[Recurso] Libro de Gremio: Usureros

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Recurso] Libro de Gremio: Usureros

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 18:01

Imagen

Por Shawn Endresson ([email protected])

No me culpo, Muerte, por haberme llevado

el uso de la virtud de la Tierra;

sé que la valía trasplantada de la humanidad

terminará floreciendo en otro lugar.

-Tennyson

ÍNDICE

CAPÍTULO UNO: DIVERSIFICACIÓN

CAPÍTULO DOS: OFERTAS DE EMPLEO

CAPÍTULO TRES: UNA AUDITORÍA

CAPÍTULO CUATRO: PAGOS, DEUDAS Y RECURSOS EXTERNOS

CAPÍTULO CINCO: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

CAPÍTULO SEIS: RECURSOS HUMANOS, EN GRAN PARTE

APÉNDICE UNO: EMPLEADOS DEL AÑO

APÉNDICE DOS: RESPONSABILIDADES LIMITADAS, UNA MIERDA

CAPÍTULO UNO: DIVERSIFICACIÓN


Holly maldijo llena de frustración y atravesó la papelera con un pie. Sentir el metal a través de su plasma parecía relajarla, así que mantuvo la pierna hasta que el dolor anuló cualquier otra sensación.

-¿Por qué esta mierda siempre me ocurre cuando estoy sola? –preguntó a nadie en particular. Su libro de notas la miraba, silencioso y acusador, desde la basura; todo su trabajo, sus anotaciones y guiones, enmudecidos y preparados para ser incinerados mañana si ningún alma caritativa los rescataba. Ella hasta sabía cómo, había aprendido los secretos de Materializar. Si no se hubiera ido de juerga, como decían sus amigos, la noche pasada y hubiera gastado toda su energía en cada canción y juego frívolo que se cruzaba en su camino, sería capaz de manifestarse y simplemente levantar la papelera. Tal y como se encontraba, tendría suerte si podía sacar una página de ella.

La aspirante a guionista extendió sus manos y lanzó una mirada que esperaba estuviera llena de determinación. No podía hacer esto sola, y todos sus amigos la habían dejado esta mañana para irse a las Bermudas. Aunque pudiera alcanzarlos en el aeropuerto, no volverían; cada vuelo era reservado cada primavera. Y la gente decía cosas extrañas sobre el extraño compañero que había delante que llevaba una corbata como un jefe de la mafia o algo así. “Ayuda a la gente a ayudarse” era la frase habitual que nadie sabía explicar; quizás se limitaban a repetir lo que habían escuchado, pero se dirigió a la parada del autobús para descubrirlo por sí misma.

Holly merodeó por la acera del callejón. Había una bufanda verde reliquia, como le habían dicho. Con cuidado la desató de la reja de la alcantarilla y colocó dentro los dos objetos que había encontrado en su enloquecida búsqueda carroñera, un pequeño espejo y una batería. Tarareando una canción sin sentido, anudó la bufanda alrededor de los objetos y después la dejó caer a través de la reja, esperando ver hasta dónde caída y percibió algún tipo de movimiento, aunque no estaba del todo segura.

Casi saltó del susto cuando sintió un toque en el hombro. Se dio la vuelta para encontrarse con un hombre robusto con un traje de tres piezas y un mostacho muy bien afeitado, que sostenía una balanza ante él.

-¿Debo entender, señora, que desea realizar una transacción con nosotros?

-¿Có…có…cómo puedo confiar en usted? –contestó, exactamente como el hombre del teatro le había instruido que hiciera.

-La Esperanza es lo que hace que nos llamen; la Confianza viene después –algo de la tensión se escapó de sus hombros, por lo menos estaba siguiendo el guión.

-Me temo que me encuentro en un gran apuro, señor. Mis Vivos se van todos de vacaciones y los basureros pasarán mañana. Sé que normalmente no tienen mucho que ver unos con otros, pero ya ve, de alguna forma mis libros de notas terminaron en la basura y –se enderezó un poco e intentó sonar más profesional. Aquel tipo era un empresario y quería realizar un negocio con ella ¿no?-…y no tengo el Pathos para corregir la situación por mí misma, además no creo que tenga la posibilidad de conseguirlo entre ahora y las seis de la mañana. ¿Estaría dispuesto a ayudarme con este problema, señor…? –mucho mejor.

-Por favor, llámeme J.P. y usted es Pandora –entonó.

J.P. la examinó. Como Investigación le había informado, la Esperanza era la mejor moneda de transacción, y aunque habitualmente negociaba con Ira, no era incapaz de manipular las Pasiones más ligeras. El contraste entre su gambito abierto y lo que ocultaba era admirable; su mirada había cambiado para enfrentarse a la suya, y sin pretenderlo había adoptado su actitud afectada, o por lo menos una contrapartida adecuada. Rasgos de carácter demasiado familiares.

- ¿Y cómo pasa su tiempo libre en momentos más rutinarios, señora? –la había llamado por su nombre, claro está, pero sería impropio utilizarlo durante una negociación.

-Yo…observo a mis Vivos en la playa. Hablo con todas las personas que puedo; muchos de ellos tienen historias fascinantes o terribles para contrastar con las mías, y me inspiran para escribir. Intento convencer a las patrullas de las Legiones que se relajen y lo pasen bien con nosotros. No estoy segura de a qué viene su pregunta…J.P.

J.P. sacó con cuidado cinco fichas de su chaqueta y las colocó en un platillo de su balanza. Se dedicó a estudiarlas mientras observaba sus reacciones.

-Me siento inclinado a entender que necesitaría un préstamo de cinco sentimas de Esperanza. Confieso haber sido escéptico; la Esperanza no se paga con facilidad, ni tengo abundancia de ella; pero una dama joven como usted, con un problema de tan fácil solución, no debería tener muchos problemas para devolver el pago. También parece extremadamente sencillo de conseguir; creo que los dos podemos quedar satisfechos con un préstamo de sólo…-retiró tres fichas y las devolvió a su bolsillo- ¿dos sentimas? No hay problema.

Mientras J.P. hablaba, la cara de Holly se iluminó. No era nada que no pudiera pagar y se sintió tonta por haberle dado una patada a la papelera antes. Agarró las fichas brillantes de la balanza.

-Un interés del 10 % mensual, con primera aplicación inmediata, incrementado al 20 % después de tres meses. ¿Es aceptable?

Se movió para interponerse entre ella y la balanza.

-Oh, sí. La verdad es que suena justo. ¿Tengo que firmar algo?

Holly salió del callejón, con su rostro brillando lleno de confianza y como nueva. Mientras la veía marcharse, J.P. se dedicaba a medir las ventajas y desventajas de un empleado con un don para manejar elementos sólidos ligeros del que él mismo carecía; y reflexionando que no todos los Siervos estaban encadenados con acero de almas.


***

Los Wraiths no necesitan dinero, ¿verdad? Es decir, no tienen que pagar alquileres, facturas o comprar comida y la verdad es que no hay muchas cosas que comprar al otro lado de la Mortaja. Los pocos deseos materiales que puedan tener son satisfechos con un poco de ingenio en cuestión de años o incluso meses. ¿Entonces por qué los Usureros se encuentran entre los cuatro Grandes Gremios y a qué dedican el tiempo?

La respuesta breve es, a muchas cosas. Las guerras cuestan dinero, o mejor dicho, Pathos y corpus, y Estigia siempre se encuentra en guerra. También cuesta dinero construir Ciudadelas y cualquier interacción significativa con los Vivos. Los Usureros raramente negocian con los Wraiths de las calles, de la misma forma que pocos Vivos necesitan reunirse con un agente de bolsa o un banquero más de una vez al mes. Pero están ahí, haciendo girar las ruedas de la economía de almas, y sería imposible comprender el Mundo Subterráneo sin tenerlos en cuenta.

Si existe una clave para comprender al más complejo y arcano de los Gremios, es el beneficio. Los Usureros existen para ver cómo se incrementa continuamente la cantidad de Pathos, corpus o almas. Todo lo que hacen está dedicado a conseguirlo, y todo lo que buscan se encuentra en esas cosas. La comodidad y la seguridad sólo pueden conseguirse incrementando los recursos disponibles para todos, y alguien debe encargarse de ese trabajo. Y no puede ser una cuadrilla de Legionarios con botas de hierro.

¿Qué son los Usureros? La pregunta puede ser respondida examinando a quienes destacan en el uso de su Arcanos. Usura es fundamentalmente la transferencia de emociones de un alma a otra; quienes son más hábiles en este arte tienden a ser, al contrario que el estereotipo de los banqueros entre los Vivos, individuos muy empáticos, oradores con motivación, líderes de grupos de fanáticos, predicadores, voluntarios desinteresados, poetas vocacionales y en general todo tipo de personas que comparten sus sentimientos y los extienden a quienes les rodean. El otro lado de la misma moneda es que parecen ser conformistas, adaptando sus acciones y expresiones a los sentimientos de los demás y difuminando la tensión e imponiendo la calma. Un predicador podría ser un buen Usurero, pero un predicador hipócrita que desafía la actitud de su rebaño, no. En resumen, si los Usureros tienen algo en común en su existencia es hacer que las demás personas sean más de lo que ya son, y en menor nivel, más parecidas a ellos.

Los Usureros reclutan principalmente entre sus clientes, en especial clientes asiduos que han pagado con tiempo y dedicación al Gremio. Esto demuestra una disposición a cumplir obligaciones y una habilidad para generar una plusvalía de Pathos en sus mentes; ese talento puede ser dirigido hacia un objetivo superior que simplemente hacer más cómodos los últimos días de la Tía Shelley o atormentar criminales entre los Vivos. El reclutamiento es bastante sencillo, un contrato de empleo, con trabajo a comisión.

Para ser honestos, como los Usureros reclutan más de lo que necesitan, debido a su interés por extender el Gremio e incluir a los demás, posiblemente sean el Gremio al que resulta más sencillo unirse. Sin embargo no dejan que los resultados de su expansión destaquen más que los Artesanos.

El Gremio moderno está organizado en Fondos de Inversión gargantuescos, combinaciones de Maestros Usureros que se especializan en una forma de Pathos. La Ira es el más conocido y el mayor, pero también existen loss Fondos del Amor, el Orgullo, la Fe, la Avaricia, el Miedo, la Fidelidad, la Esperanza y la Envidia. En teoría los nueve Fondos son iguales en votos a la hora de determinar la política del conjunto del Gremio, pero en la práctica, la Ira tiene el dominio. Las llamadas “Carteras Menores,” como la Culpa, la Tristeza y la Curiosidad, que habitualmente suelen ser dependientes de uno de los grandes Fondos, y no tienen votos independientes; el corpus es un elemento básico con el que todos los Fondos comercian. Dentro de un Fondo todos los Usureros pueden votar en proporción al nivel de Pathos que han almacenado en la Gran Cámara de su Fondo; en la práctica, pocos Aprendices u Oficiales se molestan, y declinan votar o permiten que su Maestro lo haga en su nombre. La distinción entre Aprendices y Oficiales entre los Usureros es sencilla; los Aprendices trabajan bajo un contrato de trabajo para un Maestro, mientras que los Oficiales han comprado su salida del contrato inicial. La distinción entre Oficiales y Maestros es igualmente sencilla; los Maestros tienen empleados. Sin embargo, muchos Oficiales independientes tienen tanto Pathos o más que algunos Maestros, y por lo tanto tienen más influencia sobre la política del Fondo en conjunto. Todos los Fondos tienen sus oficinas centrales en Estigia; dentro de una Necrópolis puede que no existan suficientes Usureros para que cada Fondo actúe de forma independiente, así que los Oficiales de los diferentes Fondos con frecuencia comparten el mismo espacio de oficinas. Dentro de cada Fondo un Usurero tiene una especialidad y una posición política, creando una serie diversa y compleja de lealtades interconectadas siempre que los Usureros se reúnen en masa; los representantes del Fondo mantienen que promueve la cooperación entre Fondos, mientras que los detractores afirman que nunca puedes estar seguro del siguiente movimiento de un Usurero.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de Gremio: Usureros

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 18:02

Imagen

CAPÍTULO DOS: OFERTAS DE EMPLEO

Aunque existen diferencias sutiles en la forma en que los Fondos operan en función de su fondo de comercio, en general tienen una organización similar. Algunos trabajos son comunes en cualquier empresa, sin importar el tipo de negocio o el producto.

