[Lore] El Manuscrito de los Merodeadores
Publicado: 18 Nov 2019, 12:58
EL MANUSCRITO DE LOS MERODEADORES
Por DJ Babb. Agradecimientos a Francesca por su inspiración
“Aquí estoy y no sé qué decir. Me acuerdo de un paciente que vi en una ocasión en un manicomio y que tenía el dedo metido en el culo “para impedir que se le escaparan los pensamientos,” mientras que con la otra mano intentaba arrancarse el pelo porque “pertenecía a su padre.” Y aquí tenemos a un hombre que me dice que hace estas cosas porque alguien lo llamó esquizofrénico. ¿Qué puedo decirle?”
-Paul Meehl, cuando se le presentó la idea de que los esquizofrénicos eran locos porque otros les habían llamado esquizofrénicos.
De la misma forma que los Nefandos representan al Wyrm y la Tecnocracia personifica la Tejedora, los Merodeadores representan el Kaos. Los Merodeadores representan la locura, el caos, el cambio, el azar y mucho más.
En el “Libro de la Locura,” se explica en detalle el misterio de los Merodeadores. Ese suplemento explica cómo los Merodeadores son capaces de escapar de los efectos plenos de la Paradoja envolviéndose en un escudo de Silencios dementes y alucinaciones. Los Locos son cuidadosamente explicados, clasificados y revelados hasta la médula. Nada podría ser más incierto.
Por su misma naturaleza los Merodeadores no pueden ser explicados de forma generalizada. Cada Merodeador es único, incluso entre los demás magos. Sin embargo, a pesar de la individualidad de estos magos es posible percibir algunas similitudes entre los diversos Merodeadores y clasificarlos en grupos.
INVESTIGADORES
Muchos magos no se molestan en estudiar a los Locos, considerando que el conocimiento que podría obtenerse de ellos no merece el tiempo, esfuerzo y peligro. Sin embargo algunos grupos (especialmente la Orden de Hermes, el Nuevo Orden Mundial, los Adeptos Virtuales e incluso los Nefandos) afrontan el riesgo y han conseguido algún éxito.
La Orden de Hermes dispone de la información más antigua y comprensible sobre los Locos. Algunos Herméticos han realizado los estudios con la esperanza de poder duplicar de alguna manera la inmunidad a la Paradoja de los Merodeadores, obteniendo el poder para poder realizar su magia vulgar ante los Durmientes (obligándoles a aceptar el paradigma Hermético a largo plazo) o por lo menos conseguir reducir los efectos de la Paradoja (permitiendo por lo menos que los Herméticos sobrevivan mejor que las demás Tradiciones).
Los Adeptos Virtuales también están interesados en la inmunidad a la Paradoja de los Merodeadores, buscando una “cura” para la Paradoja como los Herméticos. Sin embargo el principal interés de los Adeptos es más sencillo: quieren información. Son incapaces de resistirse al desafío de un misterio sin resolver, no pueden ignorar la carencia de conocimiento y varios Adeptos han emprendido grandes búsquedas para conseguir una información que posiblemente es inconseguible. En su búsqueda, los Adeptos se han infiltrado en capillas de la Orden de Hermes y en constructos del Nuevo Orden Mundial (e incluso en unos pocos Laberintos Nefandos), combinando la información limitada de esas facción para crear una visión completa (pero muy pequeña) de los Locos.
Muchos Nefandos también ansían el conocimiento de los Merodeadores, tratando de dominar la inmunidad a la Paradoja y descubrir alguna manera de convertir a los Locos a la atracción del Wyrm. Hasta el momento todos sus intentos han fracasado horriblemente, dejando rastros de Fomori destrozados…y también de los Caídos. Estos investigadores entre los Caídos suelen espiar a las facciones de Extraños y K’llasshaa, creando conflictos entre las facciones de Nefandos.
Aunque la Orden de Hermes es el grupo con mayor información de los Merodeadores, ha sido el Nuevo Orden Mundial el que ha tenido mayor efecto. Con su conocimiento sobre la psicología y la magia de Mente, han tenido un éxito limitado experimentando y convirtiendo a magos de las Tradiciones en Merodeadores. Sin embargo, los experimentos para invertir el proceso han fracasado hasta el momento, pero el Nuevo Orden Mundial espera alcanzar el éxito algún día. El Nuevo Orden Mundial ha conseguido mucha información experimental, pero su mayor triunfo ha sido su estructuración de la realidad estática con el Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales o MDS.
El MDS es utilizado por los psicólogos Durmientes y otros para evaluar desórdenes mentales y su posible tratamiento. Revisando y actualizando continuamente el MDS los Durmientes asumen que algún día todos los desórdenes mentales serán clasificados y comprendidos. Además, mediante la descripción, explicación y tratamiento de los desórdenes mentales el Nuevo Orden Mundial define cada vez más los estados mentales de los Merodeadores (y de otros magos en general) como síntomas de algún tipo de enfermedad mental, y no como una forma de pensamiento interno para alterar la realidad. El Nuevo Orden Mundial lo considera una especie de “red” para atrapar a los Merodeadores; cuando los Locos sean atrapados, terminarán curados o destruidos. En cualquier caso, el Nuevo Orden Mundial no puede permitirles existir en la realidad estática.
También se rumorea que la Tradición perdida de los Ahl-i-Batin reunió enorme información sobre los Merodeadores en sus antiguas batallas con los Locos y sus aliados Djinn. Estos registros se cree que se encuentran almacenados en el legendario Monte Qaf, y los Adeptos Virtuales se esfuerzan continuamente por encontrar la sabiduría perdida de los Sutiles.
TRASTORNOS, SILENCIO Y MERODEADORES
Antes de poder estudiar de verdad a los Merodeadores, deben realizarse una serie de distinciones. Los trastornos consisten en cualquier clase de alteración mental que cualquier individuo puede poseer, normalmente debido a una experiencia traumática o daño mental. Todos los Merodeadores que han sido encontrados manifiestan uno o más trastornos mentales severos, pero no todos los magos con trastornos son Merodeadores (un hecho que proporciona un gran alivio).
A primera vista un Silencio es muy similar a un trastorno pero en realidad es muy diferente. El Silencio es causado por diversas causas. Paradoja, ataques de Mente, percepciones sensoriales alteradas y otros factores, que pueden llevar a un mago al Silencio. Sin embargo, el Silencio es único porque no sólo altera la percepción de la realidad del mago, sino también la propia realidad. Muchos Merodeadores existen en profundos estados de Silencio, alterando y retorciendo la realidad con su sola presencia. Pero por supuesto, no todos los magos que caen en Silencio se convierten en Merodeadores.
