Cada vez que se lanza un dado, la dificultad suele estar entre 4 y 8, pero puede abarcar de 2 a 9, dependiendo de las circunstancias; tan sólo las acciones más raras y absurdas deberían tenerse en consideración según su valor, pues son un éxito prácticamente seguro. Si el narrador no te proporciona ninguna dificultad, asume que es 6.
Cada dado que iguale o supere la dificultad se considera un éxito. Aunque sólo se requiere un éxito para realizar la mayoría de acciones, los éxitos adicionales implican que el personaje realiza mejor la acción y a menudo tiene un efecto mayor. Obtener tres éxitos indica que el personaje ha realizado la acción con un éxito completo.
Dificultades
3 - Trivial, probablemente no valga la pena tirar.
4 - Fácil, (seguir un rastro claro y reciente).
5 - Sencillo (convencer a alguien comprensivo).
6 - Estándar (la mayoría de acciones).
7 - Desafiante (encontrar algo en poco tiempo).
8 - Difícil (convencer a un enemigo).
9 - Extremadamente difícil (hacer malabares con armas).
Dieces y Especialidades
Un personaje con cuatro o más puntos en un Atributo o Habilidad puede escoger una Especialidad. Se trata de una sofisticación de ese Rasgo en concreto. Por ejemplo, un personaje con cinco puntos de Fuerza puede escoger la Especialidad "Levantamientos", u otro con cuatro puntos en Tiro con Arco puede escoger "Arcos Largos". Siempre que una Especialidad pueda aplicarse en una tirada, los resultados obtenidos como 10 cuentan por dos éxitos, en vez de uno.
Así pues, con el especialista en Levantamientos de antes, si obtiene 2,3,8,10,10 con una dificultad 8, normalmente obtendrá tres éxitos. Pero si la tirada es para levantar un objeto, obtendría cinco éxitos.
Éxito Automático
A veces los dados pueden interponerse en una acción, o el fallo no es probable o no tendrá un impacto en la historia. En estos casos, el Narrador debería valorar el éxito automático. no es necesario tirar en un éxito automático; el jugador sigue adelante como si hubiera obtenido un único éxito. Esta regla se aplica normalmente cuando la Reserva de dados es igual a la dificultad de la tirada.
Los éxitos automáticos no deberían usarse cuando personajes con entidad se enfrentan unos a otros o cuando existe la posibilidad de resultar herido, como en una escena de lucha. Del mismo modo, también deben lanzarse los dados cuando incumben a la puntuación de Camino; estas tiradas nunca deberían solucionarse con éxitos automáticos.
Otro modo de garantizar un éxito en una tirada es gastar un punto temporal de Fuerza de Voluntad antes de realizar la acción, lo que garantiza un éxito. Este éxito no puede ser cancelado por un 1.
Reintentar
Muchas veces un fallo no implica el fin del mundo y el personaje puede volver a intentar una acción. Sin embargo, la frustración y la complejidad hacen que los segundos intentos sean más difíciles. Cada intento subsiguiente al primero incrementa la dificultad de la acción en 1. Si esto incrementa la dificultad hasta 10, la acción es demasiado difícil para este personaje y éste no puede intentar realizarla.
Acciones extendidas
A veces las acciones no encajan en el ámbito de las acciones sencillas. Algunas requieren tiempo y tienen una complejidad que va más allá de una única tirada. Las llamamos acciones extendidas. En ellas, se lanza la reserva de dados varias veces en un intento de acumular una cantidad de éxitos determinada, representando cada tirada un lapso de tiempo concreto.
Al emprender una acción extendida, normalmente puedes emplear tantos turnos como sea necesario para llevarla a cabo, a menos que otros factores acorten el tiempo a tu disposición. Sin embargo, un fracaso en una tirada extendida implica que deberás empezar de nuevo y quizás no puedas proceder con tus planes. El número de éxitos y sus dificultades serán decididas por el narrador.
Acciones Enfrentadas
Si dos personajes trabajan el uno contra el otro, una acción simple con una dificultad determinada puede no ser suficiente. En estos casos se requieren acciones enfrentadas. En éstas, ambos jugadores lanzan sus reservas de dados, siendo sus dificultades la reserva de dados o un Rasgo de la parte contraria, hasta un límite de 9. Sin embargo, el número de éxitos que el vencedor obtiene por encima de su oponente determina el grado de éxito de la acción. Así, si obtienes cinco éxitos y tu oponente dos, tu acción se lleva a cabo como si hubieras obtenido tres éxitos. En caso de empate, ningún personaje tiene éxito.
