Interdicta plena: Morte'nte caligine

Desde la pureza del alma hacia la consagración inquisitorial

Moderador: Baudelaire

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

Mensaje por Baudelaire » 26 Abr 2020, 03:56

El almuerzo sigue su curso, el plato principal es una cabrita florentina con papas al pesto. La ensalada es abundante en nueces, semillas y hojas verdes, con un sabroso aderezada de eneldo y aceto balsámico. El postre es sencillo, pero elegante, una compota de castañas y miel.

Sin darte cuenta, te subes al barco de la conversación, como en un viaje a través del Adriático… quizás hasta Chipre. Tu imaginación se mezcla con las historias que cuenta el señor Di Ponti y su esposas. Descubres que el origen de sus mutilaciones, fue haber caído al mar por la borda tras una mala maniobra del timonel. Una criatura extraña e infernal les atacó, dejando a él el garfio… y a su esposa, solamente una oreja.

Al levantarte tras la tertulia, el rostro de la familia cambia completamente. Recién vienen a notar lo desaliñada de tu apariencia. En la mesa, en medio del jolgorio y con las sombras del comedor, habías pasado inadvertida. Te hacen salir rápidamente sin mayores miramientos y el mayordomo cierra la puerta para marcharse antes que puedas hablarle.

Estás de regreso en el camino y descubres que en este rincón alejado la única forma de conseguir transporte es tener el propio o haberlo agendado de antemano. El cochero definitivamente evitará regresar y para obtener un mensajero deberás marchar a pie hasta Padua.

La ruta parece agradable; flaqueara por bosques, arroyos y pastizales. Avanzas con ligereza disfrutando del paseo, hasta que te internas en un espeso bosque de cedros. Las copas de los árboles forman una gran arcada que lo ensombrece todo. Algunas ramas retorcidas se entrelazan y el viento, al agitarlas, provoca cruijdos.

Nada podría perturbarte, es el goce de la espesura, pero está demasiado silenciosa. Ningún correteo de conejos, aleteo de gorriones o escabullir de una serpiente. Nada, ningún sonido te acompaña.

Nada en los alrededores más que la agitación de las copas. Nadie se cruzan a tu paso.
Spoiler
Mostrar
Salida de urgencia: pero todo resuelto. Gracias por la espera.

Leohan
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Mensaje por Leohan » 26 Abr 2020, 09:31

Río un poco al pensar en lo sucedido ¡Y yo en serio había pensado que no le importaba la apariencia que estaba dando! Después del cordial almuerzo, bastó una mirada crítica, a la luz para que básicamente ¡me echaran a patadas! Me gustaría poder haberles preguntado acerca de la pintura pero, más allá de eso, no hay arrepentimientos. Me tendré que quedar con curiosidad acerca del monstruo marítimo que atacó al burgomaestre y a su esposa.

Pero en fin. Quizás ni mi padre ni yo lo calculamos tan bien. La mansión está tan alejada de mi destino que quizás terminar normalmente el almuerzo y solicitar transporte a la ciudad habría sido más rápido, ya que ahora debo andar a pie hasta Padua. Me saco el maquillaje con el dedo, deshago todas las trenzas y rodetes para prender un cepillo de mi morral, ahora debo peinarme en serio. Hago éso mientras camino, y para cuando he llegado al espeso bosque de cedros, ya comenzando ha atardecer... me sorprendo de lo oscuro que es. ¿Me he equivocado? ¿en serio no hay mejor camino que éste? Bueno, sé que estoy en la dirección correcta, por lo menos; y preferiría no regresar por mis pasos.

Me adentro en el bosque, al principio escuchando el partir de ramas por el viento, pero luego...

Nada.

Ni el más mínimo sonido.

¿No pasan ni animales por aquí?

Bueno, de momento seguiré avanzando, y si no hubiere pasado algún cochero por un rato; entonces sabré que definitivamente es un camino incorrecto el que habré seguido.

Mensaje por Baudelaire » 26 Abr 2020, 11:42

Divagando acerca de la desaparición de los animales del bosque, terminas por darte cuenta que debes haber dado un mal giro al distraerte. El camino para diligencias es ahora un sendero en medio de una ladera y se divide en múltiples huellas apenas observables entre los arbustos.