El poder de un mago para cambiar la realidad procede en última instancia del Kaos. Ya sea un Progenitor que cree gatos ignífugos o un Nefando que utilice su poder para convertir un feto humano en una bola de tentáculos, o un Hijo del Éter que construya una cabina de teleportación, todos los magos dependen del Kaos para imponer su voluntad sobre la realidad. Sin embargo, aunque un mago normal utilice el poder del Kaos, se ha teorizado que lo inverso también es posible, y que cuando el Kaos toma el control de un mago se crea un Merodeador. Pero esto es sólo una teoría.
Los Merodeadores son distinguibles de los magos normales por dos elementos: la locura y la inmunidad a la Paradoja. Ya se ha explicado que no todos los magos locos son Merodeadores, pero TODOS los magos inmunes a la Paradoja son Merodeadores. Cómo lo han conseguido es un proceso en gran parte desconocido. Algunos parecen alterarse a sí mismos en realidades de Silencio, utilizando sus realidades alteradas por la locura como una especie de escudo. Cuanto más fuerte sea el Silencio, mayor será la protección de la Paradoja (consulta el Libro de la Locura para más detalles). Por desgracia, esto sólo explica una pequeña parte de la más diversa de las facciones místicas.
CLASIFICACIONES
A pesar de todas sus diferencias, la Orden de Hermes y el Nuevo Orden Mundial han llegado a conclusiones muy similares. Cuando han estudiado a los Merodeadores, ambos grupos han actuado de forma independiente y clasificado a sus objetos de estudio en una serie de grupos, cada uno de ellos específico y preciso, hasta que finalmente consiguen que un Merodeador sea adecuadamente clasificado y categorizado. Lo que sigue es la terminología del Nuevo Orden Mundial, que es aceptada (a regañadientes) incluso entre las facciones de Herméticos y Adeptos Virtuales. Se cree que los Nefandos utilizan otro tipo de clasificación basada exclusivamente en el nivel y poder de la locura de los Merodeadores.
La mayoría de los investigadores comienzan con una categoría tan amplia como sea posible, añadiendo progresivamente límites cada vez más preciso. El primer límite se basa en cuándo la “locura” del Merodeador se manifiesta (normalmente mediante un análisis de magia de Mente y Tiempo), seguido por la forma o causa mediante la que el Merodeador fue creado, y a continuación la facción en la que mejor encaja el Merodeador, si la hay (normalmente es obvia, pero sigue siendo estudiada). A continuación se determina si el Merodeador es un solitario o miembro de una cábala; entonces se analiza a los Locos para ver cómo consiguen evitar la Paradoja. Finalmente el investigador intentará, si es posible, tratar de determinar el alcance de las habilidades mágicas y conocimiento del Merodeador, así como la “potencia” de su locura.
MOMENTO DEL DESPERTAR
El efecto destructor de la mente que crea a un Loco puede producirse en cualquier momento, antes o después de cualquier Despertar. Miles y miles de individuos locos recorren las calles, viven en instituciones mentales o intentan vivir en el mundo cuerdo, sin descubrir nunca su potencial mágico. Sin embargo, entre estas hordas dementes, existen quienes han Despertado, encontrando algo de verdad en el funcionamiento de la realidad sin darse cuenta o comprender que lo han conseguido. Estos Merodeadores “Predespertados” normalmente no utilizan magia, o ni siquiera saben que pueden cambiar la realidad, y en su lugar su presencia y estados emocionales se manifiestan en lo que los rodea, cambiando en función de su humor y pensamientos.
Los Merodeadores “Postdespertados” fueron en el pasado magos normales, que por cualquier razón se han convertido en Locos. Cada Tradición, Convención, facción y capilla es vulnerable. Ningún mago está realmente a salvo. Estos Merodeadores tienden a saber que pueden cambiar la realidad y muchos son conscientes del poder que les ofrece su locura. Sin embargo, esa misma consciencia también los limita. Perciben cosas que no existen, pierden la habilidad de comunicarse con otros, y otras numerosas disfunciones. Finalmente el mago se convierte en algo más que una mera molestia para sus compañeros de capílla y a menudo se vuelve tan poderoso que nadie se arriesga a “retirarlo” (Porthos de Doissetep salta de inmediato a la mente, aunque no sea un verdadero Merodeador).
Algunos Herméticos creen que otros Merodeadores se han formado durante extrañas fluctuaciones temporales, y que su creación depende de un salto temporal que crea al Merodeador. La mayoría de los demás investigadores que han analizado la idea la rechazan, un error posiblemente fatal.
CAUSAS DEL ESTADO DE LOS MERODEADORES
Las fuerzas que causan la formación de un Merodeador son quizás infinitas. La tortura brutal que provoca pesadillas en un mago puede llevar a otro completamente más allá del límite. El Silencio que lleva a un mago hacia una sabiduría superior arroja a otro en abismos de locura. Los investigadores han descubierto numerosas razones, pero se ven obligados a reconocer que deben existir muchas más. En muchos casos, la causa que provoca la aparición de un Merodeador parece solaparse, pero normalmente pueden definirse y explicarse.
La causa más extendida y comprendida es el Silencio, e incluso sus relaciones con la creación de los Merodeadores. Los investigadores creen que la siguiente razón más extendida y comprendida para la transformación en Loco es ser expuesto a una “fuerza exterior” como una posesión mental de un Incarna o un Aeón Umbrole. Otros Merodeadores se forman a partir de una desviación/disrupción psicológica no producida por el Silencio; el número de causas es tan numeroso como las inestabilidades en la psique de los Durmientes.
Los Merodeadores formados por su Silencio son distinguibles debido a sus estados preceptúales alterados y la naturaleza “alterada” de sus Silencios (distinguiéndose de la naturaleza de los magos normales que han entrado en Silencio). Perciben cosas que no existen en la realidad, y son incapaces de experimentar otras. Aunque los detalles completos de su naturaleza se describen en el Libro de la Locura, también se ha determinado recientemente que un Merodeador de Silencio adquiere mayor iluminación y poder mágico, y su mera presencia altera la realidad para adaptarla a las alucinaciones inducidas por su Silencio. Extrañamente, casi todos los Merodeadores de Silencio parecen sufrir algún tipo de alucinación; ningún registro de encuentros con estos Merodeadores ha informado de rasgos de esquizofrenia, parafilias, etc. Sin embargo, se asume que su descubrimiento es inevitable.
