Esbat

Vampiro La Mascarada

Moderador: Darkhuwin

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Esbat

#1

Mensaje por Theazlin » 03 Ene 2020, 10:01

Si participas en la crónica Montreal Nocturno o puedes estar interesado y tienes preguntas, sugerencias o comentarios que hacer al narrador o al resto de jugadores, este es tu espacio. ¿Cómo funcionaba esto de las Sendas de Iluminación? Pregunta aquí. ¿Y esto de la Vaulderie? Aquí también. ¿Uy, esto no es lo que pensabas que era el Sabbat? Puedes comentarlo aquí. ¿Puedes ayudar a un compañero que no sabe algo que tú sí? De nuevo este es el espacio (y yo te lo agradeceré porque pueden surgir muchas dudas y mi tiempo, como el de todos, es finito). O ¿simplemente deseas comentar algo de la crónica? Mmm, déjame pensar... aquí puedes hacerlo.

¿Y por qué el nombre de Esbat para este espacio? Bueno, podría dar dos buenas respuestas a esta pregunta.
La primera es porque así se denomina a la reunión normal que celebra una Manada cada semana y es el espacio en el que se suelen discutir los temas que afecten a la susodicha manada. Y la segunda es porque este será el primer guiño a una partida jugada hace muchos años. Alguno sabrá degustar dichos guiños, estoy seguro.

Sin más dilación, bienvenidos/as.
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: Esbat

#2

Mensaje por JRM » 03 Ene 2020, 13:32

No sé si lo has comentado; ¿cuál sería la edición de referencia en cuanto a reglas de juego? ¿Podemos empezar ya con la fase 0?, ¿dónde?

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esbat

#3

Mensaje por Theazlin » 03 Ene 2020, 13:51

Pues la edición es la tercera (algunos la llaman la Segunda edición revisada) y V20 (recopilación) aunque cabe destacar que la información sobre el Sabbat en V20 es escasa.

En relación a la Fase 0 todavía no pero en breve. Piensa que debo aún recibir los mensajes privados de todos los interesados (faltan aún) y, por una cuestión de poder abarcarlo, decidir quién entra y quien se queda en lista de espera para entrar en cuanto haya un hueco o pueda gestionarlo. De momento, como ves, estoy preparando el material pero en cuanto esté listo para arrancar la Fase 0 enviaré un mensaje privado o lo colgaré en este mismo tema.
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Avatar de Usuario
Nemo
Mensajes: 358
Registrado: 01 Ene 2020, 22:44

Re: Esbat

#4

Mensaje por Nemo » 03 Ene 2020, 20:17

Me gustaría preguntar o aclarar algo sobre la partida.

Doy por hecho que quien juega a Vampiro sabe de qué va el juego y qué personajes se interpreta aquí. Igualmente entiendo que conoce qué es el Sabbat y la clase de vampiros que lo conforman.
Por último, confío en que somos adultos (si hay algún menor de edad me gustaría saberlo) y que sabremos distinguir lo que hacen los personajes de lo que piensa un jugador. Pueden darse situaciones incómodas para algunos y no me gustaría que hubiera malos rollos.

Por eso, ¿es ésta un partida para adultos o hay que rebajar el tono?

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esbat

#5

Mensaje por Theazlin » 03 Ene 2020, 20:35

Entiendo que, como dice [mention]Nemo[/mention], todos somos adultos. La crudeza del Sabbat, que es en parte lo que le da sentido y lo que le otorga parte de su mística, no es adecuada para menores de edad. De haber algún menor, por favor, sería conveniente que lo dijera. Hay más partidas en el foro y seguro que alguna de ellas o de las que están por abrirse en un futuro será más adecuada que una ambientada en la Espada de Caín.

Por otro lado, y de nuevo como comenta Nemo, es importabte saber diferenciar entre lo que piensa o dice un personaje de lo que piensa un jugador. Estamos compartiendo un espacio de juego y, en este caso, en una ambientación de temática adulta que puede generar situaciones (dentro del juego) duras que lleven a los personajes a hacer o decir cosas que no tienen porqué ir en consonancia con lo que opina el jugador.

Respecto al conocimiento de los jugadores del Sabbat, la gran mayoría conocen la secta (aunque, como es habitual, si solo te quedas en la superficie solo ves la apariencia sanguinaria y alocada) y unos pocos han leído sobre ella pero no la han jugado. De todas formas, a la hora de crear las manadas he tenido en cuenta la experiencia de los jugadores de tal manera que haya un equilibrio que permita disfrutar a los que llevan más tiempo y que los más novatos puedan foguearse.
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esbat

#6

Mensaje por Theazlin » 04 Ene 2020, 10:03

Para todos los que ya se habían leído la sección de rumores, he editado el post para incluir dos aspectos nuevos: un apunte sobre la asignación del valor de Rumores y, por otro lado, la posibilidad de extender rumores.
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Esbat

#7

Mensaje por Nyxe » 04 Ene 2020, 14:04

Yo creo que el ser mayor de edad es mas importante por temas como el de la moralidad alternativa que por la violencia. No es tan impresionante la violencia descrita como la gráfica, hay muchas cosas que un adolescente puede leer perfectamente que sacadas en una peli serían para mayores de 18. Dicho esto, yo no tengo absolutamente ningún problema con ninguna clase de violencia, pero sí que me gustaría pedir que esto no se convirtiera en la típica fiesta de violencia gratuita. Ya sabeis, lo típico de meter violaciones solo para "dar ambiente" (de hecho, viendo la ilustración de Carolina Vales, me da miedo preguntar cuanta misoginia hay en el manual).