CORREDORES

Cuando la mayoría de los Wraiths oyen hablar de los “Usureros,” están hablando de los Corredores, que son el rostro más público del Gremio. En cierto sentido, la tarea de un Corredor es la más sencilla; evaluar la perspectiva de pago de una inversión de Pathos, y determinar una tasa de interés, circunstancias colaterales y tasa de pago en función de ellas. Los Corredores, como sus contrapartidas mortales, necesitan saber poco sobre economía o sobre negocios, pues su trabajo depende mucho más de la psicología; la mayoría de ellos también deciden aprender Castigar. Los términos del pago de préstamos varían sustancialmente de Fondo a Fondo; la Ira por ejemplo, implica una acción inmediata de naturaleza drástica, y por lo tanto el pago tendrá que realizarse al completo y pronto. La distancia entre Aprendiz y Maestro permanece entre los Corredores del Gremio. La Esperanza, en contraste, tiene más posibilidades de ser devuelta poco a poco, pero el riesgo es mucho mayor para el Corredor. Además, un Wraith cuyas Pasiones Oscuras estén organizadas en torno al Odio y la Furia puede recibir un préstamo de Ira e ir directo al Laberinto, donde prácticamente no existen Pasiones Oscuras relacionadas con el Amor o la Fe. Los Corredores también negocian con corpus, manteniendo cuentas volátiles y no volátiles en sus libros para clientes con Memoriam o Legado para gastar, y de esta forma conceder préstamos a quienes van a participar en batallas.

Al contrario de la creencia popular, un Corredor raramente negocia con individuos; los individuos requieren información personal precisa y específica para evaluar, y muchos Corredores ni siquiera se dignan hablar de préstamos sin un “informe de Fondo” –una carta sellada de un Perdonador al que el Corredor conoce y con información sobre la Sombra del cliente. Cuando pueden los Corredores prefieren negociar con instituciones, como la Jerarquía, los demás Gremios y los mayores grupos de Herejes o Renegados. ¿Necesitas pagar a tu compañía de Legionarios su sueldo mensual de corpus? Un Corredor puede ayudarle si se encuentra justo de recursos, Sr. Anacreonte. ¿El Supervisor del Señor Sonriente está perdiendo almas y necesita elevar la tasa de asesinatos en el barrio? Una campaña extendida de Materializar y Títeres requiere una gran cantidad de Pathos. ¿Hasta qué nivel quieres incrementar los asesinatos? ¿Necesita más Odio para alimentar las forjas, Lord Ember? Si a cambio nos permite cosechar el Pathos de las almas marcadas para la forja, equilibrar los pagos en almas si no se cumplen los requisitos mínimos…lo vas pillando. Los Corredores constituyen la columna vertebral del Gremio, pero en ese cuerpo existen partes más interesantes.

PERISTAS

Cada Gremio tiene un pequeño secreto sucio…o tres; los Peristas son uno del Gremio de Usureros. Sólo porque un Wraith haya sido Roído por la Sombra no significa que carezca de consciencia u objetivos, y en su implacable impulso por ayudar a cada Wraith a conseguir lo que quiere, los Usureros no han olvidado a los Espectros. Tras haber caído una vez la mayoría de los Espectros son reacios a acumular demasiado Pathos para evitar que su Psique recupere demasiada compostura para apartarlos del Olvido. Por lo tanto los Espectros quieren librarse de su Pathos, los Usureros quieren Pathos y en consecuencia se puede realizar negocio; los Peristas son una especie de parodia macabra de los Perdonadores, viajando por la Tempestad y merodeando por el Laberinto para cosechar el Pathos del que los Espectros quieren librarse desesperadamente. Cada Perista suele aprender Argos, para escapar si un negocio sale mal; muchos también aprender Habitar, Títeres o alguna otra habilidad que les permita ocultarse en las Tierras de la Piel cuando sus “clientes” se muestran especialmente molestos. La Jerarquía diría que los Peristas son traidores, colaborando con el enemigo en lugar de tratar de convertirlo; los Peristas pragmáticos replican que requiere una enorme cantidad de tiempo, esfuerzo y Pathos Redimir a un Espectro, y que el resultado nunca es seguro; a largo plazo es menos costoso ayudarlos a arrojarse al Olvido. ¿Qué utilidad puede tener un Redimido medio y quien puede resistirse a hacer dinero a mansalva de forma tan fácil?

PRESTAMISTAS

Los Prestamistas son una curiosa colección formada por Wraiths que pertenecían al Gremio antes de la Ruptura y otros más recientes procedentes de estados y organizaciones marxistas. Aunque como cualquier miembro de un Fondo intentan acumular tanto Pathos y corpus como pueden, también afirman que muchos Wraiths no saben lo que realmente quieren ni conocen los límites de sus propias capacidades. Por lo tanto el deber asumido de un Prestamista es dispensar Pathos no a quienes lo piden, sino a quienes creen que lo utilizarán con mayor productividad y recordarán el favor.

Algunos jóvenes ingeniosos también se refieren a los Prestamistas como Capitalistas de Riesgo. Un Prestamista con frecuencia aprende un poco de Fatalismo para ayudarse en su vocación. No debería pensarse que los Prestamistas constituyen una especie de santos del Mundo Subterráneo, merece la pena mencionar que muchos conflictos destructivos han sido provocados por un Prestamista que ofrece una suma de corpus y sugiere a un líder Regente o Renegado que podría derrotar a una fuerza opositora, asegurándose una agradable compensación en caso de victoria. No es un consuelo que el Prestamista a menudo tenga razón.

Los Prestamistas se consideran demasiado independientes y por lo tanto no suelen guardar más que una pequeña parte de sus ingresos en las Grandes Cámaras, lo que significa que no tienen mucho que decir en las operaciones del Gremio, pero más de unos pocos Wraiths en posiciones de autoridad recuerdan quién les ayudó a llegar allí.

RECAUDADORES

Los Recaudadores son otro aspecto de las operaciones del Gremio de los que simplemente no se habla en presencia de otros. Los Recaudadores razonan que todo el Gremio se dedica a interactuar con los muertos, y por lo tanto los Vivos son un recurso ignorado y que se puede explotar. Usura funciona igual de bien con los Vivos cuando se establece el contacto adecuado (no es sencillo). Existe una cantidad casi infinita de corpus que se puede cosechar aprendiendo Habitar, Títeres o algún otro medio de tocar a los Vivos, que se curan rápido si no eres demasiado avaricioso. Si de repente sientes un roce doloroso como si alguien te hubiera tocado, o conoces un lugar donde la gente parece enfermar y no mejora por ninguna razón en particular, quizás se trate de un Recaudador recogiendo dividendos. Y si accidentalmente matan a alguien, pues bien, las almas también son una forma de riqueza, aunque no sean de la forma abstracta y portátil que los Usureros prefieren. Materializar es rechazado por los Recaudadores porque es un medio costoso y arriesgado de establecer contacto. Como prácticamente ninguno de sus “inversores” son voluntarios y conscientes, los Recaudadores tienden a acumular Angustia a un ritmo aterrador, y los Perdonadores se sienten inquietos por ellos; aunque pocos rechazarán a un Wraith que puede pagar el doble de su tasa habitual. En sus viajes por las Tierras de la Piel los Recaudadores también buscan Reliquias, fuentes de Memoriam y cualquier otra cosa que se pueda convertir en beneficio; como además son los miembros del Gremio con un acceso más frecuente a las Tierras de la Piel, habitualmente también se les encarga resolver las “situaciones dolorosas” que afectan a la organización.

SONDEADORES DE MERCADO

Las decisiones financieras importantes deben basarse en información fiable. Cada Fondo de Inversión debe disponer de información sobre cuánto Pathos y de qué clase está siendo adquirido por quién y dónde, a qué fuerzas militares tienen acceso las distintas facciones para determinar el riesgo de gastos militares y otros datos. Los Sondeadores se encargan de vigilar y analizar a cualquier Wraith de las cercanías y las tendencias dentro de las Tierras de la Piel. Cuando saben lo que todo el mundo quiere sólo necesitan proporcionarlo. Como los Sondeadores son bastante extrovertidos y casi todos los Usureros caen simpáticos por necesidad de oficio, muchos Usureros pasan algún tiempo como Sondeadores de Mercado y disfrutan con ello; algunos incluso eligen no comprar sus contratos de Aprendiz para poder permanecer en este puesto.

Al contrario que organizaciones como el Magisterium, los Sondeadores de Mercado tienden a ser una red básica y muy cooperativa; disfrutan compartiendo sentimientos con la gente, y pueden hacerlo más libremente entre ellos. A pesar de ser con frecuencia despreciados por los más pragmáticos y académicos miembros del Gremio de Usureros, los Sondeadores de Mercado son tan valiosos e importantes como los Corredores; se dedican continuamente a interactuar con el conjunto del mundo, identificando potenciales clientes y reclutas. Además, al contrario que los demás profesionales del Gremio, tienden a trabajar juntos, a insistencia de sus compañeros: los Sondeadores de Mercado posiblemente sean los más empáticos de los Usureros, y es difícil impedirles que alteren pequeños detalles de sus análisis e informes para beneficiar a sus amigos.

VANGUARDISTAS

Para mantener una corriente de crecimiento continuado en lugar de un ciclo de expansión y recesión no es suficiente con controlar el suministro de Pathos; también es necesario generar demanda. Si existe un exceso de Pathos de Ira en la zona, los buscadores de otros Fondos deben aceptar Ira; de lo contrario pueden surgir deficiencias dentro de los Fondos y quizás hasta las propias fuentes de Pathos puedan ser convencidas de que cambien.

La mayoría de los Vanguardistas aprenden un poco de Lamento como elemento vital para completar sus misiones. Si un Sondeador de Mercado observa el flujo de las emociones, los Vanguardistas lo alteran, diseñando campañas de manipulación psicológica similares a las agencias de marketing y propaganda entre los Vivos. Aunque no existen medios de comunicación extendidos entre los Muertos Sin Reposo, los Vanguardistas utilizan rumores y cotilleos, panfletos y anuncios para influenciar las necesidades e impulsos de quienes los rodean.

Manipular a los Vivos en masa es mucho más difícil, pero algunos Vanguardistas utilizan Títeres para influenciar a los propagandistas, líderes comunitarios y celebridades entre los vivos para alterar amplios patrones de comportamiento. También pueden ser los primeros en negociar con clientes por defecto, con la esperanza de que un toque suave sea adecuado y que los Recaudadores no necesiten aplicarse a fondo. La mayoría de los Vanguardistas suelen trasladarse pronto a Estigia, pues es el principal mercado para sus servicios; generando Pathos para cubrir lagunas de suministros habitualmente adquieren hordas de Siervos y los dirigen en ambientes controlados con Lamento aplicado para producir más Pathos. Semejante operación requiere una inversión inicial sustancial y sería inútil si se aplica a pequeña escala; sin embargo, a largo plazo, las Fábricas de Pasiones pueden llegar a mantenerse solas, en rincones ocultos de la Tempestad.

Aunque prefieren trabajar sobre gran número de objetivos y generalidades abstractas en lugar de individuos, la habilidad de los Vanguardistas atrayendo la atención y utilización las emociones los convierte en partes vitales de Legiones y varias conspiraciones. Todos los Usureros se esfuerzan por ayudar a la gente a cumplir sus deseos mediante la aplicación de energía y esfuerzo, pero sólo los Vanguardistas examinan la competencia de deseos y determinan cuál deben sostener y cuál subvertir. A pesar de esto, con frecuencia suelen ser consejeros y no comandantes, pues su trabajo requiere un margen de perfil bajo y oculto y aunque los Fondos se beneficien enormemente de ellos, como individuos raramente aprecian la riqueza.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de Gremio: Usureros

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 18:03

Imagen

CAPÍTULO TRES: UNA AUDITORÍA
UNA HISTORIA DEL GREMIO DE USUREROS

“El dinero es una cosa singular. Compite con el amor como el mayor motivo de felicidad del hombre. Y con la muerte como el mayor motivo de ansiedad.”

-John Kenneth Galbraith

Bienvenido a su nuevo curso de orientación de empleo. Mi tarea de hoy es educarles en la historia de nuestro Gremio y encontrarán que a pesar de nuestra posición como uno de los cuatro Grandes Gremios y nuestra participación en la creación de Estigia, es comparativamente breve.

La habilidad para transferir Pathos y corpus de un Wraith a otro, a pesar de su sencillez en la actualidad, requiere cierto nivel de estabilidad social y organización para generar una devolución del esfuerzo invertido, y por lo tanto es probable que nuestro Arcanos fuese completamente desconocido o como mucho practicado de forma muy limitada, antes de la fundación de la República de Estigia. A medida que Caronte comenzó a desplegar ejércitos para despejar los Derroteros de Espectros y someter a los grupos rebeldes y descontrolados de Wraiths, pronto quedó claro que dichos ejércitos, si se esperaba que se convirtieran en una permanencia estable, necesitarían más corpus que el que podían transportar razonablemente con ellos. Varios estrategas militares de la República comenzaron entonces a dirigir su atención a este problema, y la forma más antigua de los Usureros comenzó a tomar forma, como oficiales intendentes y adjuntos de las cohortes de las Legiones. Las Artes Simples, incluyendo Inversión, fueron codificadas durante esta época, pues desplegar enormes cantidades de Siervos en torno a baterías de almacenaje no era nada práctico ni discreto. Los Suministradores, como éramos conocidos antes del primer milenio Anno Domini, se dedicaban a cosechar Pathos y corpus de donde podían, reuniéndose para vivir el trabajo entre Recaudadores y adjuntos de la Legión, organizados y dirigidos por Marco Craso, en ocasiones identificado como nuestro primer Maestro de Gremio.

