[Clan] Tzimisce (y Viejo Clan)

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#61

Mensaje por Pagliacci » 25 Nov 2020, 22:18

Me imaginaba, luego mencionan los siete que son asesinados, pero no sabía si era una contradicción deliberada, para generar ambigüedad.

Por cierto, entiendo que la Vicisitud tiene un origen incierto y que el Koldunismo es posterior, la brujería del demonio Kupala. Me resulta extraño que los cazadores de demonios del Viejo Clan que rechazan la monstruosidad de la Vicisitud acepten el koldunismo. Y entiendo que, evidentemente, no habría ni kolduns, ni Viejo Clan entre los descendientes de Dendemeh y Kartariya.

Otro tema importante, que creo que es una crítica que no va tan dirigida a Alexander, como a los autores de Turbios secretos de la Mano negra, es que el Viejo Clan como línea de sangre de cazadores de demonios no es muy especial, acaba coincidiendo con los cazadores de demonios Salubri y los cazadores de demonios Banu Haqim, que son mucho más conocidos.

Concluído el capítulo uno, orígenes históricos, destacaría lo siguiente: Primero, es importante diferenciar entre Viejo Clan como facción política de tintes feudales y los Viejo Clan, cazadores de demonios de la Talmahera; Segundo, impresionante el nivel de fantasía que se gastan en los libros de la Verdadera Mano negra, a destacar la alianza con los Baali y, por último, me ha gustado el guiño a los Abrek de Camarilla.

Creo que tampoco conviene hacer parecer a estos cazadores de demonios los buenos, especialmente notable en la parte de las revueltas anarquistas, en las que pone que sufrieron sus consecuencias, pese a tratar bien a su progenie. Personalmente, creo que el Viejo Clan no tiene porque dejar de ser tiránico, por más que persiga la Vicisitud.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#62

Mensaje por Pagliacci » 26 Nov 2020, 09:01

El capítulo dos del libro es paralelo, en estructura, al resto de libros de clan y trata de la cultura, costumbres y organización de este clan. En este sentido, vemos como enfocan el abrazo, el adiestramiento y la jerarquía interna. Después recoge minuciosamente su relación con las sendas de iluminación y con el resto de clanes y también nos habla de las facciones internas. Esto último creo que es lo que más me interesa, porque nos cuenta en la práctica cuáles son las ideología y la estructura real del clan. Y las facciones internas que tendría el Viejo Clan sería Cruzados en las sombras (Verdadera Mano Negra), Neo-feudalistas, Orden de Moloch (Verdadera Mano Negra) y Znakhar (Verdadera Mano Negra).

Los Znakhar serían una especie de hechiceros nigromantes que habrían aprendido magia en Enoch gracias a sus aliados Nagaraja, así que no le deben sus brujería a Kupala. En ese sentido, responde a mi interrogante en el mensaje anterior, aunque entiendo que muchos otros Koldun Viejo Clan seguirían usando las sendas de Kupala. Los veo buenos fichajes para hacer la línea más única.

La Orden de Moloch está constituida por unos Viejo Clan que se han unido a unos cazadores de demonios Baali para perseguir lo infernal. No es que me desagrade la idea de un grupo de Baalis cazando demonios, pero su relación con el Viejo Clan parece algo arbitraria (sé que viene de La guía de la Tal Mahe Ra) y no me atrae demasiado.

Con la cantidad de cazadores de demonios que ya hay sueltos por ahí, especialmente Banu Haqim y Salubris, y tienen que juntarlos con los Baali. Lo veo un signo de que en la Verdadera Mano Negra todo vale. Y ese es quizás el elemento que menos me gusta de Vampiro, la alta fantasía de la Tal Mahe Rah.

Los Feudalistas o Neofeudalistas son, quizás, los grandes desaparecidos de este libro. Los Viejo Clan que no se unieron a la Verdadera Mano Negra o que lo hicieron pero sus objetivos van más apegados a el control del territorio que a el combate místico.

Los cruzados en la sombra serían la facción de la Tal Mahe Rah más representativa y, por tanto, la principal entre los Viejo Clan que se encuentran entre sus filas. Se podría considerar que son los auténticos protagonistas de este relato.