En ocasiones un mago intenta comprender entidades o conceptos más allá de su habilidad de comprensión o aceptación. Pero cuando un mago lo intenta no puede parar y cuando termina “comprendiendo,” su intelecto humano se rompe y remodela de forma inhumana. Sin embargo, más a menudo un ser de poder inmenso (un Incarna o un Umbrole) tratará de dominar o alterar la voluntad del mago en función de la suya, controlando al mago y creando un Merodeador Expuesto. El rasgo más dominante de todos los Expuestos es algún tipo de obsesión con la “fuerza” que los cambió. Algunos tratan de ayudar a la fuerza, mientras que otros tratan de controlarla o destruirla. Normalmente también presenta algún tipo de “marca,” física, una señal de propiedad de la fuerza. En la presencia de los Expuestos la realidad se altera drásticamente para reflejar la fuerza de cambio, al margen del paradigma o conocimiento mágico del Merodeador. Se cree que es esa misma fuerza lo que da a estos Merodeadores una inmunidad total a la Paradoja y también es la fuente de sus poderes incrementados de alteración.
Durmientes y magos por igual pueden sufrir de trastornos mentales como alucinaciones, esquizofrenia, psicosis depresiva, personalidad múltiple, desórdenes mentales y otros tipos de locura. Sin embargo, como se ha insistido, no todos los magos locos son Merodeadores Trastornados, que son fácilmente distinguibles por la manifestación mágica de su locura. Las alucinaciones y esquizofrenias se hacen reales, las personalidades antisociales a menudo alteran de forma muy vulgar los cuerpos de los Locos (con enormes músculos, colmillos y garras) y los ritos de los obsesivos compulsivos los protegen de verdad de sus enfermedades o amenazas imaginadas. Por lo general se cree que la misma fuerza que permite a estos Locos alterar la realidad conforma sus psicosis y también es la fuente de su inmunidad total a la Paradoja. Se cree que estos Merodeadores son simplemente una variación de los Expuestos (o viceversa), originando un intenso debate sobre la naturaleza de la fuerza de su locura, y quizás la presencia potencial de “algo desconocido,” una posibilidad que inquieta tanto a Durmientes como Despertados.
Un hecho que pone nerviosos a muchos magos (especialmente en el Nuevo Orden Mundial) son las alteraciones físicas experimentados por Durmientes como desorden de personalidad múltiple; algunos de estos individuos manifiestan cambios fisiológicos en función de la personalidad dominante en el momento. El Nuevo Orden Mundial espera poder “corregir” este fallo en la Teluria (sin dañar ningún factor del paradigma tecnocrático).
FACCIONES
A pesar de sus orígenes en el Kaos (y la creencia de muchos magos), no todos los Locos tratan de fomentar la causa del Kaos. Los Merodeadores pueden aparecer para apoyar cualquier facción y causa.
Entre los Nefandos, las facciones de Extraños y K’llasshaa representan a los Merodeadores que defienden la causa del Wyrm. Aunque los Extraños normalmente son Merodeadores Trastornados o de Silencio, los K’llasshaa siempre son Expuestos. Ambas facciones dicen que sirven a incontables Aeones demoníacos e Incarna engendrados por el Wyrm, pero los K’llasshaa se enorgullecen de ser “los Elegidos,” y llevan sus marcas con orgullo. Ambos grupos suelen atacar incluso a sus compañeros Nefandos, en parte como represalia por los secuestros que realizan los investigadores Nefandos en su búsqueda de la inmunidad a la Paradoja de Extraños y K’llasshaa, y en parte porque consideran que sus compañeros Nefandos son sacrificios excelentes para sus Aeones oscuros. Pero hasta los K’llasshaa y los Extraños luchan internamente para mostrar su lealtad a sus amos.
Entre las Tradiciones también existen Merodeadores, a pesar de la “situación” de Huérfanos de muchos Locos. Estos Merodeadores y las Tradiciones se consideran aliados debido a sus enemigos en común (la Tecnocracia y los Nefandos). Sin embargo los Merodeadores saben (por lo menos a nivel subconsciente), que si cualquier facción gana la Guerra de la Ascensión, la Tejedora triunfará. Esta teoría suele utilizarse para explicar la rapidez con la que los Merodeadores se vuelven contra sus aliados. En ocasiones, cuando una alianza de magos de las Tradiciones y los Merodeadores ha derrotado a sus enemigos, los Locos se han vuelto contra sus aliados para proteger el Kaos. Sólo la Orden de Hermes y algunos magos apoyan esta teoría, todos los demás investigadores la consideran una fantasía exagerada sobre la lucha de poderes cósmicos. El Nuevo Orden Mundial la considera simplemente una locura y que cualquier teoría de “proteger el equilibrio de la Tríada” o “el Kaos” es puro delirio.
Un hecho que pocos magos saben, y todavía menos reconocen, es que los Merodeadores se encuentran activos en la Tecnocracia. No son simples espías y saboteadores que tratan de acabar con los tecnócratas, sino que los apoyan. Pueden surgir en cualquier Convención. Magos del Sindicato que creen que todo el dinero sigue siendo el de la Antigua Roma. Progenitores que han intentado extender sus percepciones para abarcar toda la vida y se han convertido en…algo más. Y por supuesto, también se encuentran algunos raros Merodeadores que luchan para que la Tecnocracia gane la Guerra de la Ascensión a su manera. Muchos se burlan de la misma idea de que los magos del Kaos sirvan a la Tejedora, pero así es la naturaleza del azar y el cambio. El procedimiento habitual de los magos de la Tecnocracia es intentar aislar y estudiar (o neutralizar) a los Merodeadores que afirman servir a la Tejedora y vigilar con cuidado a los Tecnócratas que “se han vuelto un poco raros,” manteniéndolos si su trabajo es esencial y estudiándolos/neutralizándolos si no lo es.