A medida que Estigia se convertía en una sociedad más compleja y dividida, y tanto nuestro Gremio como las Legiones crecían, las luchas internas entre grupos de Suministradores por los recursos de corpus se intensificaron; entonces Craso estableció un sistema de precedencia, al que los Suministradores con mayores recursos contribuyeron y crearon una Gran Cámara que se consideraría precedente sobre cualquier disputa. Naturalmente, el propio Craso tenía la mayor acumulación de corpus allí almacenada, y por lo tanto era el primero entre iguales, por así decirlo.

A medida que nuestros recursos crecían se hizo posible prestar partes de nuestra riqueza acumulada a individuos privados para proyectos específicos, pero normalmente se hacía como una forma de establecer deudas a nuestro favor en lugar de como parte de un proyecto a largo plazo. Aunque durante esta época éramos de alguna forma leales al Imperio de Estigia, nuestro pragmatismo e influencia entre los oficiales del gobierno en altas y bajas posiciones nos proporcionó una considerable libertad de acción.

Y entonces los Artesanos tuvieron una extraña noción sobre cómo gobernar Estigia en lugar de los Señores de la Muerte y se produjo la Revuelta de los Gremios. Nosotros, con las Máscaras, fuimos los primeros en abandonar la Revuelta en cuanto vimos a dónde se dirigía. Comprendo que Lord Ember y los Monitores todavía nos guarden algo de rencor por ello. No tenemos excusa, porque no necesitamos ninguna. Como explicación simplemente señalaré que Craso realizó un poco de sencilla aritmética. Nuestros servicios serían requeridos por los gobernantes de Estigia lleváramos balanzas o capuchas; nuestras tareas y recursos serían los mismos venciéramos o no. Y en última instancia estábamos financiando una revolución de la que nadie se iba a beneficiar, y en el que caso de tener éxito, los demás Gremios no podrían pagarnos por nuestra ayuda. Asumo que los practicantes de Moliar, otro de los Grandes Gremios, llegaron a una conclusión similar.

Y así los Gremios fueron exiliados de Estigia, y los Maestros de los Gremios juzgados por traición y ejecutados. Oiréis todo esto de vuestros aspirantes a amos en las Legiones. Como traidor principal entre los Gremios, a Craso se le permitió seguir como miembro de la Jerarquía, y varios chivos expiatorios menores cargaron con el castigo. Como ningún Señor de la Muerte permitiría que un premio tan rico como Craso sirviera a ninguno de sus rivales, Craso se convirtió en una especie de intendente para el propio Caronte y Nhudri; me han dicho que todavía sigue en Estigia, a pesar de la desaparición de su señor y la falta de atención de su principal cliente.

Lo que no os contarán fue la bancarrota en la que terminamos. Tras la Revuelta nos dedicamos a huir y ocultarnos por las Tierras de la Piel hasta que el Tercer Maelstrom estalló en 1705 Anno Domini y a partir de entonces simplemente nos ocultamos. Con nuestras Cámaras confiscadas en parte o conjunto, nuestros miembros más destacados ejecutados y nuestro líder subvertido, nuestro negocio se había convertido en un crimen y la Jerarquía nos había sustituido por otros que trabajaban en nuestro lugar. En la práctica habíamos dejado de existir como Gremio, y habíamos degenerado en una colección de individuos que practicaban un Arcanos común.

Entonces, mientras Inglaterra tenía problemas en sus colonias americanas, un Vivo escocés llamado Adam Smith escribió un libro titulado “Sobre la riqueza de las naciones.” Un poco después, una copia atravesó la Mortaja y cayó en las manos de un Usurero.

Nada ha vuelto a ser lo mismo desde entonces. Para todos los propósitos razonables, nuestra historia comienza en ese momento.

Así es cómo la Jerarquía mantiene esa absurda ficción de que los Gremios ya no existen. Tienen información detallada de las prácticas y estructura de los Usureros que huyeron de Estigia tras la Ruptura, y esos Usureros ya no existen. Por lo tanto, según su punto de vista, ya no existe el Gremio de Usureros. Pero discrepo.

La llamada a la reestructuración fue obra de Mary Boulton, la primera receptora de las teorías de Adam Smith. El propio Smith nunca llegó a cruzar la Mortaja, hasta donde sabemos con seguridad. Algunos entre los nuestros lo lamentan, preguntándose lo que podría haber conseguido un visionario semejante unido nuestras filas; las mentes más prácticas recuerdan que es más fácil acabar con un hombre que con una idea, y quizás el único lugar al que nos habría llevado habría sido la ruina. La idea de Smith era doble: que mientras todo el mundo realizara un trabajo productivo la riqueza acumulada de una comunidad sería ilimitada y continuaría creciendo, y que los procesos y leyes naturales determinarían la mejor redistribución de los recursos en lugar de la planificación y la coerción. Con estas teorías y los ejemplos de los recién muertos, rápidamente nos reorganizamos en corporaciones. Ahora el Pathos y el corpus eran distribuidos en función de lo que produjera más Pathos y corpus en un futuro predecible, no en función de los favores políticos que el cliente pudiera proporcionar. Los Usureros independientes fueron reclutados o neutralizados, y pronto, pequeñas bandas de Usureros comenzaron a actuar para incrementar el Pathos y la Memoriam de sus territorios, e incluso comenzaron a compartir técnicas entre ellos, los que utilizaban técnicas similares comenzaron a organizarse en Fondos basados en la compatibilidad de miembros y operaciones. El antiguo sistema de representación basado en la productividad y las reservas de capital fue revivido cuando los Fondos comenzaron a abrir sus libros de cuentas unos a otros y a centralizar sus reservas de Pathos, pero no se nombró una sola Cámara ni un solo líder; nadie quería provocar el ascenso de un nuevo Craso, ni colocar todo nuestro Gremio bajo la voluntad de una sola Sombra. Los Directores de los nueve Fondos que habían sido creados firmaron el Acuerdo de Fondo Limitado de Usureros en 1841, y no fue causalidad que muchos de los que habían firmado en nombre de un Fondo no recordaran el Tercer Gran Maelstrom, y que ninguno recordara el Segundo. Los jóvenes se habían adaptado al nuevo orden con más rapidez y tenían una ventaja indiscutible, porque el capitalismo funcionaba de forma objetiva mucho mejor que el viejo mercantilismo feudal bajo el que habíamos operado anteriormente. Mary Boulton, firmante del Fondo de Amor, fue nombrada nuestra primera Ejecutora.

No mucho después el capitalismo experimentó sus primeros dolores de crecimiento, ejemplificado en dos amigos llamados Karl Marx y Friedrich Engels. Reflejábamos a los Vivos, y los Vivos ya habían comenzado a rechazar nuestro sistema; observamos con miedo, pues cualquier cataclismo que afectara de forma inherente al capitalismo posiblemente aparecería primero en ellos. Pero no necesitábamos preocuparnos; aunque entre los Vivos el sistema tenía algunas desventajas inherentes, la mayoría de ellas podían explicarse por la constante necesidad de los Vivos de consumir recursos simplemente para sobrevivir. Deben mantener un margen aproximado de beneficios del 5 % simplemente para evitar unirse a nosotros, y “beneficio” sólo puede considerarse sólo más allá de eso. El comunismo, o por lo menos sus defensores, realmente nos ayudaron a crecer y consolidarnos; era una doctrina más accesible y comprensible para las Viejas Almas que se unían a nosotros para formar parte de un Gran Gremio sin tener que adoptar un nuevo modus operandi. Se les decía que nuestra carencia de interés en la política era una fase pasajera, una medida temporal para recuperar nuestras arcas vacías, que la moral de los prestamistas no era irrelevante. Desde entonces algunos de ellos han comprendido; otros por lo menos todavía siguen trabajando.

El otro gran suceso de la época fue el Pacto de Navidad, el acuerdo entre Caronte, el Emperador de Jade y la Reina de Marfil, en el que el origen cultural de un Wraith determinaría su lugar adecuado en este mundo. El colonialismo había enriquecido enormemente a muchas de nuestras contrapartidas vivas, y nosotros estábamos dispuestos a seguir sus pasos. Después de todo, no necesitábamos segar almas para obtener beneficios. Sin embargo, nuestra experiencia era radicalmente diferente de la de nuestros predecesores vivos. El Imperio de Jade tenía una estructura social cerrada y bien definida, con un Gremio de Mercaderes establecido que realizaba una función no muy distinta a la nuestra; los intentos por introducirnos en su monopolio o compartir sus técnicas a menudo fracasaban. La sociedad de Swar simplemente estaba construida sobre principios completamente extraños para nosotros y éramos educadamente rechazados en casi cada ocasión. En África la situación era moderadamente mejor para nosotros, pero pocos europeos estaban realmente motivados por el Orgullo y la Avaricia, y el legado de los africanos era mayoritariamente el de la Ira, coloreado sólo por el Miedo y la Desesperación. En resumen, la mayoría de los Fondos no encontraron nada de valor más allá de Estigia, y los pocos que permanecieron con frecuencia se encontraban en situaciones difíciles. Aunque la mayoría de los Fondos continúan disponiendo de oficinas subsidiarias más allá de los mares, nuestras aventuras extranjeras en conjunto pueden considerarse un fracaso. Resulta una lección importante y valiosa para nosotros, que el Pathos y no el dinero y el triunfo requieren más que acompañar a los Vivos en cuestiones financieras.

Nuestra Edad de Oro se extendió durante setenta y cinco años, y fue una gran época. Todo el mundo estaba acumulando Pathos, finalmente nos encontrábamos en paz, nadie sabía cuánto podía durar así que cada nuevo avance entre los vivos o los Sin Reposo era recibido con la ansiosa anticipación de los nuevos beneficios. Nos infiltramos en Estigia para extender nuestro negocio entre las Viejas Almas eternas y estáticas que habitaban allí, de la misma manera que los empresarios modernos observan China con avaricia; un mercado tan grande sin explotar que incluso un 2 % del mercado supondría un sustancioso incremento en los negocios. Estigia también constituía un lugar conveniente para que nuestros socios jóvenes y antiguos consolidaran su relación, con los ciudadanos de épocas pasadas actuando como guías locales e instructores mientras que los hijos que comprendían las nociones modernas del beneficio tomaban las decisiones financieras. Sin embargo, no podía durar para siempre, y el Cuarto Gran Maelstrom estalló y puso fin a nuestra Edad de Oro.

El Cuarto Maelstrom hizo tambalear el orden civil y trajo de regreso la guerra; nuestros antiguos socios de Estigia se encontraban de nuevo en su elemento. Por naturaleza no éramos un Gremio militar, y habitualmente pagábamos a las Máscaras o a las Furias para que se encargaran de situaciones demasiado volátiles de nuestros Recaudadores, pero en este momento las Máscaras y Furias tenían sus propios intereses. Por primera vez se desarrollaron Artes específicas para utilizar contra los Espectros, y nuestros Peristas aparecieron. Pero no fue una época buena para nosotros y nuestros recursos en las Tierras de las Sombras fueron diezmados. Francamente nos costó todo el período de entreguerras recuperarnos de nuestras pérdidas y tapar los agujeros de nuestra organización; la Depresión entre los Vivos, un nombre más que adecuado, también se extendió entre nosotros. Durante este período percibimos una inquietante tendencia: las Pasiones Superiores se estaban debilitando entre los Vivos. La Primera Guerra Mundial había erosionado la Fe, la Fidelidad, la Esperanza y el Orgullo a niveles sin precedentes; otras poco a poco se deshacían en una marea de Desesperación. Aunque durante el colonialismo la Ira había tenido una ligera ventaja entre los Fondos, durante el período de entreguerras se convirtió en el Fondo dominante, no mediante un esfuerzo concertado sino debido a la reducción de los negocios de los demás Fondos.

El Quinto Maelstrom estalló apenas un parpadeo después; nuestros Ejecutores se habían reunido en consejo sólo en dos ocasiones entre los dos Maelstroms. Lo soportamos mucho mejor que el Cuarto, irónicamente porque no habíamos tenido tiempo de liquidar nuestras inversiones militares. Cuando Caronte cayó, fue un golpe para todos nosotros; nuestros negocios ya no estaban protegidos en Estigia, sino que cada vez más se encontraban atrapados entre las aspiraciones y rivalidades de los Señores de la Muerte. Sin embargo, hubo compensaciones; el control del Emperador de Jade sobre Japón se debilitó, y nuestros negocios allí comenzaron a producir beneficios a pesar de la violencia continua entre los Sin Reposo locales. En Swar finalmente aparecieron unos pocos Wraiths cautelosos interesados en nuestros esfuerzos. Y el caos extendido por las Tierras de las Sombras estaba lleno de oportunidades. A medida que pasaban las décadas, el antiguo orden social se erosionaba y cada vez encontrábamos menos obstáculos en nuestro camino.

