[Ambientación] Literatura vampírica

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Ambientación] Literatura vampírica

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Jul 2019, 23:49


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Jul 2019, 16:04

Imagen
Vampire Hunter D (吸血鬼バンパイアハンターD, 1983- ). Se trata de una saga de novelas de vampiros y ciencia ficción, con elementos de western y fantasía, hasta el momento con 26 novelas, y también con publicaciones en manga y dos películas anime. El protagonista es D, un dampiro, que se dedica a cazar vampiros y monstruos en un mundo apocalíptico.

El escenario transcurre en la Tierra, un lejano futuro tras una catástrofe nuclear que se produjo en el año 1999. Los vampiros consiguieron sobrevivir y utilizaron la ciencia y su magia para dominar el mundo. Surgieron muchas criaturas mágicas artificiales y también seres demoníacos alterados por el cataclismo. A pesar de disponer de tecnología para crear sangre artificial, muchos preferían seguir alimentándose de los supervivientes humanos. La nueva civilización dominada por los vampiros terminó estancándose y cayendo en la decadencia, mientras los humanos comenzaron a contraatacar y alzarse contra ellos.

El protagonista D es un dampiro, el hijo híbrido de un vampiro (a lo largo de las novelas se señala que se trata del conde Drácul) y una madre humana, que fue adiestrado para convertirse en el cazador de vampiros ideal. Es famoso por su habilidad y atractivo siniestro, pero también temido y despreciado por su linaje: nacido de vampiros y humanos sin ser aceptado por ellos. Sus oponentes a menudo lo subestiman. Además de su habilidad física en ocasiones también muestra un considerable poder sobrenatural, que sólo utiliza en momentos de gran necesidad.

Imagen

Hideyuki Kikuchi es un autor japonés, nacido en la ciudad de Choshi, en el departamento de Chiba. Es un destacado escritor de terror y ciencia ficción, y muchas de sus series han sido adaptadas al manga y el anime.
Última edición por Alexander Weiss el 18 Sep 2019, 01:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Jul 2019, 14:18

Imagen
Niños perdidos (2005). Se trata de una novela de vampiros. El título de la novela es una referencia a los niños perdidos que habitan en la Isla de Nunca Jamás en la historia de Peter Pan. De hecho, el autor utiliza este paralelismo con la historia infantil en su obra, que se refleja incluso en los nombres de los personajes. La novela destaca la crueldad y el mal que se oculta en el corazón de los personajes infantiles.

Seducidos por la promesa de vida eterna los hermanos Wendy, John y Michael viajan a una isla irlandesa atraídos por Pette, un enigmático joven que utiliza su poder para hacerles imaginar que es una versión del Peter Pan literario.

Sin embargo, la felicidad que pretenden encontrar en la isla oculta en realidad una fachada muy diferente y siniestra: un nido de vampiros deseosos de extender su mal. La isla está llena de personajes y lugares extraños, donde habitan los niños perdidos, los perversos seguidores de Pette.

Imagen
Iván Mourín Rodríguez es un escritor y criminólogo español, nacido en Barcelona. Es colaborador habitual del programa de televisión "Cuarto Milenio."

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 15:01

Imagen

Soy leyenda (I am Legend, 1954) es una novela apocalíptica de terror y suspense, y una de las historias clásicas del género de vampiro. Mantiene una importancia especial en el desarrollo de los géneros de zombis y vampiros, al presentar un apocalipsis mundial provocado por una enfermedad que ha convertido a la humanidad en muertos vivientes. L

Robert Neville parece el único superviviente de una pandemia cuyos síntomas se parecen al vampirismo. La enfermedad fue provocada por una guerra y fue extendida mediante tormentas de polvo en las ciudades y por la población de mosquitos. La historia detalla la vida solitaria y rutinaria de Neville en Los Ángeles, tratando de comprender, investigar y posiblemente curar la enfermedad, a la que es inmune. El pasado del personaje se revela mediante flashbacks; la enfermedad se llevó a su mujer y a su hija y se vio obligado a matar a su esposa después de que fuera infectada por un vampiro.

La soledad del protagonista, la aparente esperanza y el sorprendente final crean una historia que se ha convertido en un clásico por derecho propio.

