[Debates WV] Reclutamiento y temas

Espacio para la gestión, información y organización de jornadas, eventos y alianzas de Webvampiro con otras comunidades
Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

[Debates WV] Reclutamiento y temas

#1

Mensaje por Magda Dalmau » 15 Jul 2019, 19:43

Este hilo es para organizar los debates que se hacen cada 30-35 días.

Cualquiera que lo desee pueda ir participando.

Se harán vía youtube por hangouts. Posiblemente luego se pille el audio y se suban como podcast en otros medios.

Este primer post lo iré editando a medida que pase el tiempo para que sea el referente 🙂


PREMISA: Tomar un tema que sea el hilo conductor y que los participantes le den vueltas. Puede ser cualquier cosa, siempre que esté relacionada de algún modo con Webvampiro (artículos, partidas, plataformas, temas abiertos en el foro...), Mundo de tinieblas (ambientaciones, sistema, módulos...) o el Rol en general (experiencias, ideas, jornadas, pelis...).

Cada debate tocará 1 tema, que seguramente terminará por los cerros de Úbeda 😃 Pero ya sabéis a qué me refiero.

Según el debate y el interés que genere, puede haber o no límite de participación. Lo ideal serían de 2 a 3 personas por debate y que vaya rotando la cosa, con repeticiones y ausencias según se tercie. Yo por ahora gestionaría lo que es lo tecnológico: el canal de youtube, preparar el evento, controlar los tiempos y el directo....Pero no participaré en el debate, sólo haré de moderadora, ya que la idea es poner sangre nueva 😉 🧛


Aquí pondré la lista de gente que se apunta. Si alguien se quiere apuntar/desapuntar, que lo indique en el tema. Igualmente, quien quiera aportar posibles temas de debate, los iré colocando y tachando a medida que se digan 🙂



TEMAS:
  • Pelis Mundo de Tinieblas
  • Personajes que han inspirado a Vampiros y otras criaturas/ Vampiros en el mundo real
  • Vampiros en otros juegos de rol
  • Influencia de los vampiros en otros ocios
  • Temática de otros juegos (changelling, HL, mago...)
  • Sobre el esquema y similitudes entre juegos (Ventrue/Sidhe/Colmillos plateados, LaSombra/SidheOscuros/SeñoresdelasSombras, etc.)
  • Especial para chamanes: La Umbra.
  • Enfermedades y personajes.
  • Batallitas (cafradas hechas y vividas por los participantes en una partida de rol)
  • Trasfondo vs personaje: Cuando tus trasfondos valen más que tú.
  • Versiones 20 aniversario
  • Rol de mesa versus Rol en Vivo: preferencias, opiniones, desventajas.
  • Temas conflictivos: qué temas pueden tocarse en una partida y cuales no. Limites, preferencias...
  • Creación de pnjs: consejos e ideas
  • Sobre los personajes oficiales y la Metatrama
  • One shot versus crónica: cuál es mejor, peor, preferencias, ventajas...
  • Historia real vs Historia de MdT: cuándo, cómo y por qué
  • Habilidades y características sociales y mentales y su aplicación
  • El Sabbat
  • Manuales, suplementos y su verdadera utilidad
  • Sobre crowfundings y verkamis
  • Sobre videojuegos de MdT
  • Requiem versus Mascarada




Temas ya tratados
  • El síndrome del narrador-director (¿Narrar sobre raíles o narrar un sandbox?)
  • Evolución del Vampiro (figuras, manías, leyendas, literatura, icono pop...)
  • Changeling 20 aniversario
  • Arte en MdT
  • Factor Humano/El síndrome del huérfano/Síndrome Magus
  • La influencia de la ambientación en las partidas (no eh lo mismo horror personal que jugar a Blade)
  • Técnicas narrativas (El viaje del héroe/de la heroína, in media res, flashback, flashforward, retrospectiva...)
  • Jugadores/Narradores problemáticos
  • La muerte de los personajes jugadores
  • Técnicas para worldbuilding
  • Sobre el Crossover en MdT
  • Dinero y rol: pagar al narrador
  • Niños vampiro
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Debates WV] Reclutamiento y temas

#2

Mensaje por Baudelaire » 03 Ago 2019, 03:28

Te aporto un posible tema: "Más allá del manual: la experiencia de juego en cada grupo".

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: [Debates WV] Reclutamiento y temas

#3

Mensaje por Magda Dalmau » 03 Ago 2019, 08:35

Baudelaire escribió: 03 Ago 2019, 03:28 Te aporto un posible tema: "Más allá del manual: la experiencia de juego en cada grupo".
Interesante, ¿pero en qué sentido lo enfocarías? ¿A anécdotas, a cómo juega cada uno....?
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Debates WV] Reclutamiento y temas

#4

Mensaje por Baudelaire » 03 Ago 2019, 15:36

El manual generalmente describe una ambientación y un sistema de reglas, con esos dos elementos el juego NO existe. La propiedad emergente de la experiencia es lo que permite completarlo. Las interacciones reales, por mucho que se "registren" en forma de diálogo como ejemplo en el manual, son incapaces de comprenderse… a menos que se vivan.