¿Y dónde estamos ahora? Tras cada trono local, entre cada culto o banda lo suficientemente grande como para atraer nuestra atención, en los callejones de las Colinas de Hierro, e incluso a las puertas de los demás Reinos Oscuros. Los Vivos sienten cada día con más fuerza, pues la razón se debilita y adquieren cada vez más sentimientos. La diversidad de objetivos e ideas entre los modernos Sin Reposo nos permite recoger y elegir, moldear nuestra sociedad de la forma que queramos sin tener que asumir el mando de nada. Es cierto que estos beneficios no siempre han sido distribuidos equilibradamente; la Ira ha acumulado más Pathos, corpus y personal que cualquier otros dos Fondos juntos, mientras los Vivos ven cómo sus ideales son arrastrados por el fango por cada nuevo político u organización. El Miedo permanece estancado y aislado, y aunque se cosechan grandes cantidades de Pathos entre los Vivos no encuentra demanda entre los Sin Reposo. La Avaricia es una virtud, y a pesar del breve resurgimiento durante la década de 1980 que parece haberla agotado, ahora encuentra más mercados y oportunidades entre los Sin Reposo que entre los Vivos. El Amor ocupa un segundo lugar después de la Ira, muy por encima de los otros siete Fondos, pero produce cambios internos dramáticos en el negocio, pues la cartera de la Compasión se hunde y la Lujuria sube. Nuestros Vanguardistas y Recaudadores han realizado algunos esfuerzos para alterar este equilibrio entre los Vivos, intentando producir estímulos que diversifiquen su carácter; pero hasta el momento se han encontrado con un éxito limitado. Sin embargo, somos optimistas, gracias al capital que llena nuestras Cámaras y Arcas. Hay oportunidades de cambio tras la desaparición de Caronte. Existen otros Wraiths dispuestos a cambiar y capaces de provocar el cambio. Me parece un buen clima para hacer negocios.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de Gremio: Usureros

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 18:04

Imagen

CAPÍTULO CUATRO: PAGOS, DEUDAS Y RECURSOS EXTERNOS
“El largo plazo es una guía equivocada para el presente. A largo plazo todos estaremos muertos.”

-John Maynard Keynes

Tu anterior instructor parece que nos ha descrito como si fuéramos los Gnomos de Zurich o los Illuminati de Baviera o algún otro mito conspirativo. Aunque un Wraith tan rico como un Ejecutor de un Fondo o el propio Craso no es alguien con quien enfrentarse a la ligera, no podemos decir que seamos el comienzo y fin de toda la sociedad Sin Reposo, incluso dentro del Reino Oscuro de Hierro. Por lo tanto te envío un sumario de nuestras actuales estrategias y prioridades de mercado, para ayudarte a tomar las difíciles decisiones que inevitablemente surgirán cuando estés brillando lleno de Pathos y los demás no.

LA JERARQUÍA Y LOS GRANDES GREMIOS

Teniendo en cuenta que la Jerarquía es ni más ni menos que una vasta burocracia cuyo principal propósito es redistribuir recursos, podría parecer que existe poco espacio para la libre empresa en Estigia. Sería una opinión sensible, pero equivocada. Hasta los Jerarcas tienen algún tipo de Pasiones y visiones de cómo hacer de Estigia un lugar mejor y emplear almas en fines más productivos. Estos Anacreontes y Señores pueden enterrar sus proyectos en eternas deudas y pagos con nuestro Gremio. Además, en caso de una escasez, cada Anacreonte necesita un Usurero amistoso para hacer frente a la necesidad temporal de recursos o conseguir objetivos, y estos tratos no pueden escribirse sobre papel; por lo tanto nadie actuará contra nosotros demasiado abiertamente. Pueden tener la posibilidad de acudir a Craso, pero si la escasez es atribuida –con razón sin ella- a su mal juicio, pueden terminar sustituidos o incluso forjados. Después de todo nos contamos entre los Grandes Gremios y no precisamente por nuestro encanto.

Por lo tanto, nosotros y la Jerarquía nos apreciamos y en nuestros tratos utilizamos la cautela que parece razonable. Es una suerte, porque además de no ser un Gremio belicoso, también somos el mayor consumidor aparte de la Jerarquía de un recurso que sólo ellos nos pueden proporcionar: papel. No somos los Artesanos, y no tenemos acceso fácil a los ordenadores; debemos tener libros de cuentas, escribir memorandos, las facturas circulan y los contratos se firman. Posiblemente por nosotros solos no podríamos segar suficientes almas para Moliarlas en el papel que necesitamos; debemos utilizar los papiros fabricados con los juncos que crecen a lo largo del Río de la Muerte. Todo nuestro negocio degeneraría rápidamente en el caos si esta relación se rompiera. De la misma manera, tenemos una larga relación con los Artesanos, una relación fría, correcta y personal; pero necesitan Ira para alimentar sus forjas, y nosotros encontramos útil adquirir Siervos y productos elaborados. Somos menos cordiales con las Máscaras; su habilidad para confundir la identidad hace que muchos contratos sean inservibles y nulos, y por lo tanto sólo les vendemos, no les prestamos. Por último están los Perdonadores, a los que necesitamos tanto como cualquiera; nuestros importantes Recaudadores y Peristas se convertirían rápidamente en siervos de los Torturadores de no ser por ellos. El resto de nosotros puede tener sus propias opiniones personales, pero necesitamos a nuestros compañeros.

LOS RENEGADOS Y LOS GREMIOS CRIMINALES

Definitivamente los Renegados no son nuestros clientes favoritos. Nuestro propósito es construir para que más Pathos fluya a través de la Mortaja y Estigia, para que el trabajo pueda hacerse con más facilidad. Cierto, es un propósito vago, pero es más de lo que tienen la mayoría de los Renegados. La mayor parte de ellos sólo quieren destruir la Jerarquía, mientras que otra gran parte no quiere hacer nada. Los pocos Renegados con la visión de una nueva sociedad que desean construir, bien al margen o sobre las cenizas de Estigia, son tan valiosos como clientes como cualquier Anacreonte. Pero pocos Renegados tienen una visión semejante.

Somos cautelosos con los Gremios que o bien violan el Dictum Mortuum de forma natural o cuyos Arcanoi no tienen un uso legítimo o constructivo. Nuestros Recaudadores y Vanguardistas encuentran muy útiles a los Titiriteros, y en menor grado a los Vigilantes, Furias y Trasgos; cada uno de estos Gremios se muestra creativo y tiende a interpretar los contratos de forma flexible o los ignoran por completo. Los Monitores son un caso especial; cuando uno de ellos te chantajea es mejor pagar su precio y después pagar el doble a una Máscara o banda de Furias para que lo destruyan. Apenas puedo concebir una situación en la que desearía negociar en persona con un Monitor.

HEREJES

El Gremio no tiene una postura oficial sobre los Herejes o la Trascendencia. Extraoficialmente, creo que descubrirás que muchos de ellos son muy buenos clientes. Son marginados y ridiculizados, pero poseen fuertes deseos y Pasiones; un mercado exclusivo con tipos de interés favorables para nosotros y aceptables para el cliente. El Fondo de la Fe continúa haciendo la mayor parte de sus beneficios con los cultos Herejes, pero también es posible que tengan algo que ofrecer para los otros Fondos.

Sin embargo, raramente reclutamos entre los Herejes. Después de todo, su objetivo último es abandonar este lugar. Aunque no discutimos la oportunidad de redistribuir recursos, se nos hace tan incómodo como que un Vivo se suicide para llegar al Cielo; la búsqueda de la Trascendencia puede proporcionar mucho Pathos, pero alcanzar ese objetivo implica no crear nada, nunca más. No hay más beneficios, y esa actitud no nos resulta útil.

Sigamos, antes de continuar, te advertiré de la Herejía más insidiosa organizada alrededor de nuestro propio Arcanos; algunos Wraiths defienden que la llegada a las Tierras de las Sombras representa un fracaso al conectar con los demás y establecer vínculos de comunidad y empatía, y ese fracaso los ha excluido de la compañía de Dios. Su solución es intercambiar Pathos y corpus unos con otros con una frecuencia maníaca para formar artificialmente los vínculos que no consiguieron establecer en vida, con la intención de salir de este lugar. El comunismo no funciona mucho mejor en este lado de la Mortaja.

LOS OTROS GREMIOS

Algunos Gremios intentan permanecer neutrales, por así decirlo, y no son identificables de inmediato como favorables a la Jerarquía o los Renegados. Entre ellos respetamos a los Heraldos, Oráculos y Juglares, cada uno nos proporciona servicios útiles para nuestros objetivos, y por lo general cada uno de ellos actúa honorablemente en cuestiones de negocios. En contraste los Soñadores, Mnemoi y Alquimistas ofrecen lujos innecesarios para nuestra economía; no los rechazamos, pero no nos resultan muy útiles. Nuestros Vanguardistas y los Abogados se encuentran envueltos en una danza que parece el apareamiento de las mantis religiosas o las viudas negras; cada parte podría resultar fenomenalmente útil a la otra, pero la mayoría de los intentos de acercamiento terminan en violentas confrontaciones y sospechas cuando estallan las hostilidades. La Esperanza es eterna, como podría decirte su Fondo, pero el progreso en este campo es dolorosamente lento.

SOMBRAS Y ESPECTROS

Las Sombras de los Usureros, teniendo en cuenta nuestras naturalezas emocionales, tienden a aparecer en dos variedades. O bien son dominantes en extremo, intentando retorcer o corromper las emociones de los demás para que encajen con las suyas o entorpecen cualquier intento de iniciativa o acción independiente, por pequeña o trivial que parezca. Las primeras hacen préstamos a quienes les gustan por defecto; las segundas son incapaces de tomar decisiones y condenan a sus Usureros a las posiciones más bajas del Gremio. Los individuos de la primera variedad con frecuencia son animados a unirse a los Recaudadores, Peristas o Vanguardistas, donde no estarán en una posición en la que puedan derrochar capital importante; los segundos son buenos Sondeadores de Mercado. Los Prestamistas suelen reclutar entre los primeros, aunque entre sus filas hay diversidad; un Corredor debe evitar cualquier fracaso y por lo tanto sólo nuestros miembros más leales, controlados o inusuales asumen esos deberes.

Desde nuestro punto de vista los Espectros son simplemente el tipo de cliente de mayor riego. Tenemos todo un departamento dedicado a negociar con ellos, y sus beneficios son secretos, pero aparentemente elevados. Normalmente los Espectros no son animados a realizar nada que inspire Pasiones que no sean Odio o Miedo, o las carteras menores que ningún Usurero razonable tocaría, así que nuestros negocios no suelen ser frecuentes. Aparte de ataques ocasionales a Peristas o a nuestras reservas de Pathos no suelen ser un problema; la mayoría de los Espectros comprenden que existen presas más fáciles en los Derroteros y medios más seguros de suicidio en Estigia.

VAMPIROS

Sabemos poco de ellos, pero por lo que parece, son Muertos que han sido impulsados a Resucitar mediante medios desconocidos. Estos Resucitados son un tipo de cadáveres cuya movilidad sin obstáculos parece acompañada de una necesidad constante de corpus para mantener su estado, y sus Sombras parecen menos poderosas o integradas con la Psique. Parecen herramientas adecuadas en las Tierras de la Piel si se puede alcanzar algún acuerdo, pero no veo razón para abandonar a los Titiriteros que nos han resultado tan útiles por unos seres prácticamente desconocidos.

HOMBRES LOBO

Afortunadamente estos extraños depredadores son raros y se mantienen alejados. Son útiles para causar destrucción, por lo que parece, así que nos resultan inútiles, salvo con la posible excepción de algunos empleados del Miedo.

MAGOS

Seré directo. Algunos de ellos comprenden la pasión, pero son demasiado egoístas y se encuentran demasiado desorganizados para ser útiles. Otros comprenden la economía, pero renuncian a la pasión por la precisión fría. Y otros comprenden la muerte, y se obsesionan con ella excluyendo la pasión y el progreso. En resumen, la mayoría son inútiles para nosotros y es mejor evitarlos.

CHANGELINGS

Los Soñadores parecen tener una relación sólida de trabajo con los Sueños Vivientes, y la protegen con celo. Aconsejo superar su rencor, pues parecen inspirar emociones, especialmente emociones positivas, entre los Vivos como ningún otro; estoy seguro de que los Fondos de Amor, Fidelidad y Esperanza estarían dispuestos a explorar este mercado sin explotar. Me han dicho que algunos de ellos pueden percibirnos, y deberíamos acudir a ellos con razonable seguridad.

