[Libro] Bagheera: Los hombres pantera

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Libro] Bagheera: Los hombres pantera

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 13:00

[align]LIBRO DE TRIBU BAGHEERA: LOS HOMBRES PANTERA[/align]

[align]Recopilado del Libro de Raza Cambiante: Bastet, y la Guía de las Razas Cambiantes y ampliado por Magus[/align]

Imagen

CALIAH

¿Os sorprende que nuestras naturalezas sean dobles, triples y al mismo tiempo una sola? ¿Os preguntáis por qué los dioses, que han decretado un lugar para cada cosa, nos han ofrecido tantos lugares en uno? Siéntate, Tekhmet, mientras te cuento una verdad. Sólo es una entre muchas, pero servirá.

Nuestra especie nació hace mucho tiempo en las afueras de una aldea cerca de de las montañas. Algunas historias sitúan estas montañas cerca del valle del Indo y otras las emplazan en las tierras altas de Etiopía. El lugar no es relevante; lo que importa es que aquellas tierras eran fértiles y se encontraban habitadas. Durante muchos años, quizás siglos, la gente de aquellos lugares convivió en armonía con los auténticos gatos. Aún no existían los Bastet. No eran necesarios. Los habitantes de aquel lugar vivían independientes y respetaban la tierra. Los gatos permanecían en las selvas y todos estaban a gusto.

Pero en los tiempos de Saraam, unos hombres feroces descendieron de las montañas con armas en las manos y serpientes en el corazón. Estas culebras eran la esencia de Asura, la serpiente de diez mil cabezas que anida en el núcleo del mundo. Los reptiles, con sus hombres, no tardaron en invadir las tierras. Las serpientes contaminaron el aire, reptaron por el suelo y asfixiaron a los bebés y a los adultos con su veneno febril. Los espíritus culebra se colaron por las orejas y descendieron por las gargantas para poseer los cuerpos y empujarlos hacia el mal. Los dakat de cien cabezas acecharon a los gatos salvajes, les arrancaron los miembros y les escupieron veneno en los ojos. Las mujeres gemían por las noches mientras las serpientes devoraban poco a poco a la gente de nuestra tierra y los gatos maullaron de dolor cuando les aplastaron las costillas y les arrancaron la piel.

Los reptiles hicieron que los habitantes de la tierra perdieran la cabeza y los gatos fueron después. Los cazadores se deslizaron en los bosques para arrancarles su preciosa piel a los gatos, que huyeron de las ciudades llevando consigo niños para comer durante la noche. La violencia dio paso a la guerra y los hombres y los gatos se enfrentaron en encarnizadas batallas. Los días y las noches transcurrían entre alaridos. Cuando llegaron los monzones arrastraron ríos de sangre hacia los mares.

Pues bien, Saraam se había convertido en la chica más lista y guapa de la aldea. Era vigorosa y fuerte, aunque desobediente. Más adelante acabarían diciendo que había recibido el roce de Uma pero que tenía el temple de Kali. Aún no había contraído matrimonio, aunque había docenas de jóvenes que esperaban poder pedir su mano.

Una noche Saraam se despertó y vio cómo una serpiente reptaba entre sus hermanos y sus padres. Hundió sus colmillos en todos ellos y parió a sus crías en una de las orejas de su madre. Horrorizada, Saraam salió corriendo hacia la noche. Huyó muy lejos del pueblo hasta que cayó extenuada en un claro iluminado por la Madre Luna; después sólo pudo llorar y gritarle al cielo.

-¿Qué puedo hacer –gimió- para salvar a mi familia y a mi pueblo? Las serpientes los envenenan y los vuelven perversos. Los gatos se escabullen entre las calles porque los hombres víbora los despellejan vivos. ¡Nuestras tierras están condenadas! Madre, ¿qué puedo hacer?

Para sorpresa de Saraam, la Madre Luna respondió con una voz fría aunque misericordiosa.

-El nombre de las serpientes es juicio y responden a la oscura llamada del interior del secreto de cada mortal. En conjunto, rastrean la corrupción y se reproducen allá donde la encuentran. Todo mortal lleva dentro las semillas de las serpientes. Ellas y sus hombres víbora se limitan a sacar a la luz lo que permanece oculto. Ésta la Era del Crepúsculo. No se puede hacer nada.

-No puedo abandonar así a mi familia –le respondió Saraam.

-No te corresponde a ti cambiar el mundo ni limpiar sus pecados.

-¡No me importa lo que me corresponda! –La joven se sorprendió a sí misma con su propia obstinación. ¿Quién era ella para oponerse al Camino Sagrado? Aún así continuó maldiciendo a los cielos y el orden de las cosas.

-¿Qué puedo hacer? ¡Esto no puede seguir así!

La Madre Luna suspiró.

-Los reyes gato te visitarán la próxima noche. Si hacéis las paces, acuéstate con ellos.

Saraam se quedó perpleja. ¿Tomar a los gatos salvajes como amantes? Durante todo el día siguiente tembló bajo la lluvia, luchando contra el impulso de regresar a su seco pero envenenado hogar. Aquella noche las lluvias amainaron. La Madre Luna bañó el claro de Saraam con una luz despiadada. Unos ojos comenzaron a brillar en las sombras de los bordes del claro. Saraam tiritaba, pero no huyó.

-¿Te has decidido ya? –preguntó una voz desde las alturas.

Saraam se puso en pie.

-Sí.

Los reyes gato se acercaron a la chica, uno con el pelaje del negro más intenso y el otro de color dorado y moteado. Ambos la contemplaron con un gélido interés.

-Yo soy la sabiduría –comenzó el gato oscuro-. El guardián de los secretos que ruge durante la noche. Llámame Gyani, el que vigila desde la selva.

-Yo soy la ira –dijo el felino con manchas-. La garra colérica de los mil ojos. Llámame Agun, el que vigila desde la pradera.

-Yo soy vosotros dos y más –dijo Saraam-. Poseo la sabiduría para invocar a los dioses, la ira para luchar y el amor para entregarme a los míos. Llamadme Saraam, la que da la bienvenida a los reyes gato.

Dicho esto, la joven se abrió a ambos, que la amaron con intensa ternura. El monzón retumbaba y la lluvia caía con fuerza. Amó a los reyes gato tres veces. La primera a la luz del día, después al llegar el crepúsculo y por último durante la noche. Cuando salió el sol, todos yacían exhaustos en el suelo, purificados por el sol, la luna y los elementos.

Los reyes gato permanecieron junto a Saraam mientras sus hijos crecían dentro de ella. Era un trabajo duro pero Gyani y Agun se quedaron a su lado. Cuando nacía uno de los vástagos, los gatos lo lamían para limpiarlo y después lo acercaban a los pechos de la joven. Saraam dio a luz diez hijos: cinco bebés y otros tantos cachorros. Cuando la Madre Luna apareció y miró hacia abajo para ver a la chica y su familia, sonrió.

-Bendita seas, Saraam, y benditos sean los padres de tus hijos. Bendito sea, sobre todo, el fruto de vuestra unión. Serán los ángeles de la salvación.

Dicho esto, tocó a todos los hijos uno por uno. Sus heladas y luminosas manos cambiaron a cada uno a su opuesto, de gato a humano y de niño a gato. Con su aliento los transformó en seres maduros y besó el vientre de Saraam, de donde procedían aquellos hijos. Saraam durmió muy bien aquella noche.

Los hijos de los tres viajaron por aquellas tierras. Gyani les enseñó la magia. Agun les instruyó en la guerra. Saraam les transmitió su sabiduría y les habló de la Madre. Con el tiempo expulsaron a las serpientes del lugar, y así comenzó nuestra misión, que todavía continúa hoy. Nuestro dharma consiste en mantener la paz entre los gatos y la gente. Damos caza a la serpiente de la corrupción y le aplastamos la cabeza con nuestros dientes. Somos gatos y humanos, sapiencia, amor y furia. Rastreamos a las serpientes y juzgamos a los mortales, y a veces morimos por el bien de todo.

Es lo menos que podemos hacer por el sacrificio de nuestra madre.

DESCRIPCIÓN

Los hombres leopardo y los hombres pantera son hermanos y hermanas de una misma tribu extendida por la India y África. Su existencia continúa con el pacto que comenzaron durante el Impergium y que continúa hasta nuestros días; es un acuerdo por el que los humanos y los grandes gatos conviven en paz y eliminan lo peor de cada uno.

Nadie que haya conocido a un Bagheera desea enfrentarse a su ira. Las panteras son famosas por su naturaleza triple. Cuando está tranquilo un hombre pantera puede ser sabio, curioso y hasta compasivo; cuando sus sentimientos afloran se vuelve agresivo, inconsciente y temperamental. Si se enfada, cuidado: un Bagheera enloquecido por la furia destruye todo lo que encuentra a su paso. Como la diosa Kali, se transforma en un destructivo ciclón. Hasta los Simba evitan la cólera de las panteras.

Los Bagheera son quizás la tribu más viajera de los Bastet. Curiosos y meticulosos, disfrutan con las experiencias nuevas y sacan provecho de las comodidades modernas para desplazarse tanto como pueden por el mundo. Los hombres pantera atraviesan tres fases a lo largo de la vida: la akari o “búsqueda”, la pourra o “fundación” y la doyala o “pasaje”. Durante la primera fase el hombre pantera disfruta con su nueva identidad. Todo lo que decida hacer lo llevará a cabo con total entrega. La segunda fase se basa en la tranquilidad y la observación. El hombre pantera encuentra una pareja estable, inicia una familia y se encarga de su bienestar. Muchos Bagheera construyen un hogar semipermanente durante la fase pourra y crean bibliotecas y grupos de amigos. Por último, el hombre pantera llega al período de la doyala, cuando comienza a compartir la sabiduría y el conocimiento que ha adquirido durante la juventud. En realidad, un Bagheera nunca deja de moverse, pero suele permanecer más cerca de su comunidad que los demás Bastet.

Según se cree en un principio se pensaba que los Bagheera estaban destinados a ser los árbitros de la sociedad Bastet. Aunque no ocuparon ese puesto (para alivio de los hombres pantera), todavía representan la autoridad colectiva de los hombres felino con sus costumbres y su trascendencia. Quizás se trate del temperamento de los Bagheera (tranquilo y relajado para ser Bastet) o de las culturas orientales de las que muchos proceden. En cualquier caso y según se dice un hombre pantera siempre será justo, honrado y sabio en sus decisiones.

Siempre que se esté de su parte.

El Arthashastra dice “El gobierno es la ciencia del castigo”. Sin duda, los Bagheera se rigen por esta regla. Los hombres pantera toleran el comportamiento inconsciente en gran medida pero los crímenes serios (violación, canibalismo, ruptura de juramentos, etc.) exigen un justo castigo. Quienes se sitúan fuera de la ley, sean humanos, felinos o Bastet son cazados por las partidas de guerra de los Bagheera. Al igual que los pelotones de linchamiento del Salvaje Oeste, estas taklah se congregan con rapidez, capturan al objetivo, lo despachan y se dispersan. La presa es juzgada mediante una combinación de Dones e intimidación. Si resulta inocente, el líder del grupo se lleva a la taklah en busca del verdadero culpable. Si el veredicto se inclina por la culpabilidad, los hombres pantera suelen aniquilar al condenado en ese mismo momento. Como mínimo, el ofensor es marcado (a menudo con un Rito de Exilio) y se le deja libre. Algunos Bagheera practican la justicia por vocación y recorren el mundo cazando a los criminales. Los crímenes más violentos han terminado en masacres alentadas por los hombres leopardo.

Por regla general un Bagheera es generoso, leal, juguetón y justo. No cede con facilidad a la Rabia, pero cuando lo hace, nada podrá desahogarlo excepto la destrucción total. Los hombres pantera más veteranos pueden invocar Dones que los transforman en enormes máquinas de matar armadas de la cabeza a los pies, y hasta los más jóvenes pueden derribar a un búfalo con un golpe certero. Un dicho hindú reza: “Vishnu alumbró al gato, Uma lo golpeó, y Kali lo puso en movimiento. Aunque los Khan afirman que están adaptados a esas palabras, no hay duda de que los Bagheera cumplen los requisitos.

Conocidos por algunos como los ejecutores de Kali, los Bagheera son conocidos por su sabiduría mística y su feroz temperamento. Son un pueblo fuerte y sagaz, constantemente buscando la sabiduría en las profundidades de Gaia al mismo tiempo que luchan salvajemente para arrancar las garras de Asura de la Tierra. Hasta hace poco tendían a realizar sus tareas en solitario, acechando pacientemente a los enemigos de Gaia y reuniéndose sólo en raras ocasiones para intercambiar información y compartir sabiduría. Sin embargo, ahora han comenzado a trabajar estrechamente con las demás Razas Cambiantes, esperando traer a la tumultuosa multitud de la humanidad bajo control y salvar a sus compañeros y Parientes de la completa aniquilación.

HISTORIA

Según la leyenda, los Bagheera surgieron de un amor prohibido entre gatos y humanos y siguen aferrados a ambos, quizás por ello se han mostrado más comprensivos y justos que otras tribus Bastet. En el principio de los tiempos, los Bagheera se extendieron por el mundo, siguiendo a sus parientes felinos y humanos.

Cuando llegó el Impergium, los hombres pantera participaron en él a regañadientes, pero a medida que pasaba el tiempo cada vez más de ellos llegaban a la conclusión de que se trataba de una mala idea. Pronto encontraron voces en común con otros descontentos entre otras tribus, y para su sorpresa, también entre otros Fera. Entre los hombres lobo las tribus de los Caminantes Silenciosos, los Contemplaestrellas, las Furias Negras y los Hijos de Gaia también comenzaban a presentar una oposición unificada ante el control sobre los humanos. Los Bagheera actuaron de intermediarios entre estos hombres lobo y otras Razas Cambiantes, y colaboraron con ellos para poner fin al opresivo dominio sobre los humanos, que ya había provocado en ellos el miedo del Delirio.

Entre las tribus Bastet, los Bagheera no tuvieron tanta suerte. Las tribus más jerárquicas, los Simba y los Khan, estaban orgullosos de actuar en la jerarquía humana, y no estaban dispuestos a terminar con el Impergium, eliminando a los humanos que se oponían a su Parentela. Los Bagheera, que durante esta época ya merodeaban por las tierras del Ganges y del Congo no tenían suficiente poder para oponerse a la voluntad de leones y tigres, pero la respuesta llegaría desde fuera.

La Guerra de la Rabia devastó las filas de las Razas Cambiantes. Los Bastet resultaron especialmente afectados en Europa y Asia. Los Bagheera también sufrieron, luchando al lado de los demás hombres felino, pero sufrieron en menor medida. Habían ganado aliados entre los Garou durante el Impergium y además, habían reclamado el dominio sobre pocas tierras, por lo que no eran objetivos prioritarios en las matanzas. Aunque los leopardos fueron barridos de gran parte de Europa, sobrevivieron en África y Asia.

Cuando terminó la guerra, los Bagheera reemprendieron su estilo de vida nómada, aunque con mayor cautela. Acudieron a las cortes tribales de los Reyes Simba de África y a los reinos de los rajás Khan de la India. Rara vez gobernaban, pero a menudo actuaban como intermediarios y consejeros entre los monarcas Bastet. Cuando surgían disputas entre varias facciones, a menudo actuaban como jueces y árbitros, y su palabra era respetada.

