[Trasfondo] Mago El Despertar

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#51

Mensaje por WilliamDarkgates » 24 Jun 2022, 04:29

Bien, voy a comentar algunas cosas de Mago: El Despertar. Voy por la parte de creación de personajes.

Con frecuencia suelo saltarme esa parte o no leerla con detalle. Me llamó atención que en el video que hizo Saint Germain, se habla de un sistema de beats, que fueron traducidos como hitos, por quienes hicieron la traducción de changeling. Y cuando comparo mago, con changeling con Réquiem veo que los tres los usan… se nota que presto muchaaaaaaaaaaa atención. Es la pedantería de pensar que uno se la sabe toda. De todas formas, no me es muy ajeno ese sistema porque ya viví con algo parecido en los PBTA.

¿De lo que llevo leído que me ha gustado?

Oye como exponen la visión del mago, y como esta en términos narrativos se ve afectada por Senda que sigue el mago. Es curioso e interesante si centras la partida en ese aspecto del gnosticismo, de dudar de la realidad… No veo las cosas iguales que tu, porque soy un pinche replicante :lol:

También me gusta como aplican la gnosis o como la gnosis afecta tu percepción de la realidad en cuanto a la senda.
Me gustó la interrelación entre las órdenes. De verdad que los conflictos internos que se puede dar dentro del pentaculo son interesantes. La única orden que parece no genera muchos roces son las Flechas de Adamantio. O es al menos, lo que me parece.

Ya en plan neófito, pero comparándolo con los otros 2 juegos que leí (Los Perdidos y Réquiem) hay muchas cosas que manejar en la creación de personajes en Mago. Y en cuanto a la estructura social, veo muchas cosas que si la senda, la orden, la cábala (supongo que está ultima es el equivalente a las coterie o las compañías) que si el Caucus…. Etc. Etc.

Y aunque esto no me suele pasar, especialmente porque vengo de leer Malaz donde te sueltan cada concepto o término extraño, me pierdo en algunas expresiones, que si el Yatra, el Rote….

Seguiré informando a medida que vaya leyendo

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#52

Mensaje por WilliamDarkgates » 01 Jul 2022, 05:06

Bueno, ya completé mi Grand Slam, espero en estos días reseñar este manual en mi blog. Aun así, adelanto algunas cosas por aquí, aun con ideas frescas.

En lineas generales, como pasa con todos los juegos de COFD, me ha gustado por la libertad que tiene el juego en cuanto a ambientación. Creo que con ella se podrían hacer algunas cosas interesantes, desde lanzarte una aventura a lo Harry Potter, pasando por algo como Gravity Falls o Eire Indiana. Bill Cypher es perfectamente una criatura del Abismo o Algo venido más allá.

He de comentar, que algunos aspecto de la vida política y la organización jerárquica de los Despertados se me hizo confusa, fue gracias a una buena discusión en cierto grupo de telegram que puede comprender la cuestión. otro elemento que me pareció confuso y fastidioso, fueron los terminos, como Rote, Yantras, Mudras etc, etc, Me pareció pesado que los usaran en vez de optar por algo más sencillos.

En otro orden de ideas, me gustó mucho que los mago tengan poderes adicionales, debido a su condición, como son la vista de mago y de más. Me recuerda a las capacidades extras que tienen los vampiros en Réquiem, o las cosas innata que tienen los Perdidos en Changeling. También me gustó mucho las formas como puedes usar las Arcanas (esferas) de forma espontanea. Como te afecta el arcano de tiempo, como se puede usar sin tanto rollo. De verdad que fue muy bueno.

En cuanto a hacer la forma de magia, que es lo que siempre me ha costado entender de Mago, especialmente la ascensión. Aquí me pareció sencillo en términos mecánicos e ideales. De nuevo, una interesante discusión a dos aguas, entre Mago, Changeling y una canción de Mecano (hijo de la luna) que se dio el fin de semana en Latinoamerica Nocturna me aclaró las dudas. El sistema, comparado con M20 es una suerte de reducción, aunque se guía por principios similares. Desde mi punto de vista de neófito es sistema es manejable, especialmente si los jugadores no se ponen con inventos.

En el apartado donde siento que flaquea el manual es en la ambientación. vamos, que al entrar en la comida del juego, el escenario, los adversario, los peligros, el juego flaquea mucho, y tengo que darle la razón a Heyder, de que el juego es descafeinado. Pero, creo que eso lo hace medianamente accesible.

Creo que Mago el Despertar tiene potencial. A mi me gustó, pero no hice click como con el Réquiem o Changeling.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#53

Mensaje por Pagliacci » 01 Jul 2022, 10:04

Gracias por el análisis. Yo que he leído ambos manuales, corroboro que Despertar es más sencillo y accesible tanto a nivel de ambientación como de reglas, no hay tecnomagia, ni reglas para robots, artefactos y miles de trastos. Tampoco se encuentra tanto relativismo epistemológico. Lejos de considerarlo "descafeinado" ese foco en la magia clásica creo que es su principal virtud, planteando un mundo con una cosmología claramente gnóstica que explican en detalle. Para mí, es un buen juego y el libro de 350 páginas es bastante más legible que el intragable manual de 700 páginas de M20.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16272
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#54

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Jul 2022, 11:33

Justycar escribió:Para mí, es un buen juego y el libro de 350 páginas es bastante más legible que el intragable manual de 700 páginas de M20.
¡Un respeto! :naughty:

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#55

Mensaje por Pagliacci » 01 Jul 2022, 14:26

El libro de M20 debería dar un bonus a la Intimidación, para compensar el dolor de espalda.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#56

Mensaje por WilliamDarkgates » 01 Jul 2022, 16:05

Saint Germain escribió: 01 Jul 2022, 14:26 El libro de M20 debería dar un bonus a la Intimidación, para compensar el dolor de espalda.
Con cuerdo. Aunque yo lo tengo digital. Igual ese montón de páginas echa para atrás.

Del Despertar me gustó una frase cerca del final, que me da el tono de todo el juego: Atlantis es una mentira que los magos se contaron así mismo.

Si, creo que el gran plus es que ha simplificado muchas cosas. Tu debes saber más, si ya leíste el otro juego. A mí, me parece una buena introducción, a este tipo de fantasía urbana. Y creo que con los durmientes o los sonámbulo, puedes jugar algo igual de interesante, pero centrado en los misterios.

En fin, tiene muchas posibilidades .

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#57

Mensaje por WilliamDarkgates » 04 Jul 2022, 02:26

Dejo mi reseñar, para variar, por aquí Mago: El Despertar

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#58

Mensaje por Voivoda » 30 Ago 2022, 23:50

Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#59

Mensaje por Voivoda » 21 Sep 2022, 19:01

IMG_20220921_190012.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Mago El Despertar

#60

Mensaje por Voivoda » 26 Sep 2022, 23:34

Primera parte del relato que viene en el libro con la voz de Corman

https://youtu.be/AMFybF5cAeA
Imagen

Editor completo

Volver a “Mago”