[Trasfondo] La Caída de Londres
- DarkOsca
- Narrador de Vampiro
- Mensajes: 1872
- Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
- Ubicación: Huesca
- Mensajes miarroba: 572
- Antigüedad: 27 de Agosto de 2018
Re: [Trasfondo] La Caída de Londres
Tras leerlo tengo que decir que me ha parecido una gran crónica muy necesaria para comenzar a edificar las posibilidades oficiales de jugar de V5.
Lo primero que destaco es la estructura, con varios capítulos que pueden jugarse en distinto orden. Múltiples opciones en cada uno de ellos. Sí, está encarrilada, pero, con las herramientas que se proporcionan, las partidas deberían ser bastante diferentes unas de otras.
La premisa inicial, sacar la primera crónica bajo el marco de un antiguo, Mithras, no me seducía lo más mínimo pero, visto que está en un segundo plano hasta el capítulo final, la doy por válida. Lo que si que no me cuadró tanto es el gancho que tiene al principio para que los jugadores acepten ir a por los objetos.
A partir de ahí, muy completa, se juega un poco de todo, Memoriam, Sangre débil, Sabbat, Segunda Inquisición y todo bastante bien integrado. Contiene un par de tramas políticas, una a nivel de la ciudad y la otra del clan Tremere. Se deberían usar gran parte de las mecánicas expuestas en el básico, lo cual es un aliciente.
Cómo descripción de la ciudad puede que se quede un poco corto pero no es el objetivo que tiene y con todo se podría continuar desde dónde termina la trama fácilmente. El sistema del nivel de amenaza es una maravilla que sirve para usar en cualquier partida del juego.
En definitiva, es la mejor crónica de Vampiro oficial que he leído, no creo que llegue a jugarla pero su lectura ha sido placentera y me ha dado multitud de ideas y herramientas.
Lo primero que destaco es la estructura, con varios capítulos que pueden jugarse en distinto orden. Múltiples opciones en cada uno de ellos. Sí, está encarrilada, pero, con las herramientas que se proporcionan, las partidas deberían ser bastante diferentes unas de otras.
La premisa inicial, sacar la primera crónica bajo el marco de un antiguo, Mithras, no me seducía lo más mínimo pero, visto que está en un segundo plano hasta el capítulo final, la doy por válida. Lo que si que no me cuadró tanto es el gancho que tiene al principio para que los jugadores acepten ir a por los objetos.
A partir de ahí, muy completa, se juega un poco de todo, Memoriam, Sangre débil, Sabbat, Segunda Inquisición y todo bastante bien integrado. Contiene un par de tramas políticas, una a nivel de la ciudad y la otra del clan Tremere. Se deberían usar gran parte de las mecánicas expuestas en el básico, lo cual es un aliciente.
Cómo descripción de la ciudad puede que se quede un poco corto pero no es el objetivo que tiene y con todo se podría continuar desde dónde termina la trama fácilmente. El sistema del nivel de amenaza es una maravilla que sirve para usar en cualquier partida del juego.
En definitiva, es la mejor crónica de Vampiro oficial que he leído, no creo que llegue a jugarla pero su lectura ha sido placentera y me ha dado multitud de ideas y herramientas.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes: 5823
- Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
- Ubicación: Valencia
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: [Trasfondo] La Caída de Londres
Me alegro de que lo hayas disfrutado. Tengo ganas de que alguien se anime a jugarla en el canal, a ver como evoluciona en la práctica.
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes: 6923
- Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
- Ubicación: Madrid
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Re: [Trasfondo] La Caída de Londres
Yo acabo de terminármelo y voy a disentir en algunas cosas con el camarada [mention]DarkOsca[/mention]. Ojo que puede haber spoilers en el post.
En general, me ha parecido un suplemento bien estructurado y sin incongruencias grandes, pero también me ha parecido bastante prescindible y decepcionante en algunos aspectos.
Los aspectos positivos.
- Está claro que hay un trabajo grande en el suplemento sobre el trasfondo, la ciudad y los distintos escenarios. Lo cierto es que puedes pasar por un montón de sitios y ambientes muy diferentes. Y de hecho, si te pones a buscar referencias que dan en el libro, están bien documentadas.
- La variedad de personajes en cuanto a la presencia de PNJs femeninos, trans, diversidad racial, etc. Es una clara apuesta de la quinta edición y me parece muy acertada.
- La parte final del libro con las consecuencias a futuro de las decisiones finales de los personajes o la gran variedad de Memoriam permiten una gran ampliación de la crónica.
- Como dice Dark, abre la puerta al uso de herramientas muy variadas de la quinta edición y, sobre todo, a profundizar en la Segunda Inquisición. El sistema de niveles de amenaza creciente o decreciente creo que es una buena ayuda para jugar con la tensión.
Los aspectos negativos.
- V5 se basa entre otras cosas en la desaparición de los vampiros más viejos y haces una crónica basada en Mithras. Ya no solo es la incoherencia, es que Mithras siempre se ha presentado como un vampiro inalcanzable, una deidad al fin y al cabo, y aquí no acaban de decidirse ni a despojarle de ese aura ni tampoco a mantenerlo en ese nivel sagrado, haciéndole vulnerable de un modo casi ridículo en alguno de los finales posibles. Por no hablar de que tienen incluso que justificar que algunos personajes, empezando por Mithras, no acudan a la Llamada. Para mí es un grave defecto de un libro que debería ser una de las referencias de la quinta edición... y luego traiciona algunos de los elementos fundacionales de dicha quinta edición.
