[AN] Resumen de la Historia de los siglos XVII y XVIII de Inglaterra

Moderador: Victoria_Rain

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

[AN] Resumen de la Historia de los siglos XVII y XVIII de Inglaterra

#1

Mensaje por Victoria_Rain » 15 Jul 2019, 21:43

Nota: No pretendo con este tipo de cosas dar la tabarra demasiado. Está bien saberlo porque las circunstancias de la época influyen al final en la forma de ser de la población. Esto solo es una herramienta, no una clase magistral.

Nota II: Aquí, tenéis una extensión de información maravillosa hecha por @Alexander_Weiss


Imagen Resumen de Antecedentes históricos

Siglo XVII
  • (1558-1603) Isabel I
  • (1603-1625) Jacobo I
  • (1625-1645) Carlos I
    • La revolución puritana. Guerra civil.
  • (1645-1660) La República inglesa.
  • (1660-1685) Carlos II
  • (1685-1688) Jacobo II
Siglo XVIII
  • (1702- 1714)  Reina Ana
  • Anexión de Escocia
Imagen Siglo XVII



Reinado de Jacobo I

El siglo XVII comenzó con la sucesión del trono de Isabel I Tudor a su sobrino Jacobo I de Inglaterra, el cual, por entonces en esa época era el rey de Escocia. Debido a su concepción absolutista del poder chocó frontalmente con la Common Law, la tradición política inglesa.

Llevando su mentalidad absolutista al plano religioso, este rey hostigó a todos aquellos que no profesaban el anglicanismo en Inglaterra y eso obligó a los puritanos a emigrar. Tampoco auxilió a los protestantes alemanes en la Guerra de los 30 años por el ya mencionado absolutismo (porque para enviar tropas tenía que contar con la aprobación del Parlamento, a quien el rey no quería convocar), nos podemos imaginar que este rey muy popular no era.

Reinado de Carlos I

Tras la muerte de Jacobo I la sucesión quedó en manos de Carlos I, el cual intentó mantener la idea absolutista de su padre. Para poder llevar a cabo sus ideas de política exterior, otra vez sin el consentimiento del Parlamento, recurrió a empréstitos forzosos y tributos que no contaban con la aprobación del Parlamento. Pero el Parlamento,conformado por la nobleza y la burguesía no estaban de acuerdo, y reaccionó exigiendo al Rey que firmase la Petición de Derechos (1628), para anular las arbitrariedades decretadas. Al final, el Rey accedió pero poco más tarde disolvió el Parlamento y reinó sin él durante 11 años. Con esto implantó un régimen absolutista. Durante este período el Rey fue asesorado en lo que concierne a lo religioso por el obispo de Laud y en lo concerniente a lo político, el conde de Stratford. Los consejos de Laud, además de tener muchas similaridades con el catolicismo iban en la misma dirección de hostigamiento contra los puritanos y esto hizo que el país quedase al borde de la insurrección. Y Escocia estalló. Hay que recordar que Carlos I era rey de Inglaterra y Escocia, así que todas sus medidas se aplicaban en ambos territorios.

Los presbiterianos (calvinistas escoceses) se organizaron en ejército liderado por Alexander Leslie, un ejército que superaba con creces al del Rey y éste no tuvo más remedio que acudir al Parlamento para imponer contribuciones y financiarse la guerra. Y como es lógico, el Parlamento se negó y el Rey volvió a disolverlo. No duró más de un mes, lo llamaron..."Parlamento corto" (1640).
Pero el Rey seguía sin los recursos suficientes para poder abordar una guerra y con el tiempo en su contra. Entonces los escoceses invadieron Inglaterra. Y el Rey volvió a acudir al Parlamento, con las orejas algo más gachas por la necesidad. Y el Parlamento aprovechó su debilidad para acabar con el régimen absolutista. Este fue el Parlamento largo. Y esta vez en él estaba la burguesía y los puritanos, quienes fueron eliminando las instituciones creadas por Carlos y procesando a varios de sus colaboradores.
Pero en medio de la pugna entre el Parlamento y el Rey para que el primero accediera a financiar la guerra contra los calvinistas escoceses, estalló en Irlanda (territorio católico)  una rebelión. Y en Londres, mientras se organizaban las fuerzas para combatirla, se planteó la cuestión de quien debía dirigirlo....si el Parlamento o el Rey. Y el Parlamento exigió liderarlo.

