Hombre, hay grados de racismo y los contextos históricos cambian, lo mismo se dice de Lovecraft. Las obras de Lovecraft, que era marcadamente anglófilo, enfrentan a los personajes con cultos africanos a los primigenios o criollos de la América profunda. Todo lo racista que se puede esperar en una obra de los años 20.
Tolkien
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: El Señor de los Anillos
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Bueno, Lovecraft también tiene una biografía apasionante que creo que sí muestra a un tipo con bastantes tormentas mentales y un buen carro de prejuicios.
Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro
La codicia, la habilidad metalúrgica y su afán por acumular tesoros ya se encontraban en los enanos de los mitos nórdicos.Sí, la fantasía moderna ha pintado a los enanos como escoceses, pero el lenguaje enano se parece más al hebreo, y los enanos son barbudos, trabajadores, y sobre todo lo que comentas, desposeídos de su tierra (al menos lo de Erebor). Ignoro si la codicia y el amor por el oro y las joyas fueron puestos a posta por su similitud con los judíos, o les vendrá más bien por vivir bajo tierra, más cerca de los minerales que del cielo y los seres vivos.
Era un individuo muy contradictorio entre los principios que exponía y sus actos. Aunque defendía, especialmente en sus inicios, un ideario esencialmente anglófilo y racista (y bastante más de lo habitual en su época), contrajo matrimonio con Sonia Green, una mujer judía, y varias de sus amistades no sólo mantenían ideas opuestas a las suyas, sino que eran individuos que en teoría habría calificado de "inferiores" por su origen.Bueno, Lovecraft también tiene una biografía apasionante que creo que sí muestra a un tipo con bastantes tormentas mentales y un buen carro de prejuicios.
- Casemir
- Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
- Mensajes miarroba: 7.523
- Antigüedad: 15 de Junio de 2013
Sólo juzgándolos por lo que he leído de cada uno, yo creo que Tolkien tiene ese remanente de racismo estético, pero el racismo de Lovecraft es mucho más patente, quizás porque su ambientación es en el mismo mundo, especialmente en el uso que hace de la palabra mestizo, dando a entender degeneración.
- Darkhuwin
- Narrador de Vampiro
- Mensajes miarroba: 270
- Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018
Efectivamente, esta motivación se parece más a la de los países aliados enfrentándose a los totalitarismos para evitar ser engullidos por ellos que a lo contrario.Y la Guerra del Anillo no comienza porque los pueblos libres decidan exterminar a los orcos, a los umbarianos, los haradrim y al propio Señor Oscuro, comienza porque Sauron decide dominarlos a todos a través del Anillo y de la conquista que llevaba perpetrando tiempo. No es una lucha por odio racial.
Aunque después de lo leído en el artículo citado, me hace pensar que cuando Tolkien empezó a imaginar ese monstruo fagocitador del mundo civilizado, podría estar pensando en el comunismo (bolchevique), tras la revolución rusa, que amenazaba con acabar con la religión y con todos sus representantes y seguidores en el mundo, de donde vendría su postura de defensa a Franco y al bando nacional en la guerra civil española.
La agresión contra la religión y contra la nobleza de la civilización occidental, venida de los pueblos del este (Rusia/China/Camboya) y de señores oscuros ávidos de poder y que habían conseguido embaucar a otros de entre los primeros (Saruman como los pro-comunistas en occidente) con sus ideas, corrompiendo sus mentes y poniéndolas a su servicio, y generando una maquinaria de guerra orca (seres lobotomizados, sin nobleza ni espíritu religioso).
Lo que me faltaría sería saber cómo ese enemigo, finalmente se tornó en los Nazis (también faltos de religión y nobleza) a los que también atacó y criticó según el artículo (pese a que me parece que en él falta por mencionar que al final sí publicó su obra en Alemania y que además de la carta citada, escribió otra mucho más políticamente correcta al respecto y que fue la que realmente se envió), cómo vería a los Japoneses, y sobretodo, como aceptó él, que fueran los comunistas orientales, los aliados que finalmente ayudaran a derrotar al enemigo de occidente.
Al final, la realidad y la historia se volvería como siempre, más compleja que cualquier leyenda.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.
- Victoria_Rain
- Narradora de Vampiro Edad Oscura
- Mensajes miarroba: 4.723
- Antigüedad: 9 de Agosto de 2016
En un día como hoy se estrenó en los cines El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Creo que nunca he mencionado que cuando se estrenaron las películas las vi dos veces, porque quería quedarme con todos los detalles posibles.
Recuerdo que en el cine me emocioné hasta las lágrimas con la carga de los rohirrim, con los últimos pasos de Sam cargando a Frodo para tirar el Anillo en el Orodruin y con la escena final en que todos en Gondor se arrodillaban ante los hobbits por todo lo que habían hecho.
Lo siento como si hubiera sido ayer...me recome la nostalgia.
Creo que nunca he mencionado que cuando se estrenaron las películas las vi dos veces, porque quería quedarme con todos los detalles posibles.
Recuerdo que en el cine me emocioné hasta las lágrimas con la carga de los rohirrim, con los últimos pasos de Sam cargando a Frodo para tirar el Anillo en el Orodruin y con la escena final en que todos en Gondor se arrodillaban ante los hobbits por todo lo que habían hecho.
Por el camino áspero, a las estrellas.
- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro
Yo recuerdo especialmente cuando asistí al estreno de "La comunidad del Anillo" en el año 2001 en Vigo, en los cines de la Plaza Elíptica. Recuerdo que en aquel entonces las butacas no estaban numeradas, y las carreras y prisas por elegir lugar. Aquel día me hizo gracia un chico que iba corriendo y se le cayó el móvil, y se quedó parado, como si dudara si recogerlo o seguir corriendo.
Esa película en concreto la vi siete veces en el cine, con buenos amigos.
De "El retorno del rey" quizás la escena que más me gustó y coincido con Victoria, es con Sam cargando con Frodo hacia el Monte del Destino.
Pero de toda la trilogía la escena que más a menudo me viene a la memoria es la marcha de los Ents.
https://www.youtube.com/watch?v=XzugQBkUrZk

