[Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros
- Alexander Weiss
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[Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros
LÉXICO VAMPÍRICO GALLEGO
Acabar na pataqueira: Término coloquial para la Muerte Final.
Arangaño: Sangre contaminada.
Besta, A: La Bestia.
Bico, O: El Beso.
Cacique: Término despectivo para un antiguo, especialmente con título.
Compaña: Coterie.
Carnizal: Ghoul.
Cinzar: Convertir en cenizas, destruir a un vampiro.
Crianzo: Neonato.
Escabichar: Alimentarse de vagabundos y otros desechos de la sociedad. Un vampiro que lo practica es un Escabiche.
Escornabois: El marido de la Vacaloura.
Esmorgar: Alimentarse en zonas de mala reputación o de ocio. Un vampiro que lo practica es un Esmorgante.
Escarallado: Un vampiro que se ha quedado sin sangre, y posiblemente al borde del frenesí.
Escarallar: Beber la sangre de otro vampiro, a menudo por la fuerza.
Familia, A: Estirpe.
Fillo Raposo: Un chiquillo o neonato que no es aceptado en la Estirpe.
Foralume: Rötschreck.
Furancho: Un territorio de caza especialmente abundante.
Furatoxos: Una mangosta o garduña. Se utiliza de forma despectiva para los Arcontes.
Galopín: Un neonato especialmente avispado, recién liberado.
Gando, O: Ganado.
Irmandiño: Anarquista.
Lobisome: Lupino.
Luar: La jornada de un vampiro, se utiliza más a menudo que “noche.”
Lumedexesta: Frenesí.
Marco, O: Límite de un dominio.
Petiscar: Alimentarse de manera ligera, sin matar a la víctima.
Picada, A: Término vulgar para el Abrazo.
Pipote: Una fuente de sangre especialmente deliciosa, normalmente un mortal sano y saludable.
Rabear: Caer en Frenesí.
Rapa das Bestas: Cacería o enfrentamiento con los Lupinos.
Rapaz: Chiquillo, aunque a veces se considera condescendiente.
Raposo: Un vampiro sin refugio permanente, en situación precaria en un dominio.
Repunante: Un vampiro que se alimenta sólo de animales,
Reseso: Un antiguo especialmente conservador.
Sangue, O: Sangre.
Sanguepodre: Término despectivo para los Caitiff y vampiros de sangre débil.
Tallado: Vástago.
Toxal: Un vampiro especialmente rebelde, a menudo un Anarquista. Es un término despectivo.
Urco: Un vampiro que ha perdido toda su Humanidad y ha caído en la Bestia, Criatura.
Vacaloura: La mujer del Escornabois.
Viñovello: Sangre antigua.
Xeneración: Generación.
Acabar na pataqueira: Término coloquial para la Muerte Final.
Arangaño: Sangre contaminada.
Besta, A: La Bestia.
Bico, O: El Beso.
Cacique: Término despectivo para un antiguo, especialmente con título.
Compaña: Coterie.
Carnizal: Ghoul.
Cinzar: Convertir en cenizas, destruir a un vampiro.
Crianzo: Neonato.
Escabichar: Alimentarse de vagabundos y otros desechos de la sociedad. Un vampiro que lo practica es un Escabiche.
Escornabois: El marido de la Vacaloura.
Esmorgar: Alimentarse en zonas de mala reputación o de ocio. Un vampiro que lo practica es un Esmorgante.
Escarallado: Un vampiro que se ha quedado sin sangre, y posiblemente al borde del frenesí.
Escarallar: Beber la sangre de otro vampiro, a menudo por la fuerza.
Familia, A: Estirpe.
Fillo Raposo: Un chiquillo o neonato que no es aceptado en la Estirpe.
Foralume: Rötschreck.
Furancho: Un territorio de caza especialmente abundante.
Furatoxos: Una mangosta o garduña. Se utiliza de forma despectiva para los Arcontes.
Galopín: Un neonato especialmente avispado, recién liberado.
Gando, O: Ganado.
Irmandiño: Anarquista.
Lobisome: Lupino.
Luar: La jornada de un vampiro, se utiliza más a menudo que “noche.”
Lumedexesta: Frenesí.
Marco, O: Límite de un dominio.
Petiscar: Alimentarse de manera ligera, sin matar a la víctima.
Picada, A: Término vulgar para el Abrazo.
Pipote: Una fuente de sangre especialmente deliciosa, normalmente un mortal sano y saludable.
Rabear: Caer en Frenesí.
Rapa das Bestas: Cacería o enfrentamiento con los Lupinos.
Rapaz: Chiquillo, aunque a veces se considera condescendiente.
Raposo: Un vampiro sin refugio permanente, en situación precaria en un dominio.
Repunante: Un vampiro que se alimenta sólo de animales,
Reseso: Un antiguo especialmente conservador.