Es decir, en mi opinión, este libro se centra mucho en la Tal Mahe Ra, quizás demasiado, ya que la alta fantasía y sus elementos más épicos acaban por diluir su conflicto. Intentaré explicarme. Personalmente, me siento muy atraído por la idea de las líneas de sangre Nagaraja, Verdaderos Brujah y Viejo Clan. Ahora bien, cuando las tres líneas se juntan entre sí y con hombres lobo, magos renegados y momias para vivir en la ciudad espectral de Enoch y dedicarse a sus oscuros y nefarios planes, el nivel de fantasía se dispara tanto que hace el rechazo de la Vicisitud del Viejo Clan deje de ser algo especial.

Es decir, me gusta la idea del Viejo Clan, me gustan las demás líneas de sangre, pero no me interesa la Verdadera Mano Negra por el contexto de fondo que dibuja y siendo, además, una facción que no he jugado nunca y dudo que casi nadie lo haya hecho (salvo Baudelaire). Por eso, aunque entiendo el foco en los Viejo Clan de la Tal Mahe Rah, debido a las fuentes, me hubiera gustado mucho más énfasis en los neofeudalistas que en la historia de la Verdadera Mano negra.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#63

Mensaje por Pagliacci » 26 Nov 2020, 09:19

La segunda mitad del capítulo segundo trata sobre cómo interpretar al Viejo Clan, su relación con las disciplinas, sus trasfondos predilectos y tres poderes nuevos de nivel 6.

Los poderes nuevos no me parecen muy duros, de hecho, quizás débiles, incluso. La mirada de hielo hace lo mismo que Serpentis nivel 1, pero sin la necesidad de mantener la mirada; borrar la huella espiritual también creo recordar que era una amalgama de Auspex con Ofuscación y la locura del redil parece una versión más multitudinaria de Mirada aterradora que afecta a los animales. Creo que los tres poderes son bastante suaves para lo que suele ser la locura matusalénica de V20.

Los cuatro rituales de hechicería los veo, sin embargo, muy útiles e interesantes, relacionados con la motivación principal del clan, purgarse de la Vicisitud. Estos rituales enfocados a limpiar, purificar y protegerse de los espíritus los veo bien diseñados e incluso imprescindibles para jugar a los Viejo Clan de la Tal Mahe Rah.

Aunque la nueva senda de taumaturgia... No me convence. Sus poderes son muy anecdóticos, entiendo su porqué, la referencia a Drácula de escalar todo tipo de superfícies. Pero más que la senda de la montaña, con todo su trasfondo espiritual, parece la senda de las piedras. Algunos de sus poderes bien los podrían tener las gárgolas.

Sobre los Kolduny como línea de sangre, está bien tenerlos como añadido en el libro y, en cierto modo, completa el triángulo de tres castas de hechiceros, guerreros y nobles que también tienen los Banu Haqim. Aunque lo que no me queda claro del todo, como decía en un principio, cual es la relación del Viejo Clan con Kupala. Porque si se dedican a aniquilar sus espíritus, como insinúan los rituales, estos Koldun deben ser los anti-Koldun.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#64

Mensaje por Pagliacci » 26 Nov 2020, 10:10

En el capítulo tres tenemos personajes jugadores pregenerados y personajes del narrador. Bastante jugables, ni una sola mención a la Verdadera Mano Negra y, aunque hay una Cazadora de Demonios cainita y una Bahari, parecen razonablemente jugables. Nota especial merece Batman como Viejo Clan Tzimisce. De todos ellos me quedo con el príncipe de la prisión, me parece el más original y el más interesante.

Sobre los personajes del narrador, Kazimir Savostin lo conocía de Elegidos de Caín, es un personaje que me gusta mucho, especialmente esas inseguridades que quedan en él. Mayumi Shibakhasi veo que es la de la Camarilla japonesa, en lugar de hacerla una política intrigante, yo la hubiera convertido en Koldun, vinculándola con la sorprendente calma que envuelve Tokyo.

Los otros dos personajes no los conocía, están bien, Stojanovich va en la línea de los que yo espero de los Viejo Clan, al margen de la Tal mahe ra. Me gusta la idea de Viejo Clan en la Liga de Oradea, esa coalición de Tzimisce feudales. Jaromir también es un personaje curioso, con sus tendencias anarcoides, bastante interesante.