Miras hacia todos lados sin poder volver a ubicarte. Perdida, completamente perdida. Decidida a recuperar el rumbo, buscas un árbol con ramas bajas para poder treparte, pero los arbustos apenas llegan a la cintura de los cedros. Y las ramas están por sus cuellos.

Decides aventurarte por la huella que parece tener la mayor pendiente ascendente y la sigues buscando la cima de la colina. El dosel sigue muy cerrado, pero finalmente puedes escuchar el sonido de un arrollo. Uno que, definitivamente, debería llevar al Brachiglione o al Brenta. Cualquiera de ellos te acercaría a Padua al seguirles, así que te deslizas por la otra ladera hasta llegar al pequeño cauce.

Es un hilillo de agua que corre salvage cerro abajo, bajo el sotobosque. Sin muchas opciones, dejas que las espinas te rasguen un poco el vestido cada vez que debes pasar arrastrándote por el enmarañado curso.

Avanzando como una serpiente, a veces el espacio es estrecho y debes mojarte el pecho. Ya casi tienes un flujo del ancho de tus caderas, pero es bastante más profundo y comienza arrastrarte por una suave cascada hasta un gran pezón.

El aroma de la resina de los cedros ha cambiado por algo un poco más dulce, plantaciones de frutales. Has perdido la noción del tiempo y el espacio, varias leguas acompañadas del anuncio del ocaso. Un resbalón, en un costado y te vas hacia un gran pezón a media ladera.

La corriente se hace más intensa y terminas por ser arrastrada como una ramita seca por una cascada más grande que te deposita en el río. La cobertura vegetal comienza a ceder, pues te acercas al área urbana.

Ya es demasiado ancho como para acercarte a la orilla y puedes vislumbras las casas de los campesinos. Nadie te ha visto, estás tragando mucha agua y la fuerza de los remolinos te hace chocar contra las rocas.

Poco puedes pensar, porque es la hora de actuar o tu linda cita fallida te llevará a morir ahogada.

Leohan

Mensaje por Leohan » 26 Abr 2020, 21:47

¡Estúpida! ¡estúpida! Es lo único en que puedo pensar mientras me arrastra la corriente ¡Yo sabía que algo estaba mal! ¡ya me había dado cuenta de que el bosque era demasiado frondoso, demasiado oscuro como para ser elegido para el tránsito regular! ¿Por qué no simplemente lo rodeé?

Me fuerzo a mí misma a reaccionar, y cada vez que logro sacar mi cabeza del agua observo a mi alrededor, intentando mantener una mirada crítica.

Ahora mismo soy víctima de la corriente. No tengo sentido del rumbo. A veces logro tocar fondo, pero no con suficiente fuerza para detenerme, e intentarlo sólo me lastima los pies. La orilla está demasiado lejos y no tengo con qué agarrarme. Entre el vestido que va para todos lados y la corriente fuerte, no podría nadar. A veces puedo tocar fondo, pero no con tal fuerza como para detener mi camino, y lo que es peor, las rocas siguen lastimándome. Si la cosa sigue así, la pregunta es si moriré ahogada o será una piedra la que me mate.

Me doy cuenta de que hay sólo una cosa sobre la que tengo un moderado nivel de control: Cómo posicionarme al chocar contra las mismas. Al ver a una particularmente grande, decido evitar el esfuerzo inútil de esquivarla y en vez de éso poner mis dos manos al frente, anticipando que ésto va a doler.

El agua me submerge, así que apenas puedo ver la roca cuando colisiono. El empuje detiene un poco mi recorrido y dejo que el resto del impacto recaiga contra mi hombro derecho; lo cual duele mucho, pero me ofrece una oportunidad de sostenerme con el brazo izquierdo. Aunque la corriente es fuerte, y amenaza con seguir echándome; pataleo un poco hasta encontrar un sostén, y me apoyo en la base de la roca con un pie descalzo, cuyo zapato se había desprendido hace un par de minutos.

Haciendo un esfuerzo inhumano escalo la piedra... Definitivamente me he lastimado ese hombro, pero diez segundos después, ya me encuentro arriba de una superficie que, aunque no sea seca, por lo menos está quieta.