Sangue, O: Sangre.
Sanguepodre: Término despectivo para los Caitiff y vampiros de sangre débil.
Tallado: Vástago.
Toxal: Un vampiro especialmente rebelde, a menudo un Anarquista. Es un término despectivo.
Urco: Un vampiro que ha perdido toda su Humanidad y ha caído en la Bestia, Criatura.
Vacaloura: La mujer del Escornabois.
Viñovello: Sangre antigua.
Xeneración: Generación.
Última edición por Alexander Weiss el 07 Nov 2021, 14:03, editado 8 veces en total.
- Alexander Weiss
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Re: Léxico vampírico gallego
Bueno, se trata de una aproximación completamente artificiosa. Teniendo en cuenta que como mucho sólo existirían unos 20-30 vampiros, y no todos hablarían gallego, sería complicado que surgieran demasiados localismos, pero si alguien quiere utilizar este léxico para una Crónica en Galicia, no debería ser un problema.
- Jebediah_Gogorah
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Re: Léxico vampírico gallego
Fora lume (Rosthreck) XDDDDD
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- Alexander Weiss
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Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas
LITERATURA DE VAMPIROS EN GALICIA
Como en el resto de la península ibérica, la moda del vampirismo del siglo XIX no alcanza Galicia. Aunque existen criaturas del folklore de naturaleza vampírica como los sacauntos, las meigas chuchonas o las ánimas de la Santa Compaña, encuentran escaso eco en la literatura. El Padre Jerónimo Feijoo, a mediados del siglo XVIII, escribe en sus cartas que la "fiebre de vampirismo" extendida en Europa Oriental es fruto de patrañas supersticiosas.
Vampiro (1901). Es el primer relato de vampiros de Galicia. El relato utiliza el vampirismo como una crítica a los matrimonios desiguales y de conveniencia. También ha sido adaptado al cómic y en forma de cortometraje.
La historia trata sobre Inesiña, una joven que se casa con el acaudalado Fortunato Gayoso, dueño de una gran fortuna. Mucha gente en el pueblo cree que la familia de Inesiña ha hecho un gran negocio y creen que pronto heredará la fortuna de su esposo. Sin embargo, poco a poco la fuerza de la joven mengua mientras Don Fortunato rejuvenece.
[BBvideo=500,500]https://www.youtube.com/watch?v=NOvDjTjNKTA[/BBvideo]
Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa fue una escritora de España, nacida en A Coruña. Nacida en una familia de la nobleza gallega fue novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
Como en el resto de la península ibérica, la moda del vampirismo del siglo XIX no alcanza Galicia. Aunque existen criaturas del folklore de naturaleza vampírica como los sacauntos, las meigas chuchonas o las ánimas de la Santa Compaña, encuentran escaso eco en la literatura. El Padre Jerónimo Feijoo, a mediados del siglo XVIII, escribe en sus cartas que la "fiebre de vampirismo" extendida en Europa Oriental es fruto de patrañas supersticiosas.
Vampiro (1901). Es el primer relato de vampiros de Galicia. El relato utiliza el vampirismo como una crítica a los matrimonios desiguales y de conveniencia. También ha sido adaptado al cómic y en forma de cortometraje.
La historia trata sobre Inesiña, una joven que se casa con el acaudalado Fortunato Gayoso, dueño de una gran fortuna. Mucha gente en el pueblo cree que la familia de Inesiña ha hecho un gran negocio y creen que pronto heredará la fortuna de su esposo. Sin embargo, poco a poco la fuerza de la joven mengua mientras Don Fortunato rejuvenece.
[BBvideo=500,500]https://www.youtube.com/watch?v=NOvDjTjNKTA[/BBvideo]
Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa fue una escritora de España, nacida en A Coruña. Nacida en una familia de la nobleza gallega fue novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
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Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas
Un ojo de vidrio. Memorias de un esqueleto (Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete, 1922). Se trata de una novela corta y humorística, la primera obra en gallego en la que aparece la figura del vampiro. El autor utiliza el vampirismo como metáfora del cacique, que aún después de muerto continúa alimentándose de la miseria de los vivos.
La historia consiste en el hallazgo de un manuscrito en una tumba, en la que un esqueleto con un ojo de vidrido deja constancia de su vida e impresiones en el más allá, así como su encuentro con un vampiro y su disposición a acabar con él.
Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao es un autor de España nacido en Rianxo. Fue narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político, considerado uno de los padres del nacionalismo gallego y una de las figuras más importantes de la cultura gallega del siglo XX.
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Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas
El claro del bosque (1922). Se trata de un relato de vampirismo psíquico que apareció en la antología: "Tragedias de la vida vulgar. Cuentos tristes."
