Duración de partida en mesa

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate

¿Cual crees que es la duración ideal de una sesión de partida en mesa?

2 horas o menos
0
No hay votos
2-4 horas
5
71%
4 horas o más
2
29%
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Duración de partida en mesa

#1

Mensaje por DarkOsca » 28 Nov 2019, 20:07

Ya que [mention]Voivoda[/mention] me ha habilitado la posibilidad de hacer encuestas voy a empezar por esta. Sé que es una de estas muchas preguntas que se contestan con un depende. Del juego, de los componentes de la mesa, del estado de ánimo, de lo que toca jugar ese día...

Pero quería que dierais vuestra opinión acerca de cual es la duración ideal de una sesión de una partida en mesa. Cual es ese punto límite en que tanto la mesa como la persona que dirige bajan su intensidad hasta hacer recomendable dejarlo para otro día.

Por supuesto, aparte de votar, lo ideal sería argumentar en el propio hilo.

¡¡Gracias por participar!!

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Duración de partida en mesa

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Nov 2019, 20:29

¡Primero!

Realmente no estoy de acuerdo con una duración definida, salvo que obviamente, causas ajenas a la partida así lo requieran. Recuerdo que cuando jugábamos los fines de semana, solíamos comenzar a primera hora de la tarde y terminábamos por la noche a eso de los diez, siendo eso lo habitual. A veces comenzábamos tarde y terminábamos de madrugada. De todas maneras, con control de tiempo, creo que una aventura exige más o menos tiempo en función del ritmo de la trama y la disposición de los jugadores. De todas maneras, cuando el cansancio comienza a hacer mella, va siendo hora de ir cortando y dejarlo para otra sesión.

La partida más larga en la que he participado fue hacia finales de la década de 1990, y fue una Crónica de Edad Romana Vampiro ambientada durante la conquista romana de Britania. Comenzamos a eso de las 4 de la tarde de un sábado y terminamos a las 6 de la madrugada del domingo, en un apoteósico clímax, en la que nos pintamos la cara con glifos azules antes de comenzar la batalla final contra los romanos. :violence-hammer:

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Duración de partida en mesa

#3

Mensaje por Voivoda » 28 Nov 2019, 20:48

Como bien dices, se responde con un "depende". Pero he votado 2-4 horas porque para mí a día de hoy se me hace lo más llevadero.

Menos de ese tiempo es poco realista. Incluso un one-shot en unas jornadas termina superando ese tiempo a poco que intentes hacer el mínimo esquema de "introducción-nudo-desenlace". Y en el caso de MdT probablemente te quede una partida en la que la interpretación se simplifique demasiado.

Los maratones para mí ahora son difíciles. Tanto por disponibilidad como porque desde hace tiempo, quizá influido por la cultura de consumo de series, me cuesta mantener la atención tanto tiempo en algo. Creo que esas duraciones exageradas son buenas en entornos muy concretos como un fin de semana con amigos en un sitio tranquilo donde puedas tener una inmersión profunda. Pero se me hace inevitable que al final te despistes (más aún si tienes tiempos de espera para actuar).

Así que me quedo con la opción intermedia para poder desarrollar el personaje y una trama con tiempo para reflexionar en las acciones y en la ambientación y sin acabar agotado por el exceso de atención.




Imagen

Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Duración de partida en mesa

#4

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 28 Nov 2019, 21:38

Yo he votado la opción "2-4horas" , En mi situación actual, no puedo jugar en casa,y mis amigos tampoco, así que cuando cuadramos horarios alquilamos por horas una sala y jugamos. A partir de de dos horas la gente va necesitando un descanso , ya sea para bajar el subidón, ir a las letrinas, y a partir de cuatro horas el director de juego suele estar cansado, además más de cuatro horas en una sala alquilada por horas es caro, ten en cuenta que cada hora son como 30 € si quieres hacer un par de partidas al mes de más de 4 horas te dejas el sueldo.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Duración de partida en mesa

#5

Mensaje por Casemir » 29 Nov 2019, 09:03

Yo he votado por las partidas largas. Mis jugadores y yo solemos irnos mucho por las ramas, y las partidas cortas suelen ser muy simplonas.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Duración de partida en mesa

#6

Mensaje por DarkOsca » 29 Nov 2019, 22:16

Mi experiencia ha sido, hasta hace un par de años, de empezar partidas a las 4-5 de la tarde y terminar de madrugada. De joven a las 5-6 de la madrugada, posteriormente, hasta las 1-2.

De mi primera época de jugar a rol no voy a opinar, porque es lejana y no la recuerdo con tanta exactitud como para saber hasta qué punto funcionaban las partidas. De mi época actual, partidas de más de 4-5 horas suponen un montón de offrol y, en muchas ocasiones, 1-2 horas con varios jugadores a punto de dormirse, independientemente de lo buena o mala que fuera la sesión.