Las acciones pueden ser, a la vez, enfrentadas y extendidas. En estos casos, ambos jugadores deben repetir las tiradas hasta que uno de ellos alcance los éxitos requeridos.
Trabajo en Equipo
A veces, los personajes pueden trabajar juntos por la consecución de un mismo fin. Estos esfuerzos se llaman acciones de trabajo en equipo. Al realizarlas, debes establecer un personaje como agente principal. El resto de jugadores hace primero su tirada. Sus éxitos se añadirán como dados a la reserva de dados del agente principal.
Sus tiradas no tienen por qué compartir reserva de dados. En estos casos el Narrador puede determinar un límite para el total de personajes que puede prestar su ayuda en una acción. Por cada personaje que exceda ese número, todos los jugadores reciben un +1 acumulativo a la dificultad.
Tiempo
El sistema Narrativo divide el tiempo de varias maneras, principalmente para determinar cuánto dura un efecto. Fuera de los turnos de combate, estas unidades de tiempo son bastante abstractas y se reducen a su relación con un marco narrativo y con la relevancia para la historia.
Turno: La cantidad de tiempo necesaria para llevar a cabo una acción sencilla. Esto puede variar desde tres segundos a tres minutos, en función del ritmo de una escena determinada.
Escena: Una escena es una unidad dramática de la historia. Es un suceso en un lugar y en un momento. Normalmente, cuando la localización o los personajes cambian de forma significativamente, la escena cambia. Una escena puede componerse de tantos turnos como sea necesario.
Capítulo: Ésta es una manera elegante de referirse a una sesión de juego. Un capítulo es una serie de escenas, las cuales quedan unidas para explicar parte de una historia general.
Historia: Es un arco argumental completo que progresa y concluye con el paso de uno o más capítulos.
Crónica: Un conjunto de historias en las que intervienen principalmente los mismos personajes, argumentos generales o temas. Una crónica puede ser la historia de una ciudad, una dinastía o cualesquiera series de historias ampliadas y relatadas a lo largo de muchas sesiones de juego.
Interludio: Es el tiempo que pasa "fuera de cámara" y se describe con amplias pinceladas en vez de hacerlo al detalle en tiempo de juego. Normalmente tiene lugar entre escenas, capítulos e historias. Es también una herramienta para pasar rápido los aspectos tediosos de una historia y que en un libro o una serie de televisión quedarían señalados con una marca temporal. Los interludios acaban en el momento en que empieza algo dramático.
Dificultades, Tiradas, Acciones y Tiempo