Quizás el más flojo de los cuatro sea Mayumi, en mi opinión. Pero, en conjunto, los personajes están bastante bien, son jugables y son útiles para un narrador.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#65

Mensaje por Pagliacci » 26 Nov 2020, 10:25

En conclusión, mi valoración personal del libro es que se trata de un buen libro sobre el Viejo Clan en la Verdadera Mano Negra, pero me hubiera gustado una mayor atención a los feudalistas, la Liga de Oradea y los elementos menos épicos, aristocracia anquilosada, los que se dejan ver en el final del libro.

En cuanto a los Koldun, creo que sería importante clarificar la relación entre el Viejo Clan con los seguidores de Kupala, si la hay. Sería interesante conocer si es de odio, de alianza circunstancial o de ignorancia mutua. Porque yo entiendo que los Tzimisce normales le deben su magia al demonio y los Viejo Clan son cazadores de demonios.

Los nuevos rituales me han gustado, los poderes de nivel 6 los veo muy circunstanciales y la senda de Koldunismo me parece bastante floja, no creo que la utilizara nunca, salvo por hacer la gracia de poner a Drácula trepando por el castillo.

Los personajes están bien, intentaría disimular un poco más lo del Tzimisce - Batman, pero el resto son jugables. Los personajes del narrador también, aunque insisto en aprovechar el trasfondo de Tokyo en Camarilla para remarcar la capacidad de la hechicera de alterar los espíritus de la tierra.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#66

Mensaje por Alexander Weiss » 26 Nov 2020, 14:44

Creo que tampoco conviene hacer parecer a estos cazadores de demonios los buenos, especialmente notable en la parte de las revueltas anarquistas, en las que pone que sufrieron sus consecuencias, pese a tratar bien a su progenie. Personalmente, creo que el Viejo Clan no tiene porque dejar de ser tiránico, por más que persiga la Vicisitud.
Ojo, se trata de la visión que tienen los Tzimisce del Viejo Clan de sí mismos, en la que se pintan como mártires y cruzados para justificar sus actos, de la misma forma que los Assamitas se pintan como jueces justos del resto de los clanes, o los Brujah hablan de su "utopía" de Cartago. La realidad a menudo les quita razón.
Los Znakhar serían una especie de hechiceros nigromantes que habrían aprendido magia en Enoch gracias a sus aliados Nagaraja, así que no le deben sus brujería a Kupala. En ese sentido, responde a mi interrogante en el mensaje anterior, aunque entiendo que muchos otros Koldun Viejo Clan seguirían usando las sendas de Kupala. Los veo buenos fichajes para hacer la línea más única.
El tema del Koldunismo es complejo y a menudo contradictorio. Por ejemplo, se dice que los Hijos del Dracon no estudian la Hechicería Koldúnica, desconfiando de su origen infernal. Y sin embargo, en el Libellus Sanguinis I se dice que el Dracon conoce un ritual koldúnico que le permite convertirse en dragón (Hechicería Koldúnica 9). Por otra parte en la Guía de la Tal'Mahe'Ra se dice que Kupala no enseñó el koldunismo a los Tzimisce, sino la Vicisitud.

