Debates roleros

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Debates roleros

#201

Mensaje por DarkOsca » 13 Ene 2023, 17:27

El caso es que bien o mal pero hay muchas editoriales o grupos creativos que se están publicitando con el tema. Aquí jamás se ha hablado de Paizo y ahora mirad.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Debates roleros

#202

Mensaje por WilliamDarkgates » 15 Ene 2023, 00:57

sigue el drama con D&D y la Guerras de Licencias , Turbiales hizo otro análisis https://youtu.be/HqwpBkUSFPs

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Debates roleros

#203

Mensaje por Baudelaire » 15 Ene 2023, 23:53

Telenovela de editoriales roleras trigésima quinta parte, simple y sencillamente es así. El drama genera atención, ninguna publicidad es mala, varias empresas terminan por rematar cierto material para evitar incertidumbres y ya está.

En fin, lástima que la traducción que se hace en el video sea tan mala.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Debates roleros

#204

Mensaje por Lothar » 16 Ene 2023, 01:49

Lo importante de todo esto es que hay una ventana de oportunidad de acabar con la aplastante posición dominante del sistema de D&D5, que ya estábamos otra vez como la época del D20.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Debates roleros

#205

Mensaje por WilliamDarkgates » 16 Ene 2023, 14:39

Lo interesante es que la caída de la posición dominante de D&D5 vino por culpa de ellos mismo. Pero sí, hasta ahora nadie a perdido en el sentido más estricto de la palabra.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Debates roleros

#206

Mensaje por Baudelaire » 16 Ene 2023, 20:37

Con los sistemas de juego me pasa lo mismo que con el fútbol. Este deporte me es, en realidad, completamente indiferente. Entiendo el arrastre que tiene y la diversión que brinda a una gran parte de la población mundial.

Igualmente, para mí en el rol basta la regla de oro: "por sobre todo, diviértanse". Comprendo la estandarización y lo cómodo que es obtener todo listo, pero de mi parte me encanta crear material propio. Por aquí mismo en webvampiro, hay un poco en las partidas que he narrado. De hecho hasta me tomé la libertad de hacer el experimento de combate narrativo versus combate con dados para dos escenas (dentro de una misma batalla) en Edad oscura: inquisidor. También lo explicaba en el canal de youtube.

A mí, personalmente, más que las mecánicas... me importa mucho más la historia y los cambios en el calabozosydragonesverso que otra cosa. Exactamente lo mismo que en la metatrama de MdT al pasar de una edición a otra. Si tiro un dado más o un dados menos o aparece el dado de las calaveras, que bonito. Magnífico para quiénes lo disfrutan.

Finalmente los juegos de rol son lo que cada grupo desea en su experiencia colectiva. Si necesitan el material oficial, de verdad me parece triste lo que ocurre. Sin embargo, si tienen el tiempo y la disponibilidad para ir más allá de lo establecido... maravilloso. :dance:
Última edición por Baudelaire el 22 Ene 2023, 17:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debates roleros

#207

Mensaje por Voivoda » 21 Ene 2023, 21:16

El mejor video que he visto hasta el momento explicando este jaleo y que permite hablar del tema con conocimiento de causa; el de la Mazmorra de Pacheco: https://youtu.be/dlu5udDZObA
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Debates roleros

#208

Mensaje por Baudelaire » 24 Ene 2023, 21:21

Interesante video. La wizards cayendo en el mismo error de TSR y el draconianismo que ya la vio caer. En fin, de mi parte vi otra explicación (a nivel legal) que está en inglés.

Desconozco si hay equivalencia entre las leyes de derecho de autor entre la UE y Estados Unidos, pero en este último país se puede tener propiedad sobre la obra... sin embargo, el proceso está fuera de la protección.

Ninguna organización es "dueña" del sistema de escritura musical, así que cualquier persona puede escribir la partitura que quiera y crear su propia obra. Esa obra es la que estaría protegida y, por ejemplo, exige un pago cada vez que es reproducida (dentro del período en que cada legislación determina el paso a dominio público).

El problema es que en CyD hay una fina línea entre lo que es derecho de autor y lo que es marca registrada. Por ejemplo, Ravenloft y el barón Strahd cae allí... por lo que si hago una camiseta y la vendo estaría en problemas. Hay muchos grises, aunque lo fundamental es que cualquier posee la libertad de tomar cualquier sistema de juego y crear material novedoso... sin que haya necesidad de pedir "permiso". El problema estaría al utilizar algo que sea marca registrada.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debates roleros

#209

Mensaje por Voivoda » 28 Ene 2023, 12:21

Ha ganado el pueblo
FngSfkaXEAEFOp8.png
Imagen

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Debates roleros

#210

Mensaje por WilliamDarkgates » 28 Ene 2023, 19:14

Yo no siento esta como una victoria del pueblo, ellos se van a traer algo entremanos. Yo apostaría que D&D One va a seguir con su OGL pero Wizard va hacer la cosa más monetizable con cosas brillantes, muñequitos y ganchos, lootboxes roleras, vete a tu a saber, va a sacar mucho material con el otro. los roleros de memoria corta se van a enganchar y se van a olvidar de todo este problema.

Esto me recuerda a una escena del cine venezolano. A una película llamada Huelepega, donde el protagonista un niño que deja su casa para vivir en la calle, esta peleando con otros niños por un trozo de pan. Creo que un sandwich que alguien les dió. Y el niño alfa, tratando de establecer su dominio, y de ubicar al nuevo muchachito, el protagonista, en la jerarquía decide cederle el sandwich, pero en vez de darselo en la mano lo arroja a la basura y le dice al protagonista

-Rebuscate entre la basura.

Y al otro, que tiene hambre, no le queda otra opción que sacar el pan de la basura.

uso esta escena, porque siento que Wizard esta aplicando la misma. Allí tienen su OGL se las regalamos, pero nosotros vamos a seguir con lo nuestro. Rebusquense en la basura.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”