Imagen
Hijo de Sangre o Bebe mi sangre (Blood Son o Drink my red blood, 1951). Se trata de un relato vampírico centrado en la perversidad infantil del protagonista, que adquiere un propósito y significado, como una respuesta comprensible a la estéril "normalidad." Fue adaptado como cortometraje en el año 2005.

El protagonista es un extraño niño llamado Jules. Nació con tres dientes que utilizaba para beber sangre del pecho de su madre. A medida que crece se convierte en un niño pálido y frágil que se fascina con la muerte y la perversidad, diseccionando pequeños animales, y sobre todo sintiéndose atraído por el personaje de Drácula, tras ver su película a los doce años y robarse el libro de la biblioteca, lo que lleva a obsesionarse insanamente con la sexualidad. En la escuela tienes muchos problemas por que su obsesión y cuando le piden hacer una trabajo sobre su vida, lo hace dirigido sobre la vida de Drácula. Un día Jules ve un murciélago vampiro en el zoológico y trata de acercarse a él. Cada día va al zoológico a verlo y hablar con él, y termina viéndolo como su amigo. Decide que quiere convertirse en un vampiro, pero no sabe cómo.

Imagen
Richard Burton Matheson fue un escritor y guionista de Allendale, Nueva Jersey, Estados Unidos, con obras destacas en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Soy Leyenda es su obra más conocida. También escribió el guión de varios episodios de "La dimensión desconocida", y su relato "El duelo" fue adaptado al cine como "El camión del diablo". También es el autor de historias como "El increíble hombre menguante", "La mansión infernal", y otras. Ganó los premios World Fantasy, Bram Stoker y ocupa un lugar en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.
Última edición por Alexander Weiss el 19 Jul 2020, 14:01, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Jul 2019, 16:18

Imagen
Drácula (Dracula, 1897). Se trata sin duda de la novela de vampiros más popular, y un clásico del género, que resume toda la tradición literaria vampírica del siglo XIX, con diversas influencias y con una trama escrita a partir de una serie de diarios que reflejan la perspectiva de los personajes en torno al vampiro Drácula, un aristócrata de Europa Oriental que llega a Londres con ansias de conquista. La novela ha servido de inspiración para la literatura vampírica posterior, además de haber recibido varias adaptaciones cinematográficas y en otros formatos.

La novela comienza con el diario del joven abogado Jonathan Harker, que viaja a Transilvania para entrevistarse con el conde Drácula, quien pretende adquirir una propiedad en Londres. El conde insiste en que Harker permanezca una temporada en su castillo para poder conocer mejor las costumbres inglesas, pero poco a poco el abogado descubrirá la siniestra realidad que oculta su anfitrión, un vampiro que se alimenta de sangre.

Imagen
Bram Stoker fue un escritor irlandés nacido en Dublín. Aunque escribió varios relatos y novelas, Drácula es su obra más conocida. Durante su vida fue asistente personal del actor Sir Henry Irving y director empresarial en el Lyceum Theatre de Londres, propiedad de Irving.

Una reseña de Justycar: https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=237
Última edición por Alexander Weiss el 31 May 2020, 14:21, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 12:06

Imagen

Los poderes de la oscuridad (Makt Myrkranna , 1900). Se trata de la primera versión de Drácula, que se creía perdida, pero que sobrevivió en la primera traducción islandesa, que fue completada por el editor.Es el primer borrador de Drácula que fue publicado en los países escandinavos y que muestra grandes variaciones con la novela definitiva, así como añadidos. Se trata de una aportación curiosa, pero no llega a la calidad de la versión final.

La mayor parte de esta versión se centra en el arco del abogado Jonathan Harker en Transilvania, con una descripción más detallada del castillo de Drácula y también sus servidores. Sin embargo, el resto de la historia consiste en una serie de resúmenes apresurados en los que Drácula crea un culto diabólico en la sociedad de Londres y los personajes se dedican a combatir al conde, que encuentra su fin en la capital británica.

Imagen
Jóhann Valdimar Ásmundsson fue un escritor y editor de Islandia, nacido en Hvarfi. Escribió varias recopilaciones y ensayos sobre las sagas islandesas y también realizó numerosas traducciones de relatos y novelas de fantasía y terror al islandés. Tradujo Drácula al islandés con la aprobación de Bram Stoker en la revista "La chica de la montaña" y realizó sus propias aportaciones a la obra.
Última edición por Alexander Weiss el 31 May 2020, 14:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 13:34

Imagen
Drácula el no muerto (Dracula the Un-dead, 2009). Se trata de una novela de vampiros una supuesta continuación de Drácula, aunque realmente se distancia de la historia original para presentar una trama con una perspectiva diferente y una reinterpretación de los personajes.

