[Convención] Iteración X

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Convención] Iteración X

#1

Mensaje por Pagliacci » 28 May 2020, 17:37

Imagen
En Mago la Ascensión esta siempre ha sido una de las convenciones más icónicas de la Tecnocracia. Iteración X era su brazo armado e inevitablemente llevaba a pensar en cyborgs, terminators, Hit-Marks y la super computadora inteligente que gobernaba los destinos de toda la convención. Las novelas de 2a edición describían a los iteradores como poco más que máquinas lobotomizadas o científicos brillantes que habían extirpado partes de su propio cerebro para hacer hueco a más gigas de memoria RAM. Prácticamente, esta convención me parecía el Adeptus Mechanicus, cambiado al Omnisiah por Hall, de 2001 Una Odisea en el espacio.

Pero el libro de convención revisado ha desmontado todo lo que pensaba. No me esperaba el gran cambio en el trasfondo de 2a a 3a edición en esta convención. Según he ido leyendo el libro de 2001, he ido tomando conciencia de lo aburridos y limitados que eran antes y la profundidad que han ganado al quedar aislados del Ordenador. Han echado por tierra la tontería de "las emociones son malas" y demás filosofía fotocopiada de Star Trek, Iteración X ya no se dedica a fabricar cyborgs por encima de todo e, incluso, han comenzado a darse cuenta de que el Ordenador es un demonio que ha poseído una máquina. Un ghost in the shell, literalmente. Por eso el poderoso espíritu no les permitía estudiar Ciencia Dimensional y les empujaba a lobotomizar y convertirse en cyborgs que pudiera controlar como marionetas.

En el libro de convención revisado, Iteración X es más optimista que nunca, la Anomalía Dimensional ha acabado con los miembros más corruptos por el Culto a la Máquina y está reconstruyéndose desde abajo. Los biomecánicos han dejado de construir tanto ciborg y se centran en las prótesis, los personajes no jugadores de ejemplo son idealistas que buscan el mejor futuro posible para la humanidad. Incluso ha surgido una nueva metodología.

Claro que, el Culto a la Máquina no ha desaparecido, algunos tratan de reestablecer el contacto con Autochtonia y el Ordenador continúa siendo una amenaza capaz de tumbar a la Tecnocracia. Pero ya no está en el poder, Iteración X ha resurgido y ofrece crónicas e ideas de aventura en las que no se dedican a machacar tradicionalistas.

Este fue el único libro de convención revisado publicado antes del cierre de la línea en 2004. Este libro fue el modelo desde el cual escribieron y publicaron los otros cuatro en 2012-2013, el salto de calidad creo que también es notable respecto a los libros de segunda edición. Quizás porque ahora veo a los iteritas jugables como personajes y antes no.

EDITO:

https://www.youtube.com/watch?v=AutksPltcIw

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Convención: Iteración X

#2

Mensaje por Casemir » 28 May 2020, 22:03

Yo tengo una posición un poco ambivalente ante el cambio de edición.

Por un lado, admitor que los iteritas de primera edición eran injugables, por ser lobotomizados y tal. Pero hay que reconocer que resultaban muy inquietantes, y que su filosofía era coherente respecto a llevar al máximo la idea de optimización de la Tecnocracia. Eran muy de acorde a las distopías de las que la Tecnocracia bebe. El libro se me hace más ameno de leer por tener secciones de moralidad opuesta, y por cosas como contar las analectas de Confucio desde el punto de vista eterita.

Los nuevos iteritas son jugables. No creo que sea coincidencia que fueran los primeros en ser revisados (y los únicos antes de terminar con la línea). Pero en mi opinión se pasaron de frenada. Ese libro de convención es de los típicos que se hacen en la contra, más basado en contrarrestar lo que se escribió anteriormente que en dar una personalidad propia a la convención (ocurriría con muchos libros).

Los iteritas de ese libro son demasiado humanos, y han perdido su rollo escalofriante. Se me hacen más aburridos.

Iteración X original:
itx1.png
itx1.png (280.46 KiB) Visto 4638 veces
Iteración X revisada:
itx2.png
itx2.png (227.13 KiB) Visto 4638 veces
Nota final: es discutible qué es un demonio, pero el Ordenador no es un demonio, al menos en el libro primero, sino un espíritu tecnológico, de progreso (o quizás EL espíritu de la Tecnología o el Progreso). Este espíritu habría guiado todo el avance tecnológico de la Humanidad en un objetivo muy prosaico: ser dotado de un cuerpo material (máquinas), y, adicionalmente, capacidad de reproducción.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Convención: Iteración X

#3

Mensaje por Pagliacci » 28 May 2020, 22:47

A mí lo que me resulta curioso es que, como giro de 180 grados que es, lo hacen en la dirección contraria a los Ingenieros de Vacío. Estos se humanizan, los otros se militarizan. Estos salen purgados, los otros masacrados. En comparación, ni el Sindicato, ni el NWO cambian tanto su paradigma y metodologías.

Sobre el demonio, bicho o criatura umbral, en el libro revisado dicen que es un dios de la forja de más allá de la Tierra. Lo considero un demonio no en el sentido que tiene los Caídos en el Mundo de Tinieblas, sino el que tiene la palabra para la Tecnocracia.

Yo creo que, evidentemente, el primer libro bebía mucho de Terminator, Robocop y 2001 Una Odisea en el espacio. En cambio, el segundo libro se esfuerza por buscarle un sentido a la convención, más allá de la lógica ante todo. Como antagonistas que son, el primer libro tiene a los Hit Mark en casi todas las páginas. En el segundo casi ni aparecen, pero se esfuerza bastante en dar ideas de personajes jugables.

