O, quizás, una victoria vacía. Tomen A ó B, OGL ó SRD... ¿es un o excluyente? ¿antes se podían tener ambas? Se lee como una falsa dicotomía que trata de poner extremos que están lejos de serlo. Se trata de dos cosas íntimamente relacionadas una con la otra.
Al final, los planes siguen adelante con 1D&D y con todo el apartaje legal asociado. Parece que se trata de ganar tiempo, tratar de hacer que la gente vea igual la película ¿nueva? Es el mismo tema que en la versión anterior con Jeremy Irons como Profyon, honor entre ladrones. El protagonista y su compañero ¡son! ladrones. A mí, la verdad me gustó bastante, a pesar de todos los clichés asociados. Desconozco si sirvió para vender más manuales/figurillas/coleccionables/similares en su época. La diferencia es que en aquél entonces Hasbro todavía estaba lejísimos de los juegos de rol.
La estrategia de mercadeo siempre es la misma, ninguna publicidad es mala. Siempre se puede acomodar para sacar algún provecho o dilatar hasta que haya olvidado.
Hay un tema político de fondo que es imposible de ignorar. Solamente frente a la sentencia de un tribunal existe alguna posible victoria del pueblo. Recuerdo cuando, finalmente, a un grupo de personas que "colaboraban" con las empresas de reparto... un fallo les hace parte de la fuerza laboral asalariada. Ahora se deben respetar sus derechos, con lo que su precariedad quedaría atrás. Desconozco si este resultado sentó un precedente y ahora todo es con un contrato serio para esta gente.
Hasbro anuncia un "recorte" de personal: "ven como en su victoria, simplemente han dejado a gente sin trabajo".
Haría otra referencia a la imposición del sistema de pensiones en Chile que se ha encargado de hacer utilidades brutales que opacan la de los bancos más grandes... pero con jubilaciones que se mantienen por debajo del sueldo mínimo.
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Por supuesto, los efectos en Chile nada tienen que ver con lo que pasa con un juego de rol. Sí, es el más popular y conocido, su impacto es evidente. Pero, nuevamente, parece una falsa elección... elijan, como gusten, que después igual se hará al modo corporativo.
Lo cierto es que mi acercamiento a CyD fue mediante la fotocopia de la fotocopia en la época en que recién aparecía la segunda edición avanzada. El manual estaba en inglés y desde el momento que nos juntamos para la sesión cero, sabíamos que para disfrutar hay que ser parte del proceso creativo. Las generaciones actuales, con su deseo de gratificación inmediata, la tienen demasiado difícil para aventurarse en dichos procesos creativos de largo plazo... todo debería estar allí para comprarlo, ¿hay necesidad de molestarse?
Cada cual que disfrute el juego como le plazca. Hasbro seguirá con sus políticas opresivas, porque cuenta con ese amplio margen de maniobra en que su próximo mercado objetivo serán peques de 10 años que habrán visto la película.