Esa película en concreto la vi siete veces en el cine, con buenos amigos.
De "El retorno del rey" quizás la escena que más me gustó y coincido con Victoria, es con Sam cargando con Frodo hacia el Monte del Destino.
Pero de toda la trilogía la escena que más a menudo me viene a la memoria es la marcha de los Ents.
https://www.youtube.com/watch?v=XzugQBkUrZk
- Baudelaire
- Mensajes miarroba: 642
- Antigüedad: 21 de Marzo de 2019
Victoria_Rain escribió: ↑17 Dic 2019, 14:10 ...con la escena final en que todos en Gondor se arrodillaban ante los hobbits por todo lo que habían hecho..
You bow to no one... (Aragorn a los hobbits)
Y luego llorar de emoción cada vez que veo esa escena. Aunque está lejos de ser la última, después viene el regreso a Hobbiton y la cara de la gente incrédula de contemplar que el cuarteto estaba de regreso.
En adelante, sí sería epílogo con el viaje a Valinor de Frodo y Bilbo.
- Victoria_Rain
- Narradora de Vampiro Edad Oscura
- Mensajes miarroba: 4.723
- Antigüedad: 9 de Agosto de 2016
No creo que la puntualización sobre si era o no la última fuera necesaria. Estaba entre las escenas finales y para mí fue la más impactante porque fue un añadido que no lo habían sacado del libro. Y que tenía sentido a pesar de no ser canon. Por eso la he destacado.Baudelaire escribió:Aunque está lejos de ser la última, después viene el regreso a Hobbiton y la cara de la gente incrédula de contemplar que el cuarteto estaba de regreso.
La escena de los Puertos Grises tenía mucha carga emocional como cierre. Aún a día de hoy me estremezco cuando me la leen como lectura final de las estelcones, y en sí tiene su solemnidad pero no el impacto visual de ver al Rey de Gondor y a todo Gondor arrodillándose como agradecimiento a los hobbits. Aunque para esto hay gustos, claro.
Por el camino áspero, a las estrellas.
- Casemir
- Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
- Mensajes miarroba: 7.523
- Antigüedad: 15 de Junio de 2013
El otro día me vi la película de 1966 de El Hobbit, la primera obra audiovisual del universo de Tolkien. La historia no la conocía.
Al parecer William L. Snyder obtuvo los derechos de la novela a un precio muy barato, porque aún casi no se conocía. La condición era que tenía que producir una película. El proyecto inicial no salió adelante. De repente, la popularidad de la novel explotó. El productor, se dio cuenta que para mantener la licencia tenía que producir una película, pero en ningún sitio se decía nada de la longitud que tenía.
Así que hizo un truño de 12 minutos, que le llevó un mes de trabajo, dirigido por Gene Deitch en Checoslovaquia, sin animación y contando sólo con la voz de Herbert Lass. Con eso, consiguió expandir la licencia y venderla por 100 000 dólares, lo que en la época era un negocio redondo (aunque hoy parece muy barato).
https://www.youtube.com/watch?v=KRqbdpbDwVo

Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado

Gandalf el Mago

El General Thorin Escudo de Roble Mapa de Thorin, donde se pueden apreciar, concéntricamente, las Montañas Nubladas, el Bosque Negro, la Desolación y la Montaña Solitaria

Princesa Mika Milovana, heredera el Reino Bajo la Montaña

Un Groan, una monstruosa criatura que se convierte en árbol si le da la luz del sol

Goloom, una criatura dueña de un anillo mágico que se escondía en la cueva de los Grablins

El terrible y vanidoso dragón Slag
Al parecer William L. Snyder obtuvo los derechos de la novela a un precio muy barato, porque aún casi no se conocía. La condición era que tenía que producir una película. El proyecto inicial no salió adelante. De repente, la popularidad de la novel explotó. El productor, se dio cuenta que para mantener la licencia tenía que producir una película, pero en ningún sitio se decía nada de la longitud que tenía.
Así que hizo un truño de 12 minutos, que le llevó un mes de trabajo, dirigido por Gene Deitch en Checoslovaquia, sin animación y contando sólo con la voz de Herbert Lass. Con eso, consiguió expandir la licencia y venderla por 100 000 dólares, lo que en la época era un negocio redondo (aunque hoy parece muy barato).
https://www.youtube.com/watch?v=KRqbdpbDwVo

Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado

Gandalf el Mago

El General Thorin Escudo de Roble Mapa de Thorin, donde se pueden apreciar, concéntricamente, las Montañas Nubladas, el Bosque Negro, la Desolación y la Montaña Solitaria

Princesa Mika Milovana, heredera el Reino Bajo la Montaña

Un Groan, una monstruosa criatura que se convierte en árbol si le da la luz del sol

Goloom, una criatura dueña de un anillo mágico que se escondía en la cueva de los Grablins

El terrible y vanidoso dragón Slag