SOLITARIOS Y EN EQUIPO
La gran mayoría de los Merodeadores actúan solos. Los psicópatas antisociales tratan de destruir a sus compañeros, los Merodeadores que sufren de desórdenes emocionales pueden tratar de conseguir el amor de sus compañeros cortándoles las muñecas, etc. E incluso cuando se forman grupos de Merodeadores tienden a destruirse cuando sus miembros se niegan a aceptar y apoyar las psicosis de sus aliados (“¡eso no es un dragón de helado! ¡Es un gigante capullo volador que se caga en el mundo por amor a todos nosotros!”). En ocasiones los Locos cooperan juntos, pero esas uniones tienden a ser frágiles y temporales en el mejor de los casos. Sin embargo, siempre que los Merodeadores se unen, los investigadores acuden para determinar por qué, ya que las cábalas de Merodeadores siempre se unen por algún objetivo especial.
Los Irregulares de la Calle del Carnicero trabajan juntos porque sus ilusiones son (en gran parte) compatibles, y esa compatibilidad tiende a ser el único factor que mantiene unido un grupo de Merodeadores. En los estudios del Nuevo Orden Mundial también aparece un grupo de ciclistas en la Umbra y un trío de Locos en México. La situación actual de esos grupos es desconocida. Sin embargo, las mayores amenazadas proceden de los K’llasshaa y grupos similares que se unen bajo una causa común que amenaza con dañar la Teluria o la Celosía.
INMUNIDAD A LA PARADOJA
Los investigadores que estudian a los Merodeadores, investigan la naturaleza de su inmunidad a la Paradoja mucho después que cualquier otro factor. Hasta el momento los investigadores han teorizado que la inmunidad de los Locos está unida directamente con la causa de su estado alterado. Los Merodeadores de Silencio se protegen con su Silencio, y cuanto mayor es éste, mayor es su inmunidad a la Paradoja. Los Expuestos parecen derivar su inmunidad de su “comunión” única con seres y conceptos superiores. De los tres grandes grupos Merodeadores, los Trastornados son los peor comprendidos. Se cree que su inmunidad procede de una conexión primordial con el Kaos que comparten todos los Merodeadores.
CONOCIMIENTO Y MAGIA
Lo siguiente que intentan comprender los investigadores es cómo y por qué interpretar un Merodeador el universo, y cómo afecta a la manifestación de su magia. ¿Por qué un Merodeador “sabe” que los coches se comunican en un código secreto y qué clase de mensajes e información puede un Merodeador (o cualquier otro mago) obtener de una procesión de automóviles? ¿Es la presencia del Merodeador lo que provoca que los coches emitan mensajes o se trata de algún poder oculto lo que transmite esos mensajes? Intentar comprender esos factores ha llevado a muchos investigadores a lo locura por sus intentos de comprenderla.
INTENSIDAD DE LA LOCURA
La naturaleza y profundidad de la locura de un Merodeador es el último factor estudiado. ¿Sufre el Loco alucinaciones continuadas y es incapaz de hablar coherentemente o simplemente ve un elefante rosa en ocasiones? ¿Vuelve violento al Loco la naturaleza de la locura? ¿Autodestructivo? ¿Brilla con el calor del sol? Estos factores se observan al principio y durante el proceso de investigación, pero es en la fase final cuando los investigadores intentan clasificar y cuantificar la locura en sí misma. También es la fase en la que el Nuevo Orden Mundial intentará “corregir” el lastimoso estado del Merodeador utilizando el conocimiento obtenido de Durmientes locos y (cuando se considera que es necesario para la seguridad de los objetivos de la Tecnocracia) alterando el paradigma estático en sí mismo.
BESTIAS MÍTICAS, CONSORS Y OTROS ALIADOS
Muchos Merodeadores aliados del Kaos utilizan criaturas fantásticas de la Edad Mítica para dañar el paradigma tecnocrático (así como a quienes se cruzan en su camino). Algunos Merodeadores tratan de reclutar activamente a estas criaturas, ofreciéndoles poder, alimento, una oportunidad de aplastar a quienes les obligaron a marcharse, o la simple promesa de poder volver a casa. Otros Merodeadores simplemente parecen atraer a las Bestias Míticas, que encuentran en el paradigma del Merodeador y su habilidad para remodelar la realidad un refugio seguro cuando se aventuran en la Teluria. Por supuesto, también hay Merodeadores que rechazan las Bestias Míticas. Algunos Locos simplemente no creen en dragones llameantes, otros prefieren aliados infernales, mientras que otros incluso consideran que lo apropiado son las creaciones “aprobadas” por la Tecnocracia.
Aunque un Merodeador actúe por sí mismo, puede tener aliados. A veces, algún espíritu o criatura se interesa en el Merodeador; los espíritus más extraños pueden considerar que los Merodeadores son las ÚNICAS criaturas conscientes que existen, y que todas las demás son animales sin mente. En ocasiones los Locos pueden tener seres queridos que cuidar (o incluso adorar), pero por cada uno de esos Merodeadores, tres balbucean en un psiquiátrico y diez no tienen a nadie salvo sus compañeros Locos.
ORÁCULOS
Los Oráculos Merodeadores existen. Y existen más de lo que cree cualquier mago normal. Incluso puede ser posible que la mentalidad de los Oráculos esté tan alejada de la humanidad mundana, que todos los Oráculos podrían ser algún tipo de Merodeadores.
Medea (ver Libro de la Locura) es conocida por muchos investigadores, pero en la Tecnocracia muchos están oyendo hablar sobre un Oráculo Merodeador originado de los Hijos del Éter llamado Dr. Vórtice. Numerosos miembros de los Hijos del Éter, Adeptos Virtuales e incluso Iteración X han renunciado a sus facciones para seguir la visión de armonía mundial del Dr. Vórtice.
NOTAS FINALES
Una vez más no puede afirmarse con rotundidad que los Merodeadores sean la personificación del Kaos. No existen reglas fijas y universales sobre los Merodeadores, y no pueden existir. Cuando los investigadores creen que comprenden a los Locos se encuentran con excepciones que desafían sus “verdades” obtenidas con gran esfuerzo.
Además, a la hora de interpretar o crear Merodeadores, un Narrador (o jugador) debería evitar los estereotipos. Debe evitar los “locos felices” e imitadores del Joker. Ambos tipos de Locos existen, pero no debería abusarse de ellos. En el mundo real, las enfermedades mentales no siempre convierten a una persona en un loco psicópata, ni todos los Merodeadores deberían ser bufones asesinos. Existen individuos extraños que no son capaces de comprenderse a sí mismo y su visión del mundo los amenaza junto con todo lo que los rodea. Los Merodeadores no son payasos con poderes mágicos.
