Prólogo (Annelise): Análisis genético

Moderadores: Nyxe, Corso, Victor_Krugger

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Prólogo (Annelise): Análisis genético

#1

Mensaje por Voivoda » 22 Sep 2019, 11:45

- Mira tu taquilla, te han dejado algo.

Ursula no era precisamente lo que se dice una persona simpática. Estirada como un espárrago, parecía esconderse como un parapeto detrás de las grandes gafas que llevaba, pero eso no evitaba que fuera francamente desagradable. Su aspecto físico enjuto y sus rasgos faciales especialmente marcados, como si hubiera sido diseñada con un tiralíneas, reforzaban aún más esa sensación. No obstante, había que reconocer que era una trabajadora efectiva hasta niveles sobrehumanos. Su labor como secretaria y a la vez perro guardián de Freya Co. era especialmente valorada. No se viene a trabajar para hacer amigos.

Asientes por toda respuesta mientras caminas por los pasillos de luz blanca y moqueta impoluta hasta la zona de las taquillas. Al llegar a la que tiene tu nombre acercas una pequeña pila digital que reconoce de inmediato la cerradura y permite abrir la puerta. Allí hay una bolsa dejada por un servicio de mensajería, sin remitente.

Minutos después

Miras la bolsa ya una vez sola en tu despacho. Encogiéndote de hombros la abres y observas que dentro hay una serie de pequeños botes de laboratorio en los que hay varios tubos y bastoncillos semejantes a los utilizados para limpiarse los oídos. Hay también una nota manuscrita a notable velocidad a juzgar por lo irregular de la letra.

¿Trazos de alguna enfermedad? Ni una palabra a nadie. Lindhart.
Imagen

Annelise Niemi (Nyxe)
Genetista

Re: Prólogo (Annelise): Análisis genético

#2

Mensaje por Nyxe » 22 Sep 2019, 15:44

Pongo los ojos en blanco. A veces me pregunto que narices le enseñan a la policía en la academia (o en el instituto). Trazas de alguna enfermedad... claro, como si no hubiese diez millones de ellas.

Estoy a punto de abrir un chat al teléfono de Lindhart para pedirle que sea mas específico. Genética, infecciosa, algún sintoma que me pueda dar una pista... Pero supongo que si me ha escrito a mano es porque no quiere que quede ningún registro. Hay que joderse.

Casi de forma automática saco los bastoncillos, los lavo, y coloco la dilucion sobre placas de nanoporos mientras pienso cuantas cosas voy a tener que analizar. Si solo me ha mandado muestras de ADN y ARN imagino que pretenderá que analice las secuencias directamente. Desde luego era más preciso que hacer una serología en busca de anticuerpos (para la que de todas formas no tenía el material mas adecuado en mi laboratorio), pero llevaba muchísimo mas tiempo. Iba a tener que buscar secuencias de mil enfermedades hereditarias (muchas de ellas causadas por una combinación de diversos genes), víricas, bacterianas, fúngicas... y que fuesen patógenas.

Al menos el ADN humano llevaba secuenciado casi un siglo. El ordenador podía separarlo con bastante facilidad de cualquier otro. También se habían desarrollado programas capaces de separar secuencias de otros organismos, muchos enfocados a detectar rápidamente indicios de cualquier enfermedad. Pero tenían demasiados falsos positivos. Para empezar, muchas bacterias y sobretodo hongos patógenos estaban de forma natural sobre la piel o en el interior del cuerpo, y solo se propagaban hasta causar patologías en circunstancias muy concretas (como inmunosupresión). Otras veces la diferencia entre una cepa bacteriana inofensiva y una letal era un solo plásmido. Y si me había dado muestras de saliva no creía que fuese a encontrar ni rastro de ADN de parásitos intestinales o de enfermedades que no se transmitían por la saliva, como el VIH (aunque en el caso del VIH lo que tendría que encontrar es ARN). Y mucho menos de tumores.

Lindhart me iba a deber una de las gordas.

Busco uno de esos programas y comienzo a descargarlo. Al menos para tener por donde empezar. Por mas falsos positivos que tuviese podría ir comprobando cuales no significaban nada. También intento pensar en cuáles podrían serle de interés, pero no consigo descartar ninguna. Incluso enfermedades rematadamente comunes como la gripe o la miopía podían servir para acotar la búsqueda de un sospechoso. Pero por otro lado una enfermedad tropical rara podría tener sentido si sospechaba de un criminal extranjero o si temía un delito contra la salud pública.

Cojo el teléfono. No se ni que busca, ni para cuando lo necesita. Voy a llamarle.

