Paso 3. Habilidades (13/9/5)
Las habilidades son las aptitudes que dependen más del aprendizaje. Hay tres categorías:
- Talentos: Son habilidades naturales que aprendemos por el propio uso. Ejemplos: Alerta, Empatía, Callejeo.
- Técnicas: Son habilidades que se aprenden mediante adiestramiento y práctica. Ejemplos: Pelea con Armas, Conducir, Artesanía.
- Conocimientos: Son habilidades que se aprenden mediante el estudio: Ejemplos: Ciencias, Leyes, Ocultismo.
Como en el caso de antes, hay que elegir una categoría como primaria (13 puntos), otra como secundaria (9) y otra como terciaria (5). Ya que a veces puede que la priorización puede no ser tan evidente como con los Atributos, una forma de hacerlo es leer y señalar primero las Habilidades que nos interesan y luego decidir las prioridades.
Como con los Atributos, voy a dar unas indicaciones de lo que supone cada puntuación:
Escala de habilidades:
Nada: El personaje no se ha dedicado nunca o casi nunca a ello.
: El personaje ha practicado esporádicamente la habilidad. Ejemplo: Un repartidor puede tener 1 punto en Leyes porque ha tenido que hacer algunas gestiones administrativas.
: El personaje ha practicado la habilidad, pero no es su dedicación principal. Por ejemplo, un policía tiene Leyes 2 porque forma parte de su trabajo, pero no al mismo nivel que un abogado.
: Este es el nivel que suelen tener las personas competentes en su dedicación principal. Por ejemplo, el abogado que tiene Leyes 3, o el policía de antes que tenía Leyes 2, pero en Armas de Fuego tiene 3.
: A este nivel estamos hablando de expertos reconocidos en la materia. Siguiendo con las Leyes estaríamos hablando de jueces del Tribunal Supremo o abogados y académicos de gran prestigio. Si nos vamos a Atletismo, podríamos pensar en jugadores de primera división.
: El mejor del mundo, o al menos parte de la mayor élite. En Leyes no conozco ejemplos, pero en Atletismo serían Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, plusmarquistas, etc. En Artesanía (especialidad en pintura) sería Picaso. En Armas de Fuego sería Craig Harrison, etc. Obviamente para tomar 5 en una habilidad tiene que estar muy justificado.
En cualquier caso, el límite para las habilidades en este paso es 3, aunque se puede conseguir más con puntos gratuitos, en otra fase de la creación del personaje. Tened en cuenta que no hay punto gratis como con los Atributos. Si no te pones ningún punto en una habilidad, tendrás cero.
Yo no suelo dar mucha importancia a las habilidades secundarias, así que salvo que el concepto lo pida, os sugiero escoger la habilidad primaria más general que la englobe.
Adaptación de habilidades de Estirpe de Oriente
En el libro de Estirpe de Oriente aparece un conjunto de habilidades diferente.
Nosotros utlizaremos el de V20.
La equivalencia de las habilidades propias de Estirpe de Oriente a rasgos de V20 será así:
Spoiler: Esquivar -> Atletismo
Artes Marciales -> Pelea (en principio obviamos el sistema de maniobras, si alguien tiene ilusión porque lo incluyamos, que lo diga)
Rituales -> Etiqueta + Ocultismo. Es decir, para hacer un ritual de nivel X, tanto Etiqueta como Ocultismo han de estar a ese nivel (incluso los rituales mágicos se basan en la correcta relación con el cosmos). A la hora de tirar se usará una u otra según el rito sea más social o más mágico.
Si alguien no tiene acceso a la lista de habilidades de V20, que me avise.