Por DJ Babb. Agradecimientos a Francesca por su inspiración
“Aquí estoy y no sé qué decir. Me acuerdo de un paciente que vi en una ocasión en un manicomio y que tenía el dedo metido en el culo “para impedir que se le escaparan los pensamientos,” mientras que con la otra mano intentaba arrancarse el pelo porque “pertenecía a su padre.” Y aquí tenemos a un hombre que me dice que hace estas cosas porque alguien lo llamó esquizofrénico. ¿Qué puedo decirle?”
-Paul Meehl, cuando se le presentó la idea de que los esquizofrénicos eran locos porque otros les habían llamado esquizofrénicos.
De la misma forma que los Nefandos representan al Wyrm y la Tecnocracia personifica la Tejedora, los Merodeadores representan el Kaos. Los Merodeadores representan la locura, el caos, el cambio, el azar y mucho más.
En el “Libro de la Locura,” se explica en detalle el misterio de los Merodeadores. Ese suplemento explica cómo los Merodeadores son capaces de escapar de los efectos plenos de la Paradoja envolviéndose en un escudo de Silencios dementes y alucinaciones. Los Locos son cuidadosamente explicados, clasificados y revelados hasta la médula. Nada podría ser más incierto.
Por su misma naturaleza los Merodeadores no pueden ser explicados de forma generalizada. Cada Merodeador es único, incluso entre los demás magos. Sin embargo, a pesar de la individualidad de estos magos es posible percibir algunas similitudes entre los diversos Merodeadores y clasificarlos en grupos.
INVESTIGADORES
Muchos magos no se molestan en estudiar a los Locos, considerando que el conocimiento que podría obtenerse de ellos no merece el tiempo, esfuerzo y peligro. Sin embargo algunos grupos (especialmente la Orden de Hermes, el Nuevo Orden Mundial, los Adeptos Virtuales e incluso los Nefandos) afrontan el riesgo y han conseguido algún éxito.
La Orden de Hermes dispone de la información más antigua y comprensible sobre los Locos. Algunos Herméticos han realizado los estudios con la esperanza de poder duplicar de alguna manera la inmunidad a la Paradoja de los Merodeadores, obteniendo el poder para poder realizar su magia vulgar ante los Durmientes (obligándoles a aceptar el paradigma Hermético a largo plazo) o por lo menos conseguir reducir los efectos de la Paradoja (permitiendo por lo menos que los Herméticos sobrevivan mejor que las demás Tradiciones).
Los Adeptos Virtuales también están interesados en la inmunidad a la Paradoja de los Merodeadores, buscando una “cura” para la Paradoja como los Herméticos. Sin embargo el principal interés de los Adeptos es más sencillo: quieren información. Son incapaces de resistirse al desafío de un misterio sin resolver, no pueden ignorar la carencia de conocimiento y varios Adeptos han emprendido grandes búsquedas para conseguir una información que posiblemente es inconseguible. En su búsqueda, los Adeptos se han infiltrado en capillas de la Orden de Hermes y en constructos del Nuevo Orden Mundial (e incluso en unos pocos Laberintos Nefandos), combinando la información limitada de esas facción para crear una visión completa (pero muy pequeña) de los Locos.
Muchos Nefandos también ansían el conocimiento de los Merodeadores, tratando de dominar la inmunidad a la Paradoja y descubrir alguna manera de convertir a los Locos a la atracción del Wyrm. Hasta el momento todos sus intentos han fracasado horriblemente, dejando rastros de Fomori destrozados…y también de los Caídos. Estos investigadores entre los Caídos suelen espiar a las facciones de Extraños y K’llasshaa, creando conflictos entre las facciones de Nefandos.
Aunque la Orden de Hermes es el grupo con mayor información de los Merodeadores, ha sido el Nuevo Orden Mundial el que ha tenido mayor efecto. Con su conocimiento sobre la psicología y la magia de Mente, han tenido un éxito limitado experimentando y convirtiendo a magos de las Tradiciones en Merodeadores. Sin embargo, los experimentos para invertir el proceso han fracasado hasta el momento, pero el Nuevo Orden Mundial espera alcanzar el éxito algún día. El Nuevo Orden Mundial ha conseguido mucha información experimental, pero su mayor triunfo ha sido su estructuración de la realidad estática con el Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales o MDS.
El MDS es utilizado por los psicólogos Durmientes y otros para evaluar desórdenes mentales y su posible tratamiento. Revisando y actualizando continuamente el MDS los Durmientes asumen que algún día todos los desórdenes mentales serán clasificados y comprendidos. Además, mediante la descripción, explicación y tratamiento de los desórdenes mentales el Nuevo Orden Mundial define cada vez más los estados mentales de los Merodeadores (y de otros magos en general) como síntomas de algún tipo de enfermedad mental, y no como una forma de pensamiento interno para alterar la realidad. El Nuevo Orden Mundial lo considera una especie de “red” para atrapar a los Merodeadores; cuando los Locos sean atrapados, terminarán curados o destruidos. En cualquier caso, el Nuevo Orden Mundial no puede permitirles existir en la realidad estática.
También se rumorea que la Tradición perdida de los Ahl-i-Batin reunió enorme información sobre los Merodeadores en sus antiguas batallas con los Locos y sus aliados Djinn. Estos registros se cree que se encuentran almacenados en el legendario Monte Qaf, y los Adeptos Virtuales se esfuerzan continuamente por encontrar la sabiduría perdida de los Sutiles.
TRASTORNOS, SILENCIO Y MERODEADORES
Antes de poder estudiar de verdad a los Merodeadores, deben realizarse una serie de distinciones. Los trastornos consisten en cualquier clase de alteración mental que cualquier individuo puede poseer, normalmente debido a una experiencia traumática o daño mental. Todos los Merodeadores que han sido encontrados manifiestan uno o más trastornos mentales severos, pero no todos los magos con trastornos son Merodeadores (un hecho que proporciona un gran alivio).
A primera vista un Silencio es muy similar a un trastorno pero en realidad es muy diferente. El Silencio es causado por diversas causas. Paradoja, ataques de Mente, percepciones sensoriales alteradas y otros factores, que pueden llevar a un mago al Silencio. Sin embargo, el Silencio es único porque no sólo altera la percepción de la realidad del mago, sino también la propia realidad. Muchos Merodeadores existen en profundos estados de Silencio, alterando y retorciendo la realidad con su sola presencia. Pero por supuesto, no todos los magos que caen en Silencio se convierten en Merodeadores.