En mi opinión creo que Kupala enseñó a los Tzimisce que era posible utilizar la energía de la tierra para crear hechicería, pero aunque se trata de un poder corrupto, no es necesariamente infernal. En V20, cuando convirtieron las vías de Koldunismo en Krajinas vinculadas a determinados lugares, creo que van en este sentido. La magia koldúnica roba su poder de la tierra, pero el "toque" infernal adicional depende de su origen.
Es decir, en mi opinión, este libro se centra mucho en la Tal Mahe Ra, quizás demasiado, ya que la alta fantasía y sus elementos más épicos acaban por diluir su conflicto. Intentaré explicarme. Personalmente, me siento muy atraído por la idea de las líneas de sangre Nagaraja, Verdaderos Brujah y Viejo Clan. Ahora bien, cuando las tres líneas se juntan entre sí y con hombres lobo, magos renegados y momias para vivir en la ciudad espectral de Enoch y dedicarse a sus oscuros y nefarios planes, el nivel de fantasía se dispara tanto que hace el rechazo de la Vicisitud del Viejo Clan deje de ser algo especial.
En parte me dejé llevar por la tónica de los distintos suplementos, vinculando la supervivencia de la línea de sangre a su alianza con la Tal'Mahe'Ra. Coincidio en que no me gusta la alianza forzada con los Baali de la Orden de Moloch, pese a compartir objetivos.
Los poderes nuevos no me parecen muy duros, de hecho, quizás débiles, incluso. La mirada de hielo hace lo mismo que Serpentis nivel 1, pero sin la necesidad de mantener la mirada; borrar la huella espiritual también creo recordar que era una amalgama de Auspex con Ofuscación y la locura del redil parece una versión más multitudinaria de Mirada aterradora que afecta a los animales. Creo que los tres poderes son bastante suaves para lo que suele ser la locura matusalénica de V20.
Nunca he sido muy partidario de incrementar el arsenal de Disciplinas, que ya me parece bastante saturado, y de todas maneras, como es un apartado extendido en los demás libros de clan busqué poderes representativos tirando más hacia el equilibrio y precisamente evitando la "locura matusalénica." :lol:
Aunque la nueva senda de taumaturgia... No me convence. Sus poderes son muy anecdóticos, entiendo su porqué, la referencia a Drácula de escalar todo tipo de superfícies. Pero más que la senda de la montaña, con todo su trasfondo espiritual, parece la senda de las piedras. Algunos de sus poderes bien los podrían tener las gárgolas.
Pensé en algo relacionado con el Cáucaso, y lo primero que pensé fue en las montañas. Tampoco quise profundizar mucho en ella, pero reconozco que se puede mejorar.
Sobre los Kolduny como línea de sangre, está bien tenerlos como añadido en el libro y, en cierto modo, completa el triángulo de tres castas de hechiceros, guerreros y nobles que también tienen los Banu Haqim. Aunque lo que no me queda claro del todo, como decía en un principio, cual es la relación del Viejo Clan con Kupala. Porque si se dedican a aniquilar sus espíritus, como insinúan los rituales, estos Koldun deben ser los anti-Koldun.
Esta línea de sangre aparecía brevemente esbozada en el manual básico de 3ª edición (con Taumaturgia en lugar de Hechicería Koldúnica). La relación de los Koldun con los Kupala, igual que ocurre con el Koldunismo, es compleja. En Transilvania Nocturno se dice que en la Noche de Kupala los Tzimisce convocan a los espíritus demoníacos de Kupala para destruirlos, y de ahí saqué la idea de este linaje. De todas maneras, teniendo en cuenta el carácter de estos vampiros, sus actos tampoco son muy "purificadores" que digamos.
En el capítulo tres tenemos personajes jugadores pregenerados y personajes del narrador. Bastante jugables, ni una sola mención a la Verdadera Mano Negra y, aunque hay una Cazadora de Demonios cainita y una Bahari, parecen razonablemente jugables. Nota especial merece Batman como Viejo Clan Tzimisce. De todos ellos me quedo con el príncipe de la prisión, me parece el más original y el más interesante.
Teniendo en cuenta la situación del Viejo Clan, preferí dejar su situación política en la ambigüedad, para que pudieran formar parte de diferentes facciones políticas. El personaje de "Batman" me fue inspirado por un debate sobre "cuál sería el clan de Batman."
Sobre los personajes del narrador, Kazimir Savostin lo conocía de Elegidos de Caín, es un personaje que me gusta mucho, especialmente esas inseguridades que quedan en él. Mayumi Shibakhasi veo que es la de la Camarilla japonesa, en lugar de hacerla una política intrigante, yo la hubiera convertido en Koldun, vinculándola con la sorprendente calma que envuelve Tokyo.
Lo de Mayumi no se me ocurrió, pero hubiera quedado bien, teniendo en cuenta que es la gobernante de la ciudad. Cuando la creé, pensé básicamente en un concepto de espía.
Los otros dos personajes no los conocía, están bien, Stojanovich va en la línea de los que yo espero de los Viejo Clan, al margen de la Tal mahe ra. Me gusta la idea de Viejo Clan en la Liga de Oradea, esa coalición de Tzimisce feudales. Jaromir también es un personaje curioso, con sus tendencias anarcoides, bastante interesante.
Stojanovic está pensado precisamente, como representante del estereotipo feudal del linaje. Jaromir aparece en "Children of the Revolution."
En cuanto a los Koldun, creo que sería importante clarificar la relación entre el Viejo Clan con los seguidores de Kupala, si la hay. Sería interesante conocer si es de odio, de alianza circunstancial o de ignorancia mutua. Porque yo entiendo que los Tzimisce normales le deben su magia al demonio y los Viejo Clan son cazadores de demonios.
En principio yo diría que es de ignorancia mutua hasta que se convierte en una amenaza. El Koldunismo, siendo un poder que roba la energía de la tierra, es tan corrupto como el lugar o los espíritus que se usan en la magia. No creo que por ejemplo, un Koldun mexicano que utiliza espíritus aztecas en su magia, tenga la misma corrupción que un Koldun que hace sacrificios a los espíritus de Kupala.
En conclusión, mi valoración personal del libro es que se trata de un buen libro sobre el Viejo Clan en la Verdadera Mano Negra, pero me hubiera gustado una mayor atención a los feudalistas, la Liga de Oradea y los elementos menos épicos, aristocracia anquilosada, los que se dejan ver en el final del libro.
Podría haber profundizado en la facción feudalista, aunque también la veo como algo diverso, y quizás más reducido en las noches actuales. Desde los voivodas de Europa Oriental a los señores de la guerra del Cáucaso.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#67

