Locis (Rincones de Firenze)

Moderadores: Corso, Darkhuwin

Nocte Peccatum (Corso)
Narrador

Locis (Rincones de Firenze)

#1

Mensaje por Corso » 02 Mar 2020, 20:26

Florencia ha mantenido inalterado el propio encanto y esplendor del pasado. Así se presenta la capital Toscana, una ciudad llena de encanto que no acaba nunca de maravillar, con sus obras maestras de arte, los mármoles coloridos de sus iglesias y sus obras arquitectónicas que evocan la fastuosidad y el papel desempeñado por la ciudad en el desarrollo de la cultura y del arte renacentista.


El Duomo:
El corazón de Florencia es la Plaza del Duomo, con un conjunto monumental que incluye la Basílica de Santa María del Fiore con la majestuosa cúpula de Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas, el Baptisterio de San Juan, magnífico ejemplo de románico florentino y el Campanario de Giotto, una obra maestra de la arquitectura gótica florentina. La catedral (en italiano duomo, proviene del latín «Domus Dei», es decir «Casa de Dios») se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad. Data del siglo XIV, en pleno Renacimiento temprano. Es famosa por su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura. En el interior contiene unos frescos de Giorgio Vasari que representan el juicio final. El edificio, de unas dimensiones gigantescas, es de cruz latina, con una nave principal y dos laterales. El suelo está recubierto de mármol de colores que forma un laberinto de formas y texturas. Excepto la cúpula y los tejados de cerámicas naranjas, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco, verde y rosa, formando dibujos nerviosos y mágicos. Este recubrimiento data del Renacimiento, excepto el de la fachada, que es del siglo XIX.

Justo delante de la catedral se encuentra el suntuoso baptisterio. La parte más célebre del baptisterio son las puertas del lado Este, también conocidas como Puertas del Paraíso, obra de Ghiberti. Están decoradas con bajorrelieves de bronce dorado, incluyendo un autorretrato del artista

Detrás de la catedral surge el Museo de la Ópera de Santa María del Fiore, donde es posible admirar una preciosa colección de obras provenientes de la Catedral, del Baptisterio y del Campanario.

Imagen Imagen
Plaza de la Señoría:

Es el foco histórico de la vida civil y alberga la Logia de la Señoría o Logia dei Lanzi (del siglo XIV). Es la plaza mayor de Florencia, donde se encuentra la Fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio (o Palazzo della Signoria) sede del Ayuntamiento. En la plaza se encuentran tres estatuas: Cosimo «el Viejo» a caballo, el Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel que está de guardia al Ayuntamiento junto a Hércules.

En la «Loggia dei Lanzi», se encuentran numerosas esculturas colección de los Medicis. Entre las más destacadas están «Perseo» de Cellini y el "Rapto de las Sabinas" de Giambologna.

Imagen Imagen
Galería de los Uffizi:

Al lado de la plaza surge la majestuosa Galería de los Uffizi. Emplazado en el palacio de oficinas para la administración toscana en tiempos de Cosme I, en la actualidad es el primer museo de Italia y del mundo en lo referente a pintura renacentista. Toda la fortuna de la familia de los Médicis se encuentra en este templo de la pintura. En la extensísima obra de los Uffizi hay pintura desde el Gótico hasta el siglo XVIII. Dentro de su patrimonio se encuentran obras de Sandro Botticelli, como la Primavera o el Nacimiento de Venus. También de Miguel Ángel, (La Sagrada Familia, 1507), de Piero della Francesca (El Duque y la Duquesa de Urbino, 1460), de Filippo Lippi (La Virgen y el Niño con dos angelitos, 1466) y de Rafael (Virgen del jilguero, 1506) entre otros. El elemento arquitectónico de especial interés de la Galería es el Corredor Vasariano, proyectado por Vasari a mediados del siglo XVI, une la estructura con el Palacio Viejo y con el Palacio Pitti.

Entre la Plaza del Duomo y la Plaza de la Señoría surgen algunos tesoros arquitectónicos como la iglesia de Orsanmichele y el Palacio del Bargello (del siglo XIII), hoy museo nacional, uno de los más importantes del mundo en lo que respecta a escultura de los siglos XV y XVI.