Ups. Perdona, llego tarde debido a mi reunión con el representante del Señor Sonriente en Boston. ¿Qué estaba diciendo?

LOS VIVOS

Una de nuestras principales fuentes de ingresos, desviándose de las Pasiones Superiores por una continua persecución de la Ira, el Miedo, la Depresión y la Lujuria. A priori no resulta un problema, pero una selección limitada de respuestas emocionales inevitablemente crea situaciones para las que no es posible ninguna respuesta emocional. Es una pérdida que debe ser rectificada. Si tienes sugerencias concretas al respecto, la oficina Vanguardista se encuentra en la tercera puerta a la derecha.

Unas breves palabras sobre los cazafantasmas; los que emplean la tecnología por lo general son inofensivos para nosotros, pero pueden afectar negativamente a nuestros objetivos con su publicidad. Evítalos si puedes. Los que utilizan elementos religiosos o magia son algo más peligrosos, pero pueden resultar útiles por sus seguidores. Si tienes un momento, habilidad y Pathos, puedes plantearte aprovecharte de ellos, provocando fe o fascinación en su audiencia.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de Gremio: Usureros

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 18:05

Imagen

CAPÍTULO CINCO: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

“La riqueza de un alma se mide por lo que puede sentir; su pobreza por lo que no puede.”

-William Rouenseville Alger

Antes de que pasemos a realizar un examen detallado del Arcanos Usura, primero debemos examinar el propio Pathos, el medio de intercambio del Gremio. Hace mucho tiempo descubrimos que la cantidad completa de corpus de un alma por lo general equivale a diez veces la unidad más pequeña y utilizable. Estas unidades fueron llamadas decinimae, una contración de deci animae, o una décima de alma. La unidad de Pathos que produce una decinima de corpus se llama sentima, una corrupción de la palabra latina de emoción, a veces abreviada entre los wraiths anglosajones como “cents”. Los Usureros utilizan anotaciones fraccionales y decimales en sus libros de cuentas, pero siempre redondean a la unidad más favorable para el Usurero en una transacción.

El Pathos se produce en variedades, ejemplificadas por los nueve Fondos del Gremio, y un Wraith es incapaz de utilizar las formas de Pathos para las que no se encuentra equipado emocionalmente. Esto también se extiende a los propios Usureros, pero esto nunca parece afectar al Pathos cosechado de manera dura –las personas con una Pasión de Odio adquieren Pathos de las acciones que generan Odio, no Caridad, a menos que también tengan la Pasión Caridad. Sin embargo, un Wraith sin la Pasión de Odio no puede adquirir y utilizar Odio, ni siquiera de un Usurero. Lo peor de todo es que si tiene una Pasión Oscura relacionada con el Odio, su corpus interpretará la fusión de Odio como Angustia. Si tiene ambas, la infusión es refinada en función del poder de las Pasiones y Pasiones Oscuras relevantes. Por lo tanto, los Fondos que se especializan en pasiones cuestionables, como la Ira, el Miedo, el Orgullo y la Avaricia, deben disponer de psicólogos hábiles como Corredores (esto no resulta tan necesario para la Fidelidad, la Fe, o la Esperanza, pero nunca puede descartarse por completo). A pesar de la equivalencia fundamental de Pathos y Angustia, un Usurero NUNCA puede utilizar su Arcanos para manipular la Angustia, aunque el cliente se encuentre en un momento de Catarsis o Roído por la Sombra; la Sombra representa todo lo que es reprimido, negado y enterrado dentro de una mente, que simplemente se encuentra demasiado enraizado y oculto en las profundidades del alma para que el toque luminoso de los Usureros pueda aferrarlo. Sin embargo, se dice que existe un Arcanos Oscuro llamado Latrocinio que puede proporcionar esas habilidades, y esa información suele atraer la atención de los más locos y atrevidos del Gremio. Pero de todas formas los locos y atrevidos suelen ser enviados a Hong Kong para que intenten comprender la Senda del Mercader, un intento todavía más inútil.

Las marcas de Gremio asociadas con la Usura son más sutiles que la mayoría, identificadas habitualmente con patrones mecánicos precisos y secos de habla y la presencia constante de balanzas. Lo segundo, claro está, sólo es un símbolo de un negocio, como los faroles de hierro de los Perdonadores. Sin embargo, la mayoría de los Usureros están bastante orgullosos de su profesión y al recibir una balanza tras convertirse en oficiales del Gremio, son reacios a ir a ningún lado sin ella. También es un poco más complejo; en un profundo nivel psicológico, los Usureros terminan desconfiando de sus propios medios de intercambio, pues sienten que las emociones fluyen en ellos no debido a reacciones ante los eventos, sino por voluntad propia. ¿Qué relevancia puede tener la Ira si puedes extraerla cuando no la necesitas o introducirla cuando sí? No es una función, ni una habilidad o uso del Arcanos, sino un efecto del tiempo pasado practicándolo, y algunos han especulado que, al ser uno de los pocos Arcanoi que no marca el corpus de alguna forma, la Usura es uno de los pocos Arcanoi que todos los Sin Reposo pueden practicar, pues debe ser innato a ellos. Sin embargo, semejante teoría roza los límites de la herejía y por lo tanto no está muy bien considerada entre los Maestros del Gremio. En cualquier caso, los viejos Usureros, prácticamente nunca emiten una emoción personal, no porque no les guste hacerlo o no puedan sentirlas, sino porque ya no consideran que las emociones sean reales más allá de un sentido monetario.

Te adjunto un sumario de las artes más notables desarrolladas por el Gremio para ayudarte en tu negocio. Las Artes Antiguas de Danegeld y Vínculo (Wraith: la Gran Guerra) todavía se practican, especialmente entre los Peristas. El arte de la Jerarquía de Sustento es prácticamente desconocido fuera de quienes han tenido un contacto personal con Marco Craso; simplemente los Usureros no se encuentran en posiciones de autoridad definida como para hacer un uso productivo de este arte, por lo que no suelen aprenderlo.

NUEVA HABILIDAD BÁSICA

Liquidez- Liquidez permite a un Usurero congelar Pathos o corpus fuera de un Wraith o Caja Registradora, convirtiéndolo en una pila de...materia luminiscente. Puede ser absorbido por cualquier Wraith que lo tome y posea las Pasiones necesarias (o Pasiones oscuras). Este arte normalmente se realiza utilizando la balanza del Usurero para asegurarse de que el cliente recibe lo que quiere; si no ha sido recogido al final de la escena, se disipa en el área circundante. También puede ser arrojado contra una banda de perseguidores Renegados, Espectros o Legionarios, con la esperanza de que se peleen por recogerlo.

Sistema: Se realiza una tirada de Resistencia + Usura, dificultad 6; cada éxito permite Liquidar un único punto de Pathos. Los puntos pueden ser separados, para que no formen una masa única.

NUEVAS ARTES

BALANCE ·

Con este Arte un Usurero puede determinar la cantidad de Pathos que contiene un Wraith, Caja Registradora, Reliquia o cualquier contenedor de Pathos.

Sistema: La tirada es Percepción + Usura, dificultad 6; un éxito proporciona una idea general (dentro de un pequeño margen), dos éxitos proporcionan una cantidad precisa, tres éxitos el Fondo bajo el que se clasificaría y cuatro o más éxitos la emoción precisa del Pathos. No tiene coste pero un fracaso proporciona un punto de Angustia adicional al Usurero.

ARBITRAJE ·

Mediante una serie de complicados ejercicios mentales, un Usurero puede utilizar este poder para transmutar el Pathos de una variedad en otra. El Pathos debe estar en el interior del Usurero, y la emoción original y la que se quiere obtener, deben estar relacionados con una o varias Pasiones del Usurero. La cantidad a convertir debe especificarse antes de realizar la tirada.

Sistema: Tira Inteligencia + Usura, dificultad 5 para emociones que se encuentren dentro de un mismo Fondo (Venganza a Ira, Compasión a Amor Retorcido) o dificultad 7 para emociones de diferentes Fondos. Cinco éxitos indican una transformación completa sin pérdidas, y cada éxito por debajo de cinco indica que se pierde un punto en la transición.

NICHO DE MERCADO ··

Con este poder el Usurero libera un punto de Pathos en la zona, y sigue sus giros y cambios hasta unirlo con la fuente más cercana de Pathos similar, sea una Caja Registradora, otro Wraith o un grupo de Vivos.

Sistema: Tira Percepción + Usura, dificultad 6; obviamente el poder es inútil si la única fuente cercana de Pathos es el propio Usurero.

INCENTIVO ··

Aunque el Pathos es un medio de intercambio entre los Usureros, sigue siendo emoción, y su transferencia puede tener efectos poderosos. Cada punto de Pathos transferido a un cliente mediante Incentivo proporciona un éxito automático en una tirada social para convencer al objetivo de algo relacionado con la emoción transferida. La tirada y el éxito de la transferencia se determinan como una Transferencia ordinaria, pero el uso de Incentivo proporciona al Wraith un punto temporal de Angustia.

SOCIEDAD LIMITADA ···

Como el Pathos es emoción y puede decirse que el corpus refleja la creencia y la memoria, un Usurero que ha aprendido este poder ha descubierto cómo transferir otros aspectos de la mente. Con Sociedad Limitada, un Usurero puede utilizar su propia Fuerza de Voluntad para recuperar la Fuerza de Voluntad de otros.

Sistema: Tira Astucia + Usura, dificultad 6; puede transferirse un punto de Fuerza de Voluntad por éxito. Este Arte cuesta 1 punto de Pathos y puede ser utilizado en los mortales cercanos sin contacto o manifestación. Los intentos de crear una forma invertida de este arte para absorber Fuerza de Voluntad todavía no han tenido éxito; actualmente se están realizando investigaciones para transferir Atributos Mentales, Conocimientos o Técnicas utilizando principios similares. Quizás merezca la pena prestar un poco de atención a los Mnemoi, después de todo.

PRIMERA OPCIÓN ···

Aunque Arbitraje es un principio excelente en el camino para formular un medio universal de intercambio, puede y debe ser refinado. Con este poder un Usurero se implanta la habilidad temporal de utilizar otra emoción, utilizando los principios de Arbitraje sobre sus propias Pasiones.

Sistema: Cada éxito en una tirada de Inteligencia + Usura permite que este poder dure una escena; si su efecto termina mientras el Pathos inapropiado todavía está en el Wraith ese Pathos se pierde. Este poder cuesta 1 punto de Pathos. Suele utilizarse para aceptar un pago en beneficio de otro Fondo, que devolverá el favor posteriormente. Aunque la mayoría de las Artes de Usura no son lineales, es necesario aprender Arbitraje antes que este Arte.

DIVISIÓN DE VALORES ····

Este poder es diabólicamente sencillo y no requiere ninguna tirada si se utiliza sobre uno mismo. Alterando y destruyendo el equilibrio emocional, un Usurero puede imbuirse con tantos puntos de Pathos como quiera hasta su máximo; su Sombra gana una cantidad igual de Angustia temporal.

Sistema: Utilizar este poder sobre otro sujeto voluntario requiere 1 punto de Pathos y una tirada de Carisma + Usura; el número de éxitos es igual a la cantidad máxima de Pathos obtenida; aunque el Usurero puede decidir conceder una cantidad menor. Este poder no puede utilizarse sobre un sujeto involuntario, y su uso sobre otro Wraith proporciona al Usurero un punto temporal de Angustia.

BANCARROTA ····

Aunque los Usureros rechazan el combate como algo que los clientes deberían realizar en beneficio de los Usureros, no carecen de ningún medio para protegerse.

Sistema: Tira Manipulación + Usura (la dificultad es la Fuerza de Voluntad del objetivo). Por cada éxito el usurero puede reducir la capacidad del objetivo de Pathos en uno. Si el Pathos temporal del objetivo excede su nuevo máximo, el exceso se pierde en la zona circundante en una nube brillante. El uso de este poder cuesta 1 punto de Pathos y proporciona un punto temporal de Angustia, y puede ser utilizado varias veces. Con el sacrificio de un punto permanente de Fuerza de Voluntad, el Usurero puede reducir la cantidad resultante en una única tirada de forma permanente; prácticamente nunca se hace debido al coste, y en parte porque viola el propósito de los Usureros modernos. Si no se gasta ningún punto permanente de Fuerza de Voluntad la capacidad perdida de Pathos regresa poco a poco al ritmo de un punto por escena.

GARANTÍA ·····

La Transferencia de Pathos está muy bien y constituye un excelente estímulo económico; sin embargo en ocasiones se necesitan medidas más drásticas y además los Usureros no siempre son tan agarrados. Este secreto bien guardado de los Usureros les permite no transferir Pathos, sino Pasiones, entre el Usurero y el cliente.