"Buenas noches Lindhart. ¿Cuando necesitas que nos veamos?"

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Prólogo (Annelise): Análisis genético

#3

Mensaje por Voivoda » 24 Sep 2019, 17:03

Antes de mi nueva respuesta necesito que postees una tirada de Inteligencia + Medicina a dificultad 8.

7d10>=8-P

Contaremos los 10's como dos éxitos.
Imagen

Annelise Niemi (Nyxe)
Genetista

Re: Prólogo (Annelise): Análisis genético

#4

Mensaje por Nyxe » 25 Sep 2019, 20:17

[roll=84]7d10[/roll]

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Prólogo (Annelise): Análisis genético

#5

Mensaje por Voivoda » 03 Oct 2019, 22:03

Detienes la reproducción automática de la música en el circuito cerrado del laboratorio que utilizas cuando al fin observas el parpadeo rojizo de la alerta en una de las pantallas. Has estado tentada de detener toda la secuencia al leer el simple mensaje de Lindhart.

Dime cuando tengas los resultados


En algunas ocasiones el policía parecía pasarse un poco de listo. Pero también es cierto que solía ser el recurso de emergencia de prácticamente todos los Vampiros con el reconocimiento de Ciudadanos en Copenhague. Por cuanto te habían contado, básicamente había que soportarlo por el interés general. Un interés general que te ha hecho perder una buena cantidad de horas y la habitual mirada reprobatoria de Ursula cuando comprueba que te vas a quedar trabajando fuera de horario, algo que su mente cuadriculada desaprueba con severidad.

Compruebas que el aviso no indica el final de los tests. Aún quedan por realizar pruebas a los restos de ADN enviados por Lindhart. Es una alarma que sólo avisa en pantalla cuando hay algún resultado relevante, bien por su peligrosidad, bien porque no se ajuste a los parámetros considerados "normales". Y parece este segundo caso.

Observas las palabras que se dibujan en el recuadro central: Salmonella Typhi.

Te sientas delante de la pantalla con una curiosidad creciente. Puedes encontrarte dos tipos genéricos de alerta. O bien por algún tipo de relación hereditaria relevante de alguna enfermedad (como cuando puedes detectar algún tipo de problema que se transmite de padres a hijos durante generaciones), o bien por la aparición de algún tipo de agente infeccioso que el sistema tiene secuenciado, pero que no es realmente una enfermedad hereditaria. Este es el segundo caso.

Desde los desagradables episodios del AV, laboratorios con presencia de Vástagos en todo el mundo han secuenciado a conciencia todo tipo de virus y bacterias. La Salmonella Typhi, desencadenante del tifus o fiebre tifoidea, es una de ellas. Por eso salta la alerta, porque el sistema ha detectado esta bacteria previamente analizada.

Tifus. Una enfermedad erradicada desde hace décadas en Europa.

OFF: Para realizar las tiradas, debemos utilizar toda la secuencia que os pongo. Si ponemos sólo 7d10, por ejemplo, simplemente tira 7 dados de 10 caras y suma el resultado. Al poner los comandos >=8, por ejemplo, ya le damos la orden de que no sume, sino de que tenga en cuenta como éxitos los resultados mayores o iguales a 8. Y al poner el comando -P hacemos además que reste los 10's con los 1's. Así aparecerán como tiradas de Vampiro ;)
Imagen

Annelise Niemi (Nyxe)
Genetista

Re: Prólogo (Annelise): Análisis genético

#6

Mensaje por Nyxe » 04 Oct 2019, 21:49

Off: Entendido. Por cierto, Salmonella typhi produce fiebre tifoidea, no tifus. Son dos enfermedades distintas. Y los nombres científicos de las especies se escriben siempre en cursiva, la primera palabra en mayúsculas y la segunda en minúsculas :geek:


-"¿Salmonelosis?"- pienso durante un segundo, pero rápidamente reconozco la subespecie.
"No, fiebre tifoidea".

Mientras el análisis continúa en segundo plano, entro en los detalles de Salmonella, sin demasiado entusiasmo. Salmonella era el ejemplo de manual de falsos positivos. Solo un par de serotipos eran patógenos, y no era sencillo distinguirlos solo a partir del ADN, ya que dependia de las proteínas de su superficie. Sí, en teoría las proteínas se sintetizaban a partir del ADN, pero dado que estas servían para que el sistema inmune reconociese a la bacteria, sufrían mucha presion selectiva para evolucionar constantemente. La mayoría de las veces era mas rapido crear una vacuna directamente que identificar la nueva secuencia de nucleotidos, así que para cuando se integraran en las bases de datos (para lo que tampoco había prisa ya que no afectaba a los paises desarrollados) realmente importaba poco. Por eso los programas modernos se limitaban a señalar "cualquier secuencia que tenga mutaciones en estos genes", pero eso hacía que la alerta saltase demasiadas veces.

