Películas y cine

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro

Re: Películas: El rincón de las palomitas

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Abr 2020, 01:11

Concuerdo contigo, Casemir. Mi favorita de la trilogía del dólar es "La muerte tenía un precio." Me encantó el personaje de Lee Van Cleef.

Pues puestos a recomendarte algunas películas más de western:

Una película que vi cuando era pequeño y por la que todavía guardo grato recuerdo: Tres padrinos. Es la historia de tres forajidos que tienen que atravesar el desierto perseguidos por la justicia.

https://www.youtube.com/watch?v=GqlUqWH17AI

Otra película que emitían con cierta frecuencia hace tiempo: Caravana de mujeres. Los habitantes de un asentamiento del Salvaje Oeste necesitan parejas y un empresario dirige una caravana de mujeres hasta allí. La película es la historia de la travesía, con las mujeres como protagonistas y personajes memorables.

https://www.youtube.com/watch?v=F4uey4-H6wU

Otra película de Clint Eastwood, en tono similar a la trilogía del dólar: Dos mulas y una mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=6fYdd6EFVrY

Y los siete magníficos, una adaptación de los siete samurais al salvaje oeste.

https://www.youtube.com/watch?v=bG-ZxrG7htU

Y un western reciente que pasó relativamente desapercibido y con un gran reparto: Appaloosa
https://www.youtube.com/watch?v=AbrKbr8Z7Rk
Última edición por Alexander Weiss el 27 Abr 2020, 01:39, editado 3 veces en total.

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 27 Abr 2020, 01:13

Gran selección.

Gracias por compartir.

Corso
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro

Mensaje por Corso » 27 Abr 2020, 08:02

Yo, en cuanto a westerns, no puedo dejar de recomendaros:

1.- Centauros del desierto.
2.- Grupo Salvaje.
3.- Solo ante el peligro.
4.- Río Bravo.
5.- Pat Garret y Billy el Niño.
6.- Sin perdón.

Igual no se ajustan al ambiente de spaghetti western, pero para mi son piezas claves y de obligado visionado para cualquier amante del género, entre los que me incluyo.

Y voy a añadir una serie que me parece cojonuda: Godless.

No sé si sigue en Netflix o ya la habrán borrado de la plataforma, pero os la recomiendo. Yo la vi hará un par de años y recuerdo que la acabé en un par de días. Me pareció fantástica.

Un saludo y si os animáis a ver alguna que aún no hayáis visto, espero que la disfrutéis. :)

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 27 Abr 2020, 21:00

Había empezado a ver Dos mulas y una mujer. Viendo vuestras sugerencias, la siguiente será Westward, the Women. Uno de los puntos débiles de la Trilogía del Dólar es el papel cercano a nulo de las poquísimas mujeres que aparecen (hablamos de los años 60), así que una película aún más antigua que se centre en las mujeres me llama mucho la curiosidad. La siguiente debería ser Appaloosa, que se la debo a un amigo.

Un par de curiosidades más, que me dejé en el tintero. El Bueno, el Feo y el Malo tiene una temporización muy curiosa. Cada 30 minutos prácticamente exactos (minuto arriba minuto abajo) se puede considerar que se ha llegado a un hito narrativo. Así que se puede ver la película en formato miniserie, sin hacerle ninguna modificación, cortando siempre a la media hora justa.

Hoy me he acordado de que tenía que preparar una presentación de lo que fuera para un curso. Y ya que ayer estuve recopilando información para hacer el post, pues he salido del paso hablando de la trilogía. Como comenté, que las escenas de Leone me parecen muy mangas (influencia de Kurosawa, he dedicado tres transparencias a explicarlo).
pres_01.png
pres_01.png (1.17 MiB) Visto 4409 veces
pres_02.png
pres_02.png (1.49 MiB) Visto 4409 veces
pres_03.png
pres_03.png (1.53 MiB) Visto 4409 veces

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 27 Abr 2020, 21:39

La Trilogía del dólar es magnífica, pero para cerrar el ciclo de Sergio Leone, te falta Eráse una vez en el Oeste (Once upon a time in the West). Sin Perdón, Apalooza y el remake de Valor de Ley son muy buenas, en la última oleada de películas.

Pero si quieres ver el género en su estado original, antes de que el Spaguetti Western lo rejuveneciera, te recomiendo John Ford, que es el director más mítico e interesante. La mitad de las películas son de John Wayne haciendo de John Wayne, el mismo personaje siempre. Pero algunas películas tienen su gracia, como Tambores Lejanos, una odisea para rescatar a unas mujeres secuestradas por los indios que se alarga durante años.

Pero para mí mejor siempre será Bailando con Lobos, transmite un amor por los grandes paisajes americanos y el estilo de vida de los indios que ninguna película tiene.

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 27 Abr 2020, 21:52

Magnificas todas vuestras recomendaciones cinematográficas sobre el género.

Por añadir algo diferente os recomiendo encarecidamente la saga de play station de red dead redemption sobre todo la 2nda parte.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Casemir

Mensaje por Casemir » 27 Abr 2020, 23:02

Gracias, chicos, por las recomendaciones. Tengo la trilogía de Once upon también en el punto de mira, pero no sé si me dará la fiebre vaquera para tanto. Me parece interesante de esta segunda trilogía que el artículo comenta que pertenece a una segunda etapa de Leone, donde los personajes evolucionan.

Intento no desviarme mucho del Spaghetti, que es el género que quiero tocar en la partida, pero lo valoro como información. Bailando con Lobos la grabén en VHS y la vi mil veces, de tanto que me gustó. Pero por eso me daría pereza volver a verla entera.