El poder de un mago para cambiar la realidad procede en última instancia del Kaos. Ya sea un Progenitor que cree gatos ignífugos o un Nefando que utilice su poder para convertir un feto humano en una bola de tentáculos, o un Hijo del Éter que construya una cabina de teleportación, todos los magos dependen del Kaos para imponer su voluntad sobre la realidad. Sin embargo, aunque un mago normal utilice el poder del Kaos, se ha teorizado que lo inverso también es posible, y que cuando el Kaos toma el control de un mago se crea un Merodeador. Pero esto es sólo una teoría.
Los Merodeadores son distinguibles de los magos normales por dos elementos: la locura y la inmunidad a la Paradoja. Ya se ha explicado que no todos los magos locos son Merodeadores, pero TODOS los magos inmunes a la Paradoja son Merodeadores. Cómo lo han conseguido es un proceso en gran parte desconocido. Algunos parecen alterarse a sí mismos en realidades de Silencio, utilizando sus realidades alteradas por la locura como una especie de escudo. Cuanto más fuerte sea el Silencio, mayor será la protección de la Paradoja (consulta el Libro de la Locura para más detalles). Por desgracia, esto sólo explica una pequeña parte de la más diversa de las facciones místicas.
CLASIFICACIONES
A pesar de todas sus diferencias, la Orden de Hermes y el Nuevo Orden Mundial han llegado a conclusiones muy similares. Cuando han estudiado a los Merodeadores, ambos grupos han actuado de forma independiente y clasificado a sus objetos de estudio en una serie de grupos, cada uno de ellos específico y preciso, hasta que finalmente consiguen que un Merodeador sea adecuadamente clasificado y categorizado. Lo que sigue es la terminología del Nuevo Orden Mundial, que es aceptada (a regañadientes) incluso entre las facciones de Herméticos y Adeptos Virtuales. Se cree que los Nefandos utilizan otro tipo de clasificación basada exclusivamente en el nivel y poder de la locura de los Merodeadores.
La mayoría de los investigadores comienzan con una categoría tan amplia como sea posible, añadiendo progresivamente límites cada vez más preciso. El primer límite se basa en cuándo la “locura” del Merodeador se manifiesta (normalmente mediante un análisis de magia de Mente y Tiempo), seguido por la forma o causa mediante la que el Merodeador fue creado, y a continuación la facción en la que mejor encaja el Merodeador, si la hay (normalmente es obvia, pero sigue siendo estudiada). A continuación se determina si el Merodeador es un solitario o miembro de una cábala; entonces se analiza a los Locos para ver cómo consiguen evitar la Paradoja. Finalmente el investigador intentará, si es posible, tratar de determinar el alcance de las habilidades mágicas y conocimiento del Merodeador, así como la “potencia” de su locura.
MOMENTO DEL DESPERTAR
El efecto destructor de la mente que crea a un Loco puede producirse en cualquier momento, antes o después de cualquier Despertar. Miles y miles de individuos locos recorren las calles, viven en instituciones mentales o intentan vivir en el mundo cuerdo, sin descubrir nunca su potencial mágico. Sin embargo, entre estas hordas dementes, existen quienes han Despertado, encontrando algo de verdad en el funcionamiento de la realidad sin darse cuenta o comprender que lo han conseguido. Estos Merodeadores “Predespertados” normalmente no utilizan magia, o ni siquiera saben que pueden cambiar la realidad, y en su lugar su presencia y estados emocionales se manifiestan en lo que los rodea, cambiando en función de su humor y pensamientos.
Los Merodeadores “Postdespertados” fueron en el pasado magos normales, que por cualquier razón se han convertido en Locos. Cada Tradición, Convención, facción y capilla es vulnerable. Ningún mago está realmente a salvo. Estos Merodeadores tienden a saber que pueden cambiar la realidad y muchos son conscientes del poder que les ofrece su locura. Sin embargo, esa misma consciencia también los limita. Perciben cosas que no existen, pierden la habilidad de comunicarse con otros, y otras numerosas disfunciones. Finalmente el mago se convierte en algo más que una mera molestia para sus compañeros de capílla y a menudo se vuelve tan poderoso que nadie se arriesga a “retirarlo” (Porthos de Doissetep salta de inmediato a la mente, aunque no sea un verdadero Merodeador).
Algunos Herméticos creen que otros Merodeadores se han formado durante extrañas fluctuaciones temporales, y que su creación depende de un salto temporal que crea al Merodeador. La mayoría de los demás investigadores que han analizado la idea la rechazan, un error posiblemente fatal.
CAUSAS DEL ESTADO DE LOS MERODEADORES
Las fuerzas que causan la formación de un Merodeador son quizás infinitas. La tortura brutal que provoca pesadillas en un mago puede llevar a otro completamente más allá del límite. El Silencio que lleva a un mago hacia una sabiduría superior arroja a otro en abismos de locura. Los investigadores han descubierto numerosas razones, pero se ven obligados a reconocer que deben existir muchas más. En muchos casos, la causa que provoca la aparición de un Merodeador parece solaparse, pero normalmente pueden definirse y explicarse.
La causa más extendida y comprendida es el Silencio, e incluso sus relaciones con la creación de los Merodeadores. Los investigadores creen que la siguiente razón más extendida y comprendida para la transformación en Loco es ser expuesto a una “fuerza exterior” como una posesión mental de un Incarna o un Aeón Umbrole. Otros Merodeadores se forman a partir de una desviación/disrupción psicológica no producida por el Silencio; el número de causas es tan numeroso como las inestabilidades en la psique de los Durmientes.
Los Merodeadores formados por su Silencio son distinguibles debido a sus estados preceptúales alterados y la naturaleza “alterada” de sus Silencios (distinguiéndose de la naturaleza de los magos normales que han entrado en Silencio). Perciben cosas que no existen en la realidad, y son incapaces de experimentar otras. Aunque los detalles completos de su naturaleza se describen en el Libro de la Locura, también se ha determinado recientemente que un Merodeador de Silencio adquiere mayor iluminación y poder mágico, y su mera presencia altera la realidad para adaptarla a las alucinaciones inducidas por su Silencio. Extrañamente, casi todos los Merodeadores de Silencio parecen sufrir algún tipo de alucinación; ningún registro de encuentros con estos Merodeadores ha informado de rasgos de esquizofrenia, parafilias, etc. Sin embargo, se asume que su descubrimiento es inevitable.