La reticencia de los Bagheera hacia el gobierno no sólo tiene que ver con la función de árbitros que en teoría les asignó Gaia. Algunos creen que en el lejano pasado hubo reyes pantera, pero terminaron corrompiéndose y luchando entre ellos. Aunque consiguieron salvarse del exterminio, aprendieron una valiosa lección. Fuera cual fuese su papel en el orden de Gaia, no estaban hechos para gobernar. La caída de otras tribus, e incluso de los monarcas de otras Razas Cambiantes, no hizo sino alimentar sus suspicacias hacia el manto del gobierno, sobre todo cuando veían a los reyes de la humanidad dominando la tierra en nombre de sus dioses y de sus intereses egoístas.

Pero aunque los Bagheera no buscaban problemas, los problemas inevitablemente terminaban acudiendo a ellos. Al desentenderse de la vigilancia de la humanidad, los mil rostros de Asura se habían convertido en un millón, prosperando en las llamas febriles de la peste y emergiendo como un parásito devastador.

Y aunque los hombres pantera ganaron algo de tiempo retirándose a sus tierras la corrupción de Asura los siguió en forma de exploradores, conquistadores y cazadores, que irrumpieron en la naturaleza y cazaron a sus parientes felinos o les pusieron cadenas. En África la Parentela felina de los Bagheera fue diezmada por las enfermedades y cazada por diversión, mientras sus Parientes humanos eran esclavizados y llevados más allá de los mares. Desde el siglo XVI en adelante, sus tierras africanas fueron amenazadas con espada y fusil.

En la India la situación de los Bagheera era algo mejor. Aliados con los Khan sin embargo no escaparon a los conflictos de los hombres tigre. Aunque los hombres pantera a menudo trataban de impedir los conflictos sucesorios que terminaban estallando, no pudieron evitar varias guerras intestinas que diezmaron las filas de los Khan en varias ocasiones. Fue sólo mediante la ayuda de los hombres pantera que los maharajás tigres mantuvieron su reino, pero la situación era cada vez más convulsa debido a la llegada de sucesivas oleadas de invasores, que agitaban las tierras de los tigres. En contraste, los Bagheera hindúes y musulmanes conseguían cooperar más allá de las fronteras religiosas y étnicas, pues muchas veces carecían de territorios por los que luchar.

Mientras los europeos cercaban el continente africano sobre los mapas y los colonos acechaban en sus fronteras, varias facciones sobrenaturales de magos, vampiros y cambiaformas se unieron para detener a los invasores. Las cálidas noches de África se convirtieron en pesadillas y fue un milagro que alguien consiguiera sobrevivir a las matanzas, pues los europeos llegaban acompañados de sus propios magos, armados con máquinas y fuego, y ayudados por los vampiros blancos. En el caos los hombres pantera titubearon mientras los colonos tomaban el continente. A comienzos del siglo XX los restos de las tribus africanas de los Bastet se retiraron a la selva, iniciando una resistencia contra la civilización europea que en algunos casos continúa hoy en día.

En la India el reino de los maharajás Khan se hundió en medio de la traición. La última guerra entre los hombres tigre a mediados del siglo XX se luchó con mercenarios corruptos y magia negra y el último maharajá traicionó a los suyos y asesinó a sus oponentes mediante un secreto de la tribu. Los Bagheera indios, dominados por la ira, se reunieron para unir sus fuerzas contra él. Fue una sangrienta batalla en plena estación del monzón, pero el último maharajá y sus lacayos perecieron en ella. Sin embargo, tras su caída los hombres pantera se encontraban en la incómoda posición del poder que durante mucho tiempo habían rechazado. Pero si querían mantener la paz entre las Razas Cambiantes de la India era necesario que asumieran el liderazgo, y eso hicieron.

Durante las guerras por la descolonización de África, los hombres leopardo se encontraron cara a cara con un nuevo enemigo que en gran parte había permanecido oculto, y que se había alimentado de la miseria de la colonización: la multinacional Pentex. Los Bagheera se alzaron contra ella, denunciando sus abusos en medio de los múltiples conflictos provocados por la independencia de los nuevos países. En algunas ocasiones alzaron sus garras y llegaron a golpear en el mundo occidental, pero su guerra contra la Corrupción S.A. resultó muy cara y sus filas resultaron diezmadas.

En medio de la confusión africana se alzó la figura de Diente Negro, un feroz guerrero de la tribu Simba que ascendió en el poder. Al principio los Bagheera lo apoyaron, pero con el tiempo se arrepintieron. Aunque luchó contra la corrupción, Diente Negro terminó convirtiéndose en un tirano. Sometió a vampiros y hechiceros corruptos, pero después los utilizó para someter a las demás Razas Cambiantes. En principio los hombres leopardo fueron pacientes, ya que Diente Negro no era peor que otros tiranos Simba que lo habían precedido, pero cuando comenzaron las matanzas de cambiaformas y su Parentela comenzaron a preocuparse.

La gota que colmó el vaso fue la matanza de las Ajaba, en la que participaron algunos oportunistas hombres leopardo y que terminó con la muerte del rey hiena y cientos de sus vasallos, cambiaformas y Parentela por igual. Y Diente Negro no se detuvo ahí. Algunos Bagheera se atrevieron a desafiar al tirano y fueron asesinados. Otros se ocultaron en las selvas, aguardando el momento para golpear, y las partidas de guerra comenzaron a afilar sus armas.

La aparición de Kisasi, una mujer hiena, y la vieja Kiva, una veterana Bagheera, supuso el fin del dominio de Diente Negro. Estas dos improbables amigas consiguieron crear una alianza entre las facciones que habían sido oprimidas por el Diente Negro. Muy pronto las Razas Cambiantes de África consiguieron unirse contra el tirano y poco a poco comenzaron a minar su base de poder: los Mokolé aplastaron a la manada de Diente Negro; los Caminantes Silenciosos destruyeron a sus aliados vampiros, los Bagheera y los Bubasti lo despojaron de su poder mágico, y finalmente otros lo derrotaron de una vez por todas. Tras la caída del tirano, se pusieron los cimientos de una alianza permanente que terminara con la división de los cambiaformas de África: el Ahadi.

HISTORIA RECIENTE

En los últimos años, la principal preocupación de los Bagheera de la India ha sido la creciente popularidad del Campamento de Shiva, un campamento multitribal de Garou que defiende la creencia de que los hijos de Gaia no tienen ningún tipo de obligación hacia la humanidad. Hasta donde a ellos les concierne, el único deber que tienen las Razas Cambiantes es hacia la tierra; mientras sea protegida, el destino de la humanidad carece de importancia.

A los Bagheera no les gusta.

Los Bagheera no son idiotas. Comprenden que la humanidad está lejos de ser perfecta, y que hay muchas, demasiadas personas habitando en el subcontinente indio. Pero también creen que a pesar del preocupante incremento de la población, el pueblo de la India tiene todavía suficiente respeto por la vida para proteger su herencia natural. Todavía reverencian y respetan el mundo que los rodea, aunque lo teman. Y todavía reconocen la necesidad de un equilibrio, a pesar de que sus vidas sean descontroladas. Los Bagheera no están dispuestos a abandonar a la humanidad sólo porque se haya vuelto inconveniente –ésa no es la voluntad de Gaia. El Campamento de Shiva debe recordar que Brahma y Vishnu son tan importantes en el gran ciclo como Shiva, y si los Bagheera tienen que aplastar a una manada de tozudos Garou para que eso ocurra, que así sea. La India es un territorio Bagheera –los hombres pantera son los amos aquí, no los lobos, y los visitantes harían bien en recordar eso.

Mientras tanto, los Bagheera africanos han tomado un papel central en la formación del Ahadi, la alianza entre la mayoría de las Razas Cambiantes de África, que las une en cooperación por sus intereses comunes. Aunque al principio el pueblo leopardo no formaba parte de esa asociación, el hecho de que fueran el único grupo respetado universalmente por todas las Razas Cambiantes de África les dejaba poca elección en el asunto. Han demostrado ser árbitros capaces, atrayendo a los Caminantes Silenciosos al pacto y permitiendo que los Simba Mayi’o asumieran funciones ceremoniales de liderazgo. En muchos sentidos son el pegamento que une al Ahadi; sin sus esfuerzos, especialmente los de la vieja Kiva, el pacto se derrumbaría en cuestión de semanas.

Pero no todo va bien en África. A pesar el éxito del movimiento Ahadi, África en conjunto se está desmoronando. La enfermedad recorre descontrolada la tierra, los gobiernos se derrumban en todas partes, y la sequía y el hambre torturan la tierra. De hecho el Ahadi es la única noticia buena que los cambiantes de África han visto en las últimas dos décadas, y la situación no parece mejorar. Los Bagheera africanos han estado investigando varias formas de solucionar esos problemas, incluso buscando la ayuda de sus compañeros de la India, más estables. Sólo el tiempo dirá si sus esfuerzos tienen éxito, pero es completamente posible que los problemas a los que África se enfrenta estén más allá del control de un único grupo, sin importar su dedicación.

ESTEREOTIPOS

Jureem Pakura rememora los encuentros con clientes de todo el mundo:

Bastet: Somos un pueblo orgulloso y desunido y no trabajamos bien juntos. Se supone que debemos ser quienes traigan la unidad, pero hace tiempo que nos desentendimos de nuestros hermanos y hermanas. No debimos hacerlo.

Balam: Son más sabios de lo que su furia puede hacer pensar. Escúchalos con atención y contempla las visiones que traen.

Bubasti: Criaturas de Cahlash. Hace mucho que vendieron sus almas y no se puede confiar en ellos.

Ceilican: Se los cree muertos. Pero no estoy seguro. De vez en cuando la brisa nos trae su olor. Me he encontrado con impostores que dicen pertenecer a nuestra tribu. ¿Serán Ceilican? Todo es posible.

Khan: Nuestros hermanos tigres son parientes muy honorables, pero necesitan detener su rabia. Casi los ha destruido.

Pumonca: No puedo confiar en nadie que no tenga tierra. Creen que están solos en la vida y se equivocan.

Qualmi: Ingeniosos embusteros y grandes tramposos.

Simba: Por lo que he oído, hubo un tiempo en que eran nobles. Pero ahora ya no lo son. Perdimos a muchos buenos hermanos y parientes con Diente Negro y su manada y toda su tribu debe soportar la vergüenza que ahora llevan.

Swara: Nunca he hablado con uno el suficiente tiempo como para aprender algo, pero he oído que mantienen los lugares sagrados a salvo. Eso es suficiente para que se hayan ganado mi respeto.

Garou europeos: Ya he visto esa rabia asesina en nuestros hermanos Simba y Khan. No quedan leopardos en sus tierras, y sólo escucharé a los que nos traten con respeto.

Caminantes Silenciosos: Los lobos de Egipto fueron sabios. Es cierto que no intentaron matarnos, aunque sólo fuera porque no tenían fuerza para hacerlo. Fueron expulsados de su tierra y ahora han vuelto para ayudarnos a liberar la nuestra. Espero que no traigan el corazón de los conquistadores.

Contemplaestrellas: Estos lobos se han beneficiado de la sabiduría. Han aprendido a utilizar la palabra y la garra y son bienvenidos en nuestras tierras.

Furias Negras: No te equivoques, estas guerreras están poseídas por la misma rabia que los demás lobos, así que ten cuidado con ellas. Sin embargo, entre ellas hay quienes tratan a las panteras con respeto, así que podemos aceptarlas.

Hijos de Gaia: Estos lobos han luchado por la paz, y han sufrido una derrota tras otra. Escucha sus palabras, pero cree en ellas sólo cuando las acompañen los hechos.

Kucha Ekundu: De todos los Garou, estos son los que mejor han comprendido las tierras de África. No han venido como conquistadores, sino como vecinos.

Corax: Nos guían a nuevas presas y secretos y son amigos divertidos. Sin embargo, procurad que no os quiten vuestros propios secretos.

Mokolé: Los Reyes Sabios. Si algo hemos aprendido de estos pozos de conocimiento es que el mejor gobernante es el que no se sienta en el trono, sino el que camina entre sus súbditos.

Nagah: Un recuerdo de la Guerra de la Rabia. Nos enseñaron a escondernos y a golpear desde las sombras y si nosotros hemos conseguido sobrevivir…

Ratkin: Criaturas llenas de plagas y destrucción. Se han embriagado con Cahlash hasta la médula.

Cita:Nuestra sabiduría es anterior a los brahmanes y más antigua que los sutras. Hemos visto pasar a los arios, a los griegos, a los mogoles y a los ingleses, mientras que nosotros no nos hemos movido de aquí. Durante los Primeros Días, supimos cuál sería nuestra misión en el mundo: observar, destruir y preparar el alma para la siguiente vida.

ORGANIZACIÓN

En las últimas décadas, tras la descolonización de África y Asia, la tribu Bagheera se encuentra de nuevo en un estado saludable, de hecho más saludable que en siglos. Muchos pueblos han vuelto a adoptar las antiguas costumbres, los medios de transporte hacen que los viajes resulten más sencillos y los medios de comunicación permiten a los hombres pantera acceder a conocimientos y secretos con los que nunca habían soñado. Aunque el mundo vive “tiempos interesantes” la tribu encara el futuro con optimismo, vislumbrando el próximo amanecer más allá del crepúsculo.

Aunque no son criaturas especialmente sociables, la organización social de los Bagheera está de todas formas más desarrollada que la de las demás tribus Bastet. Los Bagheera de rango bajo tienden a mantener lazos estrechos con sus ancianos, y suelen respetar su consejo y acatar sus ocasionales órdenes. No es raro que estos felinos formen redes regionales o incluso globales dedicadas a mantener el contacto y compartir información. Estas redes han sido muy útiles para el movimiento Ahadi, permitiendo a los Bagheera coordinar las actividades de la organización por toda África sin utilizar nada más que a los hombres pantera y a sus extensas redes de Parientes.

Los Bagheera son los legisladores de los Bastet, y se toman sus deberes muy seriamente. Los Bastet (o de hecho, cualquiera de los hijos de Gaia, pues los Bagheera no son selectivos cuando se trata de castigar a los culpables) que se vuelven contra Gaia, o que amenazan con romper el Velo con sus actividades, pueden convertirse en el objetivo de cualquier Bagheera que se encuentre en las cercanías. Si el enemigo es especialmente poderoso, varios hombres leopardo se reunirán para disponer de él, y sólo se dispersarán en cuanto hayan cumplido su misión, continuando con sus vidas.

El llamamiento a la batalla se realiza mediante el Rugido de Guerra, a menudo comunicado a través de los espíritus o de las redes de la Parentela, que reúne a la partida de guerra. El Bagheera de rango más alto lidera el grupo, juzga a los objetivos y decide el castigo. En el pasado los Rugidos de Guerra solían tardar varias semanas en reunir a una partida de guerra, pero las comunicaciones actuales permiten que los ancianos puedan organizar la caza en más o menos un día.

El Bagheera que responde al Rugido de Guerra acepta actuar según se le ordena; en ocasiones puede cuestionar un juicio, pero lo normal es que apoye la voluntad del anciano líder. Tras las desastrosas batallas contra Diente Negro, Pentex y en la última guerra Khan, la tribu ha establecido límites sobre los Rugidos de Guerra a gran escala a menos que se produzca algún desastre. La tribu ha perdido a demasiados miembros en las últimas décadas para participar en más conflictos desiguales.