No hay que dejar de visitar la Logia del Mercado Nuevo, del siglo XVI, llamada también Logia del Porcellino (Cerdito) por su característica estatua de bronce (en realidad se trata de un jabalí propiciatorio de buena suerte) y el grandioso Palacio Strozzi, de finales del siglo XV principios del XVI, con un magnífico patio interno.

De particular interés es el barrio de origen medieval de Santa Cruz, dominado por la Homónima basílica, famosa por los frescos de Giotto y por custodiar las tumbas de muchos ilustres italianos, como Miguel Ángel, Galileo y Maquiavelo.

Merece la pena hacer una visita al extraordinario complejo monumental de San Lorenzo y al conventual de Santa María Novella, con la iglesia decorada con famosos frescos y preciosas obras de arte, además del museo que incluye el famoso Claustro Verde y el Capilla de los Españoles.

Imagen Imagen
Basílica de San Lorenzo:

Hay que recordar que en esta época la burguesía del norte de Italia es la que ejerce de mecenas para el arte del quattrocento. Por otra parte se ve claramente la influencia del arte clásico por los elementos constructivos casetones, óculos, bóvedas vaídas. Era la iglesia de la familia Médici. Posee una cúpula diseñada por Buonantoni y unas capillas con retablos escultóricos hechos por Miguel Ángel como las tumbas de Lorenzo y Catalina de Médici. También tiene una escalera y una biblioteca hecha por Miguel Ángel, construidas sobre el claustro. Los interiores fueron construidos en gran parte por Brunelleschi en 1427. En el año 1418 se decide remodelar y ampliar la antigua iglesia medieval de San Lorenzo, por la parte del transepto, el presbiterio y las capillas. En el 1421 se decide aplicar el proyecto de sustitución completo de la iglesia. Giovanni de Médici encarga a F. Brunelleschi el nuevo edificio, pero este estaba condicionado por lo que ya se había diseñado. Las obras se paralizarán entre los años 1429 y 1442, a causa de algunos problemas de G. de Médici, de forma que las obras seguirán en marcha cuando Brunelleschi muera. Las obras serán llevadas entonces por Antonio Manetti Ciaccheri, el cual cogerá de modelo las antiguas basílicas paleocristianas y medievales góticas, de cuerpo longitudinal, de tres naves, transepto... La capilla principal se abre al transepto, y tiene la misma altura y anchura que la nave principal. La nave es de cruz latina, tiene diez capillas de bóveda de cuatro puntos, que se abren a la zona del crucero y a la del transepto. Las capillas laterales tienen la misma proporción que los arcos de las naves, y están cubiertas por bóveda de cañón. Brunelleschi introducirá las formas de los órdenes clásicos, como por ejemplo, las diferentes alturas del edificio, las cuales se rigen por dos tipos de órdenes clásicos. Habrá tres sistemas de arcos, pero solo dos tipos de órdenes. El orden mayor lo veremos en los ángulos del crucero, y el orden menor, en la columnata de las naves laterales y en las pilastras de las capillas laterales.

Imagen Imagen
La basílica del Santo Spirito:

Fue proyectada en el 1434 por Filippo Brunelleschi en su última etapa estilística, pero esta no se construyó hasta el 1444. La fachada no está decorada, y es donde se aportaron las principales ideas de Brunelleschi. Este edificio representa una propuesta mucho más moderna que la de San Lorenzo, es de mayor racionalización, y vemos que tiene una normalización del lenguaje arquitectónico. Se puede considerar como una especie de revisión crítica de lo que se estaba haciendo en San Lorenzo. La planta original se conoce por un dibujo de G. de Sangallo, en el códice vaticano Barberino, 1424. Hay una gran sistematización del espacio, tiene un estilo mucho más coherente y más ordenado. La solución que se propone consiste en el módulo base de las crucerías de las naves laterales se encadenan de manera que se une todo el perímetro del edificio y del espacio centra de la cruz latina. Se crea un deambulatorio continuo en el proyecto original.

Imagen Imagen

Museo Nacional de San Marcos:

Este convento se fundó en el siglo XIII, y en 1437 se amplió por la llegada de unos frailes dominicos. Posee la mayor colección de murales de Fra Angelico. Alberga el Museo Nacional de San Marcos.