En ocasiones un mago intenta comprender entidades o conceptos más allá de su habilidad de comprensión o aceptación. Pero cuando un mago lo intenta no puede parar y cuando termina “comprendiendo,” su intelecto humano se rompe y remodela de forma inhumana. Sin embargo, más a menudo un ser de poder inmenso (un Incarna o un Umbrole) tratará de dominar o alterar la voluntad del mago en función de la suya, controlando al mago y creando un Merodeador Expuesto. El rasgo más dominante de todos los Expuestos es algún tipo de obsesión con la “fuerza” que los cambió. Algunos tratan de ayudar a la fuerza, mientras que otros tratan de controlarla o destruirla. Normalmente también presenta algún tipo de “marca,” física, una señal de propiedad de la fuerza. En la presencia de los Expuestos la realidad se altera drásticamente para reflejar la fuerza de cambio, al margen del paradigma o conocimiento mágico del Merodeador. Se cree que es esa misma fuerza lo que da a estos Merodeadores una inmunidad total a la Paradoja y también es la fuente de sus poderes incrementados de alteración.
Durmientes y magos por igual pueden sufrir de trastornos mentales como alucinaciones, esquizofrenia, psicosis depresiva, personalidad múltiple, desórdenes mentales y otros tipos de locura. Sin embargo, como se ha insistido, no todos los magos locos son Merodeadores Trastornados, que son fácilmente distinguibles por la manifestación mágica de su locura. Las alucinaciones y esquizofrenias se hacen reales, las personalidades antisociales a menudo alteran de forma muy vulgar los cuerpos de los Locos (con enormes músculos, colmillos y garras) y los ritos de los obsesivos compulsivos los protegen de verdad de sus enfermedades o amenazas imaginadas. Por lo general se cree que la misma fuerza que permite a estos Locos alterar la realidad conforma sus psicosis y también es la fuente de su inmunidad total a la Paradoja. Se cree que estos Merodeadores son simplemente una variación de los Expuestos (o viceversa), originando un intenso debate sobre la naturaleza de la fuerza de su locura, y quizás la presencia potencial de “algo desconocido,” una posibilidad que inquieta tanto a Durmientes como Despertados.
Un hecho que pone nerviosos a muchos magos (especialmente en el Nuevo Orden Mundial) son las alteraciones físicas experimentados por Durmientes como desorden de personalidad múltiple; algunos de estos individuos manifiestan cambios fisiológicos en función de la personalidad dominante en el momento. El Nuevo Orden Mundial espera poder “corregir” este fallo en la Teluria (sin dañar ningún factor del paradigma tecnocrático).
FACCIONES
A pesar de sus orígenes en el Kaos (y la creencia de muchos magos), no todos los Locos tratan de fomentar la causa del Kaos. Los Merodeadores pueden aparecer para apoyar cualquier facción y causa.
Entre los Nefandos, las facciones de Extraños y K’llasshaa representan a los Merodeadores que defienden la causa del Wyrm. Aunque los Extraños normalmente son Merodeadores Trastornados o de Silencio, los K’llasshaa siempre son Expuestos. Ambas facciones dicen que sirven a incontables Aeones demoníacos e Incarna engendrados por el Wyrm, pero los K’llasshaa se enorgullecen de ser “los Elegidos,” y llevan sus marcas con orgullo. Ambos grupos suelen atacar incluso a sus compañeros Nefandos, en parte como represalia por los secuestros que realizan los investigadores Nefandos en su búsqueda de la inmunidad a la Paradoja de Extraños y K’llasshaa, y en parte porque consideran que sus compañeros Nefandos son sacrificios excelentes para sus Aeones oscuros. Pero hasta los K’llasshaa y los Extraños luchan internamente para mostrar su lealtad a sus amos.
Entre las Tradiciones también existen Merodeadores, a pesar de la “situación” de Huérfanos de muchos Locos. Estos Merodeadores y las Tradiciones se consideran aliados debido a sus enemigos en común (la Tecnocracia y los Nefandos). Sin embargo los Merodeadores saben (por lo menos a nivel subconsciente), que si cualquier facción gana la Guerra de la Ascensión, la Tejedora triunfará. Esta teoría suele utilizarse para explicar la rapidez con la que los Merodeadores se vuelven contra sus aliados. En ocasiones, cuando una alianza de magos de las Tradiciones y los Merodeadores ha derrotado a sus enemigos, los Locos se han vuelto contra sus aliados para proteger el Kaos. Sólo la Orden de Hermes y algunos magos apoyan esta teoría, todos los demás investigadores la consideran una fantasía exagerada sobre la lucha de poderes cósmicos. El Nuevo Orden Mundial la considera simplemente una locura y que cualquier teoría de “proteger el equilibrio de la Tríada” o “el Kaos” es puro delirio.
Un hecho que pocos magos saben, y todavía menos reconocen, es que los Merodeadores se encuentran activos en la Tecnocracia. No son simples espías y saboteadores que tratan de acabar con los tecnócratas, sino que los apoyan. Pueden surgir en cualquier Convención. Magos del Sindicato que creen que todo el dinero sigue siendo el de la Antigua Roma. Progenitores que han intentado extender sus percepciones para abarcar toda la vida y se han convertido en…algo más. Y por supuesto, también se encuentran algunos raros Merodeadores que luchan para que la Tecnocracia gane la Guerra de la Ascensión a su manera. Muchos se burlan de la misma idea de que los magos del Kaos sirvan a la Tejedora, pero así es la naturaleza del azar y el cambio. El procedimiento habitual de los magos de la Tecnocracia es intentar aislar y estudiar (o neutralizar) a los Merodeadores que afirman servir a la Tejedora y vigilar con cuidado a los Tecnócratas que “se han vuelto un poco raros,” manteniéndolos si su trabajo es esencial y estudiándolos/neutralizándolos si no lo es.