Tras el enfrentamiento con el conde Drácula años atrás el Dr. Seward es adicto a la morfina, Sir Arthur Holmwood se ha convertido en un hombre hermético, que nunca superó la muerte de Lucy, el amor de su vida. Jonathan es alcohólico y Mina quien sigue manteniendo su belleza y juventud intactas sabe que hace tiempo que su matrimonio hace aguas. Y Van Helsing es tan excéntrico, incluso es sospechoso de ser el mismísimo Jack el Destripador.
Quincey Harker, el hijo de Jonathan y Mina, también tiene problemas. Es estudiante de derecho en la Sorbona por imposición paterna, pero su verdadera pasión es el teatro. En París irá a ver al más reputado actor del momento, el rumano Basarab, famoso y rodeado de misterio. Lo conoce y su relación de amistad con él se hace profunda, con lo que su deseo de perseguir una carrera en las artes escénicas reaparece. Quincey se entera de que una obra llamada Drácula, de un tal Bram Stoker, está en proceso de producción en el West End londinense y decide intentar que su amigo Basarab interprete al protagonista. Cuando lee la obra se da cuenta de que está basada en las vidas de sus padres y sus amigos y decide pedirles explicaciones. Es justo entonces cuando empieza la violenta caza de todos y cada uno de los que participaron en la persecución y muerte del vampiro, un peligro que también amenaza a Quincey, y más de lo que él imagina.

Imagen
Dacre Calder Stoker es un autor canadiense, nacido en Montreal. Es sobrino bisnieto de Bram Stoker y gestiona la propiedad intelectual de su antepasado. Drácula el no muerto está basada en parte de los manuscritos de Bram Stoker, aunque Dacre se toma bastantes libertades en su continuación.

Imagen
Ian Holt es un escritor estadounidense nacido en Nueva York. Estudió escritura creativa, guión y arte dramático. Además de colaborar en Drácula el no muerto también es colaborador de varios programas de radio y televisión relacionados con temas de terror y lo sobrenatural.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 13:58

Imagen

Mandrágora (Alraune, 1911). Se trata de una novela vampírica basada en el mito medieval de la mandrágora. El autor actualiza el mito convirtiendo a la criatura en una mujer fatal que termina arruinando la vida de quienes la rodean. Es la segunda novela de la trilogía de Frank Braun (El aprendiz de brujo, Mandrágora y Vampiro) y es la más conocida, habiendo sido adaptada al cine en varias ocasiones.

La base de la historia de Alraune data de la Edad Media en Alemania. La raíz de mandrágora o Mandragora officinarum, con forma humanoide, se creía ampliamente que era producido por el semen de los ejecutados en la horca.

La Alraune es un tipo de monstruo que vive en regiones boscosas y tiene la forma de una bella mujer envuelta con los pétalos de una flor gigante. Normalmente no se mueven mucho del sitio donde habitan, ellas usualmente capturan a sus presas mediante la emisión de una dulce fragancia que atrae a los hombres que la huelan. Esta fragancia proviene de un fluido corporal llamado “Nectar de Alraune”, el cual es un efectivo y poderoso afrodisíaco, que no solo es usado para atraer a sus presas, sino que también es atesorado por otros monstruos o bestias, en especial las “Abejas Mieleras” que generalmente atacan al Alraune, para obtener un poco. El Alraune usa sus cepas para apresar a cualquier hombre que se le acerque, y entonces inicia con el intercambio sexual para extraer el semen de la presa. Durante la temporada invernal la alraune cierra sus pétalos y no los abre hasta la primavera.

Inspirado por el mito de la mandrágora el profesor Jakob ten Brinken, interesado en las leyes de la herencia, insemina a una prostituta en un laboratorio con el semen de un asesino ahorcado. La prostituta concibe una niña que no tiene ningún concepto del amor, a quien el profesor adopta. La niña, Alraune, sufre de sexualidad obsesiva y relaciones perversas durante toda su vida. Ella se entera de su origen no natural y se venga a sí misma contra el profesor.