Sistema. Tira Carisma + Usura, con una dificultad igual a la Fuerza de Voluntad de un objetivo involuntario o 4 para un objetivo voluntario. Cada éxito permite transferir un punto de una misma Pasión; los éxitos adicionales demoran el regreso de esa Pasión en una escena. Las Pasiones vuelven a sus “propietarios” al ritmo de un punto por escena; la transferencia puede hacerse permanente mediante el gasto de un punto permanente de Fuerza de Voluntad por punto transferido de Pasión. El uso de este poder sobre un cliente involuntario proporciona al Usurero dos puntos temporales de Angustia.

INFLACIÓN ·····

Un Wraith que domina este poder ha aprendido cómo encajan las emociones y se equilibran entre ellas, no en un equilibrio estático, sino dinámico. Comprende cómo equilibrar el Miedo y la Esperanza, y el Amor y el Egoísmo, imbuyendo más Pathos en la forma de un Wraith.

Sistema: Tira Destreza + Usura, dificultad 6 y el número de éxitos es el número de puntos obtenidos en capacidad de Pathos. Desaparecen al ritmo de un punto por escena, y cada punto de Pathos que supere la nueva capacidad del Wraith se pierde.

El uso de este poder cuesta 1 punto de Pathos. Un Wraith sólo puede recibir Inflación una vez; los usos posteriores de Inflación se cuentan a partir de la capacidad básica de 10 o la que tuviera el Wraith inicialmente, no se pueden realizar incrementos sucesivos sobre las nuevas capacidades, aunque un Usurero siempre puede intentar sacar más éxitos. La Inflación puede volverse permanente con el gasto de tantos puntos permanentes de Fuerza de Voluntad como puntos de incremento haya realizado el Usurero.

NUEVOS MÉRITOS Y DEFECTOS

PROYECTOR NATURAL (Mérito de 1 punto)

Encuentras más fácil abrirte a los demás y compartir tu alegría o terror. Reduces en -1 la dificultad para dar Pathos, corpus o cualquier rasgo transferible a otros mediante Usura.

OYENTE SIMPÁTICO (Mérito de 1 punto)

Disfrutas escuchando a los demás y adivinando qué es lo que les hace reaccionar y actuar, de una forma racional. Reduces en -2 la dificultad para tomar Pathos o corpus de donantes voluntarios.

SOCIÓPATA (Defecto de 3 puntos)

Eres completamente incapaz de conectar emocionalmente con otros. No puedes dar Pathos o corpus a otros, aunque puedes servir como donante voluntario a otros Usureros. No puedes aprender el Talento: Empatía. Obviamente, este Defecto no proporciona puntos a un Wraith que no conozca Usura.

CONSCIENTE DE SÍ MISMO (Mérito de 2 puntos)

Comprendes de forma íntima los manejos de tu Sombra y cómo se conecta con tu “yo” superior. Eres capaz de aceptar las transacciones de Usura de las Pasiones de tu Sombra como Pathos en lugar de Angustia.

AMPLIA EXPERIENCIA (Mérito de 1 punto)

A pesar de no tener una Pasión construida a su alrededor, tu experiencia te permite comprender una emoción lo suficiente para realizar transacciones con ella y almacenarla en tu interior como Pathos.

CONSIDERADO (Defecto de 1 punto)

Algo en ti se resiste a utilizar tu arte para aprovecharte de los demás. No puedes utilizar Usura sobre un sujeto involuntario sin gastar un punto de Fuerza de Voluntad, y aunque lo hagas, ganarás un punto adicional de Angustia.

SIN PERSONALIDAD (Defecto de 2 puntos)

Las emociones que contienes actualmente determinan tus impulsos y acciones y cambias de personalidad siempre que tu reserva de Pathos lo hace. Debes gastar un punto de Fuerza de Voluntad para hacer algo que no sea seguir el “sabor” del Pathos que actualmente predomina en tu reserva y tus estados emocionales son extremos y obvios.

CORPUS FRÁGIL (Defecto de 1 punto)

Tu corpus es algo inestable y pierdes naturalmente un punto cada vez que ganas Angustia. No es un sustituto para la ganancia de Angustia. Muchos Recaudadores tienen este Defecto y seleccionan su ocupación como una forma de conseguir acceso a una abundante fuente de corpus.

NUEVOS ARTEFACTOS

CAJAS REGISTRADORAS (Artefactos de nivel variable)

Una Caja Registradora es simplemente una batería de almacenaje de Pathos, que se parece a un complejo artefacto de partes móviles de bronce y paneles de control acristalados. Aunque son dispositivos caros, son mucho más fiables y accesibles, aunque no tan sutiles, como el arte de Inversión.

LIBRO DE CUENTAS (Artefacto de nivel 3)

Se trata de un libro cuyo texto parece cambiar y borrarse cuando se estudia; sólo su propietario es capaz de leer lo que pone. Tradicionalmente el propietario disponía de un anillo a juego para utilizarlo, pero existen otros métodos de lectura que han sido utilizados (puede que el libro sólo sea legible en una Morada específica, a menos que sea robado; puede que sólo sea legible después de que se traza un patrón determinado en la cubierta con seis dedos). Una vez establecido, el método de identificación no puede cambiarse.

CRISTAL DEL JOYERO (Artefacto de nivel 1)

Este dispositivo similar a un monóculo permite a su portador determinar las emociones en torno a las que las Pasiones de un determinado Wraith están organizadas; se realiza una tirada de Percepción + Consciencia, dificultad 6, y cada éxito le dice a su portador una Pasión del Wraith objetivo, comenzando primero por la más elevada. Si el objetivo se resiste al escrutinio, puede oponerse con su Fuerza de Voluntad, pero debe ser consciente del escrutinio para hacerlo.

PICO DEL PROSPECTOR (Artefacto de nivel 4)

Esta discreta herramienta de excavación es uno de los artefactos favoritos de los Peristas que recorren los peligrosos sectores del Laberinto (ver el suplemento Cazadores de la Muerte). Puede servir como un arma improvisada y está forjado con acero estigio, permitiendo hacer un daño agravado de Fuerza +1, dificultad 7; sin embargo su verdadero valor es que permite al portador tomar Pathos de los Espectros aletargados sin incurrir en la penalización de Angustia habitual asociada con un donante involuntario. Un Espectro dormido habitualmente sólo tiene 1 punto de Pathos, pero raramente duermen solos, y para los Wraiths impacientes, también puede funcionar sobre Wraiths dormidos.

MONEDAS ESPARCIDAS (Artefacto de nivel 5, único)

Unas pocas monedas en el lugar adecuado pueden marcar la diferencia. Hace 2.000 años treinta monedas de plata cambiaron el mundo entero (y los Usureros se han dedicado a buscar las Reliquias de esas monedas en particular desde entonces). Supuestamente esas monedas son un poco más antiguas del momento en que cierto profeta y hereje en su época expulsó a los mercaderes y cambistas de un templo con un látigo. Como las monedas supuestamente fueron cambiadas por la vida de Dios, permiten a su usuario intercambiar cualquier número de Pathos por el doble de éxitos automáticos en una tirada simple. Cuando la moneda ha sido gastada, no volverá a funcionar para el portador, así que habitualmente se devuelven al Gremio, aunque podrían pasar por otra persona primero.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de Gremio: Usureros

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 18:06

Imagen
CAPÍTULO SEIS: RECURSOS HUMANOS, EN GRAN PARTE

“Tengo que seguir respirando. Sería el peor error de mi negocio si no lo hago.”

-Sir Nathan Rothschild

NOTAS SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE USUREROS

Aunque los Usureros se organizan como una colección de empresas modernas, no son los miembros muertos de la Convención Tecnócrata del Sindicato. Aplican las teorías del capitalismo, pero no a una abstracción intelectual como el dinero, sino a sentimientos de verdad. El negocio de los Usureros consiste en utilizar las emociones para generar emociones cada vez más fuertes, lo que implica una deliberada ruptura de la disciplina, la moderación y razón de sus clientes. Su visión de un orden social perfecto es uno en el que cada Wraith disfruta de cada Pasión a la menor oportunidad, inconscientes de las consecuencias de largo plazo. Aunque pueden afirmar que se esfuerzan activamente por diversificar las emociones de los Vivos, y por extensión de las futuras generaciones de Sin Reposo, el hecho sencillo es que es más fácil invocar Odio y Miedo que Lealtad u Orgullo, y así aunque pueden diversificar la clasificación de la cantidad de Pathos producida, quienes se especializan en las emociones más básicas controlan el equilibrio de poder en el Gremio y desarrollan mayor dominio sobre los Vivos. Los Usureros tienen una parte de culpa por la ruptura del orden social en ambos lados de la Mortaja, con un subsiguiente debilitamiento de la calidad de vida. Los Usureros quieren que todo el mundo sienta emociones, porque es lo que hicieron en vida y en lo que destacan. Aunque es perfectamente normal intentar destacar en una profesión o modo de vida, los Usureros tienen problemas con la diversidad. O intentan adaptarse a un medio cómodo o intentan atraer a otros a un modo preconcebido de conducta. Incluso la separación nominal de Fondos no permite una división real en el mundo de los Usureros.

Ahora que hemos revelado algunos defectos del modelo actual de negocios de los Usureros no olvidemos aquello en lo que son buenos. Permiten a los Wraiths practicar sus Arcanoi al máximo y permiten que grandes visiones se hagan realidad proporcionando los recursos necesarios. Ayudan a los individuos con problemas y se muestran genuinamente dispuestos a escuchar a quien quiera hablar. Ayudan a los Wraiths con habilidad y visión a que alcancen el poder, pues de otra forma podrían haber pasado desapercibidos como meros Legionarios durante décadas. Los Usureros son considerados uno de los cuatro Grandes Gremios por una razón, debido a la utilidad y el bien que han proporcionado y proporcionan a la sociedad de los Sin Reposo, tanto como los otros tres y más que los otros doce Gremios. Lo saben y están orgullosos de ello, y quieren seguir trabajando más y mejor, pero no saben lo que es suficiente y lo que es demasiado.

Con estos elementos en mente, a continuación se muestran algunos ejemplos de personajes Usureros. Que no se diga que no dan nada gratis.

LA ANIMADORA

Cita:“¡Dame una A! ¡Dame una V! ¡Dame una A! ¡Dame una R! ¡Dame una I! ¡Dame una C! ¡Dame una I! ¡Dame una A! ¿Qué deletreo?”

Trasfondo: Toda tu vida estuviste en el centro del escenario. Te convertiste en una animadora porque querías excitar a la gente sobre lo bueno que era el instituto; te hiciste bonita porque se suponía que las animadoras deberían ser bonitas; conseguiste buenas notas más por tu duro trabajo que por intelecto, porque eso hacía felices a tus padres y profesores; eras generosa, amable y educada con todo el mundo, sin importar lo extraños o maleducados que fuera, porque eras un símbolo del instituto y se suponía que la hija del alcalde tenía que ser así. Todo lo que querías era que todo el mundo se llevara bien como tu ciudad y las demás. Y quizás algún día conseguirías algo después de la universidad, pero nunca llegaste a pisar sus puertas. Moriste atropellada por un conductor borracho en el verano tras tu graduación.

Tras una discusión entre un par de personas que se hacían llamar Segadores, te encontraste en la Legión Esmeralda, que era mucho más agradable y amistosa que la siniestra Legión Penitente que había dicho que eras suya. Todos los Legionarios Esmeralda se llevaban bien entre ellos, e intentaban llevarse bien con la gente que no había tenido la suerte de terminar en la Legión Esmeralda, y aunque no podías luchar (pensabas que era una actividad estúpida) podías dedicarte a buscar cosas que solían hacer felices a los vivos, Reliquias las llamaban. Después de un tiempo te encontraste con un hombre extraño con un enorme mostacho, vestido de forma muy anticuada pero amistoso y educado, y te enseñó cómo los Usureros hacían que la gente que se sentía bien se sintiera mucho mejor. Estuviste encantada cuando te pidió que te unieras al Gremio, aunque se suponía que debías mantenerlo en secreto y todo lo que quería que hicieras era un “Sondeo de Mercado,” que básicamente consistía en hablar con todo el mundo y ser agradable y si una buena persona necesitaba ayuda, todos vosotros lo ayudaríais. ¡Ey, eso es algo que hubieras hecho de todas maneras! Quizás las Tierras de las Sombras podían buscarse un decorador mejor, pero ahora te dedicas a hacer lo que siempre has querido.