El Rey, viendo que había perdido bastante autoridad decidió encarcelar a los dirigentes del Parlamento. Y como éste se negó a entregárselos, Carlos I se presentó allí con una escolta armada, violando las tradiciones y la dignidad del recinto parlamentario. Los diputados que buscaba se refugiaron en las afueras y se dispusieron a incitar al pueblo a sublevarse y Carlos no tuvo más remedio que retirarse. Con esto comenzó la Revolución puritana.

• Revolución puritana

Había dos bandos. Los partidarios del Rey,la aristrocracia terrateniente,  conocidos como Caballeros, y los partidarios del Parlamento a los que se les llamaba: los Cabezas redondos. De origen burgués. Al principio la lucha estaba igualada porque los líderes de ambos bandos eran mediocres, pero la balanza finalmente se inclinó a favor de los Cabezas redondos, gracias a la intervención y guía de Oliver Cromwell y sus ironsides, un regimiento de  puritanos fanáticos. Y el Parlamento obtuvo la victoria en la batalla de Naseby.

Carlos huyó a Escocia. Allí los escoceses, que aún seguían irritados con él por las tensiones religiosas, lo vendieron por 40.0000 libras a los ingleses, mientras, en Inglaterra el Parlamento tomaba definitivamente el poder y se condenó al Rey a muerte, en 1649.

Y con esto se inicia la República inglesa.

República inglesa

Hechos más destacables de esta época:
• Abolición de la Realeza y de la Cámara de los Lores.
• Lucha contra los irlandeses que se habían rebelado y contra los escoceses de forma sangrienta.
• Proclamación de la unión definitiva de Inglaterra y Escocia.
• (1653) El establecimiento del Acta de Navegación, con la se impuso que todas las mercaderías que llegasen a Inglaterra debían ser en nave inglesa. Holanda a esto contestó con guerra. Y provocó la independencia de Estados Unidos.
• Creciente tensión entre Cromwell y el Parlamento, lo cual acabó con la disolución del mismo y degenerando a una dictadura militar. Finalmente, 2 años después del fallecimiento de Cromwell, se instaura de nuevo la monarquía.

Reinado de Carlos II

Un Rey mucho más prudente que los anteriores. Reconoció los derechos civiles fundamentales mediante la ley de Habeas Corpus y se preocupó de mejorar la Armada. Además, surgieron dos tendencias políticas muy importantes en el transcurso de los siguientes siglos, los whigs (partidarios de mantener la autoridad real a control parlamentario) y los tories, más partidarios de que en la Corona se centralizase el poder. De estos dos surgieron el partido Liberal y el partido Conservador.

En política exterior, Carlos II negoció con Francia su conversión al catolicismo a cambio de financiación. Finalmente se cumplió en su lecho de muerte. Y entonces el trono pasó a manos de su hermano, Jacobo, duque de York.

Reinado de Jacobo II

Jacobo II intentó de nuevo imponer el absolutismo, generando enmistad con el Parlamento, las clases populares y la iglesia anglicana. Se preocupó de ir sustituyendo a católicos en las clases más influyentes. Ante el nacimiento de un hijo varón y el temor de que este hecho consolidara finalmente la monarquía absolutista en Inglaterra, sus opositores instaron a su hija mayor, María, quien estaba casada con Guillermo de Orange. Hecho conocido como Revolución Gloriosa.
Ante la inminente invasión de Guillermo de Orange a Inglaterra, Jacobo II huyó a Francia, donde falleció en 1701.

Entonces el Parlamento coronó de forma conjunta a Guillermo y a María II como nuevos reyes de Inglaterra. Hechos importantes de su reinado fueron: Declaración de Derechos y el Acta de Tolerancia, constituyendo entonces una monarquía parlamentaria.
Imagen Siglo XVIII

Reinado de Ana

Guillermo III murió el 8 de marzo de 1702, siendo sucedido por Ana.  En ese momento había estallado la Guerra de Sucesión Española, en la que se dirimía el derecho de Felipe, nieto del rey Luis XIV de Francia, de subir al trono español. Aunque Felipe había sido nombrado sucesor en el testamento del anterior rey de España, Carlos II, muchos de los países europeos se habían opuesto, temiendo que la Casa de Borbón acumulara demasiado poder. El testamento incluyó una cláusula que estipulaba que Felipe debía renunciar a sus derechos al trono de Francia, pero Luis XIV no temía aceptar esta condición, que creía que podía anularla en caso de que varios de sus herederos murieran. No era un temor infundado: la viruela había matado a la mayoría de la familia real francesa poco antes su muerte en 1715, dejando el trono a su bisnieto de 5 años, Luis XV. Inglaterra también había sido amenazada por Luis XIV, al ser proclamado Jacobo Estuardo, el Viejo Pretendiente, como «Jacobo III de Inglaterra» a la muerte de Jacobo II. Por lo tanto, Inglaterra apoyó las demandas del rival de Francia, el archiduque Carlos de Habsburgo, el primo austriaco del difunto rey español.