El Red Dead Redemption y el Undead Nightmare los jugué también a reventar. De hecho, conseguí un 100% de consecución en el primero, lo que lleva mucho tiempo. Qué argumento y qué final. La segunda parte apenas la he podido jugar, pero he oído maravillas.

Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Mensaje por Darkhuwin » 27 Abr 2020, 23:25

Yo quería añadir a ese gran repertorio la serie DeadWood, por la calidad de sus personajes y su realismo.

Pero mi primer western adolescente, que no por bueno pero si por molón, nunca olvidaré, es Arma Joven. :violin:

También recomendaría La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint your wagon) que aunque no es de tiros y es más un musical, es increíblemente buena y sale Clint cantando.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 28 Abr 2020, 00:39

Me acordé de una película que buscaba mi suegro (antes que lo fuera oficialmente, incluso antes que mi esposa y yo nos comprometiésamos): El pistolero invencible.

Aparentemente, el nombre original era "The fastest gun alive" o algo así. En una época en que ni siquiera había una tienda de cine clásico y recién aparecían los grabadores de DVD.

Lo encontré saltando de aquí para allá hasta que di con una descarga, buscar los subtítulos, agregarlos directamente y crear los menús, fallaron varias grabaciones (con el consecuente daño irreversible del disco y el bolsillo) para hacer el disco autorreproducible.

Fue casi como una aventura del viejo oeste, pero sin balas físicas. :lol: :lol: :lol:

Casemir

Mensaje por Casemir » 11 May 2020, 11:58

Siguiendo algunas de las recomendaciones que cayeron por aquí, he visto tres películas más:

Dos mulas para la hermana Sara (Dos mulas y una mujer)(1970).
Imagen No me ha parecido que tenga tanta carisma como la trilogía del dólar, ni muchos de los elementos que la hacían original. El dúo hombre rudo-mujer impertinente ha sido muy trillado en el cine. Pero tiene elementos originales, principalmente cambia la representación de mexicanos, habitualmente villanos, maleantes o sucios, en esta son los buenos (puesto que la producción es mexicano-americana). Ilustra un episodio de la historia que desconocía (en realidad desconozco demasiado de la historia de México). El final me ha parecido muy divertido.

Como anécdota, al parecer la actriz que hacía de Sara, Shirley McLaine tenía tanto carácter como su personaje. Eastwood y Siegel, el director estaban intimidados por ella, y éste último escribió:

"Es difícil sentir calidez hacia ella. Es demasiado poco feminina y tiene demasiadas pelotas. Es muy, muy dura".

Appaloosa (2008)
Imagen Dos hombres de ley son contratados en la ciudad para acabar con los abusos de un señor del crimen. Las formas autoritarias y abusivas tienen éxito en un principio, aunque su enemigo tiene el poder más asentado de lo que parece, especialmente gracias a las amistades que ha cultivado. El comisario también se complica la vida enamorándose por primera vez.

Quizás sea porque los subtítulos fallaron, y posiblemente perdí alguna información relevante, pero no entendí mucho qué hacía de esta pieza el peliculón que todo el mundo dice. Desde luego es entretenida, y los actores tienen un desempeño magnífico. Pero la historia se me hizo un poco coja, y no termino de tener claro el mensaje. Parece que plantea varios temas (por ejemplo, orden contra libertad), pero no termina de resolverlos.

Caravana de mujeres (1951)
Imagen Roy, un bondadoso patrón quiere proporcionar mujeres para los trabajadores de su Valle, así que contrata a un rudo guía de caravanas, Buck, para que encabece una caravana que transporte solteras con ganas de desposar desde el civilizado Este americano, a través de los inhóspitos caminos que llevan al Oeste. Los eventos provocarán que la caravana pierda a la mayoría de hombres que la conducían, y las mujeres tengan que pasar de pasajeras a trabajadoras, aprendiendo oficios de hombres y responsabilizándose de su propio camino.

"Entonces sacaré hombres de tus mujeres, Roy. Si pasas ganado por el valle, matarás a los débiles. Cuando lleguemos a tu valle sabremos que las mujeres son ganado de primera. Trabajaré hasta que sean piel, hueso y músculo. Ya las engordarás cuando lleguemos".

Por el camino, Buck, un soltero empedernido, también aprenderá, con la ayuda de su patrón, sobre las mujeres, como el hecho de tener que estar siempre guapas aunque sea en lo peor del camino.

Aunque puede ser la más aburrida por el ritmo de las películas de aquella época, en cierta modo me ha parecido la más interesante de ver. Una mezcla de cierto feminismo empoderante, de mujeres demostrando que pueden ser tan duras como los hombres, o más, y pasando de ser sujetos pasivos a activos de su destino, con la visión y tópicos que se tenía de ellas en la época, la contradicción de que en una película así los protagonistas sean los pocos hombres que van en la caravana, y la violencia con la que el hombre doma y conquista el corazón de una mujer.

Imagen

También me ha llamado la atención de la representación de dos minorías, francesa, italiana y japonesa. Esta representación también tiene sus luces y sombras, porque el japonés, si bien es desde luego un personaje positivo, y también demuestra que es capaz de lo que se le ponía en duda, está relegado en la mayor parte a un papel cómico, y se aprecia cierto paternalismo de los personajes blancos.

Es llamativa también la crueldad de la película, en la que los personajes sufren muertes horribles, y son enterrados en los lados del camino y se continúa como si tal cosa. Una representación de una realidad más cruenta que la que vivimos.

El personaje de Patience es el que me ha parecido que tenía mayor carisma.

Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”