Las partidas de guerra Bagheera son conocidas como taklah, y son grupos realmente temibles. Aunque no son tan coordinadas como una manada Garou, y no son tan efectivas en guerras de castigo (como se ha visto en las batallas contra Pentex y la Tormenta Eterna), de todas formas constituyen una concentración devastadora de poder a corto plazo. Las taklah se forman estrictamente para objetivos a corto plazo; los Bagheera utilizan una combinación de Dones y Ritos para derribar a una víctima y entonces acaban con ella tan rápidamente como sea posible.

Los Bagheera en una partida de guerra no pierden el tiempo. En primer lugar es necesaria una amenaza seria para que se unan, y por lo general los Bagheera que participan en ella tienen otros asuntos de los que ocuparse (especialmente porque entre sus filas tienden a encontrarse individuos de rango elevado). Por lo tanto, no hay tiempo para socializar, ni se toleran disputas internas, ni hay paciencia ante obstáculos o demoras. La partida de guerra Bagheera es un arma peligrosa que debe utilizarse con cuidado. Que aparezca una en una Crónica debería ser un acontecimiento momentáneo, y debería aterrorizar a los personajes aunque los Bagheera envueltos sean nominalmente sus aliados. Es importante.

Los hombres pantera siempre han sido los árbitros de los felinos cambiantes y se han visto obligados a convertirse en la columna del Ahadi, la presencia unificadora entre las ramas norte y sur del pacto y los que negocian los acuerdos de paz siempre que una facción u otra deciden que ha tenido suficiente y quiere expresar su descontento. Las Ajaba dependen de los Bagheera, los Simba los respetan, e incluso los Mokolé los consideran amigos. Incluso los Garou consideran que es fácil cooperar con ellos, ya que tienden a ser mucho menos arrogantes de lo que suele ser habitual entre los felinos. Sin embargo, los Bagheera no están a gusto en esta posición. Se encuentran más atraídos por las tareas de erudición y exploración que sus compañeros, y no les gusta verse obligados a hacer de diplomáticos en cuestiones que no les afectan directamente. Pero como están tan ferozmente dedicados a los ideales del Ahadi, y como nadie más parece ser capaz de hacer el trabajo, hacen lo que pueden y mantienen la boca cerrada durante el resto del tiempo. Al menos durante la mayor parte.

Por otra parte, muchos Bagheera del Congo se encuentran mucho más próximos a los Mokolé que a los demás Bastet o a las Ajaba, y no tienen paciencia para soportar a ningún Garou salvo a los Kucha Ekundu. En algunos aspectos los leopardos del Congo son una secta completamente diferente de los Bagheera, y aunque ostensiblemente son miembros del Ahadi –y se toman la organización bastante en serio- son mucho más aislados e introvertidos que sus compañeros, e incluso menos amistosos.

RASGOS

Al margen de su procedencia cultural y étnica en su forma humana los Bagheera tienden a mostrar pómulos pronunciados y nariz prominente. Se dice que los ojos de un hombre pantera son los más sabios entre los Bastet…y lo cierto es que hasta los más jóvenes parecen estar sumidos en una profunda meditación.

A la hora de buscar pareja los Bagheera suelen inclinarse por artistas y científicos y disfrutan tanto con la alta tecnología como con las artes interpretativas. Como viajeros que son, visten como gustan; unos se decantan por las sencillas vestimentas de los campesinos de la India mientras que otros exhiben ostentosos diseños orientales o la cómoda moda de occidente. Sus preferencias de estilo de vida son también muy eclécticas; si hacer generalizaciones sobre los Bastet ya es complicado, hacerlas sobre las inclinaciones estéticas de los hombres pantera es casi imposible.

En sus formas felinas el pelaje de los Bagheera es negro o amarillo y moteado. Por alguna razón, la tonalidad negra es más frecuente en las mujeres y hembras de la tribu, mientras la tonalidad amarilla y moteada es más frecuente entre los hombres y machos. Un linaje minoritario exhibe las marcas tricolores de la pantera nebulosa del sudeste asiático (sin estar especialmente extendidas en ningún sexo en particular). Se rumorea que existe una rama de la tribu en el Himalaya que se ha reproducido con éxito con los leopardos de las nieves, pero muchos Bastet creen que simplemente se trata de un deseo optimista.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Bagheera: los hombres pantera

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 13:04

Imagen

RAZAS

Siendo la tribu Bastet más numerosa y encontrándose muy extendida por África y Asia, las raíces de los Bagheera son muy diversas, contando entre sus filas con numerosos pueblos africanos y asiáticos, especialmente de la India y el norte de África. No obstante, aunque algunos jóvenes han abrazado plenamente el mundo moderno, la mayoría de la tribu sigue abrazando las antiguas costumbres y tradiciones.

Homínidos: Los Homínidos Bagheera proceden de muchos pueblos distintos, pero nunca han sido muy quisquillosos por cuestiones raciales. La mayoría de la tribu procede de pueblos del centro de África y de la India, pero ha habido árabes en la tribu desde hace milenios, y aunque de forma ocasional entre sus filas también han surgido individuos europeos o del Lejano Oriente.

Gnosis inicial: 2

Dones iniciales: Cazador Urbano (Como el Don de Homínido: Carrera Urbana), Garras como Cuchillas, la Dulce Sonrisa del Cazador (Como el Don de Homínido: Persuasión)

Metis: Debido a que los Bagheera disponen de una saludable Parentela y a su estilo de vida viajero, los hombres leopardo raramente sienten la necesidad de buscar un compañero dentro de la tribu, aunque los impulsos pasionales entre hombres pantera no son desconocidos, por lo que siempre ha habido unos pocos Metis dentro de la tribu.

Gnosis inicial: 4

Dones iniciales: Crear Elemento, Muda, Sentir Naturaleza Primaria (Como el Don de Metis: Sentir al Wyrm pero detecta una fuerte afinidad hacia el Kaos, la Tejedora o el Wyrm)

Felinos: Aunque el territorio tradicional de los leopardos y panteras se ha reducido en los últimos siglos, los Bagheera todavía cuentan con bastantes Felinos entre sus filas. Además, en los últimos siglos, y siendo conscientes de la amenaza que sufre su Parentela de cuatro patas, muchos hombres pantera se han tomado como responsabilidad protegerla, y mantener la presencia de los nacidos pantera entre sus filas, por lo que la tribu cuenta con un número considerable de Felinos.

Gnosis inicial: 6

Dones iniciales: Brincar (Como el Don: Salto del Canguro), Marcado como Mío, Sentidos incrementados

Rabia inicial: 2

Fuerza de Voluntad inicial: 4

Dones de Tribu: Escalador de Árboles, Huida de Humbaba

PRYIO

Como los Bagheera no comparten la conexión de los Garou con la luna, carecen de Auspicios. Sin embargo, como el resto de los Bastet tienen Pryios, que sirven para el mismo propósito general pero tienen una influencia más sutil sobre la personalidad del Bagheera. El Pryio es un indicador sutil de la verdadera personalidad de un Bagheera y determina cómo los hombres pantera se enfrentan a la vida y a los desafíos que se encuentran por el camino.

La función más importante del Pryio en términos de juego está vinculada a su influencia sobre la Fuerza de Voluntad del Bagheera. Un Bagheera recupera Fuerza de Voluntad siempre que haga algo especialmente armonizado con su Pryio, de la misma forma que un Garou recupera Fuerza de Voluntad cuando realiza las funciones de su Auspicio excepcionalmente bien.

Día: Como el oro de sus pieles, los hombres leopardo que caminan bajo la luz del sol son un ejemplo brillante de su tribu. Persiguen a los criminales y corruptos de forma abierta y directa, ya que a menudo en su tribu son quienes pueden enfrentarse a ellos con la esperanza de vencerlos, por lo que la carga de perseguirlos recae sobre ellos. Los Bagheera Diurnos recuperan Fuerza de Voluntad cuando se enfrentan a un desafío importante de forma directa y ganan mediante su coraje o su buena naturaleza.

Crepúsculo: Los mediadores de su tribu, los Bagheera del Crepúsculo destacan como sabios y eruditos. Conocen, interpretan y crean leyes tanto entre los hombres leopardo como en la sociedad de los Bastet, y usan la ley para fortalecer la sociedad. Unos pocos Bagheera del Crepúsculo ofrecen su sabiduría a otras criaturas de Gaia, dejándoles libertad para que sigan su consejo o lo rechacen. Los Bagheera Crepusculares recuperan Fuerza de Voluntad resolviendo misterios o enigmas, solucionando sus desafíos de forma indirecta o creando obras de arte.

Noche: A veces los hombres pantera que caminan en la noche son conocidos como Garras de Kali en Asia y Veneno de Gaia en África. Unos pocos conocen la función que cumplían los caídos Nagah, y creen que mantienen vivo su propósito, sino su memoria; son ejecutores terribles, silenciosos y mortíferos. La mayoría de los Bagheera Nocturnos nacen con pelaje negro, pero no siempre es así, y otros saben ocultar su mortífero interior bajo una luminosa fachada, tanto literal como figuradamente. Los Bagheera de la Noche recuperan su Fuerza de Voluntad cuando protegen su espacio, protegen secretos o causan dolor a otros.

DISTRIBUCIÓN Y PARENTELA

Los Bagheera son la más numerosa de las tribus de hombres felino (se estima que la tribu cuenta con más de 500 miembros extendidos por todo el mundo), y se encuentran dispersos por África, Oriente Medio y el Sur de Asia. Su número es especialmente elevado en la India y África Central, pero su influencia se extiende al este de África y a Nepal, el Sudeste de Asia e incluso China. Aunque los Bagheera son seres curiosos a los que les gusta la exploración, raramente se asientan en tierras muy alejadas de su Parentela (por lo que son bastante raros en lugares como los Estados Unidos).

Tradicionalmente los Bagheera de la India han elegido Parentela humana de la casta religiosa hindú, pero con la caída del sistema de castas en el país, se han inclinado por individuos con trasfondo erudito y la voluntad para actuar según sus convicciones. En África los hombres pantera habitualmente eligen chamanes y doctores brujo como Parentela, y nunca han sido especialmente quisquillosos sobre cuestiones raciales –bosquimanos y pigmeos les resultan tan atractivos como los guerreros zulúes e incluso blancos y árabes han pasado a formar parte de los árboles familiares de los Bagheera.

Educados entre hindúes, musulmanes, budistas, culturas tribales y cristianos, la mayoría de los Bagheera trascienden la moralidad religiosa con un ideal de honor muy estricto. Siempre se espera que los jóvenes sean un poco rebeldes o curiosos, pero existen reglas, incluso para los Bastet. Los ancianos Bagheera se toman la Letanía muy en serio, por lo que los felinos que la ignoran o incluso la desafían, reciben un castigo inmediato y despiadado.

Este sentido de la justicia marca las relaciones entre los hombres pantera y su Parentela. Los humanos de la India y de África siguen aventurándose en las selvas por la noche en busca de amantes entre los hombres felino y consideran a sus hijos como regalos del cielo. Actualmente existen cuatro grandes sociedades (los Ambari Macho, los Chui Mal, los Beral Meye y los Hombres Leopardo de Chupa) que consideran dioses a panteras y leopardos. Muchos miembros de la Parentela de los Bagheera descienden de estas y otras sociedades menores, aunque la Familia moderna elige amantes de cualquier parte del mundo.

En la naturaleza los leopardos son los grandes felinos más comunes en la actualidad; entre zoológicos, reservas, selvas y junglas los Bagheera no tienen problemas a la hora de encontrar compañeros felinos. La gran mayoría de la tribu toma Parientes felinos entre las diversas subespecies de leopardo, con unas pocas panteras nebulosas y –posiblemente- entre el raro leopardo de las nieves. De este modo la tribu presume de una saludable mezcla de Homínidos y Felinos, donde casi no se dan casos del nacimiento de Metis.

FORMAS

Los Bagheera, como los demás Bastet, tienen cinco formas, que difieren ligeramente de sus contrapartidas Garou.

-Homínido: En forma Homínido, los Bagheera poseen una apariencia muy diversa, aunque la mayoría son de origen africano o asiático. Son especialmente gráciles y atractivos, con una mirada pensativa y misteriosa. En esta forma también pueden utilizar el lenguaje felino.

-Sokto (Casi Hombre): Esta mezcla de hombre y leopardo muestra el legado felino de forma salvaje y contundente. Los músculos muestran más agilidad que fuerza, los miembros se alargan y las pupilas se estrechan. Las orejas se alargan y el pelo se despeina y adquiere algunas características de la forma de leopardo, oscureciéndose la piel o mostrando manchas negras. Los dedos poseen garras retráctiles y aunque la forma conserva un atractivo exótico es algo inquietante e inhumano.

-Crinos (Medio Felino): Esta forma combina los elementos más poderosos del leopardo y el humano. Aunque temible, un Bagheera Crinos es una fiera hermosa, más ágil que fuerte. Un aura de poder místico los envuelve. En forma Crinos los Bagheera provocan el Delirio, aunque en menor grado de lo normal, debido a su participación en el Impergium…o quizás la maldición de Cahlash.

-Chatro (Felino de Guerra): Esta primitiva forma de guerra combina el leopardo con el prehistórico felino de dientes de sable. El pelaje negro o dorado con manchas es evidente, pero esta forma es mayor que cualquier leopardo, con garras más afiladas y largas. Los colmillos superiores se extienden hasta sobrepasar la mandíbula, que se encoge para acoplarse a los dientes de sable, la espalda sobresale de los hombros y la cola se acorta para desplazar el nuevo centro de gravedad. La forma Chatro es un lazo con los asesinos de ojos salvajes del Impergium y los humanos la conservan en los rincones oscuros de su mente. El Bagheera Chatro invoca toda la potencia del Delirio en esta forma y añade un dado a la reserva de daño de su mordisco.

-Felino: La silueta Felina de un Bagheera es la de un leopardo, ya sea con el pelaje oscuro de una pantera negra o dorado con manchas. Es una forma, veloz y con sentidos aguzados, aunque carece del poder destructivo de la forma Crinos o las posibilidades de expresión y manipulación de objetos de la forma Homínido.

ESTADÍSTICAS DE FORMA DE LOS BAGHEERA

Sokto Crinos Chatro Felino

Fuerza +1 +3 +2 +1

Destreza +1 +2 +3 +3

Resistencia +2 +3 +3 +2

Apariencia -1 0 -2

Manipulación -1 -3 -3 -3

DONES DE LOS BAGHEERA

A pesar de que los hombres leopardo se extienden por África y Asia, sus mejores Dones proceden de los antiguos territorios de la India. Allí, los sabios de la Familia mezclaron la disciplina de los místicos hindúes con la ferocidad y la sabiduría de los propios leopardos. Gracias a sus continuos viajes por el mundo, los Bagheera han descubierto multitud de secretos. Así y todo, su magia ancestral siempre recuerda un poco a sus tierras natales.

Escalador de Árboles (Nivel Uno): Si después de extender y afilarse las garras el Bagheera invoca este Don, puede subir o bajar por todo tipo de superficies verticales, desde la corteza de árbol hasta el hormigón.