- El suplemento se presenta como un sandbox, pero no lo es. Que no me molesta que no lo sea, sino que intenten vender algo como lo que no es. Los jugadores tienen una aparente capacidad de decisión, pero al final van a pasar sí o sí por una serie de circunstancias y escenas con PNJs y se dan al Narrador ideas para reconducir todo por el carril por el que debe ir llegado el caso. También veo a algunos PNJs un poco de cartón-piedra. Sí, casi todos tienen buenos trasfondos, pero al final parece que algunos sólo están por si los jugadores (y sobre todo el Narrador para reconducirlos) han de tirar de ellos. Son personajes que acaban siendo bidimensionales, señales de tráfico para seguir un camino.
- Hay encuentros que se plantean con la Segunda Inquisición que son de mazmorreo chusco. Sólo para rellenar o dar algo de acción a los jugadores por el camino, pero además intentando que en todo caso no sean un peligro real.
- He echado de menos una descripción más profunda del asalto de la SI a The Shard, aunque entiendo que dan información suficiente para la crónica y al fin y al cabo va a haber un suplemento de la SI.
En general, me ha parecido un suplemento bien estructurado y sin incongruencias grandes, pero también me ha parecido bastante prescindible y decepcionante en algunos aspectos.
Los aspectos positivos.
- Está claro que hay un trabajo grande en el suplemento sobre el trasfondo, la ciudad y los distintos escenarios. Lo cierto es que puedes pasar por un montón de sitios y ambientes muy diferentes. Y de hecho, si te pones a buscar referencias que dan en el libro, están bien documentadas.
- La variedad de personajes en cuanto a la presencia de PNJs femeninos, trans, diversidad racial, etc. Es una clara apuesta de la quinta edición y me parece muy acertada.
- La parte final del libro con las consecuencias a futuro de las decisiones finales de los personajes o la gran variedad de Memoriam permiten una gran ampliación de la crónica.
- Como dice Dark, abre la puerta al uso de herramientas muy variadas de la quinta edición y, sobre todo, a profundizar en la Segunda Inquisición. El sistema de niveles de amenaza creciente o decreciente creo que es una buena ayuda para jugar con la tensión.
Los aspectos negativos.
- V5 se basa entre otras cosas en la desaparición de los vampiros más viejos y haces una crónica basada en Mithras. Ya no solo es la incoherencia, es que Mithras siempre se ha presentado como un vampiro inalcanzable, una deidad al fin y al cabo, y aquí no acaban de decidirse ni a despojarle de ese aura ni tampoco a mantenerlo en ese nivel sagrado, haciéndole vulnerable de un modo casi ridículo en alguno de los finales posibles. Por no hablar de que tienen incluso que justificar que algunos personajes, empezando por Mithras, no acudan a la Llamada. Para mí es un grave defecto de un libro que debería ser una de las referencias de la quinta edición... y luego traiciona algunos de los elementos fundacionales de dicha quinta edición.
- El suplemento se presenta como un sandbox, pero no lo es. Que no me molesta que no lo sea, sino que intenten vender algo como lo que no es. Los jugadores tienen una aparente capacidad de decisión, pero al final van a pasar sí o sí por una serie de circunstancias y escenas con PNJs y se dan al Narrador ideas para reconducir todo por el carril por el que debe ir llegado el caso. También veo a algunos PNJs un poco de cartón-piedra. Sí, casi todos tienen buenos trasfondos, pero al final parece que algunos sólo están por si los jugadores (y sobre todo el Narrador para reconducirlos) han de tirar de ellos. Son personajes que acaban siendo bidimensionales, señales de tráfico para seguir un camino.
- Hay encuentros que se plantean con la Segunda Inquisición que son de mazmorreo chusco. Sólo para rellenar o dar algo de acción a los jugadores por el camino, pero además intentando que en todo caso no sean un peligro real.
- He echado de menos una descripción más profunda del asalto de la SI a The Shard, aunque entiendo que dan información suficiente para la crónica y al fin y al cabo va a haber un suplemento de la SI.
- DarkOsca
- Narrador de Vampiro
- Mensajes: 1872
- Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
- Ubicación: Huesca
- Mensajes miarroba: 572
- Antigüedad: 27 de Agosto de 2018
Re: [Trasfondo] La Caída de Londres
Lo de que Mithras no acuda a La Llamada también me llamó la atención. Si tuviera que narrar la crónica, modificaría esa parte, seguramente en el epílogo.
Las escenas de acción siguen siendo un debe en Vampiro. Por naturaleza no es un juego de combate táctico, no se sabe muy bien qué camino tomar y aquí, cómo en casi todo V5, optan por dejarlo en manos de la dirección de juego.
Las escenas de acción siguen siendo un debe en Vampiro. Por naturaleza no es un juego de combate táctico, no se sabe muy bien qué camino tomar y aquí, cómo en casi todo V5, optan por dejarlo en manos de la dirección de juego.
- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro
- Mensajes: 16424
- Registrado: 14 Jul 2019, 01:15
Re: [Trasfondo] La Caída de Londres
Acaban de publicar una baraja de cartas basada en los personajes de la Caída de Londres. En inglés y español.
https://www.storytellersvault.com/produ ... 5624_45645
https://www.storytellersvault.com/produ ... 5624_45645