El relato final del peligro de construir un arma barata, poderosa y fácil de manejar e incorporarla al consenso me ha gustado. No se trata simplemente de construir más y mejores armaduras, si la humanidad las va a utilizar para matarse, plantea un dilema moral.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16433
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Convención: Iteración X

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 29 May 2020, 01:05

Yo creo que en tercera edición vieron en gran parte lo que no funcionaba de los conceptos originales e intentaron revisarlos y ampliarlos. Personalmente yo creo que en general varios conceptos limitados lo necesitaban, especialmente en Hombre Lobo y Mago, pero eso no quita sencillamente que puedas continuar con la visión anterior.

En Iteración X, en efecto, el concepto de cyborgs inhumanos y asesinos proporcionaba villanos evocables, pero a la hora de plantear una jugabilidad de los Iteradores los limitaba bastante. Con la tercera edición se abren muchas posibilidades, sin descartar totalmente a los que quieren alcanzar una fusión perfecta entre hombre y máquina.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Convención: Iteración X

#5

Mensaje por Pagliacci » 29 May 2020, 07:51

De hecho, además de la omnipresencia del HitMark creo que hay otra cosa que merece la pena destacar. El primer libro de convención es un libro de la primera edición de Mago, el copyright es de 1993, lo cual quiere decir que aún no lo habían actualizado a la segunda y la Tecnocracia era aún más un antagonista injugable. También se nota en que recomiendan libros de inspiración para las convenciones en general, no sólo para ellos.
Adjuntos
Créditos.PNG
Créditos.PNG (130.87 KiB) Visto 4607 veces
Portada.PNG
Portada.PNG (562.03 KiB) Visto 4608 veces

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Convención: Iteración X

#6

Mensaje por Casemir » 29 May 2020, 09:29

Sí, sí, está claro que los primeros libros de convenciones (que no se llamaban "libro de convención") eran libros de antagonistas, de una época de una tecnocracia más maniquea. El de los Progenitores creo que es otro ejemplo bastante claro.

¿Por qué se hacen los iteritas más buenos y los ingenieros más malos? Pues porque en la edición anterior los iteritas eran lo peor y los ingenieros eran lo mejor, así que tratan de equilibrarlos iluminando a unos y oscureciendo a otros.

Mi problema es que yo creo que con los iteritas se pasaron de frenada, vamos que parecían ya los más humanos de la unión, y eso tampoco es.

Por supuesto, como dice Alexander, cada uno puede tomar la opción que le guste. En una crónica que yo hice tomé una opción intermedia. Hice que los agentes lobotomizados fueran unos pocos. A veces podía ser un castigo o medida cuando un agente mostraba poca fidelidad, estabilidad, o demostraba que sus emociones interferían con su rendimiento. Paradójicamente, estos agentes "castigados" adquirían cierto estatus superior, puesto que llevaban más literalmente la voluntad del Ordenador, pero el precio era muy alto (y así lo entendía la mayoría). El Ordenador seguía siendo la cabeza de la Convención. Me gusta la idea de que haya algo inquietante y no humano dirigiendo los designios de la Convención, y que los jugadores se pregunten a qué están sirviendo realmente.

Así, los personajes jugadores serían agentes normales, con su individualidad, pero el peligro de ser lobotomizado siempre está ahí.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Convención: Iteración X

#7

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 29 May 2020, 11:41

En el primer libro de Convención, dejan muy claro que el "Ordenador" es una entidad espiritual.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Alicia
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2019, 20:37
Ubicación: Algún lugar en la Umbra

Re: Convención: Iteración X

#8

Mensaje por Alicia » 29 May 2020, 11:57

Jebediah_Gogorah escribió: 29 May 2020, 11:41 En el primer libro de Convención, dejan muy claro que el "Ordenador" es una entidad espiritual.
si en el libro que yo tengo dice claramente que es un señor Umbrole poderoso con 0 interés en la Umbra y fascinado por el mundo material (pag 55), lo cual me parece super molón sinceramente :D
"la magia coincidente solo es negar lo que uno realmente es mediante máscaras invisibles que la Tecnocracia nos ha obligado a llevar" Primus Ollamh Solais Aarush Malakai Kalkin Ilúvatar bani Bonisagus, Benjamin Wise para los Durmientes :?

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Convención: Iteración X

#9

Mensaje por Casemir » 29 May 2020, 15:14

Es guay porque uno de los fines de la Tecnocracia era proteger a la Humanidad de la influencia de entidades poderosas del más allá, y esto la pone en gran medida al servicio de una.

(Mi comentario es porque yo creo que no es exacto decir que es un demonio, al menos no es lo que suelen llamar demonio en MdT, aunque para la Tecnocracia sea igualmente anatema).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Convención: Iteración X

#10

Mensaje por Pagliacci » 29 May 2020, 15:28

Curiosamente, es exactamente la misma trama argumental tras el Adeptus Mechanicus de Warhammer. Esta secta de Marte obsesionada con la tecnología y la máquina adora al Omnisiah, un ser divino, el único con inteligencia artificial que yace bajo las arenas rojas y ferrosas de su planeta. Y este ser es un Ctan, un dios alienígena de la forja.

Por si os lo preguntáis, Warhammer es previo y algunos de los autores de Mundo de Tinieblas han escrito para Games Workshop y viceversa. Aunque, probablemente, se deba a que beben de las mismas fuentes, las novelas de Fundación.

Imagen

Editor completo

Volver a “Mago”