Sistema: Esta clase de escalada requiere una tirada de Destreza + Atletismo. Las superficies más duras o resbaladizas, como el acero o el hielo, tienen dificultad 8, mientras que otras más fáciles como las rocas desiguales o la corteza tienen dificultad 6. El personaje que se desplaza de esta manera avanza unos 3 metros cada turno y quizás tenga que hacer nuevas tiradas si cambian las circunstancias (por ejemplo, en caso de avalancha).

Huida de Humbaba (Nivel Uno): Este Don, uno de los primeros y más valorados de la tribu, permite que el hombre leopardo se disloque las extremidades para poder atravesar pequeñas brechas. Aunque los Bagheera afirman que el sabio felino Humbaba ideó el truco, también lo enseñan los espíritus Ratón.

Sistema: El jugador tira Destreza + Atletismo para dislocar los miembros del hombre pantera. Mientras más arriesgado sea el intento, mayor es la dificultad. Desencajarse las muñecas para deshacerse de unas esposas tiene dificultad 6, mientras que sacar de su sitio la columna y las costillas para escapar por el conducto del aire tiene dificultad 10. Mientras el Bagheera se encuentra dislocado, su resistencia se reduce en -2. Las adaptaciones sencillas no cuestan ninguna Gnosis, pero las alteraciones corporales a gran escala requieren un punto.

Flujo del Ojas (Nivel Dos): Cuando el Bagheera canaliza el ojas, la energía mística que todos albergamos, puede potenciar sus habilidades físicas y sensitivas más allá de los límites normales. Para ello, adopta una determinada postura y medita durante un momento, y después guía el ojas a través del cuerpo y lo dirige para conseguir lo que necesita.

Sistema: El hombre pantera debe meditar antes de interpretar el Don. Esto lleva más o menos tiempo, según la experiencia; un Bagheera de Rango Uno suele tardar unos cinco turnos (minutos) en concentrarse, mientras que un leopardo de Rango Cinco puede hacerlo en uno. A medida que se va concentrando, tira Gnosis (dificultad 7). Cada éxito que consiga puede aplicarse después en uno o todos los siguientes Atributos: Fuerza, Destreza, Resistencia, Carisma, Percepción o Astucia. Además el Flujo provoca un estado de éxtasis, una electrizante oleada que agudiza los sentidos e ilumina el corazón. Las bonificaciones de los Atributos duran una escena y no son “acumulables.” La euforia dura todo el día. El Flujo puede iniciarse tantas veces como desee el Bagheera, pero todos los intentos que se realicen en el mismo día después del primero aumentan la dificultad en +2 y duplican el tiempo de meditación. Si falla en alguno de los intentos de canalizar el éxtasis, el hombre pantera se sume en una depresión y no puede volver a intentarlo ese día. Un fracaso puede conducir al frenesí.

Legado del Legislador (Nivel Dos): Según las habladurías, en un pasado remoto los Bagheera estaban destinados a ser los jueces de la familia de los Bastet. Nunca llegaron a ocupar el puesto, pero este Don representa una oportunidad para los Bagheera que intenten ejercerse ese antiguo derecho con un mínimo esfuerzo. Gracias a él, un hombre pantera puede levantar su voz para ahogar la de los demás sin necesidad de gritar; además, el Don proporciona ciertas connotaciones de mando que hacen que hasta los Bastet más arrogantes se tomen las palabras de los hombres pantera muy en serio.

Sistema: Este Don funciona como el Don Común de Bastet de Nivel Uno: Obtener Atención, aunque los efectos duran toda la escena. Quien pretenda enfrentarse a la autoridad del Bagheera debe vencer en una tirada enfrentada de Fuerza de Voluntad contra el hombre pantera (dificultad 7).

Liderar la Reunión (Nivel Dos): El Bagheera atrae todas las miradas hacia él con una gran exclamación, una palmada, el golpe de su arma contra el escudo o cualquier otro gesto. Hasta que haya dicho lo que tenga que decir, nadie se irá o le interrumpirá. Un espíritu pantera enseña este Don.

Sistema:El jugador gasta un punto de Fuerza de Voluntad y tira Apariencia + Liderazgo (dificultad igual a la puntuación de Fuerza de Voluntad más alta entre aquéllos cuya atención busca). Si la tirada tiene éxito, toda la audiencia queda en silencio y escucha. Cualquier individuo que desee interrumpir al Bagheera o marcharse antes de que termine de hablar debe gastar dos puntos de Fuerza de Voluntad para poder hacerlo.

Brazo Débil (Nivel tres): Al observar el estilo de lucha de un oponente, el Bagheera puede evaluar rápidamente sus fortalezas y debilidades. Los espíritus serpiente y los espíritus de viento enseñan este Don.

Sistema:El jugador tira Percepción + Pelea (dificultad 8). Cada éxito concede un dado de bonificación para añadir a sus tiradas de ataque o de daño contra ese oponente. Por ejemplo, un Bagheera que consiguiera cuatro éxitos podría añadir dos dados a su tirada de ataque y otros dos a su reserva de daño, o cuatro a sus tiradas de daño, o tres a su ataque y uno a su daño; cualquier combinación que le venga bien. Sin embargo, la distribución de los dados no puede cambiarse una vez se ha activado el Don. Éste puede usarse contra un enemigo en concreto una vez por escena y sus beneficios se pierden al final de la misma. Se necesita un turno completo de concentración para usar este Don.

Danza de la Cobra (Nivel Tres): Hace mucho tiempo, una pantera llamada Tola comenzó a hacer tratos con el Rey Serpiente. Después de algunas semanas de discusiones y debates llegaron a una especie de acuerdo. Nadie sabe qué secretos le ofreció Tola al Rey Serpiente, pero el caso es que aprendió este Don como parte del trueque. La Danza permite que un hombre felino congele a su presa con sólo una mirada. Algunos ancianos Bagheera dicen conocer más secretos de las serpientes, pero si otros Dones han sobrevivido, permanecen ocultos.

Sistema: El hombre pantera inicia la Danza con un suave balanceo; el jugador tira Manipulación + Expresión y gasta un punto de Gnosis. Esto exige pasar por lo menos un turno bailando y el efecto dura un turno por éxito. La dificultad de la tirada depende del objetivo: es fácil hipnotizar a los animales (5), pero paralizar a un vampiro enemigo exige al menos 10. Para romper el hechizo, el blanco debe ganar en una tirada enfrentada de Fuerza de Voluntad contra el Bagheera (dificultad 8). Si no lo consigue, quedará aturdido e indefenso hasta que desaparezca el efecto del Don. Una vez que la Danza se apodera de la víctima, el hombre pantera puede hacer lo que le plazca; por ejemplo, puede alejarse de la víctima, hablar con ella o vapulearla.

Lenguas del Viajero (Nivel Tres): Haciendo alarde de los poderes de Rajah, el Bagheera puede traducir todos los lenguajes humanos en su entorno. Invocar a Cahlash, lo convertirá todo en un galimatías.

Sistema: El jugador tira Manipulación + Lingüística (dificultad 6) para comprender tanto los idiomas claros como los ininteligibles. El Don funciona con las palabras habladas, escritas e incluso con el lenguaje corporal. Todos los que se encuentren en un radio de 15 metros entenderán todo tipo de comunicación mientras dure. La inversión de Cahlash de este Don tiene el efecto contrario. Ambas versiones duran un turno (o minuto) por éxito y puede anular la otra.

Ojo de la Cobra (Nivel Tres): Con una mirada ultraterrena, el hombre pantera puede atraer a cualquiera a una distancia de cuerpo a cuerpo. Un espíritu serpiente enseña este Don.

Sistema:El jugador tira Apariencia + Enigmas (dificultad igual a la Fuerza de Voluntad del objetivo). El Bagheera necesita tres éxitos para traer al objetivo a su lado; menos éxitos harán al menos que la víctima se mueva en la dirección correcta. Una vez allí, el objetivo puede hacer lo que desee, pero hasta entonces debe esforzarse por llegar hasta el hombre pantera.

Arcilla del Alfarero (Nivel Cuatro): El Bagheera puede remodelar materia que una vez estuvo viva (aunque no no-muerta) y convertirla en otra cosa al instante. Los árboles podrían convertirse en refugios, la cornamenta de un ciervo en lanzas, las pieles de los animales en armaduras y las flores en dulces perfumes. El objeto tendrá cierto parecido con aquél a partir del cual fue creado (por ejemplo, la lanza antes mencionada estará hecha de cuerno, no de madera). Un espíritu de Rajah enseña este Don.

Sistema:El jugador tira Manipulación + Artesanía contra una dificultad definida por el alcance y la complejidad de la transformación (convertir una rama rota de un árbol en una lanza tendría una dificultad 5, un árbol caído en una canoa sería 8) y gasta un punto de Gnosis. La transformación persiste durante una escena por éxito. Gastar un punto adicional de Gnosis permite a un arma creada así infligir daño agravado durante el resto de la escena en la que fue creada.

Paradoja del Tiempo (Nivel Cuatro):
Para muchos seguidores del hinduismo el tiempo no es el arroyo imperturbable en el que creen los occidentales. Mas bien todos los tiempos son el mismo, sólo que lo vemos desde diferentes perspectivas. Es decir, si parece que se mueve es sólo porque nosotros creemos que lo hace. Un Bagheera experimentado puede servirse de esta aparente Paradoja con el fin de confundir a un enemigo o iluminar a un peregrino. Al mostrarle la naturaleza del tiempo, el hombre pantera puede mostrarle un atisbo de su locura…o desconcertarlo durante un buen rato.

Sistema: Mientras el hombre pantera habla con el objetivo con susurrantes e hipnóticas palabras, el jugador tira Manipulación + Enigmas contra el valor actual de la Fuerza de Voluntad del objetivo. Por cada éxito, los sentidos de la presa se resienten un poco más, lo que la desorienta durante dos turnos. Hasta que el efecto del Don desaparezca, debe restar tres dados de todas sus Reservas de Dados debido a una confusión total. Los magos que comprenden la Esfera de Tiempo son completamente inmunes ante los efectos de este Don.

Atravesar el Tapiz (Nivel Cinco): Al igual que el Don Común de Nivel Cuatro: Caminar entre Mundos, este poder le permite al hombre leopardo llegar a la Umbra Próxima. Sin embargo, esta variación permite que otros crucen con él. Se dice que la Señora de los Gatos trajo este Don a unos ancianos Bagheera durante la ocupación británica de la India. Con la ayuda de los Swara y los Khan, estos viejos hombres pantera redujeron varios dominios ingleses a un caos devastador.

Sistema: Todos los sistemas son similares al Don: Caminar entre los Mundos. El Bagheera puede cruzar la Celosía como los hombres lobo, pero además por cada punto de Gnosis que posea, el hombre pantera puede llevar consigo a un aliado.

Poder de Shiva (Nivel Cinco): En una de las muestras más impresionantes de destrucción divina anteriores a la bomba atómica, un Bagheera puede adoptar una forma semejante a la de Shiva el Destructor o Kali la Madre Oscura (según su sexo). En una explosión de luz divina el hombre pantera adquiere una forma Crinos de tres metros y medio de altura y seis brazos con manos que portan armas llameantes. Hasta que el suelo queda recubierto de cadáveres, esta máquina de cólera felina acuchilla todo lo que encuentra a su paso (enemigos y demás) hasta reducirlo a pedazos sanguinolentos. Claro está, se trata de una medida de emergencia, aunque resulta muy eficaz.

Sistema: El jugador que invoque esta manifestación divina gasta dos puntos de Rabia y otros dos de Gnosis, y acto seguido hace una tirada de frenesí (dificultad 3). Si obtiene cinco o más éxitos, el Bagheera pasa de inmediato a forma Crinos, crece un metro y le brotan cuatro brazos más, sosteniendo en cada uno de ellos un arma flamígera. Esta demoledora forma, llamada Juddho, lo imbuye de un arrebato asesino que dura un turno por cada punto permanente de Rabia del Bagheera. Si falla, no pasa nada, pero un fracaso hace que el hombre pantera experimente un frenesí cobarde. Éstas son las estadísticas de la forma Juddho:

Fuerza +6

Destreza +3

Resistencia +6

Apariencia 0

Armas Fuerza +4 (daño agravado)

Nadie está a salvo del Poder de Shiva…todo el que se deje ver será atacado. El Bagheera es por completo incapaz de establecer ningún tipo de comunicación racional ni de idear ninguna estrategia de combate. Hasta que la forma Juddho desaparezca, sólo sabe matar. En su mente atraviesa los infiernos de Asura atacando y destruyendo todo lo que se cruza en su camino. Cuando por último el Don se desvanece, el hombre pantera reduce su Rabia temporal a 0, adopta de nuevo su forma de nacimiento y cae dormido durante al menos cuatro horas.

TRASFONDOS

ALIADOS

A lo largo de sus viajes los hombres pantera encuentran a todo tipo de personas y con el tiempo consiguen crear una red bastante decente de Aliados. Este Trasfondo es muy valorado dentro de la tribu Bagheera, ya que les permite disponer de refugios y ayuda en diversos lugares, lo que resulta muy útil a la hora de viajar. Otros recurren a sus Aliados para estar más próximos a la sociedad humana o felina.

BARATIJA

Los Bagheera no son especialmente hábiles a la hora de forjar objetos de poder, y son más frecuentes entre los hombres pantera de la India y Asia, que a menudo han incorporado las habilidades artesanas de sus sociedades. Otros simplemente son reliquias heredadas o son adquiridos a lo largo de sus viajes.

CAMPANILLAS DE PANTERA

Nivel 2, Gnosis 7

Esta Baratija consiste en unas pequeñas campanas, a menudo cuadradas y ornamentadas, que se llevan atadas alrededor de las muñecas con una tira de cuero. En el pasado los magos de la India las utilizaban para calmar a los animales salvajes. En manos de los Bagheera tienen un propósito ligeramente distinto. El Bagheera vincula en las campanillas un espíritu de brisa o de aguas tranquilas. Tras activarlo, el hombre pantera puede hacerlas sonar para calmar y prácticamente inmovilizar a todos los espíritus en un número de metros igual a su Gnosis. Todos los espíritus afectados reducen su movimiento en tres cuartas partes y no pueden iniciar un ataque contra el Bagheera o contra ningún otro, ni tampoco destruir nada. Sin embargo, si los espíritus son atacados, pueden defenderse con normalidad y responder al ataque.

DAGA PHURBA

Nivel 3, Gnosis 6

La phurba es un arma común entre los Bagheera con inquietudes guerreras. El arma se originó en el Tíbet y también es utilizada por otros cambiaformas de la zona.

La daga tiene un mango corto y una hoja corta y gruesa. La empuñadura está decorada con muchos rostros furiosos y aterradores. El filo a menudo está inscrito con plegarias contra el mal. Aunque fue diseñada como un arma de exorcismo, también sirve como un arma normal contra cualquier oponente. El arma convierte la Fuerza del portador en daño agravado, excepto contra demonios. Contra los demonios y otros espíritus malignos, la daga hace un daño agravado de Fuerza +3. Si en la tirada de ataque se obtienen tres o más éxitos, la hoja también drena un punto de Fuerza de Voluntad del objetivo. Para crear una phurba, es necesario vincular en la daga un espíritu de sufrimiento o dolor.