Pero sí, al mirarlo con mas detalle, parecía que era una de las patógenas. No podía estar absolutamente segura (para eso necesitaría, efectivamente, hacer una serología), pero tenía pinta de ser eso lo que andaba buscando.

Cojo el móvil de nuevo.


"No todos llevan el mismo tiempo, ni son igual de relevantes. Tambien me vendria bien saber qu..."

Borro. Aunque pudiera apetecerme poneeme borde, no quiero sonar maleducada.


"Tengo uno. ¿Hablamos por aquí o nos vemos en algun sitio?"

Aunque no me había hecho gracia tener que dedicar la noche a eso, lo cierto es que empezaba a sentir curiosidad.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Prólogo (Annelise): Análisis genético

#7

Mensaje por Voivoda » 07 Oct 2019, 19:52

Off: por desgracia, mi vida académica no me ha convertido ni en genetista, ni en médico, ni en abogado, ni en informático, por citar varios ejemplos que voy a tener que uilizar en esta partida. Por ello, habrá probablemente errores. :dance:

Esperas durante unos segundos mientras sigues observando cómo los ordenadores continúan trabajando. A pesar de que crees estar envuelta casi en un silencio total, estos segundos te hacen comprobar que los equipos de ventilación y los discos duros de todos los equipos generan un zumbido permanente, no demasiado molesto, que termina por convertirse en una banda sonora constante que se mete en tu cerebro hasta que éste lo descarta como un elemento que no aporta realmente información aunque esté presente de un modo constante.

Finalmente, el icono con el aviso de respuesta de Lindhart te saca de tus pensamientos.

Mándame los resultados
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Prólogo (Annelise): Análisis genético

#8

Mensaje por Voivoda » 08 Oct 2019, 10:37

Off. Súmale al turno que te llega el mensaje de voz que explica Lars en este post: https://webvampiro.com/foro/viewtopic.p ... 674#p16674
Imagen

Annelise Niemi (Nyxe)
Genetista

Re: Prólogo (Annelise): Análisis genético

#9

Mensaje por Nyxe » 10 Oct 2019, 19:18

Off: No te creas que lo se por mi especialidad, de hecho lo primero que pense fue en salmonelosis, no tenía ni idea de que tambien causaba fiebre tifoidea. Simplemente miré la Wikipedia, y avisan de que se pueden confundir. Pero lo de los nombres de las especies sí que es una falta de ortografía.

En cualquier caso, esto solo ha sido para darle algo de color al prólogo, no tengo intención de meterme tan en profundidad en estos temas.


No he terminado de preparar los archivos para exportar cuando me llega un mensaje de "Abuelo Lars". No es que le llamase abuelo ni que pensase normalmente en él de ese modo, le había conocido mucho antes de descubrirlo, pero me hacía gracia tenerle guardado así. Sin embargo al escuchar el mensaje se me borra la sonrisa.

-"Sí, porfa"- escribo, y vuelvo a mirar la pantalla, preocupada. Algo me decía que no era casualidad.

-"Un momento, tengo que prepararlos"
-le escribo a Lindhart. Quería enterarme de qué estaba pensando antes de enviarselo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Prólogo (Annelise): Análisis genético

#10

Mensaje por Voivoda » 16 Oct 2019, 16:22

Lindhart llega a leer tu mensaje, al menos así lo indica el "chivato" del servicio de mensajería, pero no contesta de modo inmediato. No le tienes demasiada simpatía, siempre anda con exigencias y no muestra el más mínimo rigor científico, pero por lo que Lars y Karen dicen ha sido un tonto útil cuando ha hecho falta. Controlas por tanto tus impulsos mientras sigues viendo el procesamiento del trabajo de los ordenadores. Ninguno de los demás resultados es especialmente relevante. Desde luego nada comparable a la Salmonella typhi.

Por lo menos no es nada comparable al puto AV que casi acaba con vosotros. Algo es algo.

Estás pensando ya en el mensaje definitivo que mandarle a Lindhart cuando te llega una llamada perdida de Lars. Te cambia el humor al saber que tu Sire está en el edificio de Freya Corp.

OFF: Como ya avisé a [mention]Victor_Krugger[/mention] en su prólogo, en este punto os podéis unir y postear.
Imagen

Cerrado

Volver a “Coterie 3. Nyxe, Victor Krugger, Corso”