[Análisis] V. Edad Oscura Companion 1a ed.
Publicado: 16 Sep 2019, 19:10
He podido leer con tranquilidad esta última semana la anterior versión del Companion que fue publicada para la primera edición, en 1995 en inglés y en 1998 en castellano. Conseguí el libro algo mostoso de segunda mano hace bastante tiempo, se notaba que lo habían manoseado durante muchos días, estaba forrado y el lomo había cogido el color marrón amarillento que deja la grasa de los dedos humanos que recorren las mismas páginas una y otra vez. Y, francamente, es un buen libro, cuyos contenidos son muy distintos al actual Companion y de una calidad notable.
El libro, totalmente en blanco y negro, comienza con un interesantísimo cómic sobre un bufón loco en la corte de un misterioso Conde. Son 25 páginas, nada menos, y consigue meterte en la vida miserable de los campesinos en la Edad Media, lejos de la corte, los caballeros y las espadas que acuden en un principio a la mente de cualquier lector. La primera vez que leí el comic, hace muchos años en pdf, no me pareció gran cosa. Ahora, en cambio me parece una buena historia y disfruto ese estilo sombrío y puntiguado de trazos largos y tinta que me recuerda a Fron Hell. Luego viene la breve introducción de dos o tres páginas que siempre trae un índice.
El primer capítulo quizás sea el menos interesante, un capítulo de combate con maniobras extra y reglas para narrar batallas campales. Quizás lo mejor sea la descripción de como un asedio puede devastar psicológicamente a una ciudad y la narración de una partida atrapado en las murallas, con el alimento cada vez más escaso y el fuego lloviendo sobre las almenas. También incluye justas y reglas de combate a caballo. Es material que en mayor o menor medida viene en el Tomo de secretos, de V20 Edad Oscura.
El capítulo segundo profundiza en las sendas o vias y como narrar o interpretar las opciones más exóticas, como la senda de la sangre o de tifón. No incluyen jerarquías de pecados (afortunadamente), simplemente son descripciones de las sendas y sus seguidores. Yo lo he encotrado medianamente interesante, las sendas me aburren bastante. Creo que es algo que recoge ampliamente el básico de V20 Edad Oscura, es normal que no lo incluyeran en el Companion.
El capítulo tres describe las primera líneas de sangre publicadas para Edad Oscura (allá por 1995): Los Laibon, los Lhiannan, las Lamia y los Salubri. No estoy seguro, pero creo que la única que no es nueva en el suplemento son los Salubri, el resto me parece que fue la primera vez que pasaron al papel. Ahora todas esas líneas y muchas más están recogidas en el libro básico de V20 Edad Oscura. Creo que es la primera vez, eso sí, que mencionan a los Salubri guerreros, los herederos de Samiel.
El capítulo cuatro incluye las disciplinas de antiguo (nivel 6+) básicas, las nuevas disciplinas de las líneas de sangre presentadas anteriormente y algunas innovaciones, en forma de sendas taumatúrgicas, taumaturgia oscura (poderes infernales) y, quizás, lo más interesante la Maleficia y la Striga. Estas dos son disciplinas de magia negra que no volvieron a verse en otros suplementos, pero curiosamente aparecen en el juegode cartas, Vampire the eternal struggle.
Y en el capítulo cinco, tras cuatro capítulos más o menos esperables, llega lo bueno, el trasfondo. El capítulo 5 supone un largo repaso a las religiones presentes en la europa medieval, el cristianismo y sus herejías, el islam, el judaísmo y la cábala, las tradiciones paganas, sus rituales, su sincretismo... Un capítulo que a mí, quizás por mis intereses más sociológicos, me parece muy bueno y bastante complejo, no se queda en la mera descripción de santos y efemérides.
El capítulo seis describe la sociedad medieval, la vida rural, monástica, caballeresca, los viajes, la moneda de cambio... Un capítulo de ambientación muy completo. Incluso aparece la gematría, la magia cabalística y describe ciertas tradiciones judías. También dedica, ni más, ni menos, diez páginas a las hadas, sus cortes y sus estirpes. Diez páginas a as hadas en un libro de Vampiro, supongo que estaría a punto de salir Changeling, si no, no me lo explico. Del resto de criaturas (magos y garous) ni rastro.
El capítulo siete trata sobe el satanismo, me recuerda a Aquelarre, tampoco es que yo ponga un culto satánico en cada pueblo, no sé el resto de narradores, pero está bien tener ahí esas entidades ultraumbrales o primigenias. Ahí vienen los Baali, su descripción y una larga explicación de su relación con los Salubri. También te vienen las reglas de como hacer pactos demoníacos y ganar mutaciones, por si la taumaturgia oscura no fuera suficiente para el jugador Baali de turno. Conlcuye con los perfiles de juego de unos cuantos demonios a modo bestiario, para poder arrojárselos a los jugadores confiados o que buscan "el monstruo de la semana".
En fin, un libro muy bueno cuando fue publicado, aunque ahora es redundante en muchos sentidos con la nueva edición. Los capítulos de satanismo, combate y disciplinas extra son comparables a los que se encuentran en el Tomo de Secretos. Echo en falta, sin embargo, todo ese énfasis en el trasfondo, en la historia, en que huela a Edad Media. Hubiera preferido con mucho ver estas páginas de trasfondo en el reglamento básico a la larga lista de 20 líneas de sangre y sus discplinas hasta niveles absurdos. Con todas las sendas habidas y por haber, incluida la senda de la paradoja murciana que solo siguen los cuatro ravnos de Murcia, claro. Ni que decir del cómic, muy recomendable y es una pena que Karamzninova no se lo haya leído aún.