HECHIZOS DE FERTILIDAD

Nivel 1, Gnosis 2

Existen muchos hechizos de fertilidad distintos, y esta Baratija muestra aspectos muy diferentes en distintas culturas, pero normalmente envuelven un símbolo de fertilidad, como una estatuilla de una mujer embarazada, ojos de gato (piedras preciosas) o simplemente pendientes de piedra o de madera con la forma de un felino; también pueden utilizarse en su elaboración huevos, ranas, flores de loto y otros muchos elementos que simbolicen la fertilidad. Como es de esperar, la tribu Bagheera suele utilizar símbolos felinos, creando una reserva de poder mágico que incrementa las posibilidades de que una mujer tenga descendencia sana. Los hechizos de fertilidad funcionan igual de bien en mujeres o panteras Bagheera o no cambiantes, aunque no mejoran las probabilidades de que conciban un hijo cambiaformas. Y por supuesto, ninguno de estos hechizos funciona sobre Metis. Algunas versiones más poderosas de estos hechizos también mejoran la salud de las madres durante el embarazo, incrementando sus posibilidades de que el parto sea seguro y fácil. Los Bagheera raramente necesitan estos hechizos y la medicina moderna normalmente suele ser bastante eficaz en los humanos, así que estos hechizos están desapareciendo poco a poco, al perder su utilidad. Los hechizos de fertilidad no tienen efectos en el sistema de juego; los resultados de los encuentros sexuales quedan mejor en manos del Narrador que en una tirada de dados.

CONTACTOS

Paralelamente a sus Aliados, los Bagheera suelen crear redes de Contactos, para mantenerse informados de lo que ocurre a su alrededor o simplemente para estar informados con antelación sobre los lugares a los que van a viajar o disponer de herramientas útiles o refugios potenciales en sus destinos. De todas maneras, los hombres leopardo suelen preferir una relación más estable y fiable.

JAMAK

Debido a las dificultades para contactar con el mundo espiritual, los hombres pantera no pueden obtener con facilidad aliados espirituales. Sin embargo, con el tiempo los Bagheera suelen recurrir al mundo de los espíritus ya sea en busca de ayuda o simplemente compañía en sus viajes. El más venerado de los espíritus en la tribu es por supuesto la Madre Saraam, mejor conocida en occidente como Pantera y entre otros Bastet como Señora de los Felinos. Otros espíritus felinos también suelen ser compañía frecuente de los Bagheera, pero en sus viajes a menudo encuentran una amplia variedad de Jamak potenciales, ya sea espíritus del viento y las aguas, o de los animales de los lugares que recorren. El Rey Serpiente requiere una mención especial, ya que a menudo es invocado por los Leopardos Nocturnos, y bajo diversas formas protege a grupos de hombres pantera en la India y África. Sus seguidores a menudo se convierten en asesinos y ejecutores y a menudo aprenden Dones y trucos relacionados con las serpientes.

Los Jamak no aparecen porque sí cada vez que los necesitan sus aliados, sino que tienen un carácter más personal e individualizado y acuden cuando ellos lo deciden, no en respuesta a una convocatoria formalizada, sino a su relación con sus protegidos. Pueden enseñar Dones, aparecer para ofrecer guía o auxilio o enviar animales mundanos a ayudar. Habrá ocasiones en las que simplemente no intervengan, lo que puede sugerir que estén enfadados o algún tipo de volubilidad. Cada Jamak posee una personalidad diferenciada, y se adquiere como un Trasfondo; cada espíritu tiene un Coste de Trasfondo determinado, que también indica su capacidad de proporcionar ayuda. Cuanto mayor sea el poder del espíritu, mayores serán sus peticiones y los dones y favores que ofrece. Los espíritus que pueden servir como Tótem para las manadas Garou, normalmente imponen una Prohibición similar.

Los Jamak pueden ser convocados mediante la interacción en la Umbra o mediante el Lazo de la Promesa del Jamak (Rito Místico de Nivel 1) que debilita la Celosía el tiempo suficiente para que el Ceilican y el espíritu establezcan su alianza o amistad.

A efectos de mecánica de juego, los Jamak pueden adquirirse como Trasfondo en la creación del personaje o durante la Crónica.

KUASHA (MENTOR)

Como todas las tribus Bastet, los Bagheera sólo pueden tomar el Trasfondo de Kuasha en su Primer Año, sin embargo en ocasiones el período de aprendizaje se prolonga pasando por otros Kuasha para completar su formación. Por otra parte, una vez completado su aprendizaje, el Bagheera se considera “adulto” y en igualdad con otros compañeros de tribu. En cualquier caso tras el primer año los puntos de Trasfondo de Kuasha se convierten en puntos de Aliados o pueden gastarse en otros Trasfondos nuevos.

PARENTELA

Al contrario que otras tribus Bastet, gran parte de los Bagheera mantienen estrechos lazos con su Parentela humana y felina; estos vínculos han contribuido a mantener la fuerza y el número de la tribu. Ninguna otra tribu Bastet es tan numerosa y respetada por sus Parientes como los hijos de Saraam. En la India y África a menudo han surgido cultos dedicados a los leopardos y panteras, y muchos de sus seguidores son Parientes. Algunos poblados y asentamientos rurales en África y Asia en ocasiones también están controlados por redes de Parientes de los Bagheera.

PURA RAZA

Aunque la Pura Raza no es especialmente abundante en la tribu, algunas familias de Bagheera, especialmente en la India, se preocupan por mantener la continuidad en sus linajes y un registro cuidadoso de su Parentela. Sin embargo, sobre todo en los últimos siglos, los hombres pantera han preferido mantener una actitud más inclusiva, reclutando entre sus filas a otros pueblos. De todas formas, la presencia de la sangre antigua es evidente en algunos hombres pantera, con lustrosas pieles negras o con un dorado brillante que constituye un reflejo del poder de sus ancestros.

RECURSOS

La situación económica dentro de la tribu es muy diversa, pero los Bagheera que nacen en una situación acomodada no son muy numerosos. Por otra parte los hombres pantera valoran los Recursos en la medida que pueden ayudarles a la hora de mantener su estilo de vida nómada o ayudar a su Parentela o Aliados. Los Recursos inmuebles muchas veces son considerados ataduras innecesarias.

REINO CUBIL

En sus primeros años, sobre todo mientras aprenden sobre el mundo que los rodea y todavía no han desarrollado lazos espirituales, los Bagheera no ven necesidad en establecer un Reino Cubil, que a menudo limita sus movimientos al requerir cuidados y protección. Con el tiempo, y cuando un hombre pantera siente la necesidad de establecerse, puede decidir delimitar un pequeño espacio personal en la Umbra. En los lugares donde la presencia de la tribu es numerosa, varios Bagheera pueden compartir uno o varios Reinos Cubil, pero no resulta una situación frecuente.

RITOS

Aunque no son especialmente frecuentes, los Ritos suelen ser útiles para los Bagheera a la hora de relacionarse con el mundo espiritual. A menudo se muestran bastante ceremoniosos con los espíritus, buscando un trato más personal y no tanto una utilidad pragmática.

Ritos Kuasha

Estos ritos están relacionados con el aprendizaje de los Ceilican y su capacidad para guardar y transmitir secretos, a menudo marcando su crecimiento.

-Hablar por el nombre (Nivel 1): Este rito se realiza a lo largo del Primer Año y el Bagheera cambia el nombre con el que nació por otro nuevo, que se convierte en parte del hombre gato. Por tradición los Bagheera marcan al aprendiz con un tatuaje ceremonial.

-Rito de Reconocimiento (Nivel 2): Este importante rito es utilizado por los Bagheera una vez reúnen el Renombre necesario para ser aceptados en un nuevo rango, interpretando esta ceremonia ante los espíritus, sus semejantes o todos ellos.

-Grado de Kuasha (Nivel 3): Este ritual de seis o más horas transmite todas las ceremonias, consejos, secretos y preparación que un Bagheera necesita para convertirse en maestro de un cachorro.

SECRETOS

Los Bagheera prefieren adquirir conocimientos culturales, crear enigmas sobrenaturales, hablar idiomas y cotillear sobre política. Su innato sentido del honor suele mantenerlos alejados de la investigación prohibida de lo oculto, aunque algunos Bagheera prefieren buscar y atesorar secretos oscuros.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Bagheera: los hombres pantera

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 13:06

Imagen

EJEMPLOS DE PERSONAJE

Entre los Bastet, los Bagheera destacan como una tribu equilibrada y numerosa, y muchas veces representan los estereotipos que otras Razas Cambiantes tienen sobre los Bastet. Sin embargo, debido tanto a su amplio número y distribución los Bagheera son una tribu que alberga una gran diversidad, desde los palacios milenarios de la India, pasando por las arenas de Arabia hasta la oscuridad de las selvas del Congo. No es de extrañar que los hombres pantera sean tan distintos debiendo adaptarse a ambientes y lugares tan diversos.

Los jóvenes Bagheera comienzan su camino con un legado de sabiduría y un largo camino por delante. A algunos se les exige mucho, otros sólo cuentan consigo mismos a la hora de enfrentarse al mundo, pero todos tienen mucho que demostrar o por lo menos quieren demostrar mucho. Los siguientes ejemplos de personaje son Tekhmet que acaban de encontrar al felino que se encuentra en su interior, y su naturaleza curiosa los impulsa a explorar el mundo y sus misterios. Lo que aprendan, si sobreviven, dependerá de los jugadores, de la Crónica y de las oportunidades que se muestren ante ellos.

SIDHU

Cita:Enciérrate en tu mundo para que puedas ver el mundo al completo.

Preludio: Naciste durante la estación de los monzones, cuando las lluvias expulsaron a los americanos de tu hogar, Anjuna Beach. Dondequiera que fueses portabas contigo parte de ellos; no era ningún secreto que tu madre te había concebido durante el transcurso de un breve “flirteo” con los extranjeros. Tu familia os expulsó a ambos, impulsada por la vergüenza. Tiempo después tu madre te explicaría el porqué.

-Hemos compartido la sangre del leopardo. Él es nuestra salvación y nuestra destrucción.

A medida que crecías, las censuras del jati, el sistema de castas en el que habías nacido, te irritaban tanto como tu madre a ti. Te enfadaste durante una temporada y desahogaste tu frustración convirtiéndote en un ladrón y un mentiroso que castigaba a los desconocidos por haber contribuido a tu condición de paria. Durante tu estancia en una horrible penitenciaría de Mumbay te arrepentiste de tus crímenes y decidiste seguir un rumbo que te condujera a metas más elevadas. Durante tu encarcelamiento te llamó la atención un joven de expresión beatífica, un vagabundo sidhu santificado. Tenía el pelo largo y sucio, pero parecía que sus ojos estuvieran absortos en visiones inmaculadas. Tras un interrogatorio tan breve como discreto os presentaron. Y de ahí, a Vishnu.

No sería Vishnu quien te sacara de la cárcel, sino Shiva. Una noche, durante la estación de los monzones, una fiebre abrasadora forjó la transformación. Te convertiste en el leopardo del que hablaba tu madre y lograste escapar tras abrirte paso a zarpazos entre una docena de guardias. No volviste a ver al sidhu, pero su ejemplo te guió hasta la senda que sigues ahora: el camino elevado de la negación de la carne a cambio de la sublimación del yo. Sin embargo, por tus venas fluye la sangre del leopardo. Sigue siendo un misterio si esa sangre es un legado paterno, materno, o si tan sólo se trata de un favor o una maldición divina. Por ahora, carece de importancia. Tu dharma entraña muchos enigmas. No te corresponde a ti encontrar las respuestas. Por lo menos, todavía no.

Concepto: Un joven rebelde convertido en nómada espiritual. Aunque a efectos técnicos eres hindú, tu propia vida constituye un ejemplo de que la perfección de la existencia no siempre se encuentra en los sutras. Tu madre se rebeló contra su posición, al igual que tú, lo que no es óbice para que los dioses te deparen todavía algún tipo de destino especial. Con el tiempo, quizás esos planes resulten obvios pero por ahora sólo te concentras en tu propia perfección. Sólo mediante la liberación de las distracciones terrenales podrás obtener un atisbo del significado de la senda del dharma, y de la dirección en la que viajas.

Consejos de Interpretación: Las comodidades no están hechas para ti; son una distracción y un lujo. Que los demás se coman su pan contaminado y se beban su agua contaminada; tu cazas y matas tu propio sustento, ignorando los inconvenientes. Las incógnitas espirituales te interesan más que la palabrería inconsecuente y te encantan los debates profundos. Cuando te asalta la duda, miras al mundo con ojos de leopardo. Su vista es mucho más penetrante que la tuya.

Equipo: Compañera cobra, taparrabos dhoti y nada más.

Raza: Homínido

Pryio: Día

Concepto: Sidhu

Atributos Físicos: Fuerza 2, Destreza 2, Resistencia (Aguante) 4

Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación 2, Apariencia 2

Atributos Mentales: Percepción (Limpio) 4, Inteligencia 3, Astucia 3

Talentos: Alerta 3, Atletismo 1, Callejeo 1, Empatía 3, Esquivar 2, Expresión 1, Impulso Primario 2, Pelea 3

Técnicas: Etiqueta 1, Supervivencia 2, Trato con Animales 3

Conocimientos: Enigmas 2, Lingüística (inglés) 1, Medicina 1, Ocultismo 3, Rituales 2

Trasfondos: Aliados (cobra) 1, Contactos 2, Ritos 2

Dones: Garras de Gato, Huida de Humbaba, Vista de los Espíritus

Renombre: Honor 3

Rabia 3, Gnosis 5, Fuerza de Voluntad 4

COMADRONA

Cita:Tranquilízate, deja que fluya, empuja con las contracciones. El dolor desaparecerá. Piensa en la alegría de ser madre.

Preludio: Naciste en un lugar apartado de África, lejos de la civilización y durante un tiempo tu madre fue tu única compañía. Hasta que dos años después nació tu hermano y después tu hermana, todos de distintos padres. Cuando tuviste suficiente edad comenzaste a ayudar a tu madre, aunque tenías dificultades para enfocar las cosas y al principio te mostrabas muy torpe.

Todo eso cambió con el Primer Cambio. Por primera vez pudiste adoptar una forma en la que no veías los objetos distorsionados y te dedicaste de lleno a ayudar a tu madre y tus hermanos y hermanas. Tu madre te enseñó muchas cosas sobre la maternidad y la familia, pero también te advirtió que nunca podrías concebir hijos, porque ella había roto una ley sagrada al concebirte debido a la inexperiencia de su juventud.

Te sentiste desilusionada, pero no tanto porque quisieras tener hijos. Para ti lo importante era la maternidad en sí, la capacidad de dar vida. Aprendiste todo lo que pudiste de tu madre y la ayudaste a sacar adelante a tus hermanos y hermanas, hasta que decidiste que querías saber más. Tu madre comprendió tu inquietud y lo aceptó. Comenzaste a viajar por las aldeas cercanas, aprendiendo de otras mujeres sabias, y asistiendo en los partos. Pronto te convertiste en una comadrona hábil, y en los lugares donde la medicina moderna no puede llegar tus servicios son muy solicitados, e incluso hay quienes prefieren confiar en ti en lugar de uno de los médicos de la ciudad.

Concepto: Quizás debido a tu nacimiento Metis te sientes fascinada por el proceso de la concepción y el embarazo y te gustaría poder algún día superar tu esterilidad. Te has convertido en una hábil comadrona, protegiendo y ayudando a las madres durante el embarazo y asistiéndolas durante el parto. También tienes buena mano a la hora de cuidar niños, pero en cuanto nacen consideras que tu cometido ha terminado. El proceso de la creación de la vida despierta tu interés y no dejas de ir de un lugar a otro buscando aumentar tu conocimiento y sabiduría. Tu educación es en gran parte autodidacta, pero posees gran intuición para comprender la esencia de los métodos modernos.