Apartado donde se expondrán las reglas de la crónica. Se usará el manual de Vampiro Edad Oscura 20º.
Moderador: Qwe
Ir a
- GENERAL
- ↳ NUEVOS JUGADORES, NARRADORES Y RECLUTAMIENTO
- ↳ JORNADAS, QUEDADAS, EVENTOS Y COLABORACIONES
- ↳ PARTIDAS
- ↳ PARTIDAS ACTIVAS
- ↳ ESPAÑA DE TINIEBLAS
- ↳ NEW YORKERS
- ↳ Coterie Montecristo, Pagliacci y Nyx
- ↳ Coterie Nicole y Tadd
- ↳ PARTIDAS EN YOUTUBE
- ↳ PARTIDAS DE VAMPIRO
- ↳ LO QUE DEJAMOS EN CONSTANTINOPLA
- ↳ PARTIDAS DE INTERPRETACIÓN LIBRE (Entrar y jugar)
- ↳ ESTAMPAS DE TINIEBLAS
- ↳ EL CASTILLO DE BRAN
- ↳ MÁS PARTIDAS DE VAMPIRO
- ↳ PARTIDAS DE MAGO
- ↳ PARTIDAS DE HOMBRE LOBO
- ↳ PARTIDAS DE CHANGELING
- ↳ PARTIDAS DE WRAITH
- ↳ PARTIDAS DE CAZADOR
- ↳ ONE SHOTS
- ↳ DEMOS DE CRÓNICAS DE TINIEBLAS
- ↳ PARTIDAS EXTERNAS
- ↳ ANTILLA NOCTURNA
- ↳ [AN] Ambientación Antilla Nocturna*
- ↳ [AN] Información General*
- ↳ [AN] Leviathan*
- ↳ [AN] Liverpool*
- ↳ [AN] Isla Tortuga*
- ↳ [AN] Annabelle Smith*
- ↳ [AN] Diego Bardillas*
- ↳ [AN] Roger Walsh*
- ↳ [AN] Lucy Stibbons*
- ↳ [AN] Privado Annabelle y Roger
- ↳ [AN] Privado Roger y Lucy*
- ↳ [AN] Privado Diego y Roger*
- ↳ [AN] Camarote del Capitán*
- ↳ SAIGÓN NOCTURNO
- ↳ [SGN] Personajes
- ↳ [SGN] Interpretación
- ↳ [SGN] Información
- ↳ VBI SVNT
- ↳ Prima Corvina
- ↳ Septima Porcia
- ↳ Ibis
- ↳ Lucio Octaviano Javio Lépido
- ↳ RUS UNDER TERRIBLE SKIES
- ↳ Moscú
- ↳ [RUTS] Dasha no Gratu
- ↳ [RUTS] Sergéi Mijailóvich
- ↳ [RUTS] Vasilyi Yuliev
- ↳ [RUTS] Ilias
- ↳ [RUTS] Mircea Gheară
- ↳ PARTIDAS TERMINADAS EN EL FORO
- ↳ PARTIDAS FINALIZADAS VAMPIRO
- ↳ ORMEHUL
- ↳ Coterie 1. Jebediah, Ilitia, Justycar
- ↳ Coterie 2. DarkOsca
- ↳ Coterie 3. Nyxe, Victor Krugger, Corso
- ↳ FALL OF THE CAMARILLA
- ↳ Personajes
- ↳ Trasfondo
- ↳ SACRIFICIO
- ↳ DRAMATIS PERSONAE
- ↳ Personaje Ivy Reaper
- ↳ Personaje Baluar
- ↳ Personaje Jebediah Gogorah
- ↳ COTERIE
- ↳ AMBIENTACIÓN - La Ciudad del Viento
- ↳ BLOODLINES II
- ↳ [VTM] General*
- ↳ [VTM] Carlos Jair "Jaguar"*
- ↳ [VTM] Edward Javier "Ramos"*
- ↳ [VTM] Virgil G. Paradise*
- ↳ [VTM] Dimitri*
- ↳ BARCELONA BY NIGHT
- ↳ [BBN] General
- ↳ [BBN] Connor Murphy
- ↳ [BBN] Natalie Pileneau
- ↳ [BBN] Amadeo Palazzoli "El Profeta"
- ↳ [BBN] Khaldun Nasser
- ↳ THE DYING FIELDS
- ↳ TheSircBox
- ↳ Narel
- ↳ Gabriel
- ↳ INOCENCIA
- ↳ MONTREAL NOCTURNO
- ↳ [MN]Cofradía: Los Relojeros
- ↳ [MN]Cofradía: Las cinco puntas
- ↳ [MN]Privado
- ↳ [MN]Máscaras de sangre
- ↳ [MN]Privado Darkhuwin
- ↳ [MN]Zonas personales
- ↳ Bill Duffy
- ↳ William Scarambough
- ↳ Cotonbouchè
- ↳ Agathe
- ↳ Andrea
- ↳ Ness
- ↳ Igashu
- ↳ David Tishler
- ↳ Bill Duffy Darkhuwin
- ↳ L.J.
