Página 1 de 5
Demasiados jugadores
Publicado: 12 Nov 2019, 19:53
por DarkOsca
Mi incapacidad para decir que no ha hecho que me encuentre con el compromiso de empezar una partida con entre 8-9 jugadores. Es más o menos el doble de mi número ideal, pero ahí está planteado el reto.
Voy a ir recopilando ideas que se me ocurren para intentar que no acabe en desastre y que nos lo pasemos lo mejor posible. La partida es a The Witcher.
- Llevar la partida de la manera más narrativa posible. Que roleen mucho. Interacción por encima de todo. Cuantos menos dados mejor.
- Eliminar todo lo posible los combates. El juego tiene un sistema muy pesado. Quiero jugar pocos combates pero importantes. Si hay algún encuentro esporádico no vital para la trama, resolverlo de la manera más narrativa posible.
- No separar al grupo. Tengo que inventarme algo para que permanezcan juntos el mayor tiempo posible.
¿Se os ocurre alguna cosa más?
Re: Mesas con muchos jugadores
Publicado: 12 Nov 2019, 19:58
por Voivoda
Interacciones cortas. Evitar que la trama te lleve a que un grupo más pequeño dentro del grande tenga más protagonismo porque, por ejemplo, tengan que resolver interpretando alguna cosa mientras los demás miran. Plantea escenas muy cortas en las que haya distintos focos de atención y salta de unos jugadores a otros para que ninguno se quede aburrido.
Re: Mesas con muchos jugadores
Publicado: 12 Nov 2019, 20:02
por Magda Dalmau
Supongo que tienes una mesa muy grande o estarán todos apretaditos.
Ahora ya fuera coñas, yo no haría una partida con tanta gente, porque las posibilidades de desastre o estrés son bastante altas. Pero si aun así sigues con la idea, intentaría dos cosas:
- Opción uno: que sean un grupo unido pero que les envíen a misiones opuestas y dedicas 30 min de juego a cada mini-grupo. Ambos deben tener éxito y puedn comunicarse a través de algún medio mágico, pero sólo 2 o 3 veces. Eso podría ser interesante, pero también un dolor de cabeza para ti.
- Opción dos: hacer una partida muy simple con apoyo visual tipo dungeon, pero corres el riesgo de estar roleando un juego de mesa.
No me decantaría por la interacción, porque si de 8 personas, 2 o 3 hablan mucho, las otras 5 sólo miran. Y no es fácil hacer que roleen todos un tiempo acorde. Por no hablar del girigai de voces que puede ser si hablan todos más o menos a la vez.
Re: Mesas con muchos jugadores
Publicado: 12 Nov 2019, 20:06
por Pagliacci
Buah, una vez me metieron en una partida con otros 7 jugadores, no acabo bien. Yo te recomiendo que no lo hagas, porque incluso aunque sea muy narrativo, algunos apenas intervendrán (más aún si son novatos y se siente cohibidos) y lo más probable es que mientras le prestas a tención a alguno otro se aburra y acabe hablando con otro, etc. Si aun así insistes en hacerlo, buscaría el apoyo de un co-narrador, un ayudante o un cómplice que te ayudara a manejar al grupo.
Re: Mesas con muchos jugadores
Publicado: 12 Nov 2019, 20:54
por DarkOsca
Voivoda escribió: ↑12 Nov 2019, 19:58
Interacciones cortas. Evitar que la trama te lleve a que un grupo más pequeño dentro del grande tenga más protagonismo porque, por ejemplo, tengan que resolver interpretando alguna cosa mientras los demás miran. Plantea escenas muy cortas en las que haya distintos focos de atención y salta de unos jugadores a otros para que ninguno se quede aburrido.
Esto es más o menos lo que quería hacer. Extremadamente complicado, pero me parece casi la única opción.
Magda Dalmau escribió: ↑12 Nov 2019, 20:02
Supongo que tienes una mesa muy grande o estarán todos apretaditos.
Ahora ya fuera coñas, yo no haría una partida con tanta gente, porque las posibilidades de desastre o estrés son bastante altas. Pero si aun así sigues con la idea, intentaría dos cosas:
- Opción uno: que sean un grupo unido pero que les envíen a misiones opuestas y dedicas 30 min de juego a cada mini-grupo. Ambos deben tener éxito y puedn comunicarse a través de algún medio mágico, pero sólo 2 o 3 veces. Eso podría ser interesante, pero también un dolor de cabeza para ti.
- Opción dos: hacer una partida muy simple con apoyo visual tipo dungeon, pero corres el riesgo de estar roleando un juego de mesa.
No me decantaría por la interacción, porque si de 8 personas, 2 o 3 hablan mucho, las otras 5 sólo miran. Y no es fácil hacer que roleen todos un tiempo acorde. Por no hablar del girigai de voces que puede ser si hablan todos más o menos a la vez.
La opción 1 choca con mi idea de no separar al grupo, pero, como se va a ver en la respuesta a [mention]Justycar[/mention] quizá no quede otra opción.
Opción 2 descartada, no tengo nada de arte para hacer algo así pero me parece interesante para otro máster
Justycar escribió: ↑12 Nov 2019, 20:06
Buah, una vez me metieron en una partida con otros 7 jugadores, no acabo bien. Yo te recomiendo que no lo hagas, porque incluso aunque sea muy narrativo, algunos apenas intervendrán (más aún si son novatos y se siente cohibidos) y lo más probable es que mientras le prestas a tención a alguno otro se aburra y acabe hablando con otro, etc. Si aun así insistes en hacerlo, buscaría el apoyo de un co-narrador, un ayudante o un cómplice que te ayudara a manejar al grupo.