Mi reflexión es que en el punto de la vida en que se encuentran la mayoría de miembros de las mesas que juego. Esto es, entre 30-45 años, con trabajos, hijos y demás, es muy complicado mantener la atención durante un gran número de horas. Ahora mismo es más eficaz jugar un máximo de 4 horas, aproximadamente, con una intensidad suficiente y después dejar sitio para el offrol, si se quiere.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Duración de partida en mesa

#7

Mensaje por Baudelaire » 29 Nov 2019, 22:49

Perdón por hacer notar que las categorías se intersectan. Una partida de dos horas exactas, cae en la primera (hasta 2 horas) y también en la segunda (de 2 a 4 horas).

Lo siento, se me sale la rigurosidad. Aunque sé que es una simple encuesta forística. :(

De cualquier modo, dado que entro al foro por una proxy… mi voto no ha sido efectivo. Me da un error.

En mi opinión, una partida de entre 3 a 5 horas es ideal. Menos de 3 horas me parecería muy breve y más de 5, excesivamente larga.
Spoiler
Mostrar
aquí no hay intersecciones de categorías :P

Sin embargo, todo dependerá (como ya lo he escrito en múltiples ocasiones), del contrato lúdico. En el del grupo con el que jugábamos Mano negra: Gehenna, las partidas duraban (en tiempo efectivo de interpretación y desarrollo de la historia) alrededor de 4 horas en promedio.

La media hora inicial era para la puesta en contexto y narrar las contigencias desde la última escena. La trama principal se desarrolla en las siguientes 3 horas, con la media hora final para el redondeo más una sutil presentación del conflicto del capítulo siguiente. Claro, parte del contrato implicaba que alguien del grupo se encargaría de hacer un resumen que estaría disponible en línea para su lectura. Además, preparaba una breve sinopsis del capítulo siguiente (generalmente en código poético) con una cadena de profecías que podría o no vincular al kamut.

Se trata de una circunstancia anecdótica y particular; sin embargo, así y todo terminábamos (sin calcularlo premeditadamente) con capítulos de duración similar. En torno al tiempo efectivo, teníamos momentos diegéticos para la alimentación y la repartición de la experiencia (con la oportunidad única de utilizarla en dicho momento pospartida).

En resumen, es difícil establecer algún patrón a priori. Con mucha observación se podría proponer un rango, pero es poco habitual estar cronometrándo los tiempos de la partida. Siempre es estimado, de mi parte el grupo se reunía entre 17 y 17:30 para despedirse entre 22:30 y 23:00. El cálculo da un tiempo total de la junta de 6 horas. Dado que, salvo en una ocasión, todo era en mi casa… me tomaba de 30 a 45 minutos "ambientar" la pequeña salita de las partidas (nada elaborado, por cierto) que ayudaba sutilmente a la inmersión. Con el avance de la crónica, en lugar de traer cada integrante un aporte de comida, me transferían un cierto monto (precalculado por mí) para la cena compartida y me encargaba de tenerla preparada antes de la hora de llegada del grupo.

Ahí también está nuestro contrato lúdico y terminaría siendo necesario discutir las variaciones que cada grupo tiene. Lo que daría para un tema completo.

Sin embargo, se trata de un grupo regular. En el caso de eventos, prefiero tener personajes para llegar y jugar, en bloques que nunca superan las 3 horas. Por lo tanto, la puesta en contexto y el inicio de la narración son mucho más ágiles después del tiempo que cada participante se tome para revisar la historia de su personaje más la preguntas de la ambientación. Entonces, el tiempo efectivo de la partida puede ser inferior a 2 horas, porque hay que dejar el espacio limpio y ordenado para la partida siguiente. Al menos, siempre me hago responsable de aquéllo… aunque he visto otras mesas que pasan 2 horas y 57 minutos haciendo personajes y jugando 2 minutos. Es cosa de gustos.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Duración de partida en mesa

#8

Mensaje por DarkOsca » 30 Nov 2019, 08:32

Por otra parte, como ya he ido diciendo en otros hilos. Cada vez estoy disfrutando más con partidas cortas e intensas de juegos que están orientados al one shot. Sistemas sencillos, tramas autoconclusivas, 2 - 3 horas de partida y a otra cosa.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Duración de partida en mesa

#9

Mensaje por Baudelaire » 01 Dic 2019, 15:35

Perfecto, nuevamente lo que comentas apunta al contrato lúdico. Si el grupo está de acuerdo en sistema sencillo/trama autoconclusiva/2-3 horas (efectivas) de partida y te ha resultado… ¡maravilloso!

Los juegos de rol son infinitamente flexibles, lo cuál sin duda hace que cada experiencia con ellos sea única e irrepetible. Las estadísticas son interesantes para saber como se distribuyen los intereses y así poder encontrar a aquéllas personas que tienen cercanía para llegar a acordar contratos lúdicos duraderos. Son referencias útiles, pero están lejos de constituir una regla para seguir.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Duración de partida en mesa

#10

Mensaje por DarkOsca » 01 Dic 2019, 21:37

Realmente no existe un contrato implícito como tal. La mesa se adapta a lo que propone el director de juego, que en este caso soy yo. Pese a lo que comento del gusto por partidas de pocas sesiones, creo que, como en casi todo, lo ideal es un equilibrio. Combinar, dependiendo de las circunstancias del día en que se queda, one shot con otras partidas de crónicas largas.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”