La historia está ambientada en Galicia, y es narrada por un peregrino que se pierde en un bosque por la noche y termina encontrándose con una casa en un claro, donde pide refugio. En la casa se encuentra con Ricardo Mans, que vive allí con sus tres hijas: Octavia, Ofelia y Otilia, así como con Senén, un hombre sin piernas que afirma que también se encuentra peregrinando a Santiago de Compotela.
Wenceslao Fernández Flórez fue un escritor y periodista español nacido en A Coruña. Aunque es recordado por sus novelas y relatos humorísticos con un estilo irónico, también escribió varios relatos fantasmagóricos. Toda su obra muestra elementos fantásticos, especialmente su libro más conocido, "El bosque animado."
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Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas
Sangre 12 (Sangue Doce, 2014). Se trata de una novela de vampiros relacionada con el miedo a crecer y el rechazo a la madurez sexual. La protagonista es una niña que construye su identidad en base a sus deseos, considerados aberrantes por quienes la rodean.
La historia combina el diario de una niña vampira, donde cuenta sus inquietudes e historia con su situación en la época actual, atraída por una adolescente e interfiriendo en su vida.
Cristina Pavón Mauriz es una autora de España, nacida en A Coruña. Es profesora y articulista, escribiendo novela y relatos de terror.
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Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas : Vampiros
La meiga chuchona (meiga chupona) es una figura mítica del folklore popular gallego. Según la leyenda, la meiga chuchona entra al caer el día en las casas donde hay niños para chuparles la sangre, lo que les hace debilitarse hasta quedarse esmirriados.
Rosalía de Castro se refiere a la meiga chuchona en su poema Airiños, airiños, aires.
cal si unha meiga chuchona
a miña sangre bebera
Voume quedando muchiña
como unha rosa que inverna
De la misma forma, Vicente Risco se refiere a ella en su novela corta Galamandalfa:
¡Adiós hijo querido, que te comió la sangre esta meiga chuchona, esta loba, esta mal casada, que se ha de condenar en el infierno: loba, loba, que me lo dejó seco como una sardina asada, que no me le dejó una gota de sangre en su cuerpo!
La desnutrición era un problema habitual entre los campesinos gallegos, especialmente entre los niños, a los que debilitaba y consumía hasta llegar en algunos casos a causarles la muerte. Esta situación recibía distintas denominaciones: tangaraño o enganido, lo que actualmente se designaría como raquitismo. Se solía atribuir la causa a diferentes poderes mágicos, como el mal de ojo, el asombramento (una sombra malignos) o a las visitas de una meiga chuchona.
Para rechazar a las meigas, y la muerte de los niños, existía la creencia de que podían utilizarse distintos remedios, como atarle en la muñeca o en el cuello diferentes amuletos (un cuerno de ciervo volante, una figa, un diente de ajo), o determinados rescritos (papeles con oraciones en latín dentro de una bolsita). Con los mismos efectos protectores, la madre podía llevar el diente de ajo en el pecho cuando llevaba el niño en el regazo.
Una vez comenzada la enfermedad, cuando ya el niño había sido víctima de la meiga chuchona, se recurría a otras prácticas supuestamente curativas: quemar en una encrucijada unos pelos del niño, en una noche de luna llena. También, atarle los dedos de las manos y los pies con una cinta y salir con él a un camino después de medianoche, para pedirle al primer caminante que pasara que cortara la cinta: "Homiño que vén á ventura, desenquirquílleme esta criatura."
En Arnoia ataban al enfermo una cruz de madera que clavaban a una encrucijada, y pedían al primero que pasara que cortara las cuerdas, y debía hacerlo en completo silencio.
Otro remedio consistía en pasar tres veces al niño enfermo entre dos Marías; a través del hueco de un roble o de un cerezo (abertura que a veces se abría adrede a lo largo del tronco desde el pie hasta cierta altura. Al terminar se dejaban las ropas del niño en las ramas del árbol y se lo vestía con ropas nuevas.
ORCAVELLA
La más famosa de las meigas chuchonas fue Orcavella, que vivía en el monte Facho, en el camino entre Fisterra y Muxía.
La terrible meiga había llegado en tiempo de guerras contra moros y paganos. Se asentó en el reino de Galicia manejando artes diabólicas, robando noche y día cuantos niños podía y luego devorando sus carnes, a tal punto que “vivió 176 años, y dentro d’este tiempo fue tan grande el estrago y matança que esta loba incarniçada hizo que ella dexó la mitad d’este reino despoblado y desierto”. Harta de sangre, la horrible meiga se acercó a Fisterra subiendo a las altas peñas del facho, donde cavó una tumba y se enterró bajo una gran losa abrazada a un infeliz pastor que había hallado allí. A los lamentos del desgraciado acudieron otros pastores que intentaron, en vano, levantar la gran lápida al descubrir que el sepulcro estaba defendido por docenas de serpientes, huyendo espantados y dejando al pobre pastor abandonado a su suerte. Desde entonces, todo el que sube hasta allí e intenta abrir el sepulcro se ve afectado por la maldición de la vieja infernal, y no hay nadie que haya visitado el sepulcro y visto los cuerpos allí enterrados que no haya muerto antes de un año.