Naturaleza: Protectora

Conducta: Confidente

Sombra: La Mártir

Vida: Animadora

Muerte: Conductor borracho

Lamenta: No hacer feliz a suficiente gente

Atributos Físicos: Fuerza 2, Destreza 4, Resistencia 3,

Atributos Sociales: Carisma 4, Manipulación 2, Apariencia 4

Atributos Mentales: Percepción 2, Inteligencia 3, Astucia 1

Talentos: Alerta 2, Atletismo 3, Consciencia 3, Empatía 3, Expresión 3, Subterfugio 1

Técnicas: Etiqueta 2, Interpretación 2, Liderazgo 1

Conocimientos: Burocracia 2, Ciencias 1, Enigmas 2, Informática 2, Lingüística 1, Política 1

Trasfondos: Eidolon 3, Memoriam 3, Mentor 2, Posición 1

Arcanoi: Moliar 1, Títeres 1, Usura 3

Pasiones: Alegrar a los demás (Compasión) 4, Ayudar a mi instituto en las competiciones (Orgullo) 3, Ser tomada en serio (Esperanza) 3

Grilletes: Carta de aceptación en la universidad 4, coche destrozado de papá 3, uniforme de animadora 3

Fuerza de Voluntad: 7

Pathos: 8

Angustia: 4

Pasiones Oscuras: Arruinar tu actuación (Rencor) 3, renunciar a lo que necesito (Autoodio) 3

Espinas: Pacto Sombrío

EL NEGOCIADOR DE SECUESTROS

Cita:Relájate. Vamos a conseguir todo lo que has pedido, ahora se están ocupando de ello. Sólo necesitamos algo, una pequeña muestra de buena fe.

Trasfondo: Nunca quisiste unirte a una banda. Pero un tío se mete en una banda, consigue un poco de dinero y respeto, y entonces no lo suelta, no puede soltar ese pequeño premio porque sino no conseguirá el premio gordo. Te diste cuenta desde el principio y cada vez que una banda o un pandillero se te acercaban, procurabas evitarlo o negarte. Conseguiste evitarlos durante el instituto pero descubriste que entrar en una buena universidad era más difícil que caerle en gracia al profesor de un instituto; al final tu talento en un ensayo sobre “el problema de las bandas” te permitió ganar una beca de la Administración de Justicia. Ey, era un dinero que tu familia no podía pagar. Y así te convertiste en policía.

Descubriste que tenías un talento especial para solucionar conflictos domésticos, las llamadas que los policías más odian, pero no permaneciste dedicado a eso mucho tiempo, pues te convertiste en detective en un tiempo record de cinco años. Te pusieron en el departamento de Robos, y no era un mal trabajo, pero finalmente alguien se dio cuenta de que no tenías un solo arresto por resistencia a la autoridad, ni cargos por brutalidad policial, ni amonestaciones, nunca habías disparado tu arma incluso cuando habías tenido que sacarla. Fuiste enviado a una escuela en Quantico y te convertiste en un negociador.

Y ahí es donde estabas destinado a estar. Terminaste salvando inocentes y deteniendo tipos sin siquiera sacar un arma. Convencías a los suicidas de que se detuvieran, a los ladrones de bancos de que se entregaran pacíficamente, a los traficantes de que confiaran en sus abogados y se rindieran. Fue una buena carrera y crees que eras bastante bueno. Tan bueno, que cuando el comisario de policía fue detenido por acusaciones de corrupción, decidiste ocupar su puesto. Con tu etnia, tu trasfondo impecable, tu carrera perfecta y sobre todo tu habilidad para hacer que la gente confiara en ti si podías hablar con ellos, lo conseguiste en un abrir y cerrar de ojos.

Dos meses después fuiste encontrado flotando en el río, estrangulado con una cuerda de piano. Permaneciste con la Legión Siniestra durante un tiempo, e incluso participaste en un par de sus cortes de asesinato, pero simplemente eran demasiado desorganizados y brutales para ti. Sabías que si Estigia tenía que funcionar mejor sólo se produciría construyendo un consenso en lugar de imponiendo su autoridad con la espada. Te uniste a unos Renegados idealistas, y fue todo un cambio, pero no encajaste porque en última instancia tus objeciones no estaban en contra de los principios de de la Jerarquía, sino de quienes estaban dirigiéndola. Entonces encontraste un trabajo, donde podías echar un vistazo a lo que querías y te convertiste en un Prestamista.

Naturaleza: Conspirador

Conducta: Protector

Sombra: La Sanguijuela

Vida: Policía negociador de secuestros

Muerte: Asesinato

Lamenta: No haber marcado la diferencia a largo plazo

Atributos Físicos: Fuerza 2, Destreza 2, Resistencia 2

Atributos Sociales: Carisma 4, Manipulación 4, Apariencia 2

Atributos Mentales: Percepción 3, Inteligencia 2, Astucia 3

Talentos: Alerta 3, Callejeo 2, Consciencia 2, Empatía 3, Esquivar 2, Expresión 3, Subterfugio 2

Técnicas: Armas de Fuego 2, Etiqueta 1, Interpretación 4

Conocimientos: Burocracia 3, Informática 1, Investigación 1, Leyes 1, Lingüística 1, Política 2

Trasfondos: Contactos 2, Mentor 2, Notoriedad 1, Posición 1, Reliquias 2 (teléfono móvil)

Arcanoi: Fatalismo 1, Lamento 1, Usura 3

Pasiones: Evitar que la gente tome acciones estúpidas o destructivas (Orgullo) 4, Eliminar a los estúpidos o corruptos del poder (Furia) 3, Ser admirado y respetado (Esperanza) 2, Mantener tu independencia personal (Rebeldía) 1

Grilletes: Oficina del comisario 3, Terraza en la que no pudiste impedir un suicidio 2, Periódico que anuncia tu nombramiento como comisario (guardado por tu hermano pequeño) 3, Universidad que te rechazó 2

Fuerza de Voluntad: 6

Pathos: 5

Angustia: 4

Pasiones Oscuras: Destruir a la gente que no puede ver que haces lo correcto (Miedo) 3, Hacer falsas promesas (Avaricia) 2

Espinas: Fuego Fatuo

EL COORDINADOR DE GRUPO DE APOYO

Cita:Encantado de verte de nuevo, ¿cómo fue tu semana? ¡Fantástico! Escucha, vamos a tomar un café, y Carla nos acompañará. ¿Conoces a Carla? Oh, te encantará. De verdad. Nos vemos entonces.

Trasfondo: Naciste y creciste en una familia muy religiosa, ibas a la iglesia tres veces por semana, donde veías muchos ojos cerrados, manos levantadas, escuchabas música hermosa e interrupciones al Reverendo para gritar “¡Aleluya!”.

Cuando te enteraste de que tus compañeros de clase en la escuela no tenían una iglesia como la tuya te dieron lástima y les invitaste a ir. Nunca fueron. Aparte de la escuela y las excursiones familiares, la iglesia era tu vida.

Cuando fuiste al instituto las cosas se complicaron. Descubriste que la evangelización cuesta más amigos de los que hace, y las primeras punzadas de las dudas y la tentación comenzaron a invadir tu mente. Conseguiste un trabajo a tiempo parcial después del instituto, para ganar algo de dinero para la universidad, y entre tu trabajo, la iglesia y el equipo de atletismo realmente no tenías tiempo para hacer amigos o ligar.

Tu mundo se derrumbó en el último año del instituto, cuando otro chico te besó. Tenías vergüenza de contárselo a alguien, y apenas saliste de tu habitación durante una semana. Estuviste nervioso el último mes que quedaba de curso y pensabas en él cada noche cuando te ibas a la cama. Les dijiste a tus padres que te mudabas a vivir con un amigo y que ibas a estudiar en la universidad pública.

Nunca volvieron a verte. Hiciste autostop hasta Baltimore, sin seguir ningún plan ni propósito en particular y cuando pensaste que había llegado lo bastante lejos, conseguiste un trabajo como trabajador en una gasolinera. Después de seis meses solitarios, aburridos, llenos de películas y cambios de horario nocturno, encontraste un bar homosexual. Te convertiste en el alma de la fiesta en un abrir y cerrar de ojos.

Nunca conseguiste reconciliar del todo tu fe con tu naturaleza, pero para ti el amor de Dios nunca ha sido una teoría abstracta, sino algo real e inmediato, y tan fácil de sentir como el aire que te rodea. Y nunca te ha abandonado. Pero hasta las personas inofensivas, divertidas y generosas como tú pueden contraer el SIDA. Y de repente ya no estabas seguro de que Dios siguiera siendo tu amigo. A sugerencia de tu médico te uniste a un grupo de apoyo para personas que sufrían enfermedades terminales.

Y lo primero que pensaste fue que habías encontrado una iglesia para adultos.

La idea de una relación personal a largo plazo con alguien excepto con Dios nunca había pasado por tu mente, y estabas decidido a no estropearlo ahora que había aparecido. Parecías tener todo mucho más claro, mucho más que los demás miembros del grupo; ellos dudaban, tú utilizaste tu experiencia en la iglesia y en incontables fiestas y hacías que todo el mundo terminara hablando con entusiasmo y sonriendo en un momento.

Los siguientes seis años pasaron en un parpadeo; pero fueron seis años y no los tres meses que los médicos te habían dado. Hiciste amigos, los sacaste de sus caparazones y los enterraste, una y otra vez. Eras la columna vertebral del grupo, e incluso preparaste citas entre personas que considerabas compatibles. Tenías buen ojo para esas cosas, y la mayoría de ellos te estaban agradecidos. Una pareja incluso se casó antes del final. Llorabas mucho, y dabas gracias a Dios, porque aunque tu vida iba a ser breve, por lo menos te había dado la felicidad antes del final.

Y cuando moriste, apareciste aquí y de repente tenías la prueba de que Dios estaba sólo en tu cabeza y en la de tus padres.

No estabas asustado o decepcionado; estabas furioso. Golpeaste a tu Segador hasta arrastrarlo a un Tormento y comenzaste a viajar de nuevo.

Esta vez no llegaste muy lejos, pero finalmente te calmaste lo suficiente para hacer un comentario cínico sobre el traje terriblemente anticuado y horrible que llevaba un tipo con un mostacho frondoso y peinado. Para tu completa sorpresa, se detuvo y comenzó a hablar contigo sobre la moda, cómo impresionar a la gente, cómo debías actuar para superar una desventaja particular delante de una multitud. No estás seguro de por qué te habló. Quizás sintió que volvías a estar solo. Pero cuando terminó, te había contado que en este mundo existen personas a las que les pagan por ser el alma de la fiesta y cambiar las cosas. Eres un Vanguardista. Te gusta como suena.

Naturaleza: Niño

Conducta: Vividor

Sombra: El Padre

Vida: Coordinador de grupo de apoyo

Muerte: SIDA

Lamenta: Separarse de Dios

Atributos Físicos: Fuerza 1, Destreza 2, Resistencia 3

Atributos Sociales: Carisma 3, Manipulación 4, Apariencia 3

Atributos Mentales: Percepción 2, Inteligencia 3, Astucia 3

Talentos: Alerta 1, Callejeo 1, Consciencia 3, Empatía 3, Expresión 3, Subterfugio 3

Técnicas: Conducir 1, Etiqueta 2, Interpretación 1, Liderazgo 3

Conocimientos: Burocracia 2, Ciencias 1, Enigmas 1, Informática 1, Medicina 2, Ocultismo 1, Política 1

Trasfondos: Artefacto 1 (Cristal del Joyero), Eidolon 2, Memoriam 3, Legado 1, Posición 1

Arcanoi: Lamento 1, Red Vital 1, Usura 3

Pasiones: Determinar el propósito y el plan de Dios (Confusión) 4, Emparejar a la gente adecuada (Compasión) 4, Ser admirado por tu habilidad social (Orgullo) 2

Grilletes: Biblia 3, Monumento en el Centro Comunitario 2, Bar homosexual 2, Teatro favorito 3

Fuerza de Voluntad: 9

Pathos: 8

Angustia: 5

Pasiones Oscuras: Rechazar la existencia de Dios (Rabia) 4, Divertirte hasta no poder más (Lujuria) 3

Espinas: Marca de la Muerte 1 (Las cosas que tocas se cubren de polvo de tumba)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de Gremio: Usureros

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 18:07

Imagen

APÉNDICE UNO: EMPLEADOS DEL AÑO

NATHAN ROTHSCHILD

La carrera y ascenso de la empresa financiera Rothschild podría llenar libros y no necesita ser repetida aquí. Basta con decir que Nathan fundó la rama familiar de Londres, y convirtió una pequeña fortuna en una gigante con muy poco esfuerzo por su parte. A pesar de ser un baronet por nacimiento, posteriormente fue ascendido a caballero y después a barón por financiar personalmente la derrota de Napoleón Bonaparte y fue el primer judío en ser elegido miembro del Parlamento Británico, donde insistió en que se dirigieran a él como “Mister Rothschild” o, mejor todavía, Nat o Natty. A pesar de su nacimiento en Austria y su religión, Natty se convirtió en una figura pública admirada por los ingleses, un héroe entre los judíos de la época y el hombre más rico de Inglaterra.