Imagen Imagen
Ponte Vecchio:

El Puente Viejo​ (en italiano, Ponte Vecchio) es el puente más conocido y antiguo de Florencia. De origen medieval, fue remodelado durante el Renacimiento, sustituyéndose las tiendas de peleteros por las de joyeros. Fue el único puente que sobrevivió a los bombardeos nazis de la ciudad de Florencia en la Segunda Guerra Mundial, y actualmente es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad y uno de los lugares más frecuentados por los turistas.

A través del antiguo y sugestivo Puente Viejo, sembrado de históricos talleres de orfebres, se llega al barrio de Oltrarno, donde encontramos la gran plaza que acoge al Palacio Pitti, el imponente y suntuoso palacio que fue residencia de los Medici y de los Lorena, con el maravilloso parque y los Jardines Bóboli, espléndido ejemplo de jardín italiano.

En Oltrarno merece la pena hacer una visita al panorámico Piazzale Michelangelo, meta preferida por los turistas debido a la magnífica vista de Florencia y de las colinas circunstantes, y a la iglesia de San Miniato al Monte, uno de los mejores ejemplos de románico florentino.

Imagen

Nocte Peccatum (Corso)
Narrador

Re: Locis (Rincones de Firenze)

#2

Mensaje por Corso » 03 Mar 2020, 08:39

Divertimento.

Imagen
Discotecas:
El bar-disco "Twice". Antes de las 11 p.m. es un wine bar en donde sirven aperitivos en bufé. Después puedes bailar música hip hop en la disco. La entrada es gratis y cierra a las 4 a.m. Ubicada en la Via Giuseppe Verdi.

Restaurante y discoteca "Yab". Mucho estilo y glamour en este sitio clave de la ciudad que siempre está lleno. Para disfrutar de una cena muy romántica con tu pareja o de una agradable reunión con amigos. El entretenimiento es la base de Yab, en donde la música y la moda ocupaN tu noche. Situada en la Via dè Sassetti.

La disco "Space Electronic". Diversión para todas las edades. En el fin de semana, por la tarde, la frecuentan jóvenes para cantar karaoke y en la noche llegan los adultos para bailar hip hop y R&B. Via Palazzuolo, 37.

La discoteca "Central Park" ubicada en la Via fosso del macinante, es un sitio con fama e historia. Para disfrutar en verano donde al aire libre se bailan diferentes ritmos.

Imagen
Bares famosos:

"Enoteca Baldovino". Una taberna florentina en donde degustar buenos vinos, quesos, ensaladas y otros platos. En la Via San Giuseppe.

"La Casa del Vino", en la Via del Ariento, cerca del Mercado Central, es una vinería donde el Chianti es el vino por excelencia. El edificio donde está ubicada es un agradable establecimiento de madera pulida, con un estilo antiguo único.

"Le Volpi and L’ Uve" es una tradicional taberna de Italia, ubicada en la Piazza de’Rossi. Excelentes vinos regionales que puedes acompañar con queso y salami.

La conocida "Taberna Negroni", en la Via dei Renai, presta sus servicios desde 1920. Sin embargo su ambiente es elegante y moderno en donde jóvenes adultos pasan sus noches.

Imagen
Música en vivo:

"Be Bop", en la Via dei Servi. Es un bar retro que presenta en vivo jazz y bandas de covers.

Escucha música latina en vivo en el "Girasol Latin Bar", ubicado en la Via del Romito 1.

"Jazz Club Firenze", música jazz en vivo, así como salsa y blues. Se sitúa en la Via Nuova dei Caccini 3.

Nocte Peccatum (Darkhuwin)
Narrador

Re: Locis (Rincones de Firenze)

#3

Mensaje por Darkhuwin » 19 Abr 2020, 14:07

Lugares de importancia en la no vida cainita.
Imagen Jardines Boboli: Lugar de reunión oficial del Sabbat en Florencia
El Jardín de Boboli es de visita obligada en su viaje a Florencia. Es una de las zonas verdes más grandes de Florencia y uno de los lugares más visitados. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido a la riqueza de su arquitectura: el anfiteatro, sus esculturas, sus grutas, sus fuentes y, claro está, sus jardines. El Jardín Boboli está situado detrás del Palazzo Pitti, que había sido residencia de los Médici. Fue construido en 1549 por Cosimo I de Medici, Gran Duque de Toscana, para su esposa Leonor Álvarez de Toledo. Y el responsable del diseño de los magníficos Jardines de Boboli fue el arquitecto florencito Rafaello, labor que continuó Bartolomeo Ammannati debido a la muerte del primero.
Se trata de un hermoso jardín italiano de estilo renacentista, con motivos geométricos. Fue objeto de numerosas ampliaciones, y su topografía permite crear diferentes ambientes. Las terrazas ofrecen vistas magníficas de la villa de Florencia. Los jardines Boboli poseen diferentes puertas, aunque las más populares son las que se sitúan junto a la Piazza dei Pitti y la Piazza della Porta Romana, justo en el extremo este del jardín.