Veo cómo está cayendo el Sol mientras me golpeo el pecho repetidas veces para forzarme a vomitar agua. Sigo en medio del torrencial arroyo. Aún no estoy a salvo, pero por lo menos puedo recolectar mis pensamientos. Siento el medallón Medici bajo mi vestido, agradeciendo de haber cambiado la cadena, ya que el morral fue una de las víctimas del accidente,

¡Hola! Pruebo gritar ¡Mujer en el medio del río! ¡Necesito ayuda! ¡Si alguien tiene una cuerda, por favor traíganla! La corriente del arroyo sigue mojándome las pantorrillas, lo cual me hace recordar al nudo... Probablemente debería deshacerme del mismo de una vez por todas. Sin poder desatarlo, lo dejo deslizar por debajo de mi tobillo, dejando que se vaya.
Spoiler
Mostrar
Editado nuevamente para cohesión.
Última edición por Leohan el 26 Abr 2020, 22:15, editado 1 vez en total.

Mensaje por Baudelaire » 26 Abr 2020, 22:06

En tu agitación, simplemente has imaginado que el nudo se descorre. La humedad ha provocado exactamente el efecto contrario, está firmemente apretado a tu tobillo casi incrustado en tu piel. Todo lo que habías podido levantarlo en la salita de la mansión Di Ponti, ha sido en vano. Está justo en el lugar que Angelino lo había dejado, pero ha servido para contener una leve hemorragia que surge de la zona. Aparentemente un rasmillón profundo está haciendo que sangres de a pequeñas gotas.

Tan concentrada estás en la sensación de tu pie, que solamente los gritos de un campesino te vuelven a la realidad. Está en la orilla y te hace gestos para que lo mires. Te arroja una larga soga y te indica que la ates a tu cintura. Ya poco se escucha, pues la corriente está subiendo… claro, faltaba más que te toque justo el deshielo primaveral.

Aprietas tan firme como puedes el lazo y asientes al hombre en medio de la penumbra del ocaso. Esperas que te vea, porque de otro modo, el agua a nivel de tu cintura te va a arrastrar pronto. Sientes el tirón de los fuertes brazos que te asfixian levemente, haciendo vomitar algo más de agua, mientras que simultáneamente el caudal te empuja haciéndote girar.

El hombre hace su mayor esfuerzo, mientras va acercándote a la orilla. Sin embargo, tanto como ha aumentado la profundidad… se enancha el río. Algo del agua comienza a golpearle los pies, haciéndole resbalar.

Un grueso sauce evita que caiga al agua, pero se golpea la cara y comienza a sangrar por la nariz. Por un segundo, te recuerda el golpe que le dio tu madre a tu padre; pero acá suena a tabique roto.

Haciendo un esfuerzo supremo, se desliza rodeando el tronco para contrarrestar la fuerza hidráulica. Es el momento de ayudarte a ti misma y evitar que tu salvador termine también en peores dificultades que las tuyas.

Con mucho dolor de tu mano herida, vas avanzando tirando de la cuerda hasta que llegas a tocar la corteza bastante húmeda. El hombre te toma del brazo con mucha firmeza, pero dado lo humedecida que tienes la muñeca solamente alcanza a dejarte sobre la ribera.

Pronto ves pasar un muro de agua que le azota contra el tronco otra vez. En esta ocasión parece haber perdido la conciencia, pero por la inercia de la cuerda. Está del otro lado del árbol, que le escuda por un momento de la siguiente embestida.

En un acto reflejo y, sin saber de dónde has obtenido tanta fuerza, lo abrazas a la altura del pecho y rodando hacia atrás… tanto él como tú yacen sobre la quebrada, ahora convertido en un magnífico torrente.
Spoiler
Mostrar
Estaba respondiendo mientras editabas, por lo que nunca noté tu comentario fuera de juego. Sin embargo, como has notado, en ningún caso Anaís se habría ido sin el nudo.

Leohan

Mensaje por Leohan » 27 Abr 2020, 06:07

Sostengo al hombre en brazos y ruedo junto a él. Ha perdido la consciencia, apenas llegando a salvarme de mi propia imprudencia. Empiezo a desatarme la cuerda pero decido dar prioridad a la nariz sangrante del hombre. Tiene el tabique desviado, como Museo ayer...

Está bien. Yo puedo hacerlo. Ya conozco cómo debería estar posicionado.