- ↳ Robert James Smith
- ↳ [MN]Zonas comunes
- ↳ [MN]Retazos del pasado
- ↳ [MN]Escenas secundarias
- ↳ William & Cotonbouché
- ↳ ARCANUM
- ↳ Miscelánea
- ↳ Arcanum
- ↳ Black Hand
- ↳ MADRID NOCTURNO
- ↳ Partida
- ↳ Capítulo 1: La Promesa
- ↳ Prólogo: Una nueva era
- ↳ Dramatis Personae
- ↳ REVELACIONES EN LAS ARENAS DEL SAHARA
- ↳ ANANKE
- ↳ [Ananke] General*
- ↳ [Ananke] Kiriyian*
- ↳ [Ananke] Narel*
- ↳ [Ananke] IvyReaper*
- ↳ [Ananke] Sondrianne*
- ↳ [Ananke] Dread Wolf*
- ↳ CENA CON ABRAZO
- ↳ [CA] General*
- ↳ [CA] Casa Marfá*
- ↳ JALEOS EN SANTA LUPITA
- ↳ Cazador de narcos
- ↳ VAMPIRO / THE ELDER SCROLLS
- ↳ [TES] General*
- ↳ [TES] Primera Temporada: Una leve molestia*
- ↳ [TES] Dryston Merwin*
- ↳ [TES] Vestar*
- ↳ [TES] Celarion, El caminante azul*
- ↳ [TES] Gothnes Mavheran*
- ↳ [TES] Hlaalu Rivanni*
- ↳ MÁSCARAS DE SANGRE
- ↳ [MdS] Crónica
- ↳ [MdS] Tiempos remotos
- ↳ [MdS] Coterie
- ↳ [MdS] Adam Kaminsky
- ↳ [MdS] Harvey Williams
- ↳ [MdS] Brook Wilson
- ↳ [MdS] Jason Harrison
- ↳ [MdS] Información
- ↳ [MdS] Fuera de juego
- ↳ BUENOS AIRES: NOCHES ETERNAS
- ↳ BARCELONA NOCTURNA
- ↳ Ambientación Barcelona*
- ↳ Creación de personajes (Barcelona)*
- ↳ Eneko Alzola*
- ↳ Bruno Matterazi*
- ↳ Jordi López
- ↳ Smaragd
- ↳ Jean-Luc du Fleuve
- ↳ Miriam Gagnier
- ↳ Francesc Fornals
- ↳ Daren Egwu
- ↳ Parnaso
- ↳ Honor Helado*
- ↳ Primera Temporada: Dalia*
- ↳ Segunda Temporada: El huésped*
- ↳ Tercera Temporada: Barcelona Delenda Est
- ↳ Temporal Grado III*
- ↳ Cuentos al Amor de la Lumbre*
- ↳ BDE Coterie Almeria
- ↳ BDE Coterie Barcelona
- ↳ CRÓNICAS TRANSILVANAS
- ↳ [CN] General*
- ↳ BYZANTIUM
- ↳ Información sobre la crónica
- ↳ [CP] Cunctus Populus
- ↳ Fuera de Juego
- ↳ Coterie
- ↳ Refugio Comunal
- ↳ Reglas
- ↳ Ambientación
- ↳ Recursos de Narración
- ↳ Ambientación Oscura
- ↳ Off Topic
- ↳ La Noche
- ↳ Vena Nocte
- ↳ Sanguis
- ↳ Edictorum
- ↳ Noctis
- ↳ Seguimiento
- ↳ Fichas
- ↳ Akadil
- ↳ Charles_Castle
- ↳ Nerf Aery
- ↳ Javaniel
- ↳ Archivo
- ↳ [AS] Arcanaque Sacra
- ↳ Fuera de Juego
- ↳ Reglas
- ↳ Ambientación
- ↳ Off Topic
- ↳ La Noche
- ↳ Vena Nocte
- ↳ Sanguis
- ↳ Edictorum
- ↳ Noctis
- ↳ Seguimiento
- ↳ Fichas
- ↳ Archivo
- ↳ [CN] Constantinopla Nocturno
- ↳ Fuera de Juego
- ↳ Reglas
- ↳ Ambientación
- ↳ Off Topic
- ↳ La Noche
- ↳ Vena Nocte
- ↳ Sanguis
- ↳ Edictorum
- ↳ Noctis
- ↳ Seguimiento
- ↳ Fichas
- ↳ Archivo
- ↳ SOMBRAS DE BEIRUT
- ↳ [SDB] Ambientación
- ↳ SANGRE OXIDADA
- ↳ FORJADA EN ACERO
- ↳ RUSTED VEINS
- ↳ DANSE MACABRE