Consejos de Interpretación: Te muestras muy solícita con las madres embarazadas, convirtiéndote en una confidente y una ayuda sabia. Sin embargo, con otras personas prefieres mantener cierta distancia, a menos que tengan algo interesante que ofrecer. Te comportas de forma discreta y contemplativa cuando no estás ayudando a las madres, y hay quienes creen que posees poderes mágicos.

Deformación Metis: Sin Bigotes: Lo que en principio parece un problema nimio, en realidad entorpece tu percepción espacial, anula la sensación de profundidad y te deja un tanto desequilibrado. Cuando tu personaje esté en forma Crinos, Chatro o Felino, incrementa en +2 la dificultad de todas las tiradas de Destreza. Las tiradas de Percepción sufren la misma dificultad, pero sólo cuando tratas de percibir algo dentro de tu alcance (como por ejemplo intentar encontrar tu camino en oscuridad total, en lugar de intentar percibir a un amigo o enemigo a lo lejos). Para colmo, un leopardo sin bigotes ofrece un aspecto extraño. Los demás Bagheera y Bastet se sentirán incómodos en tu presencia, y podrían reaccionar de forma poco amigable.

Equipo: Amuletos de fertilidad, hierbas medicinales, paños e instrumentos médicos sencillos.

Raza: Metis

Pryio: Crepúsculo

Concepto: Comadrona

Atributos Físicos: Fuerza 2, Destreza 2, Resistencia 2

Atributos Sociales: Carisma 3, Manipulación 3, Apariencia 2

Atributos Mentales: Percepción (Atenta) 4, Inteligencia 3, Astucia 3

Talentos: Alerta 2, Callejeo 2, Empatía 3, Esquivar 1, Expresión 2, Impulso Primario 2, Subterfugio 1

Técnicas: Armas C.C. 2, Conducir 1, Etiqueta 2, Liderazgo 1, Supervivencia 1, Trato con Animales 2

Conocimientos: Enigmas 1, Medicina (Medicina tradicional) 4, Rituales 1

Trasfondos: Aliados 2, Contactos 2, Baratija 1, Parentela 2, Ritos 2

Dones: Crear Elemento, Desterrar Enfermedad, Huida de Humbaba, Lamer Heridas

Renombre: Honor 1, Sabiduría 2

Rabia 2, Gnosis 4, Fuerza de Voluntad 6

EL CAZADOR DE FURTIVOS

Cita:Pensaste que tus crímenes quedarían impunes y reconozco que me ha costado encontrarte. No volverás a matar a los míos.

Preludio: Naciste entre unos matorrales y arbustos en la península arábiga, junto con varios hermanos y hermanas de una camada. Lo que más recuerdas de aquellos días fue la detonación y el rugido de muerte de tu madre. Poco después te asustaste al ver llegar a unas figuras oscuras que caminaban sobre dos patas. Os metieron a ti y a tus hermanos en un saco y se os llevaron.

Horas después volvisteis a oír rugidos, pero en esta ocasión de odio y mezclados con gritos de terror. Volvisteis a ver la luz y en esta ocasión viste un rostro que se parecía al de tu madre. Tus hermanos se acurrucaron, llenos de miedo, pero tú devolviste la mirada del extraño con tus ojos verdes.

Fuisteis llevados lejos de tu hogar y criados en una reserva, donde varias de aquellas criaturas extrañas os cuidaban. Por las noches una gran hembra de leopardo acudía junto a vosotros y os enseñaba a cazar, y de alguna forma sustituyó la pérdida de vuestra madre.

Cuando creciste, tus hermanos fueron llevados a otros lugares, pero a ti te separaron porque tenías algo especial. Poco después sufriste el Primer Cambio y comprendiste lo que realmente eras. Tu salvadora era una mujer Bagheera, que había salvado a unos cachorros de la Parentela, y que estaba más que contenta de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la tribu.

Tu Bon Bhat te enseñó a caminar como los humanos y a moverte entre ellos. Instintivamente sentías algo de rechazo hacia ellos por lo que habían hecho a tu familia y procurabas marcar distancias. Había una oscuridad en ti y tu salvadora te ayudó a afinarla. De la misma forma que los cazadores furtivos eran una amenaza para tu especie, ahora los convertirías en tus presas. Tras terminar tu adiestramiento comenzaste la caza. Y la lista es muy larga…

Concepto: Has decidido proteger a los leopardos y panteras cazando a los furtivos que constituyen su principal amenaza. Sin embargo, no piensas quedarte ahí. Sabes que los cazadores sólo son herramientas en manos de quienes dirigen el comercio ilegal de pieles y animales exóticos. A medida que tiras del hilo estás dispuesto a seguir a tus presas a las grandes ciudades. Quienes se lucran con la muerte de los tuyos y quienes les arrancan la piel y sus órganos también pagarán en sangre.

Consejos de Interpretación: Eres un cazador nato. Siempre estás atento a los detalles y en tensión mientras persigues a tus presas. Observas y aprendes del entorno que te rodea, tomas medidas para contrarrestar el poder de sus armas y atacas por sorpresa cuando tienes la oportunidad. Si tu víctima está indefensa a veces te permites un toque de crueldad haciendo que sientan miedo.

Equipo: En ocasiones, te vistes como un humano para poder desenvolverte entre ellos, pero realmente todo el equipo que necesitas para la caza forma parte ti.

Raza: Felino

Pryio: Noche

Concepto: Cazador de Furtivos

Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza (Movimientos Felinos) 4, Resistencia 3

Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación 2, Apariencia 2

Atributos Mentales: Percepción 3, Inteligencia 2, Astucia 3

Talentos: Alerta 2, Esquivar 3, Impulso Primario 3, Intimidación 2, Pelea 3

Técnicas: Sigilo (Oscuridad) 4, Supervivencia 3, Trato con Animales 3

Conocimientos: Enigmas 2, Medicina 1, Ocultismo 2

Trasfondos: Jamak (Pantera) 4, Pura Raza 3

Dones: Acechar en Silencio, Brincar, Escalador de Árboles, Garras como Cuchillos

Renombre: Ferocidad 3

Rabia 4, Gnosis 6, Fuerza de Voluntad 6

BAGHEERA DESTACADOS

Por lo general los Bagheera procuran no llamar la atención. Quien sea tan estúpido para alardear de su presencia se merece lo que le ocurra, especialmente cuando hay tantos enemigos dispuestos a acabar con los hombres pantera. En cualquier caso, los siguientes Bagheera se han ganado una merecida reputación en los últimos días, aunque sólo entre sus compañeros Bastet. A pesar de eso, estas reputaciones no son de dominio público, y ni siquiera los hombres felino lo saben todo de ellos…o quizás han recibido información equivocada.

JUREEM PAKURA

Los Bastet suelen recomendar a quienes viajan a oriente que acudan a Jureem. Conoce todos los trapos sucios de todo el mundo que se puedan imaginar. Por supuesto, a cambio de un precio. ¿Cómo sería la vida si todo fuese gratis?

Jureem es un anciano hombre pantera de la India de ademanes curiosos, propietario de una biblioteca que rivaliza con la de algunos hechiceros. Nunca deja de buscar nuevas historias, rumores, mitos e información, y podría ser mucho más viejo de lo que aparenta. Aunque en la actualidad sus formas felinas parecen bastante frágiles, es un simpático anciano de lo más activo. Cuentan que puede convertirse en una sombra a voluntad, y que a menudo sale de su biblioteca de tal guisa para espiar a la gente y a las criaturas de toda la India. En ocasiones, aparece en otros países; algunos Bastet han especulado que su biblioteca oculta portales mágicos que conducen a todos los rincones del mundo…y puede que también a otros Reinos. Abundan las historias sobre su sabiduría y su carácter fraudulento, y algunas de las mejores hasta podrían ser ciertas.

Aunque se rumorea que este Bagheera podría tener más de cien años, su cuerpo se mantiene fuerte y ágil. Parece que sus ojos brillan con un tenue tinte azulado (aunque a plena luz sean negros), y en forma de pantera su pelaje negro está jaspeado de plata. Sus bigotes son blancos como la nieve, aunque su forma humana es lampiña por completo. El atuendo de Jureem depende de su humor: en su biblioteca suele vestirse con una túnica de vivos colores o con un batín inglés. Para atender a sus invitados se atavía según la elaborada moda hindú o con impecables trajes europeos. Durante sus búsquedas de secretos, bien puede adoptar la forma de un santón desnudo, de una muchacha, de una sombra o de un mendigo desdentado. Con independencia de cuál sea su aspecto, Jureem ejecuta los interrogatorios y conduce las conversaciones con una exquisitez artística. Es capaz de embaucar a los desconocidos para que admitan detalles que no mencionarían ni siquiera delante de sus más allegados, sin perder en ningún momento su apariencia de anciano parlanchín e inofensivo. Cuentan que los secretos que atesora poseen un valor incalculable, pero se pueden obtener muchos de ellos por un precio razonable…

Jureem lleva el comercio en la sangre. Las inconmensurables cantidades de conocimientos que amontona han sido amasadas con el propósito expreso de negociar con las partes interesadas. Según cuentan los rumores su hogar, un palacio en toda la extensión de la palabra que se encuentra enterrado en algún rincón de Mumbay, fue un regalo de una cábala de hechiceros. A cambio de una colección de respuestas, le cedieron una mansión que cambia de emplazamiento cada vez que sale la luna. Esta recompensa no es sino una más de las que ha adquirido Jureem gracias a su afición; sus colecciones de incunables, obras de arte y escrituras sagradas consiguen que magos y vampiros se mueran de envidia por igual. A tenor de las pruebas, consigue todos estos lujos mediante el intercambio de secretos. ¿Quién sabe? Cada noche surgen un millar de preguntas. Quizás Jureem tenga las respuestas que buscas…y quizás tú tengas algo que él quiera a cambio…

KIVA

Kiva es una vieja hembra de leopardo y la Bagheera más importante de África Oriental, habiendo elaborado la mayoría de los tratados que rigen actualmente las interacciones de las Razas Cambiantes de África. Es una criatura paciente y tolerante, pero cuando estalla, su furia es legendaria. Incluso los Simba y los Caminantes Silenciosos le muestran un considerable respeto que va más allá de sus habilidades diplomáticas, y todos los que acuden a África rápidamente aprenden que sus sugerencias –porque así es como ella las llama- no deben ser ignoradas.

Kiva ya tenía varias décadas a sus espaldas cuando su camino se cruzó con Kisasi, una joven niña Ajaba que había sobrevivido a las purgas del tirano Diente Negro. Kisasi estaba desesperada hasta el punto que se dirigió directamente a Kiva para preguntarle qué debía hacer. Desde luego, eligió el leopardo correcto, ya que Kiva se mostró compasiva y controlada con la niña hiena y decidió ayudarla.

Juntas, Kiva y Kisasi comenzaron un ambicioso proyecto para unir a las distintas Razas Cambiantes que se oponían al dominio de Diente Negro. Primero acudieron a los Mokolé, después a los Caminantes Silenciosos e incluso acudió a los Simba Mayi’o, que también se oponían al tirano. El ingenio de Kiva resultó vital en las negociaciones, sumando a sucesivas facciones a la alianza, que se sorprendieron por la facilidad del proceso.

Por supuesto, a pesar de la formación de la alianza, la guerra contra Diente Negro fue larga y sangrienta. La propia Kiva estuvo a punto de morir luchando contra uno de los miembros de la manada del tirano, pero al final fue derrocado y asesinado, y su terrible gobierno llegó a su fin. Sin embargo, en lugar de seguir cada una su camino, las Razas Cambiantes africanas decidieron mantener su alianza, dando lugar al Ahadi. Kiva y los Bagheera consiguieron elaborar una serie de leyes en breve tiempo y establecer tratados para terminar con siglos de rencillas y conflictos, y pronto los cambiaformas reunidos se dieron cuenta de las posibilidades que se abrían ante ellos. Fue el acontecimiento más esperanzador de las Razas Cambiantes desde la formación de las Cortes de la Bestia en Asia en épocas pasadas, y sabían que sus esfuerzos combinados podían cambiar el mundo.

Actualmente Kiva es un pieza muy importante en el gobierno del Ahadi. Desde el cráter del Ngorongoro participa con otros líderes cambiaformas en la política de las Razas Cambiantes, buscando nuevos aliados, deshaciendo conflictos y sobre todo tratando de mantener unida una alianza que todavía es demasiado reciente.

AUBREY DUTETRE


Hijo de una mujer india y de un diplomático francés, Aubrey era un niño cosmopolita, que creció en Nueva Delhi y después en París. Aficionado a los deportes y las acrobacias, pasó su adolescencia soñando con participar como gimnasta en las Olimpiadas. También se interesó por el estudio de la filosofía. Pero entonces le sobrevino el Primer Cambio, y su primo Jarita le guió en el camino del legado de su nacimiento, mostrándoles los secretos de su herencia Bagheera y Bastet.

Cuando sus padres se establecieron en Ottawa, Canadá, Aubrey decidió ir a la Universidad de Montreal para perfeccionar sus habilidades gimnásticas. Allí conoció a Guy y Jean Raison, así como a Collette Blanche y se hicieron amigos, introduciendo al joven hombre pantera en el mundo del circo. Unos años después los amigos de Aubre vieron la actuación del Circo de Medianoche cerca de Trois-Rivières y terminaron firmando para unirse al espectáculo. Sin embargo, Aubrey tenía sus reticencias, ya que intuía algo malo en el circo, y se lo mencionó a su primo. Jarita no podía creer en su suerte: Había estado buscando información del extraño circo durante años. Aubrey se presentó voluntario para infiltrarse con la ayuda de varios Bagheera, temiendo en secreto la seguridad de sus amigos. Tras seguir las huellas del Circo de Medianoche hasta el norte del estado de Nueva York, se reencontró con sus amigos y Aubrey se unió al circo como acróbata.

Aubrey aprendió mucho sobre el circo, incluso que el grupo anterior de acróbatas había muerto en un misterioso incendio en sus caravanas. Sin embargo, lo racionalizó como un accidente normal, y por desgracia se volvió ciego ante el horror que lo rodeaba hasta que Belle Star, una vampira que trabaja como pistolera en el circo, comenzó a hablar con él, y descubrió que se habían producido otras muertes “accidentales” y que una extraña aura de corrupción parecía seguir al circo por dondequiera que pasaba. Aubrey desconfía de la vampira, pero sabe que teniendo en cuenta todo lo que le rodea, tiene que hacer aliados poderosos para sobrevivir. Los dos han hablado de escapar, pero no han formalizado sus planes.

Desde la distancia Aubrey se preocupa por sus compañeros acróbatas. Cuando no se encuentra investigando o entrenando, le gusta mostrar su habilidad acrobática así como su inteligencia. Su interés por la filosofía existencialista le ha llevado a leer la obra de Camus, Sartre y Kierkegaad, y disfruta hablando de sus ideas cuando alguien le deja, divirtiéndose divagando en cuanto empieza. A estas alturas sabe que el circo contiene elementos terroríficos de verdad y que está corrompido por Asura; pero de alguna forma siempre se resiste a marcharse pensando que podrá encontrar algo más y recordándose que se unió al circo para espiar.