El libro, totalmente en blanco y negro, comienza con un interesantísimo cómic sobre un bufón loco en la corte de un misterioso Conde. Son 25 páginas, nada menos, y consigue meterte en la vida miserable de los campesinos en la Edad Media, lejos de la corte, los caballeros y las espadas que acuden en un principio a la mente de cualquier lector. La primera vez que leí el comic, hace muchos años en pdf, no me pareció gran cosa. Ahora, en cambio me parece una buena historia y disfruto ese estilo sombrío y puntiguado de trazos largos y tinta que me recuerda a Fron Hell. Luego viene la breve introducción de dos o tres páginas que siempre trae un índice.
El primer capítulo quizás sea el menos interesante, un capítulo de combate con maniobras extra y reglas para narrar batallas campales. Quizás lo mejor sea la descripción de como un asedio puede devastar psicológicamente a una ciudad y la narración de una partida atrapado en las murallas, con el alimento cada vez más escaso y el fuego lloviendo sobre las almenas. También incluye justas y reglas de combate a caballo. Es material que en mayor o menor medida viene en el Tomo de secretos, de V20 Edad Oscura.
El capítulo segundo profundiza en las sendas o vias y como narrar o interpretar las opciones más exóticas, como la senda de la sangre o de tifón. No incluyen jerarquías de pecados (afortunadamente), simplemente son descripciones de las sendas y sus seguidores. Yo lo he encotrado medianamente interesante, las sendas me aburren bastante. Creo que es algo que recoge ampliamente el básico de V20 Edad Oscura, es normal que no lo incluyeran en el Companion.
El capítulo tres describe las primera líneas de sangre publicadas para Edad Oscura (allá por 1995): Los Laibon, los Lhiannan, las Lamia y los Salubri. No estoy seguro, pero creo que la única que no es nueva en el suplemento son los Salubri, el resto me parece que fue la primera vez que pasaron al papel. Ahora todas esas líneas y muchas más están recogidas en el libro básico de V20 Edad Oscura. Creo que es la primera vez, eso sí, que mencionan a los Salubri guerreros, los herederos de Samiel.
El capítulo cuatro incluye las disciplinas de antiguo (nivel 6+) básicas, las nuevas disciplinas de las líneas de sangre presentadas anteriormente y algunas innovaciones, en forma de sendas taumatúrgicas, taumaturgia oscura (poderes infernales) y, quizás, lo más interesante la Maleficia y la Striga. Estas dos son disciplinas de magia negra que no volvieron a verse en otros suplementos, pero curiosamente aparecen en el juegode cartas, Vampire the eternal struggle.
Y en el capítulo cinco, tras cuatro capítulos más o menos esperables, llega lo bueno, el trasfondo. El capítulo 5 supone un largo repaso a las religiones presentes en la europa medieval, el cristianismo y sus herejías, el islam, el judaísmo y la cábala, las tradiciones paganas, sus rituales, su sincretismo... Un capítulo que a mí, quizás por mis intereses más sociológicos, me parece muy bueno y bastante complejo, no se queda en la mera descripción de santos y efemérides.
El capítulo seis describe la sociedad medieval, la vida rural, monástica, caballeresca, los viajes, la moneda de cambio... Un capítulo de ambientación muy completo. Incluso aparece la gematría, la magia cabalística y describe ciertas tradiciones judías. También dedica, ni más, ni menos, diez páginas a las hadas, sus cortes y sus estirpes. Diez páginas a as hadas en un libro de Vampiro, supongo que estaría a punto de salir Changeling, si no, no me lo explico. Del resto de criaturas (magos y garous) ni rastro.
El capítulo siete trata sobe el satanismo, me recuerda a Aquelarre, tampoco es que yo ponga un culto satánico en cada pueblo, no sé el resto de narradores, pero está bien tener ahí esas entidades ultraumbrales o primigenias. Ahí vienen los Baali, su descripción y una larga explicación de su relación con los Salubri. También te vienen las reglas de como hacer pactos demoníacos y ganar mutaciones, por si la taumaturgia oscura no fuera suficiente para el jugador Baali de turno. Conlcuye con los perfiles de juego de unos cuantos demonios a modo bestiario, para poder arrojárselos a los jugadores confiados o que buscan "el monstruo de la semana".
En fin, un libro muy bueno cuando fue publicado, aunque ahora es redundante en muchos sentidos con la nueva edición. Los capítulos de satanismo, combate y disciplinas extra son comparables a los que se encuentran en el Tomo de Secretos. Echo en falta, sin embargo, todo ese énfasis en el trasfondo, en la historia, en que huela a Edad Media. Hubiera preferido con mucho ver estas páginas de trasfondo en el reglamento básico a la larga lista de 20 líneas de sangre y sus discplinas hasta niveles absurdos. Con todas las sendas habidas y por haber, incluida la senda de la paradoja murciana que solo siguen los cuatro ravnos de Murcia, claro. Ni que decir del cómic, muy recomendable y es una pena que Karamzninova no se lo haya leído aún.