Según los estudios, Orcavella es una criatura relacionada con el inframundo y la muerte, similar a las leyendas escocesas de la Cailleach Bheur, otra bruja que se sumergía cada cien años en un lago para vivir otros cien, o la vieja de Dingle, que vivía en la casa más occidental de Irlanda, al igual que Orcavella en el extremo occidental de Galicia.
https://www.youtube.com/watch?v=90cEsCZWkCo
Rosalía de Castro se refiere a la meiga chuchona en su poema Airiños, airiños, aires.
cal si unha meiga chuchona
a miña sangre bebera
Voume quedando muchiña
como unha rosa que inverna
De la misma forma, Vicente Risco se refiere a ella en su novela corta Galamandalfa:
¡Adiós hijo querido, que te comió la sangre esta meiga chuchona, esta loba, esta mal casada, que se ha de condenar en el infierno: loba, loba, que me lo dejó seco como una sardina asada, que no me le dejó una gota de sangre en su cuerpo!
La desnutrición era un problema habitual entre los campesinos gallegos, especialmente entre los niños, a los que debilitaba y consumía hasta llegar en algunos casos a causarles la muerte. Esta situación recibía distintas denominaciones: tangaraño o enganido, lo que actualmente se designaría como raquitismo. Se solía atribuir la causa a diferentes poderes mágicos, como el mal de ojo, el asombramento (una sombra malignos) o a las visitas de una meiga chuchona.
Para rechazar a las meigas, y la muerte de los niños, existía la creencia de que podían utilizarse distintos remedios, como atarle en la muñeca o en el cuello diferentes amuletos (un cuerno de ciervo volante, una figa, un diente de ajo), o determinados rescritos (papeles con oraciones en latín dentro de una bolsita). Con los mismos efectos protectores, la madre podía llevar el diente de ajo en el pecho cuando llevaba el niño en el regazo.
Una vez comenzada la enfermedad, cuando ya el niño había sido víctima de la meiga chuchona, se recurría a otras prácticas supuestamente curativas: quemar en una encrucijada unos pelos del niño, en una noche de luna llena. También, atarle los dedos de las manos y los pies con una cinta y salir con él a un camino después de medianoche, para pedirle al primer caminante que pasara que cortara la cinta: "Homiño que vén á ventura, desenquirquílleme esta criatura."
En Arnoia ataban al enfermo una cruz de madera que clavaban a una encrucijada, y pedían al primero que pasara que cortara las cuerdas, y debía hacerlo en completo silencio.
Otro remedio consistía en pasar tres veces al niño enfermo entre dos Marías; a través del hueco de un roble o de un cerezo (abertura que a veces se abría adrede a lo largo del tronco desde el pie hasta cierta altura. Al terminar se dejaban las ropas del niño en las ramas del árbol y se lo vestía con ropas nuevas.
ORCAVELLA
La más famosa de las meigas chuchonas fue Orcavella, que vivía en el monte Facho, en el camino entre Fisterra y Muxía.
La terrible meiga había llegado en tiempo de guerras contra moros y paganos. Se asentó en el reino de Galicia manejando artes diabólicas, robando noche y día cuantos niños podía y luego devorando sus carnes, a tal punto que “vivió 176 años, y dentro d’este tiempo fue tan grande el estrago y matança que esta loba incarniçada hizo que ella dexó la mitad d’este reino despoblado y desierto”. Harta de sangre, la horrible meiga se acercó a Fisterra subiendo a las altas peñas del facho, donde cavó una tumba y se enterró bajo una gran losa abrazada a un infeliz pastor que había hallado allí. A los lamentos del desgraciado acudieron otros pastores que intentaron, en vano, levantar la gran lápida al descubrir que el sepulcro estaba defendido por docenas de serpientes, huyendo espantados y dejando al pobre pastor abandonado a su suerte. Desde entonces, todo el que sube hasta allí e intenta abrir el sepulcro se ve afectado por la maldición de la vieja infernal, y no hay nadie que haya visitado el sepulcro y visto los cuerpos allí enterrados que no haya muerto antes de un año.
Según los estudios, Orcavella es una criatura relacionada con el inframundo y la muerte, similar a las leyendas escocesas de la Cailleach Bheur, otra bruja que se sumergía cada cien años en un lago para vivir otros cien, o la vieja de Dingle, que vivía en la casa más occidental de Irlanda, al igual que Orcavella en el extremo occidental de Galicia.
https://www.youtube.com/watch?v=90cEsCZWkCo