Aubrey Dutetre es un hombre joven de cabellos oscuros, altura media y fuertes músculos. En forma de Crinos es una hermosa mezcla de hombre y pantera de piel azabache. En su forma Felina es una sinuosa pantera negra que proyecta un aura de poder oculto.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Bagheera: los hombres pantera

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 13:08

Imagen

SOBRE LOS LEOPARDOS

-El leopardo (Panthera pardus) es uno de los cinco grandes felinos del género Panthera (con el león, el tigre, el jaguar y el leopardo de las nieves). Es un miembro de la familia Felidae con una amplia distribución por África y Asia. Varios registros fósiles indican que durante el período Pleistoceno llegó tan lejos como Europa y Japón.

-El nombre de leopardo es una mezcla griega de leon (león) y pardos (pantera), pues los antiguos griegos creían que el leopardo era una mezcla de ambos. También recibe otros nombres como graupantera, pantera y numerosos nombres regionales como tendwa en la India. El término “pantera negra” se refiere a los leopardos melánicos, no a una especie diferente.

-El término “pantera” apareció por primera vez hacia el siglo XIII y por lo general refiere al leopardo, y menos frecuentemente al puma y al jaguar. No está claro cuál es su origen, aunque podría proceder del indo-iranio “blanco-amarillo” o “pálido”. También podría derivar del sánscrito pandara (tigre).

-Desde 1996 se reconocen 11 subespecies de leopardo, aunque debido al limitado número de muestras genéticas analizadas, podrían aparecer más en el futuro: el leopardo africano (Pantera pardus pardus), el leopardo indio (Panthera pardus fusca), el leopardo árabe (Pantera pardus nimr), el leopardo persa (Panthera pardus saxicolor), el leopardo chino (Panthera pardus japonensis), el leopardo siberiano (Panthera pardus orientalis), el leopardo indochino (Panthera pardus delacouri), el leopardo de Java (Panthera pardus melas), el leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya), el leopardo de Anatolia (Panthera pardus tulliana) y el leopardo de Baluchistán (Panthera pardus sindica). Otras 3 subespecies el leopardo bereber (Panthera pardus panthera), el leopardo de Zanzíbar (Panthera pardus adherís) y el leopardo egipcio (Panthera pardus jarvasi) se consideran extintas.

-La subespecie más pequeña es el leopardo árabe. Las hembras adultas pesan unos 18 kg de media. Las mayores subespecies son el leopardo de Sri Lanka y el leopardo persa, cuyos machos pueden pesar hasta 91 kg. Los leopardos más grandes suelen habitar en lugares donde no existen otros grandes felinos y los leopardos se encuentran en lo más alto de la cadena alimenticia.

-El último ancestro común de los géneros Panthera y Neofelis se cree que vivió hace 6.37 millones de años. La pantera nebulosa se separó del género Panthera, seguida por el leopardo de las nieves hace 2.9 millones de años. El resto del género Panthera habría surgido en Asia desde donde se habría extendido a África. Los fósiles de los antepasados del leopardo actual se han encontrado en África Oriental y el sur de Asia, habiendo surgido durante el Pleistoceno hace unos 2 millones de años. El leopardo moderno habría evolucionado en África hace 800.000 años y se habría extendido a Asia hace unos 300.000 años.

-En Europa el leopardo también apareció en el Pleistoceno, habiéndose encontrado fósiles por todo el continente desde la península ibérica hasta Europa Central. Los leopardos europeos del Pleistoceno se dividían en al menos cuatro subespecies. La más antigua Panthera pardus begoueni fue sustituida hace 600.000 años por Panthera pardus sickenbergi, que a su vez fue sustituida hace 300.000 años por Panthera pardus antiqua. La más reciente, el leopardo de las cavernas (Panthera pardus spelaea) apareció a finales del Pleistoceno y sobrevivió hasta hace 24.000 años en varios lugares de Europa.

-Los leopardos melánicos o pseudomelánicos son numerosos en la especie, siendo conocidos como “panteras negras”. El melanismo en los leopardos es un gen relativamente recesivo frente al pelaje amarillo y moteado. La reproducción entre panteras negras produce camadas menos numerosas que las de los leopardos de pelaje normal. Son muy numerosas en varios puntos de la distribución del leopardo, especialmente en Malasia y en Kenya.

-También existe una rara forma de “leopardo rojo” en Sudáfrica, un caso de eritrismo, una rara condición genética que causa un exceso de pigmentación rojiza o una carencia de pigmentos oscuros. Esta variante genética también posee manchas negras.

-El leopardo es un gran felino que se distingue por su cuerpo robusto y musculoso y sus miembros relativamente cortos, con una cabeza ancha y un pelaje amarillo cubierto por manchas dispuestas en rosetas. Los machos miden una altura media de 60-70 cm hasta la cruz, mientras las hembras mide 57-64 cm. La longitud de la cabeza y el cuerpo es habitualmente de entre 90 hasta 190 cm. La cola mide una media de 60-100 cm. Los machos pesan una media de 37-90 kg y las hembras entre 28-60 kg. Estas medidas varían según la subespecie y el territorio geográfico. El peso máximo alcanzado por un leopardo ha sido de 96.5 kg. Los machos son más largos y pesados que las hembras.

-Salvo sus formas melánicas, el pelo del leopardo es amarillo pálido, oscuro o dorado, recubierto de manchas, que tienden a desaparecer en el vientre y el lado interno e inferior de las patas. Las rosetas destacan más en el lomo, los flancos y los cuartos traseros. El patrón de las rosetas es exclusivo en cada individuo. Los jóvenes son muy peludos y parecen oscuros debido a la concentración de las manchas. En la cola las manchas se difuminan y forman anillos incompletos.

-La textura y el color del pelo varían según el clima y la geografía. Se ha observado que los leopardos de selvas y junglas son más oscuros que los de sabanas y desiertos, y en las poblaciones que viven en climas más fríos el pelo es más largo y espeso. Las rosetas, circulares en las poblaciones de África oriental, suelen ser más cuadradas en el sur de África y más grandes en las poblaciones de Asia. El pelo amarillo suele ser más pálido en las poblaciones del desierto, más gris en climas más fríos y de un tono más dorado en selvas tropicales.

-Los leopardos tienen la mayor distribución geográfica de cualquier gran felino, extendiéndose por África, así como por el este y sur de Asia, aunque en las últimas décadas las poblaciones fuera del África subsahariana las poblaciones se han fragmentado y entrado en declive. Sin embargo, la especie todavía es numerosa e incluso prospera en lugares apartados donde otros grandes felinos han desaparecido. Las poblaciones del norte de África pueden haberse extinguido y los datos sobre su distribución en Asia no son consistentes. Las poblaciones del sudoeste y el centro de Asia son pequeñas y fragmentadas y en el nordeste se encuentran muy amenazadas. En la India, el Sudeste Asiático y China los leopardos todavía son relativamente abundantes. En conjunto la especie es la más numerosa de las cinco especies del género Panthera.

-Los leopardos son muy adaptables, aunque viven habitualmente en sabanas y selvas. Las poblaciones prosperan en cualquier lugar en el que praderas, bosques y ríos permanezcan relativamente intactos. En el Lejano Oriente viven en bosques templados donde las temperaturas invernales alcanzan los 25º bajo cero. También pueden sobrevivir en las selvas más húmedas e incluso en las proximidades del desierto. Los leopardos del oeste y centro de Asia procuran evitar los desiertos, o los lugares con largos inviernos o cerca de la civilización. En la India los leopardos a veces viven cerca de asentamientos humanos, y a menudo actúan con tanto sigilo que los humanos no son conscientes de su presencia.

-Los leopardos suelen ser depredadores nocturnos, aunque en el oeste de África son en gran parte diurnos, y sus patrones de actividad pueden variar según la estación. Normalmente permanecen activos desde el crepúsculo hasta el amanecer y descansan el resto del día entre los arbustos, rocas o en las ramas de los árboles. Durante la noche pueden recorrer entre 1 y 25 kg, pero si se sienten intranquilos o amenazados, pueden alejarse hasta 75 km.

-Los leopardos son conocidos por su habilidad para escalar y se los ha observado descansando en las ramas de los árboles, arrastrando a sus presas y colgándolas allí. También son hábiles nadadores, aunque no se muestran muy dispuestos a nadar. Son muy ágiles y pueden alcanzar velocidades de 58 km/h, saltar más de 6 m horizontalmente y 3 verticalmente. Producen numerosas vocalizaciones, incluyendo gruñidos, rugidos, maullidos y ronroneos.

-El leopardo es solitario y territorial como otros felinos; los individuos se asocian principalmente durante la estación de apareamiento, aunque las madres pueden continuar interaccionando con sus cachorros incluso después del destete. En ocasiones las madres comparten sus presas con sus hijos independientes si no han conseguido alimento. Los padres a veces interactúan con sus parejas y cachorros, pero no es frecuente. Los encuentros agresivos son raros, y habitualmente se limitan a defender sus territorios de los intrusos. En ocasiones pueden luchar por una misma presa y en unas pocas ocasiones se han registrado casos de canibalismo.

-Los machos ocupan territorios que a menudo se solapan con los territorios de varias hembras, más pequeños, aunque no existe mucha diferencia. Los territorios suelen expandirse si hay interferencias humanas. Pueden variar entre 33-38 km cuadrados o hasta 451 km cuadrados en el nordeste de Namibia. Los territorios en Asia son por lo general más pequeños que los que se han observado en África.

-El leopardo es un carnívoro que prefiere las presas de tamaño medio, de entre 10-40 kg. Suelen buscar animales que formen pequeños rebaños en terrenos de vegetación densa, pues los animales que prefieren los espacios abiertos suelen desarrollar estrategias contra los ataques. Si no hay otros depredadores más grandes pueden atreverse con presas más voluminosas. La mayor presa registrada de un leopardo fue un eland africano (una especie de antílope) de 900 kg. Se alimentan de una amplia variedad de especies: ganado, antílopes, gacelas, puercoespines, primates, ratas, ardillas y jabalíes. Las hembras con cachorros se arriesgan menos y prefieren atacar presas más pequeñas. Casi todo el líquido que necesitan lo consumen del cuerpo de sus presas, aunque pueden recurrir al agua de los ríos o a plantas jugosas para refrescarse.

-Para cazar los leopardos confían sobre todo en el sentido del oído y la vista. Acechan a sus presas e intentan acercarse todo lo posible (habitualmente unos 5 m) antes de atacar. Las presas pequeñas son muertas con un mordisco en el cuello mientras que los animales grandes son sujetados por el cuello y estrangulados. Las presas pequeñas son devoradas inmediatamente, pero las grandes pueden ser arrastradas cientos de metros o subidas a los árboles. Los leopardos son lo bastante fuertes para arrastrar cadáveres más pesados que ellos mismos; un individuo llegó a colgar una joven jirafa de unos 125 kg en un árbol.

-Los leopardos deben competir por alimento y refugio con otros grandes depredadores como tigres, leones, hienas, osos y cánidos salvajes. Estos animales pueden robar las presas de los leopardos, devorar a sus cachorros o incluso matar a los adultos. Los leopardos que coexisten con otros grandes depredadores a menudo cazan presas diferentes y evitan sus territorios. También pueden retirarse a la seguridad de los árboles en caso de peligro. En ocasiones los leopardos también roban las presas de sus competidores o matan y devoran a sus cachorros. En algunos lugares de África las bandas de babuinos (que son presas potenciales de los leopardos) en ocasiones matan y devoran a los cachorros de leopardo. Por su parte los cocodrilos también cazan y matan a los leopardos.

-Dependiendo de la zona, los leopardos pueden aparearse todo el año. En Manchuria y Siberia, se aparean en enero y febrero. La hembra normalmente entra en celo durante una semana y la gestación dura entre 90 y 105 días. Los cachorros nacen normalmente en camadas de 2 a 4 ejemplares. La mortalidad de los cachorros se estima entre un 41 – 50 % durante el primer año. Las hembras dan a luz en cuevas, abrigos rocosos, árboles huecos o madrigueras abandonadas. Los cachorros nacen con los ojos cerrados y los abren a los 4-9 días. Su pelaje es más gris y las manchas están difuminadas.

-Sobre los tres meses los cachorros comienzan a seguir a su madre en la caza. Al año de edad pueden cazar solos, pero permanecen con su madre unos meses más antes de independizarse durante el segundo año. La esperanza de vida media del leopardo en estado salvaje es de 12-17 años. El mayor registro de longevidad lo alcanzó una hembra en cautividad llamada Roxanne, que vivió 24 años.

-El leopardo o león pasante guardante es un símbolo utilizado con frecuencia en heráldica, normalmente en grupos de tres. El leopardo heráldico carece de manchas y puede mostrar melena como el león, siendo intercambiables. Su uso moderno en heráldica se encuentra reducido en gran parte a África.

-Los leopardos aparecen con frecuencia en el arte, mitología y folklore de muchos países desde la antigüedad. A menudo eran sacrificados a los dioses y eran regalados a los reyes, pues se los consideraba reyes de las selvas. También se popularizaron en los zoos y casas de fieras de Europa desde la antigüedad. El rey Juan sin Tierra tenía varios leopardos en la Torre de Londres en el siglo XIII.

-La mayoría de los leopardos evitan a los humanos, pero en ocasiones los consideran presas potenciales. La mayoría de los leopardos sanos prefieren las presas salvajes a los humanos, pero los felinos enfermos, heridos o hambrientos pueden recurrir a la caza de humanos y habituarse a ellos. Aunque normalmente son ligeramente más pequeños que los humanos, los ejemplares adultos son más fuertes y pueden matarlos con facilidad. En la India el “leopardo de Rudraprayag” mató a 125 personas antes de ser abatido y se cree que el “leopardo de Panar” mató a más de 400. Ambos fueron cazados por Jim Corbett. Los leopardos devoradores de hombres son especialmente atrevidos y astutos en comparación con otros felinos en condiciones similares y a menudo se aventuran en los asentamientos humanos en lugar de acechar en la espesura. Los cazadores de estos devoradores a menudo los consideran más peligrosos que tigres y leones.

Imagen

SOBRE LAS PANTERAS NEBULOSAS

-La pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) es un felino salvaje que vive en Asia, donde se encuentra amenazado. Se sospecha que quedan menos de 10.000 ejemplares adultos con una tendencia a reducirse, y ninguna población dispone de más de 1.000 ejemplares.

-La pantera nebulosa es una especie del género Neofelis, dentro de la familia Felidae. La otra especie del género es la pantera nebulosa de Sunda (Neofelis diardi) que hasta 2006 era considerada una subespecie.

-Los antepasados de la pantera nebulosa formaban parte del género Panthera, pero se separó del género hace unos 6 millones de años. Las dos especies de panteras nebulosas se separaron hace 1.4 millones de años al extenderse por Borneo y Sumatra desde el continente asiático. Se considera que la pantera nebulosa ocupa un estado intermedio entre los grandes felinos (Panthera) y los pequeños felinos (Felis). A pesar de su nombre no tiene un parentesco próximo con el leopardo moderno.