Pero de noche, los jardines permanecen cerrados al público durante todo el año y pasan a ser una zona de común encuentro entre los habitantes de la Espada de Caín. Aledaños al refugio oficial de la Arzobispo, y en una zona relativamente céntrica de Florencia, junto al barrio de Oltrarno, este lugar resguardado de curiosas miradas mortales y custodiado por aparecidos y otros servidores más desagradables y algunos rituales taumatúrgicos, casi siempre goza de una no despreciable actividad cainita. La mayoría de los Authoritas ritae y los juegos sabbat, se desarrollan aquí, cuando se necesita algo de privacidad y espacio. Tampoco son raras las vaulderies de manada, reuniones y otros ignobilis ritae, menos públicos, ya que la amplitud de sus zonas y su compartimentación independiente, favorecen el que diferentes cofradías puedan mantener su intimidad, en estos casos.

Imagen
Imagen Palazzo Pitti: Refugio oficial de la Arzobispo y su cofradía: La divina Comedia.

Según Vasari, Palazzo Pitti fue diseñado por Brunelleschi aun cuando no ha sido comprobado. La construcción de este imponente edificio se realizó durante la segunda mitad del siglo XV. Esta obra encargada por el comerciante florentino Luca Pitti, amigo y aliado de Cosimo de Medici, fue realizada por el aprendiz de Brunelleschi, Luca Fancelli. Luca Pitti quería que su residencia fuese la más imponente de la ciudad. Pitti compró todas las casas entre su nuevo palacio y la ruta a pie de la colina para construir el Jardín de Boboli o en italiano Giardino di Boboli.

Un siglo más tarde, Eleonora de Toledo, esposa de Cosme I de Medici compró el palacio y desde ese momento y durante los 2 siglos siguientes, el palacio fue remodelado y ampliado prácticamente a como lo conocemos hoy. Con la extinción de los Medici, el ducado y el palacio pasó a manos de la casa Lorena y durante el siglo XIX Napoleón lo utilizó como residencia durante su dominio de Italia.

El palacio se convirtió en propiedad de la Casa de Saboya en 1860 cuando la Toscana se convirtió en una de las provincias del Reino de Italia. El rey Vittorio Emanuele II utilizó Palazzo Pitti como residencia mientras Florencia fue la capital de Italia. Más tarde en 1919, su nieto, Vittorio Emanuele III donó el Palazzo Pitti al estado italiano convirtiéndose en la sede de importantes museos de la ciudad.


Es propiedad del estado (Público) pero está mantenido y protegido por mecenas privados, obviamente interesados. Cierra al público al atardecer y detrás alberga los jardines Boboli... La majestuosidad de este palacio reconvertido en museo y repleto de obras de incalculable valor artístico y cultural, por no hablar de su valor monetario, lo convierten en el refugio perfecto para la Toreador antitribu más poderosa e influyente de la Toscana. Se sabe que en sus salas interiores, hay ocultos pasadizos y secretas criptas donde su cofradía descansa cuando el sol reina en el cielo, pero de noche, toda la majestuosidad de sus muebles, obras de arte y decoración, sirven de atrezzo para las reuniones, juegos y demás interrelaciones de Carmina Martinelli y sus hermanos sabbat, entre ellos y con el resto de cainitas de la ciudad.


Imagen Imagen Biblioteca Laurenciana (Basílica de San Lorenzo): Refugio conocido de Los Iluminados.

Durante la década de 1520, Miguel Ángel diseñó de la Biblioteca Laurenciana la sala de lectura y vestíbulo con la escalinata de acceso, anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias décadas después y ya no bajo la dirección del maestro toscano.

Miguel Ángel tomó como punto de referencia el tipo de articulación de muros desarrollado por sus predecesores florentinos, pero en lugar de seguir con fidelidad los cánones clásicos estipulados por griegos y romanos, Miguel Ángel utilizó estos motivos —columnas, frontones, ménsulas— de manera más personal y expresiva.