Quizás no con la misma confianza y velocidad que mi padre, pero sabiendo que ésto es simple comparado a lo que pude hacer ayer con Caliope, doblo el tabique para colocarlo en su posición original. Seguirá sangrando, pero ya debería estar por acabar, y no le dolerá tanto cuando despierte.

Veo alguna que otra casa alrededor mío. Debo encontrarme en las afueras de Padua. Luego de un par de intentos de devolver a mi salvador a la consciencia, y sin tener la fuerza para arrastrarlo, decido dirigirme al hogar más cercano; del cual imagino que el hombre habría venido, por la velocidad de su llegada. Seguramente encontraré allí a su familia.

Luego de colocarle en una posición cómoda, y cuando su nariz empieza a sangrar menos, tomo camino hacia el hogar rural, pero al notar mi desbalance, decido arrojar el zapato que me queda al río, para que se lo lleve.
Última edición por Leohan el 28 Abr 2020, 06:57, editado 1 vez en total.

Mensaje por Baudelaire » 27 Abr 2020, 13:42

Tras avanzar un par de minutos llegas a un sendero bien construído, un caballo y una carreta están a un costado. Unas gavillas de trigo están en el interior, por lo desordenadas te queda claro que de allí venía la cuerda que te salvó.

Debe ser el transporte del hombre, pero en realidad no tienes claro hacia en que sentido iba. Las ruedas están perpendiculares a la línea del camino. Y, con la oscuridad, apenas y logras ver a unos cuantos pies de distancia. Algunas nubes en el cielo ocultan las estrellas y la Luna todavía está por salir.

Una pequeña luz de vele se observa tras un árbol, viene acercándose hacia ti. Llamas la atención de una mujer que se dirige a paso veloz hacia tu posición. Al ver la carreta solitaria, te pregunta si es tuya, pero rápidamente se da cuenta que por la forma que vistes… incluso mojada, eres una forastera y muy rica.

Te pide disculpas y te pregunta si necesitas ayuda con algo, al ver tu tobillo enrojecido. La sangre ha ocultado, temporalmente, las características del nudo… además que, a esta hora, ya es bastante complicado observarlo con tan poca luz.

Le explicas la situación y te acompaña junto a la quebrada. Entre las dos arrastráis al pobre hombre con su rostro inflamado, hasta junto ala carreta. El caballo lo reconoce y relincha mostrando algo de temor por su amo. Inclina suavemente la cabeza y lame su mano. Sin embargo, cuándo nota que la reacción es nula, se agita bastante.

Leohan

Mensaje por Leohan » 27 Abr 2020, 19:10

¡Tranquilo! ¡Está bien! Intento calmar al caballo, pero parecería que sólo se está agitando más. La mujer, acostumbrada al trabajo rural, me pide intentarlo y lo logra con mucho más éxito. Decido limitarme a lo que entiendo y vuelvo a revisar al hombre. Tiene un pañuelo en su bolsillo, el cual utilizo para limpiarle la cara. A pesar de estar inconsciente parece que está estable. No hay tanto por lo que preocuparse en el sentido inmediato.

Junto a la mujer reviso las huellas de la carreta. Van con rumbo a la zona más poblada y, considerando la hora probablemente estaría volviendo a su hogar, en vez de yéndose. Ésa es información con la que podemos trabajar. El siguiente paso es recorrer el camino y ver si encontramos a alguien que lo reconozca.

En un momento me preocupó de que la mujer reconozca el nudo... Quizás sea paranoia a ésta altura. Hay un buen motivo, ahora, por el que la venda estaría allí… sin mencionar que la sangre y agua lo hacen menos claro. Además ¿Qué me haría pensar que ésta mujer comprendería los códigos del submundo veneciano? Igualmente debo cuidarme. Sólo por si las dudas.

Pienso en mis siguientes movimientos. En principio debería buscar un banco. Hacer una nota de cambio para tener algo de dinero en mano. Segundo es buscar un servicio de transportes que me pueda llevar de vuelta a Venecia, o un mensajero que lo mande a llamar. Siguiente paso: Llegar a mi taller y tomar un respiro. Cambiarme a ropas de trabajo lo cual, aunque más masculino, por lo menos no estaría roto como el vestido, haciéndolo más presentable, y definitivamente no quiero tener este aspecto cuando vea a mi madre nuevamente. Pensándolo bien, habiendo perdido mis llaves en el río tendré que ir buscando si encuentro algún tipo de varillas metálicas o algo así para deshacer mis propias cerraduras.