Imagen

Hans Heinz Ewers fue un autor alemán, nacido en Düsseldorf. Fue actor, poeta, filósofo y escritor, conocido por sus novelas y relatos de amplia variedad de géneros, especialmente el terror. Viajó a los Estados Unidos, donde trabajó activamente a favor de los intereses de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, con labores de propaganda, lo que le hizo pasar un tiempo en prisión. Durante el período de entreguerras participó en el ambiente intelectual y bohemio de Alemania. Terminó militando en el partido nazi, que veía como un medio para regenerar el espíritu alemán, pero tuvo varios conflictos con la jerarquía del partido en los años siguientes debido a su bisexualidad y su rechazo al antisemitismo. Debido a su militancia nazi, en las décadas siguientes su obra sería progresivamente olvidada.
Última edición por Alexander Weiss el 19 Jul 2019, 14:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Literatura vampírica

#9

Mensaje por Lothar » 19 Jul 2019, 14:02

Imagen

Hace poco terminé de leer "La voz del fuego", de Alan Moore, y aún sin ser un libro de vampiros, creo que es una buena referencia literaria para introducirse en la visión cruda y misantrópica de Moore de la sociedad a lo largo de la historia que da para inspirar anécdotas y trasfondos para vampiros antiguos. Versa sobre la región de Northampton y repasa su historia a través de una serie de relatos cortos ordenados cronológicamente desde la prehistoria hasta hoy.

Es un libro que presenta personajes y situaciones oscuros y extraordinarios, dentro de una gran variedad de entornos históricos: desde la brutal historia del cerdo de Hob, hasta un último capítulo autobiográfico, pasando por funcionarios romanos, brujas, conspiradores (con su remember, remenber / the fifth of November, como no), cabezas parlantes y vendedores de lencería.

Imagen

Alan Moore es un guionista de cómics, escritor, dramaturgo, mago del caos y anarquista. Es conocido por obras tan notables como Watchmen, V de Vendeta, From Hell, La cosa del Pantano o Promethea. De hecho es este hombre el que acuña el ambiguo término "novela gráfica".
Última edición por Lothar el 19 Jul 2019, 14:40, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 14:02

Imagen

Vampiro (Vampyr, 1920). Se trata de una novela de vampiros y en parte autobiográfica, describiendo el período de la vida del autor en los Estados Unidos, cuando realizaba propaganda a favor de Alemania durante la Gran Guerra. El vampiro de la obra no es una criatura tradicional, sino mas bien una reinterpretación simbólica del mito, asociándolo a la enfermedad de la fiebre amarilla. Es la tercera novela de la trilogía de Frank Braun (El aprendiz de brujo, Mandrágora y Vampiro).

Tras embarcar en un crucero que viajará alrededor del mundo, a Frank Braun le llegan noticias del estallido de la guerra en Europa al tiempo que se desata una epidemia de fiebre amarilla a bordo. Braun logra escapar indemne, desembarca en San Francisco y decide atravesar los Estados Unidos hasta llegar a Nueva York, donde se encontrará con una antigua amante, Lotte Lewi, una seductora judía alemana que adora las piedras preciosas. Las noticias de la guerra vuelan y hordas de emigrantes alemanes tratan desesperados de encontrar un pasaje de vuelta a su país. Lotte, bohemia y patriota, convence a su amante para que se comprometa con la causa germana, y este, convertido en activista, recorre el país arengando a las masas. Pero Braun ha contraído una misteriosa enfermedad: sufre una constante fatiga y frecuentes lapsus mentales que le sumergen en profundos trances seguidos de amnesia.

Imagen
Hans Heinz Ewers fue un autor alemán, nacido en Düsseldorf. Fue actor, poeta, filósofo y escritor, conocido por sus novelas y relatos de amplia variedad de géneros, especialmente el terror. Viajó a los Estados Unidos, donde trabajó activamente a favor de los intereses de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, con labores de propaganda, lo que le hizo pasar un tiempo en prisión. Durante el período de entreguerras participó en el ambiente intelectual y bohemio de Alemania. Terminó militando en el partido nazi, que veía como un medio para regenerar el espíritu alemán, pero tuvo varios conflictos con la jerarquía del partido en los años siguientes debido a su bisexualidad y su rechazo al antisemitismo. Debido a su militancia nazi, en las décadas siguientes su obra sería progresivamente olvidada.
Última edición por Alexander Weiss el 18 Sep 2019, 01:25, editado 1 vez en total.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”