Mensaje por Pagliacci » 26 Nov 2020, 15:25

Ya veo, creo entender lo que comentas del koldunismo, que la magia se la enseñó un demonio, pero la magia en sí no es infernal. Me parece un tema peliagudo, si alguna vez te planteas revisar el libro, quizás valdría la pena dedicarle un párrafo.

Sobre Jaromir, el caso es que me sonaba, pero no recordaba de dónde. Es un personaje curioso, la verdad, rompe el estereotipo.

Sobre la facción feudal del Viejo Clan y La liga de Oradea, personalmente, dudo mucho que metan a la Talmahera en 5a edición, creo que estos serán los que aparezcan en referencia al nuevo nombre, Old clan.

En cualquier caso, pese a mis críticas, creo que es un buen libro y merece la pena leerlo. Especialmente, creo que disfrutarán de él los aficionados al Clan Tzimisce y a la Talmahera.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#68

Mensaje por Alexander Weiss » 26 Nov 2020, 15:36

Sobre la facción feudal del Viejo Clan y La liga de Oradea, personalmente, dudo mucho que metan a la Talmahera en 5a edición, creo que estos serán los que aparezcan en referencia al nuevo nombre, Old clan.
De momento no la han mencionado. Quizás en la Guía del Sabbat. En Cults of the Blood Gods en la ficha de los Nagaraja se cuenta que hubo un tiempo en que fueron señores en el inframundo y que aspiran a volver a serlo, una referencia vaga a la ciudad fantasmal de Enoch. De todas maneras, si tenemos en cuenta que en V5 la Gehenna ha comenzado, podemos asumir que la Tal'Mahe'Ra ha sufrido la destrucción de la 3ª edición.

Sobre los Tzimisce en el Companion, me gustaría que diesen algo más de ellos que su descripción, pero creo que lo más probable es que se limiten a poner un apartado como el de los clanes que han ido apareciendo. De todas formas, creo que el estereotipo feudalista seguirá presente y será interesante ver qué hacen con los monstruos alienígenas del Sabbat.
En cualquier caso, pese a mis críticas, creo que es un buen libro y merece la pena leerlo. Especialmente, creo que disfrutarán de él los aficionados al Clan Tzimisce y a la Talmahera.
Siempre procuro ir un poco más allá de gustos personales para alcanzar diversos tipos de jugadores. Si a alguien le resulta útil, o por lo menos entretenido, ha cumplido su función.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#69

Mensaje por Pagliacci » 26 Nov 2020, 19:13

Voy a volverme a leer el Dirty Secrets, deseadme suerte.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Clan] El Viejo Clan Tzimisce

#70

Mensaje por Darkhuwin » 26 Nov 2020, 19:22

Ya son ganas de leer una y otra vez los mismos libros, pudiendo acabar los que dejas a medias... :dance: :mrgreen:
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”