Y luego, finalmente, buscar a Museo.

Espero que mi racha de éstos últimos días cambie, o cada uno se esos sencillos pasos podría terminar siendo una pesadilla.

Mensaje por Baudelaire » 27 Abr 2020, 20:38

El caballo se calma, pero la mujer que se presenta como Ceres, se agita un momento mientras le limpias la cara al hombre. Pues teme que esté en malas condiciones, pero lo arreglas todo explicándole que te ha salvado de la crecida del río. Supones que lo has hecho, ya que probablemente algo podría hebra sido malentendido y traería nuevas consecuencias nefastas.

A estas alturas, poco importa. Así que hacen andar la carreta con el hombre sobre la paja y se dirigen con rumbo a la zona poblada. Hay más luces y algunas personas se cruzan con ustedes, les consultan si conocen al dueño de la carreta y les responden afirmativamente.

Tu hipótesis era incorrecta, vive en una casona rural hacia el otro sentido. Así que dan vuelta la carreta, para llevarle. Lo cual te hace fijarte en un pequeño bulto atrapado en un arbusto: ¡es tu morral!

La corriente lo arrastró río abajo, pero quizás alguna piedra lo hizo saltar al costado de la quebrada. Lo recoges y encuentras todas tus cosas, bastante empapadas… pero siguen ahí. Salvo que hay algo que definitivamente alguien más puso allí. Un nudo idéntico al que tienes en el tobillo… ¿la sirvienta? ¿la providencia? Ya importa poco.

Después de una media hora de caminata junto a Ceres, que habla bastante poco, aparentemente intimidada por una mujer sola perdida en el bosque… te alumbra el camino a la puerta de la casona del hombre. Das el anuncio y quienes dicen ser su hermano y hermana llegan a buscarlo. Te agradecen por haberlo traído junto con la carreta. Insisten en que te quedes a cenar, extendiendo su invitación a tu nueva amiga… que acepta de buena gana.

Leohan

Mensaje por Leohan » 27 Abr 2020, 23:59

Me pongo a revisar los contenidos del morral. Por suerte no se ha dañado nada, aunque sus interiores han ganado un ligero tinte marrón oscuro, ya que la tapa de la caja de maquillajes se ha abierto, haciendo que su contenido se esparza por todos lados. Analizando el resto de mis cosas, noto la presencia de algo extraño: ¿Es una copia del nudo de Angelino? Es pequeño y de cuerda fina, sin embargo. Lo guardo rápidamente.

Agradezco a Ceres un par de veces por su ayuda, pero ella no habla mucho mientras nosotros buscamos el hogar del hombre. Al llegar soy agradecida por mis acciones e invitada a cenar. No sé si deberían agradecerme, siendo que fui yo la responsable de la herida. Acepto y les pido pasar al tocador primero, para arreglarme. No tienen uno, pero me ofrecen una vela e indican la dirección al lavabo si lo que quiero es privacidad.

El lugar no tiene espejos, lo que tiene es un balde, que por suerte está limpio y contiene… ¿un repollo? ¿por qué?

...Decido no pensar mucho al respecto y saco dos objetos de mi morral: un peine fino y una tijera de uñas. La Utilizo primero, para hacer pequeños cortes en la tela que me dio Angelino, que me permiten deshacer el nudo, dejandome suficiente para dejar una venda más convencional. Ahora que tengo una reproducción más sutil, no necesitaré tener algo tan alevoso encima, especialmente ahora que mi vestido rotoso podría dejarlo ver. Tiro los pedazos de tela restantes en el balde sanitario. Por otro lado, tomo el peine y me arreglo superficialmente el pelo. No demasiado. No querría parecer muy superficial mientras estoy aquí.

Regreso al comedor.
Spoiler
Mostrar
Por si no se entiende, el repollo sería lo que usaría la gente rural como papel higiénico. Anais seguramente está acostumbrada a que hayan telas suaves como lino en vez de éso, así que probablemente no tendría idea de qué está viendo.

Editor completo

Volver a “Preludio”