El manual NO muestra los rostros y la gestualidad que veo, por ejemplo, cuando interpretas a la pobre baronesa que quiere casarse con el caballero vampírico. Nada de eso está en el manual, implícito y sugerido… tal vez. Sin embargo, la discusión de dichos "detalles" es algo que hago regularmente con personas que asumen que para jugar rol basta leer el manual y ya.

Las personas que forman el grupo determinan muchísimo mas la experiencia que la ambientación y el sistema de reglas.

Acá en Chile, durante muchísimos años, se desarrollaba el "evento más grande de rol"… y, era cierto, porque venía gente desde el extremo norte y sur hasta la escuela de Injeniería por un fin de semana. La pregunta siempre se repetía ¿viste a los dragones? Muy retórica, dado que el evento se llama "Concilio de dragones".

Quiénes habíamos visto a los dragones (me incluyo), siempre respondíamos que sí. Quiénes se quedaban pensando, en su mayoría recién llegados al mundo del rol, hacían referencia a la fuerza de su personaje o a la tirada de dados que hicieron para golpear al dragón. No, yo veo a los dragones… mi imaginación salta del nivel habitual y me sitúo directamente en el mundo fantástico que surge en la partida. Me pongo en los zapatos de mi personaje y, por un instante (la duración de la partida) dejo de ser David y me convierto en alguien más.

Esa experiencia emergente, si la tiene todo el grupo… da lugar a sesiones inolvidables. Igual que alguna película en que de verdad te conectaste con el protagonista y viviste la trama a través de él… en lugar de como espectador. Pasar de ver los dragones directamente a sentirse una persona ñoña lanzando un dado en una mesa, puede ser muy decepcionante. Yo no utilizo drogas, pero me imagino que debe ser una sensación relativamente similar "regresar del viaje" después de haber consumido LSD.

El rol me permite ese viaje sin introducir sustancias en mi cuerpo. De ahí que me resulte tan adictivo, pero dado que tengo muchas otras actividades que me producen sensaciones similares… nunca caigo en "abstinencia rolera" efectiva.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: [Debates WV] Reclutamiento y temas

#5

Mensaje por Magda Dalmau » 03 Ago 2019, 19:09

Vale. Resumiendo, el tema que propones creo que es: Cómo un mismo juego puede entenderse de manera diferente según quien lo juega. ¿Sería correcto?
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Debates WV] Reclutamiento y temas

#6

Mensaje por Casemir » 04 Ago 2019, 12:23

Quizás ayudaría a comprender el debate una lista provisional de preguntas o puntos a tratar, como hacíamos en los anteriores.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Debates WV] Reclutamiento y temas

#7

Mensaje por Baudelaire » 04 Ago 2019, 16:18

La verdad es que parece que me he explicado pésimo, lo cual es bastante terrible de mi parte. Sin embargo, [mention]Casemir[/mention], tiene algo de razón en el sentido que las preguntas ayudan. La verdad es que solamente he planteado una: ¿Viste los dragones?

Agregaré algunas más:
  • ¿Consideras que el juego de rol se encuentra íntegramente dentro del manual? ¿qué todo lo que sucede en una partida está descrito con absoluta claridad y que nada queda fuera de las páginas?
  • En caso afirmativo ¿qué sucede con la suspensión de la incredulidad? ¿la has experimentado? ¿esa sensación de desconexión con la realidad para impregnarte del universo imaginario?
  • En caso negativo ¿es debido a qué has experimentado la suspensión de la incredulidad, aunque no sepas de que se trata aquéllo? si lo sabes ¿qué elementos ayudan a ir más allá del manual para vivir esa experiencia del "viaje rolístico"? ¿de ser tu personaje y dejar atrás, por la duración de la partida, el mundo real? ¿dejar de sentirte alguien tirando dados y de verdad sentir que eres tu personaje en esa aventura de la imaginación?
  • Para quiénes han usado drogas alucinógenas que provocan acceso a percepciones alteradas de la realidad y han experimentado la suspensión de la incredulidad en una partida de rol, ¿son experiencias similares?
Última edición por Baudelaire el 04 Ago 2019, 17:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: [Debates WV] Reclutamiento y temas

#8

Mensaje por Magda Dalmau » 04 Ago 2019, 16:56

Lo apunto a la lista en cuanto tenga ordenador
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Editor completo

Volver a “JORNADAS, QUEDADAS, EVENTOS Y COLABORACIONES”