SOLITARIOS Y EN EQUIPO
La gran mayoría de los Merodeadores actúan solos. Los psicópatas antisociales tratan de destruir a sus compañeros, los Merodeadores que sufren de desórdenes emocionales pueden tratar de conseguir el amor de sus compañeros cortándoles las muñecas, etc. E incluso cuando se forman grupos de Merodeadores tienden a destruirse cuando sus miembros se niegan a aceptar y apoyar las psicosis de sus aliados (“¡eso no es un dragón de helado! ¡Es un gigante capullo volador que se caga en el mundo por amor a todos nosotros!”). En ocasiones los Locos cooperan juntos, pero esas uniones tienden a ser frágiles y temporales en el mejor de los casos. Sin embargo, siempre que los Merodeadores se unen, los investigadores acuden para determinar por qué, ya que las cábalas de Merodeadores siempre se unen por algún objetivo especial.
Los Irregulares de la Calle del Carnicero trabajan juntos porque sus ilusiones son (en gran parte) compatibles, y esa compatibilidad tiende a ser el único factor que mantiene unido un grupo de Merodeadores. En los estudios del Nuevo Orden Mundial también aparece un grupo de ciclistas en la Umbra y un trío de Locos en México. La situación actual de esos grupos es desconocida. Sin embargo, las mayores amenazadas proceden de los K’llasshaa y grupos similares que se unen bajo una causa común que amenaza con dañar la Teluria o la Celosía.
INMUNIDAD A LA PARADOJA
Los investigadores que estudian a los Merodeadores, investigan la naturaleza de su inmunidad a la Paradoja mucho después que cualquier otro factor. Hasta el momento los investigadores han teorizado que la inmunidad de los Locos está unida directamente con la causa de su estado alterado. Los Merodeadores de Silencio se protegen con su Silencio, y cuanto mayor es éste, mayor es su inmunidad a la Paradoja. Los Expuestos parecen derivar su inmunidad de su “comunión” única con seres y conceptos superiores. De los tres grandes grupos Merodeadores, los Trastornados son los peor comprendidos. Se cree que su inmunidad procede de una conexión primordial con el Kaos que comparten todos los Merodeadores.
CONOCIMIENTO Y MAGIA
Lo siguiente que intentan comprender los investigadores es cómo y por qué interpretar un Merodeador el universo, y cómo afecta a la manifestación de su magia. ¿Por qué un Merodeador “sabe” que los coches se comunican en un código secreto y qué clase de mensajes e información puede un Merodeador (o cualquier otro mago) obtener de una procesión de automóviles? ¿Es la presencia del Merodeador lo que provoca que los coches emitan mensajes o se trata de algún poder oculto lo que transmite esos mensajes? Intentar comprender esos factores ha llevado a muchos investigadores a lo locura por sus intentos de comprenderla.
INTENSIDAD DE LA LOCURA
La naturaleza y profundidad de la locura de un Merodeador es el último factor estudiado. ¿Sufre el Loco alucinaciones continuadas y es incapaz de hablar coherentemente o simplemente ve un elefante rosa en ocasiones? ¿Vuelve violento al Loco la naturaleza de la locura? ¿Autodestructivo? ¿Brilla con el calor del sol? Estos factores se observan al principio y durante el proceso de investigación, pero es en la fase final cuando los investigadores intentan clasificar y cuantificar la locura en sí misma. También es la fase en la que el Nuevo Orden Mundial intentará “corregir” el lastimoso estado del Merodeador utilizando el conocimiento obtenido de Durmientes locos y (cuando se considera que es necesario para la seguridad de los objetivos de la Tecnocracia) alterando el paradigma estático en sí mismo.
BESTIAS MÍTICAS, CONSORS Y OTROS ALIADOS
Muchos Merodeadores aliados del Kaos utilizan criaturas fantásticas de la Edad Mítica para dañar el paradigma tecnocrático (así como a quienes se cruzan en su camino). Algunos Merodeadores tratan de reclutar activamente a estas criaturas, ofreciéndoles poder, alimento, una oportunidad de aplastar a quienes les obligaron a marcharse, o la simple promesa de poder volver a casa. Otros Merodeadores simplemente parecen atraer a las Bestias Míticas, que encuentran en el paradigma del Merodeador y su habilidad para remodelar la realidad un refugio seguro cuando se aventuran en la Teluria. Por supuesto, también hay Merodeadores que rechazan las Bestias Míticas. Algunos Locos simplemente no creen en dragones llameantes, otros prefieren aliados infernales, mientras que otros incluso consideran que lo apropiado son las creaciones “aprobadas” por la Tecnocracia.
Aunque un Merodeador actúe por sí mismo, puede tener aliados. A veces, algún espíritu o criatura se interesa en el Merodeador; los espíritus más extraños pueden considerar que los Merodeadores son las ÚNICAS criaturas conscientes que existen, y que todas las demás son animales sin mente. En ocasiones los Locos pueden tener seres queridos que cuidar (o incluso adorar), pero por cada uno de esos Merodeadores, tres balbucean en un psiquiátrico y diez no tienen a nadie salvo sus compañeros Locos.
ORÁCULOS
Los Oráculos Merodeadores existen. Y existen más de lo que cree cualquier mago normal. Incluso puede ser posible que la mentalidad de los Oráculos esté tan alejada de la humanidad mundana, que todos los Oráculos podrían ser algún tipo de Merodeadores.
Medea (ver Libro de la Locura) es conocida por muchos investigadores, pero en la Tecnocracia muchos están oyendo hablar sobre un Oráculo Merodeador originado de los Hijos del Éter llamado Dr. Vórtice. Numerosos miembros de los Hijos del Éter, Adeptos Virtuales e incluso Iteración X han renunciado a sus facciones para seguir la visión de armonía mundial del Dr. Vórtice.
NOTAS FINALES
Una vez más no puede afirmarse con rotundidad que los Merodeadores sean la personificación del Kaos. No existen reglas fijas y universales sobre los Merodeadores, y no pueden existir. Cuando los investigadores creen que comprenden a los Locos se encuentran con excepciones que desafían sus “verdades” obtenidas con gran esfuerzo.
Además, a la hora de interpretar o crear Merodeadores, un Narrador (o jugador) debería evitar los estereotipos. Debe evitar los “locos felices” e imitadores del Joker. Ambos tipos de Locos existen, pero no debería abusarse de ellos. En el mundo real, las enfermedades mentales no siempre convierten a una persona en un loco psicópata, ni todos los Merodeadores deberían ser bufones asesinos. Existen individuos extraños que no son capaces de comprenderse a sí mismo y su visión del mundo los amenaza junto con todo lo que los rodea. Los Merodeadores no son payasos con poderes mágicos.