La Guerra de Sucesión Española continuaría hasta los últimos años del reinado de Ana, y dominaría la política extranjera y nacional. Poco después de su ascenso al trono, Ana había nombrado lord gran almirante a su marido, dándole el control de la Marina de Guerra Real. Ana dio el control del ejército a Lord Marlborough, designándolo Capitán General. Marlborough también recibió numerosos honores de la reina; fue nombrado caballero de la Orden de la carretera y fue elevado al rango ducal. La flamante duquesa de Marlborough fue agraciada con el cargo de Señora de los Trajes, el honor más alto al que una dama podía aspirar en la corte.

Ana era favorable al partido Tory, dirigido entonces por Sidney Godolphin, primer barón Godolphin, entre cuyos miembros solía escoger a su primer ministro. Los whigs, que eran, al contrario de los tories, partidarios vigorosos de la Guerra de Sucesión Española,  se convirtieron en un partido mucho más influyente después de que el duque de Marlborough obtuviera una gran victoria en la batalla de Blenheim en 1704. Los whigs se hicieron rápidamente con el poder y pronto, debido a la influencia de Marlborough, expulsaron a casi todos los tories de los ministerios. Lord Godolphin, aunque era un tory, se alió con Marlborough para asegurar su continuidad en el cargo. Si bien Lord Godolphin era el jefe nominal del ministerio, el poder en realidad lo ejercían el duque de Marlborough y los dos Secretarios de Estado, Charles Spencer, conde de Sunderland y Robert Harley, conde de Oxford y Mortimer. Es de destacar que el hijo de Lord Godolphin estaba casado con una de las hijas del duque de Marlborough, y que Lord Sunderland era también yerno de Marlborough: y no son éstos los únicos ejemplos del nepotismo de Marlborough.

Anexión de Escocia

Los siguientes años del reinado de Ana estuvieron marcados por las tentativas de convertir a Inglaterra y Escocia en un solo reino. Cuando fue aprobada el Acta de Establecimiento en 1701, el Parlamento Inglés había cometido la negligencia de no consultar al Parlamento de Escocia o a los Estados de Escocia, que, además, intentaron preservar la dinastía Estuardo. En 1704 fue aprobada en Escocia el Acta de Seguridad, en donde se estipulaba que, si la reina moría sin descendencia, se concedería a los Estados el poder de elegir al siguiente monarca escocés de entre los descendientes protestantes de la casa real de Escocia. La persona elegida por los Estados no tenía que ser necesariamente la misma que subiera al trono inglés, a menos que varias condiciones religiosas, económicas y políticas fueran aceptadas por el elegido. Aunque no era lo políticamente más conveniente, el Acta obtuvo el asentimiento real cuando el Parlamento Escocés amenazó con retirar las tropas escocesas del duque de Marlborough en Europa y negarse a pagar los impuestos. El Parlamento Inglés —que temía que una Escocia independiente restaurara la Alianza de Auld con Francia— respondió con el Acta de Alienación (1705), que impuso grandes sanciones económicas y por la cual los súbditos escoceses serían declarados extranjeros (quedando con el grave peligro de perder las propiedades que tuvieran en Inglaterra), a menos que Escocia aprobara el Acta de Seguridad o aceptara la unión con Inglaterra. Los Estados eligieron la segunda opción, y se designaron comisionados para negociar los términos de la unión. Los Artículos de la Unión fueron aprobados por los comisionados el 22 de julio de 1706, y fueron aceptados por el Parlamento Escocés (pese a una oposición abrumadora de la mayoría de escoceses) el 16 de enero de 1707. De acuerdo con el Acta, Inglaterra y Escocia se convirtieron en un solo reino llamado Gran Bretaña el 1 de mayo de 1707.

