[Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6933
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#61

Mensaje por Voivoda » 05 Dic 2023, 22:52

Una duda que me acaba de entrar respecto al Arrebato de Sangre. Al realizar el Control de Enardecimiento, el Arrebato se produce siempre, ¿no?. Es decir, sumas los dados que sean seguro y luego ya el Control establece si sube o no el Ansia, ¿correcto?
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5824
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#62

Mensaje por Pagliacci » 05 Dic 2023, 22:54

Si, los dados se suman siempre. Pero si fallas, sumas uno negro y uno rojo. Si aciertas, dos negros.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#63

Mensaje por DarkOsca » 06 Dic 2023, 09:32

El sistema de V5 está montado para que acciones fáciles o cotidianas para un Vampiro no supongan un reto pero sí puedan suponer un aumento del ansia que es el verdadero motor mecánico.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6933
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#64

Mensaje por Voivoda » 06 Dic 2023, 09:44

Desde que salió la edición me pareció un tremendo lastre lo del Ansia (ojo, no para mal, me gusta cómo está presentado, pero su influencia es constante) y ahora ya usándolo como Narrador es que es tremendamente influyente.
Imagen

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#65

Mensaje por Slasher » 06 Dic 2023, 10:45

Al principio en nuestra mesa nos costó pillarle el juego al tema del ansia, acostumbrados a hacer demasiadas tiradas la bestia estaba presente a casi cada acción. Con el tiempo hemos ido simplificando tiradas innecesarias y usando House Rules para ajustar el sistema a nuestro tipo de juego.
Fallar en una tirada de Ansia, dependiendo de la situación permito que el ansia aflore en la misma tirada o si es una escena mas estresante dejo que el dado rojo se añada mas tarde. Y así se va viendo la evolución del Ansia subir poco a poco y te da tiempo a narrarlo.

Por otro lado también hemos ajustado el Ansia como un medidor, me explico, no es lo mismo sacar un crítico conflictivo con 1 dado de ansia en la reserva que cuando tienes un ansia de 5.

Desde mi opinión, Vampiro V5 no se debería tomar como sus ediciones anteriores es decir, no usar las reglas tal cual y aplicarlas, creo que se pueden retorcer para aplicarlas de forma narrativa, es mas ameno y los jugadores no lo sienten como un castigo por fallar la tirada, sino de forma mas trasfondística, yo siempre uso los dados, las subidas de ansia para introducir la sensación angustiante y constante de la bestia o todo lo contrario el deleite que el monstruo que se da. Si poco a poco mezclas narrativamente el nivel de Ansia, con el nivel de humanidad, las convicciones y creencias. Se consigue una inmersión increíble.

V5 esta lleno de medidores y reglas , la salud, el ansia, la fuerza de voluntad, la humanidad. No creo que este pensado para jugarlo como un juego de mesa y aplicarlo a lo literal. Tienes una reglas que te dan pie a narrar, lo mismo que los Bane, los defectos de Clan, interpreta tu defecto y evitaras tener que hacer tantas tiradas con penalizadores.

Yo todo lo aplico así y el juego nos esta gustando mas que sus viejas ediciones e incluso lo prefiero a Réquiem 2.0.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#66

Mensaje por DarkOsca » 06 Dic 2023, 16:26

Muy interesante esta reflexión de la literalidad en la aplicación de las normas. Tomarlas más como herramientas que te ayudan a construir una experiencia de partida.

@Voivoda, A usted creo que le mola Vampiro sin todo lo que tiene que ver con ser vampiros :) El juego proporciona un marco de organizaciones y estructuras en el que meter las tramas pero no he visto que uses de forma muy relevante ningún rasgo nativo de los vástagos. ¿Puede ser o es paja mental mía?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6933
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#67

Mensaje por Voivoda » 06 Dic 2023, 19:53

DarkOsca escribió: 06 Dic 2023, 16:26 Muy interesante esta reflexión de la literalidad en la aplicación de las normas. Tomarlas más como herramientas que te ayudan a construir una experiencia de partida.
Lo que hay que tener en cuenta es que las normas siempre deben estar sobre la mesa. Es decir, de primeras tanto narrador como jugadores parten de la base de que las normas literales son las del libro básico y a esas hay que atenerse. Cualquier cambio lo debe conocer todo el mundo porque si no... lío a la vista.
DarkOsca escribió: 06 Dic 2023, 16:26@Voivoda, A usted creo que le mola Vampiro sin todo lo que tiene que ver con ser vampiros :) El juego proporciona un marco de organizaciones y estructuras en el que meter las tramas pero no he visto que uses de forma muy relevante ningún rasgo nativo de los vástagos. ¿Puede ser o es paja mental mía?
No sé si acabo de entenderte muy bien... Reconozco que realmente no suelo utilizar los Cultos porque esa parte espiritual de Vampiro no me entusiasma demasiado y creo que no sé llevarla bien. Pero por lo demás, uso a las Sectas, uso los elementos fundamentales de V5 (Piedras de Toque, Principios, etc)... Al menos en "New Yorkers", que es mi debut en V5, estoy intentando ceñirme bastante a los principios "fundacionales" de la edición evitando sólo elementos que en partidas cortas no darían mucho juego (como los puntos de Coterie, por ejemplo).
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5824
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#68

Mensaje por Pagliacci » 06 Dic 2023, 20:04

Yo creo que entiendo a Darkosca y comparto su opinión, aunque son ya temas de estilo personal al narrar. Es pronto para pronunciarse con New yorkers, pero en las partidas que he jugado antes contigo (Die lange nacht y Ormehul), podrían cambiarse los vampiros por magos en la trama y no se verse muy afectada. Los elementos más presentes son la política y el sectarismo (con viajes en el tiempo en Ormehul, además) y eso está en Vampiro: La mascarada representado, pero podrían haber sido también gremios de Wraith o tradiciones de Mago, porque la política y el sectarismo son temas humanos y transversales, no exclusivos de los vampiros.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6933
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#69

Mensaje por Voivoda » 06 Dic 2023, 21:37

Bueno, si es por la temática, evidentemente la mayoría de contenidos genéricos de una partida de MdT, como la política, creo que pueden estar presentes en cualquiera de los juegos de MdT.

Es cierto que no suelo seguir mucho la metatrama oficial y sí que me interesan más los temas transversales y la inserción de los vampiros en ellos. En quinta edición estoy intentando incidir más en la introspección de los personajes, sus relaciones con sus Piedras de Toque o sus contactos o la influencia del Ansia... pero personalmente hacer partidas ceñidas a lo exclusivo de un juego (Camarilla vs Sabbat, cultos, etc.) me saca un poco de la gracia de MdT, que es meter bichos sobrenaturales entre los humanos.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5824
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#70

Mensaje por Pagliacci » 06 Dic 2023, 21:59

Claro, pero yo no me refería tampoco a la metatrama, sino a los elementos que podemos identificar más con el vampirismo (beber sangre, la inmortalidad, el erotismo, etc) que no han estado tampoco muy presentes en Die lange nacht u Orhemul. Por ejemplo, yo creo solo hice tanto una sola escena de caza en Ormehul y otra en Die lange nacht. No era algo muy importante. En comparación Vampiro 5ª te obliga a darle importancia constantemente al Ansia y yo creo que es eso a lo que se refiere Darkosca.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”