- ↳ LA PENÚLTIMA CENA
- ↳ RUSTED VEINS
- ↳ RIVAS NOCTURNO: NUEVOS EN LA CIUDAD
- ↳ NOCTE PECCATUM
- ↳ Privado Narración
- ↳ Personajes
- ↳ Pruebas
- ↳ Información General
- ↳ Espacios Personales
- ↳ Ricardo Nardone (Apodo: Ojo Puto)
- ↳ Marcelo Gozza
- ↳ Lennart Emanuele di Bricherasio Bernadotte
- ↳ Rifugio Comunale
- ↳ Alessa
- ↳ [NP] Crónica
- ↳ QUID PRO QUO
- ↳ Quid Pro Quo
- ↳ SUEÑOS EN CENIZAS
- ↳ Escena de grupo
- ↳ CRÓNICAS DE CASTILLA
- ↳ Escena Principal
- ↳ HUMANOS: A TRAVÉS DEL VELO
- ↳ Información "Humanos: A Través del Velo"
- ↳ [HATV] Angie Rubrik*
- ↳ [HATV] Nilia Brunnel*
- ↳ [HATV] Tony Chen*
- ↳ HUMANOS (Subforos Escondidos)
- ↳ [HATV] Horacio de la Vega*
- ↳ [HATV] Viktor McDowell*
- ↳ GHOULS: TORMENTO
- ↳ SANGRE HUERTANA
- ↳ HUNGERLESS STREETS
- ↳ EL DECRETO DEL IRANZO
- ↳ [DI] CRÓNICA
- ↳ [DI] 00. PRÓLOGO
- ↳ [DI] 01. CAPÍTULO I
- ↳ [DI] COTERIE
- ↳ [DI] Espacio Personal Manolo
- ↳ [DI] Espacio Personal Nicolás Arias
- ↳ [DI] Espacio Personal Don Víctor Manuel Giovanni de la Vega
- ↳ [DI] INFORMACIÓN DE LA PARTIDA
- ↳ [DI] DOSIER DE PEDRO GUTIÉRREZ DE LA ENSENADA
- ↳ [DI] CREACIÓN DE PERSONAJES
- ↳ BALTIMORE BY NIGHT
- ↳ PARTIDAS FINALIZADAS MAGO
- ↳ ARTIFICIALIS DEOS
- ↳ [AD] Personajes
- ↳ [AD] Personajes: Artis Herran Walker 'Zagreo'
- ↳ [AD] Personajes: Ishani
- ↳ [AD] Personajes: Lang
- ↳ [AD] Personajes: Rick Probus
- ↳ [AD] Personajes: Michael Johnson
- ↳ [AD] Personajes: Tetsuo Kojima
- ↳ [AD] Miscelánea
- ↳ [AD] Lore y Ambientación
- ↳ [AD] Escenas
- ↳ PEREGRINOS
- ↳ [Peregrinos] Información General*
- ↳ [Peregrinos] Oleksyi*
- ↳ [Peregrinos] Amín*
- ↳ [Peregrinos] Ulf
- ↳ [Peregrinos] Nuno
- ↳ [Peregrinos] Chrétien*
- ↳ ALIEN AVATAR
- ↳ EN LA UMBRA PROFUNDA NADIE PUEDE OÍR TUS GRITOS
- ↳ EL HOMBRE DEL NOM
- ↳ GEMINI
- ↳ [G] Personajes
- ↳ [G] Personajes: Ethan Sanders
- ↳ [G] Personajes: Tiger Campbell
- ↳ [G] Personajes: Babet Lanoix
- ↳ [G] Personajes: Adam Kelly
- ↳ [G] Personajes: Michelle Sherwood
- ↳ [G] Personajes: Cábala
- ↳ [G] Personajes: Notas del Narrador
- ↳ [G] Miscelánea
- ↳ [G] Lore y Ambientación
- ↳ [G] Escenas
- ↳ LA BATALLA DE STAMFORD BRIDGE
- ↳ FRÍA UCRONÍA
- ↳ [FU] Lore y Ambientación
- ↳ [FU] Personajes
- ↳ [FU] Personajes: Iota (Dedo 1)
- ↳ [FU] Personajes: Gamma (Dedo 2)
- ↳ [FU] Personajes: Sigma (Dedo 3)
- ↳ [FU] Personajes: Amalgama
- ↳ [FU] Personajes: Notas del Narrador
- ↳ [FU] Miscelánea
- ↳ THE GAMBLER'S GAMBIT
- ↳ THE GAMBLER´S GAMBIT
- ↳ (HOW MUCH IS) THAT DOGGIE IN THE WINDOW?