Las relaciones de la reina con la duquesa de Marlborough comenzaron a deteriorarse a partir de 1707. La duquesa había probado ser una intrigante, y había sido desplazada del favor real por otra de las amigas de la reina, como Abigail Masham. Lady Masham, prima de la duquesa de Marlborough, estaba también emparentada con uno de los ministros whig de Ana, Robert Harley. Con la ayuda de Lady Masham, Harley ejerció una gran influencia sobre la reina. Al ver el nuevo poder que ejercía Harley, Lord Godolphin y el duque de Marlborough se mostraron profundamente celosos, buscando entonces su despido. Ana fue obligada a aceptar la dimisión de Harley en 1708. Un grupo de cinco whigs —Lord Sunderland, Thomas Wharton, conde de Wharton, John Somers, barón Somers, Charles Montagu, barón Halifax y Robert Walpole— dominaron la política, siendo conocidos como «La Junta». Además, Harley continuó conservando su influencia en la reina como consejero privado.

El marido de Ana, Jorge de Dinamarca, murió el 28 de octubre de 1708. Su liderazgo en el Ministerio de Marina era impopular entre los líderes whig; mientras él estaba en su lecho de muerte, algunos whigs comenzaron a preparar una moción para solicitar que fuera apartado de su cargo de lord gran almirante. Ana se vio obligada a apelar al duque de Marlborough para asegurarse de que la moción no fuera realizada. Después de la muerte de su marido, sin embargo, Ana se distanció aún más de la duquesa de Marlborough, prefiriendo la compañía mucho más respetable de Abigail Masham. La reina terminó su amistad con Lady Marlbororugh en 1709.

La caída de los whigsse dio rápidamente a la par que la costosa Guerra de Sucesión Española se volvía cada vez más impopular en Inglaterra; Roberto Harley era particularmente hábil al usar el costo de la guerra para motivar al electorado e inclinarlo a su favor. Se desató el furor público después de que Henry Sacheverell, un clérigo tory que atacaba el gobierno whig por la tolerancia hacia los disidentes religiosos, fuera procesado por el cargo de sedición. Para mayor humillación de los whigs, no se pudo obtener la sentencia deseada; Sacheverell fue simplemente suspendido de predicar por tres años, y no tuvo que enfrentarse a pena de cárcel, como algunos whigs habían esperado. En las elecciones generales de 1710, un populacho descontento votó a favor de lostories, los cuales ganaron por una amplia mayoría.

Marlborough seguía siendo demasiado influyente para ser apartado de sus cargos, pero sus parientes pronto comenzaron a perder sus puestos. Lord Godolphin fue despedido el 7 de agosto de 1710; el nuevo ministerio fue dirigido por Roberto Harley e incluyó a Henry St John. El nuevo gobiernotory comenzó a buscar la paz en la Guerra de Sucesión Española, porque (como lo probaran los últimos acontecimientos) la victoria de Austria (aliada de Gran Bretaña) sería tan perjudicial para los intereses británicos como si ganara Francia. Lostories estaban listos para firmar la paz, aceptando que el nieto del rey francés subiera al trono de España, pese a la fuerte oposición de loswhigs, que no querían ver a un Borbón en el trono español.

El conflicto fue resuelto por acontecimientos exteriores: el hermano mayor del archiduque Carlos (a quién los whigsapoyaban), el emperador José I, murió convenientemente de viruelas en 1711 y el archiduque Carlos heredó entonces Austria, Hungría y el trono Imperial. Darle también el trono español, a lo cual él había aspirado todo este tiempo, ya no era importante para Gran Bretaña, pues esto lo hubiera hecho demasiado poderoso. Pero cuando el Tratado de Utrecht (1713) fue enviado a Inglaterra para la ratificación del Parlamento, los whigs idearon la forma de frenar las ambiciones del Borbón. En la Cámara de los Comunes, la mayoría tory era inatacable, pero no sucedía lo mismo en la Cámara de los Lores. Para bloquear el plan de paz, los whigs se aliaron con Daniel Finch, conde de Nottingham y los tories que tenía asociados entre los Lores. Viendo la necesidad de una acción decisiva, la reina y su ministerio despidieron al duque de Marlborough, concediendo el mando de las tropas británicas a James Butler, II duque de Ormonde. Para borrar a la mayoría whig de la Cámara de los Lores, la reina Ana nombró doce nuevos pares (uno los cuales era el marido de Abigail Masham) en un solo día. El nombramiento simultáneo de tantos pares era algo sin precedentes; de hecho, Isabel I había concedido menos títulos nobiliarios en casi cincuenta años de reinado que Ana en un solo día.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Editor completo

Volver a “[AN] Ambientación Antilla Nocturna*”