via Caelis no es un santo. Puede que luche por elevarse de la naturaleza pecaminosa del vampiro, pero la Bestia lo seguirá arrastrando una y otra vez al pecado.

Los seguidores de este camino no son seres luminosos, son desgraciados desesperados por buscar una gracia divina que está a todas luces fuera de su alcance. En eso son muy distintos a lo que estáis contando de las momias.
El_Nota_Mirrodiano escribió: 26 Sep 2019, 00:34Si te refieres que el concepto que la cultura pop da como momia es distinto al que el juego proporciona... Pues es que es la fórmula habitual de todos los escenarios de MdT. Desde el Garou que no necesita de la Luna llena para transformarse y es un Guerrero de Gaia en vez de ser el maldito séptimo hijo varón denosequién..., al vampiro que han convertido en anarquista, al que lo han sofisticado para ser quién dicte las modas como buen Toreador que es, al que le han infundido matices religiosos al extremo creyéndose una extensión de la voluntad de Dios, etc...
De nuevo, Hombre Lobo es un juego que me gusta muy poco en parte por lo poco que se aferran a los mitos. Aún así, un garou, aún con su extraña cosmología, si reduces el concepto a lo básico, tienes a un licántropo, es decir, un cambia-formas lobo asesino. La necesidad de luna llena, o las condiciones de generación cambian de mito a mito y son accesorias.

Con los vampiros pasa igual, en su concepto más básico son lo que cuenta el mito: criaturas no muertas que se sustentan con la sangre de los vivos. Los conceptos que menciones de vampiro no los veo alejaodos del mito, el vampiro rebelde fue protagonista en las películas de los 80, como Lost Boys o Near Dark. Los Toreador son los vampiros seductores prácticamente calcados de Entrevista con el Vampiro.

Las momias del juego, en cambio, reducidas a su esencia, es algo muy diferente a lo que el público entiende por una momia.
El_Nota_Mirrodiano escribió: 26 Sep 2019, 00:34La lucha permanente y constante contra un enemigo que parece no flaquear nunca y que no eres capaz de derrotar puede minar hasta al mejor preparado, y es otro escenario a explorar en este tipo de juego.
No digo que eso no tenga drama, pero es un drama típico de la épica, como con los superhéroes, un tono muy diferente al que yo entiendo el Mundo de Tinieblas.
El_Nota_Mirrodiano escribió: 26 Sep 2019, 00:34Las diferencias con otros seres inmortales es que ellos están inclinados a hacer el bien (porque entre otras cosas actualmente la balanza está muy desequilibrada) mientras que por ejemplo un vampiro no tiene porqué y debido a esto es más proclive a sufrir desgaste por el paso del tiempo, ya que además el vampiro está obligado a llevar una vida que en parte lo aleja de la sociedad mortal mientras que una momia puede adaptarse a ella con más facilidad.
Para mí es la diferencia entre un juego buenista/épico (seres con impulsos de hacer el bien) y un juego muy oscuro (personajes que son atraídos al mal más allá de todas sus mejores intenciones).

El_Nota_Mirrodiano escribió: 26 Sep 2019, 00:34Entonces aplica lo mismo con el éxtasis que produce el acto del Beso o la degustación de vitae vampírica que puede llevar a la gente incluso a volverse adicta a ello, o la inspiración a los mortales por parte de los Changeling porque es exactamente lo mismo, cuando en el resto de los juegos es simplemente aceptado de base como normal.
Te explico las diferencias.

El éxtasis del Beso enmascara el hecho perverso de que el vampiro está robando literalmente la vida de su víctima. El placer de beber sangre vampírica, y las ventajas que te dan se ven muy descompensadas por sus desventajas: la pérdida de la libre voluntad.

La Inspiración de Changeling puede parecer más inocente, pero tiene como contrapartida el Saqueo, que consiste en justo lo contrario: traumatizar gravemente y posiblemente de por vida a la víctima. La Inspiración es mucho más lenta y trabajosa, y muchas Hadas acaban recurriendo al Saqueo por no poder permitirse el tiempo que tarda en dar frutos. Por otro lado, incluso la Inspiración tiene una cierta parte siniestra, pues el Hada está manipulando a la víctima para su propio beneficio. En Changeling 20 Aniversario viene una semilla de aventura en la que un artista comienza a progresar, pero al hacerlo su arte va perdiendo la pureza, así que una de las salidas del changeling que lo inspira es sabotear el éxito de su propio patrocinado.

Es decir, especialmente en el caso de Vampiro, esa exaltación y ese placer tiene terribles contrapartidas que es lo que les da el toque oscuro. Como su inmortalidad, tienen un precio altísimo para él y para los de fuera.

Las momias, sin embargo, son inmortales, se ven inclinadas al bien, y comen mejor y follan mejor que nadie. Todo es guay y bonito.

El_Nota_Mirrodiano escribió: 26 Sep 2019, 00:34Yo lo que veo aquí es una gran estereotipización sobre Momia, cosa normal cuando simplemente se ha rascado la portada y no se ha profundizado en el juego en sí.
Te lo admito, no conozco el juego en profundidad. De hecho, prácticamente sé las cosas que vais contando. Pero es que las cosas que me cuentas me refuerzan esas sensaciones.

Ojo, que no quiero atacar un juego que te gusta. Como gustos, los colores, y si prefieres un tono más luminoso, más épico y más de buenos y villanos, no tengo en nada en contra. No voy a decir que es mal juego sin conocerlo en profundidad. Pero por lo que vais contando, sí me parece buenista en comparación a otros del MdT.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”