-El pelaje de las panteras nebulosas es de color gris oscuro u ocre, a menudo difuminado por un patrón negro y gris oscuro. Tiene manchas negras en la cabeza y las orejas son negras. Rayas fusionadas o partidas discurren alrededor de los ojos (normalmente de un color gris verdoso o marrón dorado) y las mejillas, desde la boca al cuello, y desde la frente a los hombros. Las rayas se extienden por el lomo hasta las patas. Los flancos están marcados por manchas irregulares bordeadas por rayas irregulares que se difuminan, de ahí el nombre de “nebulosa.” Las partes inferiores están manchadas, así como la cola. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, y los casos de melanismo son infrecuentes.

-Pesan de media entre 11.5 y 23 kg y las hembras miden entre 68.6 -94 cm (cabeza y cuerpo) con una cola de 61-82 cm y los machos miden 81-108 cm (cabeza y cuerpo) con una cola de 74-91 cm. Su altura hasta la cruz varía de 50 a 55 cm.

-Tienen colmillos especialmente largos y afilados. Los colmillos superiores pueden medir hasta 4 cm, y algunos biólogos los consideran los “felinos de dientes sable modernos”, porque comparados con otros felinos tienen los colmillos más largos en proporción a su cuerpo.

-Las panteras nebulosas viven desde las colinas del Himalaya en Nepal e India hasta Myanmar, Bután, Tailandia, Sudeste Asiático y China al sur del río Yang-tsé. Se han extinguido en Taiwan y Sri Lanka. Prefieren bosques abiertos o densos a otros tipos de hábital, aunque en ocasiones se las ha visto en bosques tropicales secos en Myanmar y Tailandia.

-Actualmente se reconocen tres subespecies, la Neofelis nebulosa nebulosa (sur de China hasta el este de Myanmar), Neofelis neofelis macrosceloides (Nepal hasta Myanmar); Neofelis neofelis brachyura (Taiwan, se la considera extinta desde principios de la década de 1990). El pueblo rukai de Taiwan consideraba un tabú religioso la caza de panteras nebulosas. Hasta hace poco la pantera nebulosa de Sunda se consideraba una subespecie más.

-Las panteras nebulosas son escaladoras muy hábiles, pudiendo escalar por troncos verticales con facilidad y colgarse de las ramas boca abajo, una postura que utilizan para emboscar a sus presas antes de saltar sobre ellas.

-Marcan su territorio mediante la orina y frotando la cabeza contra objetos de su territorio. A menudo se comunican mediante maullidos, siseos, gruñidos, gañidos y bufidos. Cuando se comunican de forma amistosa bufan y en la época de apareamiento se llaman a larga distancia.

-Los primeros registros describen a las panteras nebulosas como depredadores esquivos, arborícolas y nocturnos de bosques densos, pero las informaciones más recientes parecen indicar que no pasan tanto tiempo en los árboles y pueden mostrarse activas durante el día, dependiendo de sus presas y el nivel de actividad humana en su territorio. Son una especie solitaria, que descansa en los árboles durante el día y caza de noche.

-Para cazar las panteras nebulosas suelen bajar de los árboles para acechar a sus presas o preparar una emboscada desde las ramas. Después de alimentarse normalmente se retiran a los árboles para digerir y descansar. En su dieta se incluyen vertebrados terrestres y arborícolas como ciervos, simios, prosimios, puercoespines, pangolines, ardillas y aves gallináceas.

-Machos y hembras se reproducen por primera vez en torno a los 26 meses de vida, y el apareamiento se produce entre diciembre y marzo. Los machos suelen mostrarse muy agresivos durante el cortejo y muerden a las hembras en el cuello hasta el punto de romperles las vértebras. El apareamiento se repite durante varios días hasta que el macho se va y deja la crianza de los cachorros a la hembra. Después de una gestación de 93-96 las hembras dan a luz una camada de 1-5 cachorros, más a menudo 3.

-Al principio los cachorros están ciegos e indefensos, como los de muchos felinos, y pesan entre 140-280 g. Al contrario que los adultos, las manchas de los cachorros son “sólidas”, completamente oscuras en lugar de formar anillos negros. Los cachorros abren los ojos a los 10 días y se muestran activos a las cinco semanas, destetándose a los 3 meses. Adquieren el pelaje de los adultos a los 6 meses y se independizan antes de terminar el primer año de vida. En cautividad, la esperanza de vida media es de 11 años.

-Muchos de los bosques donde viven actualmente las panteras nebulosas son demasiado pequeños para mantener sus poblaciones a largo plazo. Se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat debido a la deforestación y la caza furtiva. Sus pieles, garras y dientes se cotizan en el mercado clandestino, y sus huesos y carne a menudo sirven en la medicina tradicional de oriente. Ocasionalmente también se venden como mascotas.

-Los primeros programas de cría en cautividad no han tenido mucho éxito, debido a que se ignoran muchos detalles sobre el cortejo de la especie en estado salvaje. Normalmente se forman parejas desde que son jóvenes porque los machos pueden mostrarse muy agresivos hacia las hembras fuera de la época de apareamiento. En el año 2011 se estimó que había 222 panteras nebulosas en los zoológicos de todo el mundo.

Imagen

SOBRE LOS LEOPARDOS DE LAS NIEVES

-El leopardo de las nieves o irbis (Panthera Uncia o Uncia irbis) es un felino nativo de las montañas del centro y sur de Asia. Aunque fue clasificado como una especie de un género separado, desde 2008 se lo ha incluido en el género Panthera. Recientes estudios genéticos muestran que los antepasados de los leopardos de las nieves evolucionaron junto a los tigres, y no con los leopardos, como se pensaba.

-El leopardo de las nieves también es conocido como wawrinpang (pastún), shan (ladaki), zigsa (tibetano), irves (mongol), bars (kazajo), irbis (kirguiz), barfani chita (urdu) y him tendua (sánscrito).

-La especie fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann von Schreber en 1777. Actualmente se reconocen dos subespecies: Panthera uncia uncia, que vive en Mongolia y Rusia y Panthera uncia uncioides en el oeste de China y el Himalaya.

-Los leopardos de las nieves miden entre 27 y 55 kg, aunque algunos ejemplares excepcionales pueden llegar hasta los 75 kg, y las hembras más pequeñas pueden pesar menos de 25 kg. Su cuerpo es relativamente corto midiendo cabeza y cuerpo entre 75 – 150 cm, aunque la cola es bastante larga, midiendo entre 80 – 100 cm. Son gatos robustos y de patas cortas, que miden una media de 60 cm de altura hasta la cruz.

-Los leopardos de las nieves tienen un pelaje largo y espeso y su color básico es gris claro hasta un tono amarillento, con el vientre y las partes interiores blanquecinas. Su cuerpo está recubierto de manchas y rosetas de color gris oscuro. El color de sus ojos es verde o gris. Al contrario que otros grandes felinos, no puede rugir.

-También muestran varias adaptaciones para vivir en ambientes montañosos y fríos. Sus cuerpos son robustos, su pelaje espeso, sus orejas pequeñas y redondas, minimizando la pérdida de calor. Sus zarpas son anchas y adaptadas para caminar sobre la nieve, y tienen pelo en la base para incrementar el agarre en superficies lisas o heladas. Las colas de los leopardos son largas y flexibles, muy útiles para mantener el equilibrio en lugares precarios.

-El leopardo de las nieves se extiende desde el oeste del lago Baikal, por el sur de Siberia y Rusia, por los territorios de Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán hasta el Hindu Kush en el oeste de Afganistán y a través del Himalaya en India, Nepal y Bután y la meseta del Tíbet. También se encuentra en las montañas de Mongolia.

-En verano los leopardos de las nieves viven en los bosques junto a los prados de montaña y en zonas rocosas entre los 2.700 y los 6.000 metros de altura. En invierno, bajan de los bosques hasta los 1.200 – 2.000 m. Prefieren los terrenos rocosos y pueden moverse sin dificultad con 85 cm de nieve, aunque prefieren usar las pistas y caminos naturales.

-Los leopardos de las nieves son depredadores solitarios, excepto las hembras con cachorros. A menudo pasan mucho tiempo en sus cubiles en las montañas. Aunque tienen territorios definidos, no suelen defenderlos agresivamente ante otros individuos de la misma especie. El territorio puede ser tan pequeño como hasta 12 km cuadrados o hasta 100 km si las presas son muy escasas. Recientes estudios arrojan una medida de 80 km cuadrados de territorio para los machos, mientras que las hembras ocupan unos 48 km cuadrados. Como otros felinos, marcan su territorio con orina.

-Son cazadores crepusculares, mostrándose más activos al anochecer y al amanecer. Son muy esquivos y prefieren pasar desapercibidos. Pueden matar animales hasta cuatro veces más voluminosos, y habitualmente se alimentan de cabras y antílopes salvajes, caballos, camellos, liebres y aves. Inusualmente entre los felinos, consumen una considerable cantidad de vegetación, especialmente hierbas y cereales. También pueden cazar en parejas, especialmente durante el período de apareamiento.

-Algunos leopardos de las nieves prefieren cazar mediante la emboscada, pero prefieren perseguir a sus presas mediante el acecho o en carreras cortas. En ocasiones también saltan por sorpresa derribando a sus presas, a las que matan mediante un mordisco en el cuello y las arrastran antes de devorarlas.

-Normalmente los leopardos de las nieves se aparean a finales del invierno, en un período donde realizan llamadas sonoras y marcas de orina para atraer a sus parejas potenciales. La gestación dura entre 90-100 días, y los cachorros nacen entre abril y junio. La madre da a luz en un abrigo rocoso y alfombrado con pelos que se arranca del vientre. El tamaño de la camada varía entre 1-5 cachorros, pero normalmente es de 2. Los cachorros se encuentran ciegos e indefensos al principio, y no abren sus ojos hasta los 7 días, pueden caminar a las 5 semanas y se destetan a las 10 semanas. Dejan el cubil cuando tienen entre 2 y 4 meses de edad y permanecen con su madre hasta independizarse entre los 18-22 meses. Maduran sexualmente entre los 2 y 3 años de vida y normalmente vive entre 15 y 18 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 25 años.

-Se estima que la población mundial de leopardos de las nieves es de 4.500 – 7.300 ejemplares, aunque las estimaciones no son fiables. En los zoológicos del mundo hay 600 ejemplares en cautividad. Debido a su carácter esquivo y su escasez, durante el siglo XX sólo se han registrado dos ataques confirmados contra los humanos.

-Los leopardos de las nieves son utilizados como símbolo por los pueblos turcos de Asia Central, que lo llaman irbis, y también se lo utiliza en la heráldica local. En la heráldica occidental a veces se lo llama onza. El “leopardo blanco” también aparece en las banderas de tártaros, kazajos y búlgaros, entre otros pueblos, así como en los emblemas de muchas ciudades.

Imagen

IDEAS PARA HISTORIAS

Crónicas de Bagheera: Al ser una tribu numerosa los Bagheera pueden convertirse en protagonistas regionales en varios lugares, ya sea en la India tras la desaparición de los maharajás Khan, o en África como legisladores del Ahadi. La formación de una partida de guerra puede permitir que los hombres pantera aúnen esfuerzos en un escenario diferente. Más allá de sus territorios, la cooperación también es posible, ya sea un grupo dedicado a sabotear Pentex o investigar los secretos del temido Circo de Medianoche.

Crónicas de Bastet: De la misma manera y debido a su posición respetada como diplomáticos e intermediarios entre las diversas tribus Bastet, los Bagheera encajan perfectamente en las Crónicas que involucren a varias tribus Bastet. Los hombres pantera en general son respetados o por lo menos su presencia es aceptada por otros hombres felino. La colaboración con otros Bastet puede ir más allá de África o Asia, ya sea participando en la Guerra del Amazonas o colaborando en proyectos comunes en Europa o Norteamérica.

Crónicas de Razas Cambiantes: En menor grado, los Bagheera también disfrutan de cierta aceptación entre otras Razas Cambiantes. Un escenario relacionado con el Ahadi resulta la elección más obvia, pero también existen otras posibilidades. En ocasiones algún Bagheera se une a las Cortes de la Bestia, aunque la tribu en conjunto no lo haya hecho y en Occidente algunas tribus Garou como Caminantes Silenciosos, Contemplaestrellas, Furias Negras e Hijos de Gaia mantienen cierta tolerancia hacia los hombres leopardo. Una manada protegida por el Tótem Pantera puede ser la mejor forma de justificar la presencia de un Bagheera en una Crónica de Hombre Lobo: el Apocalipsis, y el trato personal también puede suavizar suspicacias y las heridas del pasado.

Las siguientes ideas para Crónicas pueden utilizarse de igual manera con grupos de Bagheera, de Bastet o de diversas Razas Cambiantes:

-Reyes a la fuerza: Tras la caída de un gobernante corrupto (como Diente Negro en África o los maharajás Khan en la India), los personajes son elegidos como solución de consenso para gobernar un territorio, enfrentándose a los sucesivos problemas provocados por la presencia de Asura u otras facciones sobrenaturales. Corresponde a los Bagheera mantener la viabilidad del dominio y si no se sienten cómodos en su nuevo papel, preparar un nuevo gobernante para que los sustituya a largo plazo.

-La fuerza que nos une: La multinacional Pentex amenaza el territorio de los personajes, lo que provoca la unión de los hombres pantera locales para hacerle frente. Pero quizás la fuerza sola de una tribu no suficiente. Corresponde a los personajes buscar aliados entre otras tribus Bastet o quizás incluso entre otras Razas Cambiantes, quizás tomando la alianza del Ahadi como ejemplo.

-El amigo lobo: El personaje consigue ganarse la confianza de uno o varios Garou lejos de su territorio natal. A partir de entonces el hombre pantera tendrá que actuar como mediador ante otras Razas Cambiantes que quieren que los hombres lobo se marchen o quizás a la inversa: acallar la desconfianza de los Garou que critican el comportamiento de la manada por aliarse con el “enemigo.”

BIBLIOGRAFÍA

-Allsen, Thomas T. (2007). "Natural History and Cultural History: The Circulation of Hunting Leopards in Eurasia, Seventh-Seventeenth Centuries". In Mair, Victor H. Contact and Exchange in the Ancient World. Honolulu: University of Hawai'i Press. pp. 116–135. ISBN 978-0-8248-2884-4.

-Sanei, A. (2007). Analysis of leopard (Panthera pardus) status in Iran (in Persian). Tehran: Sepehr Publication Center. ISBN 978-964-6123-74-8.

-Sunquist, M. E., Sunquist, F. (2009). Family Felidae (Cats) En: Wilson, D. E., Mittermeier, R. A. (eds.) Handbook of the Mammals of the World - Volume 1 Carnivores. Lynx Edicions in association with Conservation International and IUCN. ISBN 978-84-96553-49-1

-Taylor, P.; Barrientos, Stephanie; Dolan, Catherine (2005). Beyond Conservation: A Wildland Strategy. Earthscan. ISBN 978-1-84407-197-5.

-Wilson, D.E.; Reeder, D.M., eds. (2005). Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed.). Johns Hopkins University Press. p. 546. ISBN 978-0-8018-8221-0. OCLC 62265494.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Libro] Bagheera: Los hombres pantera

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Abr 2022, 00:08

Teliko "Recibe-la-Luz-del-Día", Homínido Diurno Bagheera. Por Filhotedeleao.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Libro] Bagheera: Los hombres pantera

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Ago 2022, 21:35

Imagen Emil de los Bagheera, de Kevin Lytle.

Editor completo

Volver a “CAMBIAFORMAS”