- ↳ EL CAMINO
- ↳ [EC] Miscelánea
- ↳ [EC] Lore y Ambientación
- ↳ [EC] Personajes
- ↳ [EC] Personajes: Juan "Manos Inquietas" Zuñiga
- ↳ [EC] Personajes: Aymar Garcés
- ↳ [EC] Personajes: Jaime Alberti Atienza
- ↳ [EC] Personajes: Juana (Leonor de Arizméndi y Mendizabal)
- ↳ [EC] Personajes: Notas del Narrador
- ↳ [EC] Escenas
- ↳ NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
- ↳ PARTIDAS FINALIZADAS HOMBRE LOBO
- ↳ HIJOS DE LA RABIA / EL CASTILLO
- ↳ SELVA ARDIENTE
- ↳ RABIA EN DARFUR
- ↳ DANZANTES DE LA ESPIRAL NEGRA
- ↳ RITO DE INICIACIÓN
- ↳ HILOS DE CRISTAL
- ↳ RABIA EN CANADÁ
- ↳ [RC] Sobre la partida
- ↳ [RC] Escenas
- ↳ [RC] Personajes
- ↳ [RC] Erick O'Banon
- ↳ [RC] Blake Asra
- ↳ PARTIDAS FINALIZADAS DE OTROS JUEGOS
- ↳ UN JUEGO DE NIÑOS
- ↳ Cosas de Mayores*
- ↳ Los Monstruos No Existen*
- ↳ Mateo Olivares*
- ↳ Paul Kane*
- ↳ Rory Donegal*
- ↳ Jessie Donelly*
- ↳ Kathleen Fitzpatrick*
- ↳ Saorise Sweeney*
- ↳ LA CIUDAD DE LAS AGUJAS DE ENSUEÑO
- ↳ LA CHICA, EL POLI Y EL HECHICERO
- ↳ FIGHT!
- ↳ FELLTOWN
- ↳ Personajes
- ↳ Preludio: Antecedentes
- ↳ CRÓNICAS CON ESTRUCTURA NEBULOSA
- ↳ PASEO AL INFRAMUNDO
- ↳ ¡Comienza aquí! Lectura mínima imprescindible
- ↳ Contrato Lúdico
- ↳ Preludio
- ↳ Capítulo 1: Gritos en la espesura
- ↳ Rafael Eyzaguirre (físico salmantino)
- ↳ Anais Médici (cerrajera veneciana)
- ↳ Raymond Duval (perfumista parisino)
- ↳ Donato Benini (cartógrafo siciliano)
- ↳ Piero Sandretti (mercader florentino)
- ↳ JURAMENTOS SOLEMNES
- ↳ ¡Comienza aquí! Lectura mínima imprescindible
- ↳ Contrato Lúdico
- ↳ Preludio
- ↳ Edwin McColl (maestro del engaño)
- ↳ Jeannette-Adrienne Beaucœur (leñadora)
- ↳ Konrad von Keller (maestro forjador)
- ↳ Jasmin bint Malik (odalisca)
- ↳ Zacarías (banquero)
- ↳ Deichtine al-Din (mistralina de la corte)
- ↳ COLAPSO DE IDENTIDADES
- ↳ ¡Comienza aquí! Lectura mínima imprescindible
- ↳ Contrato Lúdico
- ↳ Preludio
- ↳ Aposentos académicos
- ↳ Seany Bain
- ↳ Jean-Antoine Kozlov
- ↳ Tupac Chichén-Maxtatl
- ↳ Hapi Belginakyol-Chamanara
- ↳ Kali Xi'an
- ↳ MUNDO DE TINIEBLAS
- ↳ EL ELÍSEO DEL TÚMULO
- JUEGOS DE MUNDO DE TINIEBLAS
- ↳ Vampiro
- ↳ VAMPIRO LA MASCARADA
- ↳ VAMPIRO EDAD OSCURA
- ↳ OTRAS AMBIENTACIONES
- ↳ Mago
- ↳ Hombre Lobo
- ↳ CAMBIAFORMAS
- ↳ Changeling
- ↳ Wraith
- ↳ Cazador
- ↳ Demonio
- ↳ Momia