Lo del co-narrador me parece una opción muy interesante a sondear. Tengo tiempo para ello y facilitaría muchas cosas, porque donde jugamos tenemos 2 salas.
Lo de no meterme ya no es opción porque me he metido, jajaja. Eso sí, en ningún momento me planteo que llegue a ser una crónica en estas condiciones. Cómo mucho, unas pocas sesiones, si no acaban conmigo antes. El grupo se conoce bastante, eso creo que es una ventaja. No hay trolls.
Re: Mesas con muchos jugadores
Publicado: 13 Nov 2019, 16:44
por Baudelaire
Nunca he entendido esta separación entre lo narrativo y el combate. Me parece que lo que se quiere evitar es caer en la trampa del exceso de mecánica en desmedro de la interpretación.
El combate, perfectamente puede ser narrativo… incluso sin tirar dados, decidir dependiendo de las características de cada bando, cuál sería el resultado más plausible. Lo cual incluiría, el tiempo que pasaría, las bajas/heridas de cada uno y si se trata de una victoria/derrota/tablas.
Si la partida, de verdad se trata de lo narrativo, quizás ni siquiera sean necesarias hojas de personaje… aparte de notas sobre su historia y eventos importantes de su existencia. Igualmente, relaciones/motivaciones/objetivos y demases. El resto, puntuaciones y listas de habilidades especiales… dejarlas como anecdóticas o narrativizarlas completamente, de manera que simplemente constituyan modificadores a los resultados.
Si el grupo puede acordar aquéllo y recordar que lo narrativo tomará el primer plano, nadie debería reclamar porque los dados quedan dormidos.
Con 8 personas, a 5 minutos por turno para cada una, significaría esperar (en promedio) 40 minutos para interactuar nuevamente. Así que el contrato lúdico es fundamental, incluso los detalles del horario/alimentación/pausas y similares. De ese modo se privilegiará el tiempo de juego por sobre otros detalles que parecen menores, pero que podrían entrampar el desarrollo de la partida con múltiples interrupciones que impidan la inmersión.
Por supuesto, personalmente me atrevería con 8 personas que sean de mi círculo de amistades y con las que compartiríamos este estilo ultranarrativo (el nombre puede mejorarse) con mecánica simplificada (casi omitible). De cualquier modo, lo he hecho con 5 personas de mi círculo por muchos meses en una partida de Gehenna, pero nos tomamos un par de semanas completas para la creación de personajes y consensuar el contrato lúdico. De ahí en adelante, todo fluye sin mayores inconvenientes. La partida, tomó una pausa larga, dadas las contingencias del grupo (asuntos académicos, laborales e incluso aumento de la familia)… pero puedo asegurar que los conflictos definitivamente fueron insignificantes. Además, que cuándo ocurrieron, lo pudimos conversar reajustando el contrato lúdico después de terminada la sesión o antes de comenzar la siguiente.
Re: Mesas con muchos jugadores
Publicado: 13 Nov 2019, 19:52
por DarkOsca
Avances, he conseguido que uno de los jugadores pueda llegar a dirigir conjuntamente conmigo llegado el caso. Esto abre muchas puertas, simplifica bastante. En la primera sesión no será necesario, porque sólo disponemos de 2 horas de tiempo y eso en mesa se pasa volando.
Respecto a lo que dice [mention]Baudelaire[/mention] toda la razón en lo de lo narrativo y el combate. Realmente lo que quise decir es simplificar mecánicas de juego. Bien es cierto que, cuando más sistema se suele emplear es en los combates. Tenía pensado establecer una especie de contrato lúdico al principio, lo veo fundamental también.
Re: Mesas con muchos jugadores
Publicado: 14 Nov 2019, 15:52
por Casemir
Si puede contar con la ayuda de uno o dos narradores, puedes partir el grupo a trozos y el máster secundario ayuda a resolver algunas cosas.
Yo quiero insistir en lo de que una partida interpretativa de 8 personajes puede ser desastrosa. O unos callan y otros hablan, o es un gallinero poco manejable.
Nosotros en la partida que hemos tenido mucha gente una cosa que solíamos hacer es que los jugadores tuvieran cosas que resolver entre ellos. Por ejemplo, llega Fulanito trayendo noticias de otra ciudad, y se lo cuenta a algunos compañeros y deciden un curso de acción. Todo eso puede suceder sin intervención del máster, por lo que se solía jugar en un pequeño aparte mientras el máster resolvía cosas con los demás.
Anímales a en algunos momentos interpreten entre ellos y cuenten historias, negocien, etc,...
Re: Mesas con muchos jugadores
Publicado: 14 Nov 2019, 19:18
por DarkOsca
Buenas ideas [mention]Casemir[/mention]. Es otro recurso muy potente. Similar al del doble narrador.
Lo de que la partida sea un desastre, pues bueno, seguramente ortodoxamente se que no va a tener una gran calidad interpretativa, ni mucho epicismo. Sin embargo, el objetivo de que nos lo pasemos bien los integrantes de la mesa sí lo veo cercano.
Re: Mesas con muchos jugadores
Publicado: 14 Nov 2019, 21:40
por Baudelaire
Si es por eso, en mi aula hago narraciones a 44 estudiantes. Hago 10 grupos de 4 personas y me convierto en trompo pasando de uno en uno.
Por supuesto que es una excelente idea el fraccionamiento, me resulta con adolescentes de entre 13 y 19 años. Mayor éxito debería tener en personas más adultas que son capaces de respetar los acuerdos fijados en la determinación del contrato lúdico.
Es una idea genial, [mention]Casemir[/mention]. Definitivamente, muy ingeniosa.