En relacion con la violencia, también me gustaría preguntar como encaja con el hecho de jugar en Montreal. Canadá no es precisamente un país muy tumultoso, y Montreal tampoco tiene una tasa de criminalidad muy alta. No paro de leer referencias a que con el Sabbat la criminalidad se dispara, incluso en la ambientación que estas escribiendo, pero no me encaja con lo que es Montreal mas de lo que me encajaría con Madrid. ¿La Montreal del MdT es MUCHO mas violenta que la del mundo real? ¿O lo del incremento de la violencia es solo a nivel relativo, pero no es que se convierta en un infierno a lo Mad Max? Me gustaría preguntarte por eso, porque es precisamente una de mis mayores dudas al jugar con el Sabbat.

Del tema de reglas, tambien me gustaría preguntarte si el estándar es tercera o V20. Aunque el trasfondo sea parecido, y mucho que no se ha escrito sobre el Sabbat en V20 se saque de tercera, hay reglas que sí cambian bastante, por ejemplo los sistemas de Celeridad y Potencia. Solo por tenerlo claro.

Y por último otro cambio entre ediciones es el tema de las Sendas. ¿La mayoría de Sabbat tienen Sendas o solo unos pocos y la mayoría simplemente tienen baja Humanidad? Creo que es una diferencia sutil pero importante si solo aquellos que "tienen la fuerza de voluntad suficiente para romper sus almas en pedazos y reconstruirlas por completo" siguen las sendas. Me parece hace mucho mas horripilantes a los verdaderos Monstruos, pero entiendo que tambien es complicado tener a muchos personajes con Humanidad y rebajaría el nivel de horror "medio". Así que me gustaría preguntar por ello.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esbat

#8

Mensaje por Theazlin » 04 Ene 2020, 14:56

Buenos días [mention]Nyxe[/mention]. Efectivamente, el tema no es la violencia extrema ni sin sentido -que puede estar presente en momentos puntuales y según los personajes implicados- sino más bien las situaciones de moralidad muy reprochable, así como algunas descripciones algo grotescas pero en las que no voy a encarnizarme. Y no, Montreal no es un erial tipo Mad Max, pero tal y como expone el manual al inicio: "Este Montreal es un reflejo descaradamente retorcido del mundo real". Mayor índice de criminalidad, mayor número de desapariciones y algunos asesinatos escabrosos sin resolver enmarcan una ciudad mancillada no solo por la corrupción inherente al Mundo de Tinieblas y a la humanidad, sino también por la presencia dominante del Sabbat.
Precisamente su vertiente más mística es lo que ha controlado un poco la oscuridad de la ciudad y lo que, en el fondo, le separa de otras ciudades Sabbat como, por ejemplo, México.

Añadamos a esto que la base planteada por el módulo es solo un punto de partida que yo recojo para darle mi particular punto de vista sobre MdT en general y el Sabbat en particular.

Respecto a las reglas había pensado emplear las de V20 pero querría saber si eso supone un problema para la mayoría de los jugadores (por no tener el suplemento o no conocer los cambios).

Finalmente, y en relación a las Sendas de Iluminación, la mayoría de los jugadores tenderán hacia la humanidad baja pues, parte de la esencia planteada en esta crónica proviene de los cainitas seguidores de alguna Senda y su posible pretensión de llevar a sus compañeros por los mismos caminos místicos, por decirlo de alguna manera.
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Esbat

#9

Mensaje por Nyxe » 04 Ene 2020, 15:06

Por mi perfecto entonces.

William "Bill" Duffy (Corso)
Ductus de Las Cinco Puntas

Re: Esbat

#10

Mensaje por Corso » 04 Ene 2020, 15:19

Sobre el tema de las Sendas de Iluminación, añado (con tu permiso Vincent), que uno no se levanta una noche y dice: "Creo que voy a empezar a seguir la Senda de la Catarsis". Primero, algo en el personaje (su bagaje, creencias, metas, personalidad, espiritualidad...)debe empezar a justificar ese tránsito y pérdida absoluta de humanidad (que de por sí, en el sabbat, normalmente es más bien baja). Y segundo, esto funciona más en plan "Club Social". Normalmente es un vampiro seguidor de una senda el que, tras seguir durante un tiempo a un posible candidato puede llegar a plantearse el servirle de guía espiritual en ese Camino. De hecho creo recordar que el primer año del neófito se basa, prácticamente, en observar como actúa un seguidor más experimentado (normalmente su propio guía).

Seguir una Senda de Iluminación es complicado, al menos para jugadores poco experimentados. De hecho creo que debería estar bien justificado en la historia porque no es un tema como para tomar a la ligera. Y debe interpretarse, sobretodo si la intención es poder subir la puntuación en la misma. Porque , no lo olvidemos, una senda es el código por el que te vas a regir cada noche.

Ojo, esto no debe desanimar a nadie. Al contrario, es algo que le da un profundo desarrollo al personaje y que le hace más "único". Como dice Vincent, el mejor caso creo que es encontrar otro pj o pnj que pueda servir como ese "guía". O una manada unida bajo ese aspecto.

Salen temas y posts muy interesantes con esto de las Vías de Iluminación.

Ay, Las Sendas, que trabajo dan.

Saludos a tod@s.

Editor completo

Volver a “MONTREAL NOCTURNO”