El vestíbulo o ricetto (construido en 1559 por Bartolomeo Ammannati) invita al silencio con sus ventanas ciegas de estípites colgantes y peraltados que se unen a las vigas del techo. Destaca en éste, la triple escalinata que se resume en una sola rampa, planeada por Miguel Ángel y que es el ejemplo perfecto de la Arquitectura del Manierismo.

Escaleras arriba, la sala de lectura es con reiterada contraposición de vanos ciegos rectangulares y cuadrados, una individualizada y recoleta insistencia al estudio y la meditación.

Bajo el actual suelo de taracea de madera de la sala de lectura de la biblioteca existe un enlosado de 15 paneles blancos y rojos de terracota. Este suelo se descubrió por casualidad en 1774 cuando una balda de la escritorio 74 cedió por sobrepeso y se rompió. En la obra de reparación se descubrió este suelo oculto. Existen en la actualidad trampillas para que los visitantes admiren este inusual pavimento. Conforman, con losas cuadradas de 2,6 metros de lado, una secuencia basada en los principios básicos de la Geometría. Se cree que las baldosas fueron colocadas siguiendo el diseño del mobiliario original que posteriormente se cambió para aumentar el número de escritorios de la sala.

Ciertamente la colección no supera en número al de otras importantes bibliotecas del mundo, sin embargo, su valor excepcional lo compensa, debido al número de manuscritos, antigüedad de éstos, valor filológico y belleza.

Imagen Imagen Casa de Dante: Refugio conocido de La Espiral de Dante.

El Museo Casa di Dante se encuentra en una de las zonas más antiguas del centro histórico de Florencia, en la calle Santa Margherita.
El propio Dante escribió que había nacido a la sombra de la Badia Fiorentina, bajo la parroquia de San Martín. La cercana iglesia de Santa Margarita de' Cerchi es el lugar donde el poeta habría visto por primera vez a Beatrice Portinari.

El actual museo incorpora algunas casas medievales, como una de las dos Torres de los Giuochi. La familia Giuochi estaba cerca de la casa de los Alighieri, y la casa de éstos es descrita (sin certeza) como una edificio destruido que surgía en la plaza San Martín, al lado de la Torre della Castagna, en la actual Via dei Magazzini.

La casa-torre del museo debe su aspecto medieval a una restauración de 1911 a cargo del arquitecto Giuseppe Castelluci.

El museo es sobre todo didáctico, con numerosos paneles explicativos sobre la Divina Comedia, Dante, su época y sus personajes. En él se conservan reproducciones de documentos sobre el poeta, modelos y dioramas que arrojan luz sobre algunos aspectos de su vida y de los hechos históricos de la época, como la batalla de Campaldino. También hay reconstrucciones del mobiliario, el vestuario y otros aspectos de la vida cotidiana de la Florencia medieval, además de armas, monedas y cerámicas originales de la época.

Sobre una losa del suelo de la plaza que hay delante de la casa hay un boceto del perfil de Dante, cuyo origen se desconoce. Conociendo una combinación especial, la losa abre la entrada a un sótano bajo la casa, una escalera de caracol que parece descender hacia el mismísimo infierno de la Comedia, pero que en realidad lleva al refugio de la cofradía, bajo el museo.

Imagen Imagen
Rasputín: Refugio conocido de Le Furie Dell'Inferno.

Este local en Santo Spirito, imitación de los míticos 'speak easy' norteamericanos de los años 50, no tiene una entrada a la calle principal, sino que se encuentra escondida detrás de un falso muro. La propia puerta, con mirilla incluida, no podría parecer más anodina.

Eso sí, dentro encontramos una de las coctelerías con más estilo de Florencia, con una decoración enigmática, esotérica y oscura, como el propio personaje del que toma su nombre. Con cortinas de terciopelo rojo y candelabros, el ambiente es muy llamativo.

Tiene espectáculos en vivo y la suficiente intimidad como para albergar en su interior a una de las cofradías más peligrosas y a la vez atractivas de la ciudad. Las furias, trabajan la noche mortal sin importarles lo que otros cainitas opinen, bajo el auspicio de sus peculiares creencias y costumbres.
Imagen Imagen

Editor completo

Volver a “Información General”