Algunos de sus descendientes no han sido tan impresionantes, pero su familia todavía ocupa un asiento en la Cámara de los Lores. Fue conocido por su agudo sentido del humor y su carencia de respeto por la propiedad ajena, pagando a empleados para que permanecieran en las ventanillas del Banco de Inglaterra y mantuvieran ocupados durante días a los clientes hasta que recibiera un préstamo de su hermano en Francfort.

Hoy Nathan es el Ejecutor del Fondo del Orgullo entre los Usureros, y cuida de su familia siempre que tiene tiempo libre de su trabajo en Estigia. La habilidad de Nathan en el don de la Usura es simplemente correcta, pero su ingenio y perspicacia no tienen igual, y su llegada a las Tierras de las Sombras fue recibida (para su gran alegría) con gran celebración por los Usureros. Fue segado por un Usurero, no ha conocido ninguna otra existencia fuera del Gremio y no lo lamenta; en su limitado tiempo libre también piensa en formas de devolver a los Vivos el Orgullo sin repetir los horrores nacionalistas que provocaron el Cuarto y el Quinto Gran Maelstrom (cuya causa atribuye en parte al Fondo que ahora supervisa).



ANTONIO GRAMSCI

Antonio Gramsci era el hijo de un signori sardo, en condiciones que podrían considerarse de pobreza, aunque muy distinta de la verdadera miseria de sus compañeros de clase y vecinos. Afectado desde que nació por una columna retorcida y una salud frágil, se convirtió en un joven inteligente y cínico, que publicó númerosos panfletos donde criticaba a las autoridades de Italia por sus posiciones reaccionarias. Cuando en Rusia Lenin derrocó el gobierno zarista, Gramsci se convirtió en un gran admirador del líder comunista e intentó rehacer Italia siguiendo las mismas pautas; sin embargo el dogma de Karl Marx no era del agrado de la Iglesia Católica Romana y cuando Mussolini tomó el poder fue encarcelado acusado de sedición. Muchos de sus compañeros menos destacados simplemente fueron ejecutados. Debido a su precaria salud, Gramsci terminó sucumbiendo a la enfermedad en una prisión fascista.

Gramsci encontró en las Tierras de las Sombras un reflejo de la tiranía a la que se había opuesto en vida; los aristocráticos Monitores atrapaban a los Wraiths lombardos en sus telarañas de Florencia, los mercaderes-nigromantes de Venecia esclavizaban a los Wraiths del valle del Po, y una enorme multitud de cultos Herejes parasitaban la propia Roma. Gramsci ha jurado destruirlos a todos y ahora recorre el inframundo en busca de Renegados o Jerarcas dispuestos a establecer una forma más equitativa de vida entre los Sin Reposo italianos. Se ha convertido en el Prestamista más conocido del Gremio de Usureros, y una voz destacada en el Fondo de la Ira. Quienes tengan una espada y deseen construir un reino en Italia tendrían un inversor dispuesto en Antonio. Ninguna tiranía puede durar para siempre…hoy Venecia, mañana Estigia.



DONNA KOSYGIN

Existen trabajos que ningún ser humano debería tener. Suficiente desesperación puede llevar a las almas más fuertes a cometer los actos más terribles. Donna era una enfermera en una unidad de cuidados intensivos, tratando a pacientes con casos de cáncer avanzado, aunque en ocasiones otro tipo de casos terminales era enviado a la misma unidad. Contemplaba cómo moría gente que no había hecho nada malo, y no se trataba de muertes dignas o tranquilas, porque en muchos casos los médicos no prescribían suficientes tranquilizantes. Escuchar gemidos de agonía día y noche fue demasiado para ella. Era una enfermera. Se suponía que debía trabajar para que sus pacientes se sintieran mejor, ayudarles.

Y los ayudó.

Donna fue encarcelada con doce cargos por asesinato en primer grado y otros cuarenta y tres resultaron indemostrables. Después de pasar doce años en el corredor de la muerte fue electrocutada.

Hoy es de lejos la Recaudadora más productiva del Fondo del Amor, trayendo más corpus del que se puede gastar en una década. También siguen existiendo muchas personas que necesitan ayuda, personas atadas a máquinas que esperan que ella las Habite. Los Usureros son eficientes y en ocasiones deben realizar sacrificios, o eso pone en el papel.



MARCO CRASO

La leyenda y el hombre del saco de los Usureros modernos, Marco Craso todavía existe en la Torre de Ónice. Dispone de grandes reservas de Zánganos y Siervos, llenos de Pathos y corpus y encadenados juntos en almacenes (Craso existe desde antes del desarrollo de Inversión y todavía prefiere los hábitos de sus días de vida para guardar su riqueza). Es el encargado de mantener la riqueza del Imperio de Estigia, pero su servidumbre a los Señores de la Muerte es completamente teórica. Cuando uno de ellos necesita más Pathos para un proyecto, acude a él y los términos se fijan en un contrato. Otros miembros menores de la Jerarquía también pueden recurrir a sus servicios, pero sus superiores serán informados.

Actualmente Craso es considerado un anciano alegre, caritativo y amistoso con todo el mundo, que dispensa favores generosamente a quienes se lo piden como un amigo en lugar del Tesorero de Estigia. Su abandono del Gremio que lideró fue genuino mientras Caronte fue Emperador, convirtiéndose en el tercer hombre más poderoso del gran Imperio. Se mantiene ocupado estudiando quién está utilizando Pathos para qué y quién podría necesitarlo pronto, y quién lo está utilizando para cumplir su deber; dispone de acceso a gran parte de las finanzas de todos los Señores de la Muerte, y con ello posiblemente tenga una visión más completa de Estigia que ningún otro Wraith. Tras la desaparición de Caronte y el desinterés continuado de Nhudri en la política, Craso ha pensado en convertirse en el siguiente Emperador, pero por ahora actúa en secreto e intenta restablecer contacto con el Gremio del que fue Gran Maestro. Considera que todos los Señores de la Muerte son bufones y locos, pero cree que puede mantenerlos enfrentados entre sí el tiempo suficiente para que se hundan entre sí y permitir que la riqueza que tiene pavimente su camino al Imperio.



APÉNDICE DOS: RESPONSABILIDADES LIMITADAS, UNA MIERDA



“La pobreza es un infierno con la boca continuamente abierta que bosteza bajo la sociedad civilizada. Y es un infierno muy grande.”

-Henry George



Quienes siguen mis mensajes y artículos en Ex Libris Nocturnis sabréis que rechazo el Sexto Gran Maelstrom y lo considero un montón de tonterías. Gran parte de este trabajo está escrito desde una perspectiva anterior a El Fin del Imperio. Sin embargo, para beneficio de los simios que consideran el canon como un evangelio, intentaré resumir aquí los efectos del Sexto Gran Maelstrom, el regreso de Caronte y su abdicación, sobre el Gremio de Usureros.

El Gremio es destruido completamente. Las Grandes Cámaras se hunden en el Laberinto o se pierden en la Tempestad. Los cuidadosos Libros de Cuentas que indican quién le debe qué a quién se pierden. Los Peristas adquieren una renovada importancia buscando Cámaras perdidas y atesorando todo el Pathos que puedan llevar, esperando regresar de una pieza; los lunáticos contemplan el número potencial de Tormentos de Redención que podrían activarse si las Cámaras de Fidelidad o Esperanza se abrieran dentro de las ruinas de Estigia o en el Laberinto. Los Ejecutores de los Fondos desaparecen. La mayor parte de la riqueza acumulada en el pasado siglo y medio desaparece de un plumazo, y sólo los capitales individuales de los Maestros Usureros se conservan como el único dinero superviviente. Al ser Wraiths relativamente jóvenes, muchos Maestros Usureros no pueden concebir la destrucción de siglo y medio de progreso y quienes son vulnerables a la Desesperación se convierten en Roídos por la Sombra o se arrojan directamente al Vacío, mientras que los que no se rinden, desesperados por recuperar algo de sí mismos, se dedican a confiscar los recursos de sus rivales, incluso con los Espectros aullando sobre ellos. Pasará algún tiempo antes de que los Usureros puedan solucionar sus diferencias y recuperar algo de cordura colectiva, y cuando finalmente algo de estructura resurja del caos, probablemente se produzca una transformación tan radical del Gremio como la posterior a la Ruptura de los Gremios.

Marco Craso consigue sobrevivir y escapa a Roma, aparentemente con la ayuda de los Monitores. Sus recursos personales son destruidos como los de cualquier Maestro Usurero, pero sigue siendo la variable sin resolver en las ecuaciones del Gremio, e intenta reclutar tantos Usureros como puede bajo su dirección.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Libro de Gremio: Usureros

#8

Mensaje por Pagliacci » 08 Ene 2023, 23:46

He leído este libro fan, no oficial, esta es mi valoración.

El relato inicial es correcto, mostrando un préstamo en funcionamiento, pero podría haberse descrito de forma más turbia y emocional, queda un tanto insulso. El capítulo de presentación del gremio es interesante y me parece buena idea que distingue entre distintos tipos o sabores de pathos, dependiendo de la emoción que lo haya canalizado. Ahora bien, tanto como convertir eso en el eje del gremio, no me convence.

Tampoco me convence una historia tan apoyada en una sola figura, la de Marco Licinio Craso. Entiendo porqué lo han elegido y entiendo que es importante, pero me parece exagerada la relevancia que le da en Estigia, "solo por detrás de Caronte y Nhudri." Parece el personaje favorito del autor.

En el repaso histórico parece que salta directamente de Roma y Craso al hundimiento de los gremios, dejándose por el camino las primeras monedas de cambio, los prestamistas templarios y judíos, el surgimiento del papel moneda durante las cruzadas, etc. Está bien y me ha gustado ver Rothschild o Adam Smith, pero antes de estos señores ya existía el comercio.

Evidentemente, se deja de lado cualquier uso del arcanos que no sea el de prestamista o banquero. Wraith 20 entiendo que llegó mucho después, pero tuvo ideas más originales con la aparición de usureros convertidos en sanadores o en paramédicos, al transferir corpus.

La idea de cosechar pathos de los espectros me parece un suicidio, no sé como de rentable tiene que ser mandar agentes al laberinto a aliviar a los espectros de su carga. Pero más allá de las implicaciones morales al impedir una posible redención, está claro que una idea muy desesperada.

Por otro lado, los personajes pregenerados me parecen mejor generados, esta vez el autor sí que se ha alejado del arquetipo de banquero y usurero buscando conceptos más elaborados. Podría haberse inspirado en ellos en el resto del libro.

Sobre el autor, Shawn Endresen, parece que estaba activo en un foron de Mdt que ya no existe, Ex libris nocturnis, y también en una web de preguntas, Quora. No conozco otras obras suyas.

En conclusión, un texto lleno de buenas ideas, pero ninguna brillante. Bastante mejorable, en mi opinión personal.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Libro de Gremio: Usureros

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 09 Ene 2023, 11:57

Imagen Como Wraith: El Olvido se dejó varios Gremios sin libro propio, hubo varios fans que intentaron introducir sus propias ideas, con más o menos acierto, a veces separándose mucho del concepto original. Por el foro están los libros fan de Heraldos, Juglares, Vigilantes y Abogados. Los Alquimistas también recibieron uno propio tras el Sexto Maelstrom y creo que ningún fan se atrevió con los Monitores.

Respecto a los Usureros, a pesar de su nombre, que indudablemente vincula al Gremio con la economía de Estigia, con el tiempo también desarrollaron usos alternativos del Arcanos de Usura relacionado con la curación, la historiografía, que bien podrían haber creado facciones del Gremio en torno a sí mismas. Es verdad que este libro de Gremio se queda corto, pero tiene ideas interesantes.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Libro de Gremio: Usureros

#10

Mensaje por Pagliacci » 09 Ene 2023, 13:58

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

- Han subido los tipos de interés. La inflación, la escasez de materias primas, la reserva imperial ha tenido que subirlos para salvar la economía estigia.

El espíritu miró con parsimonia a su interlocutor, mientras recibía cada palabra de esta jerga incomprensible como balazos de hierro estigio. Parecía desesperado, consumido por la angustia y el dolor que le producía la certeza de saber que se encontraba entre la espada y la pared. Y, esta vez, la espada que amenazaba con rebanar su translúcido cuello le miraba a los ojos con indiferencia.

-Lo siento, de verdad que lo siento- Mintió mientras le daba una palmadita en el hombro- Le daremos una última oportunidad, todo el mundo es útil en el inframundo. Todo tiene valor.

El usurero acariciaba su libro negro mientras hablaba, de su voz se intuía el sentimiento de hastío producido por un incasable e impersonal trámite burocrático, recitaba un guión, uno aprendido décadas atrás en los salones amarillentos del gremio.

-Le propondré una cosa, una última oportunidad, una oferta que no podrá rechazar. Tome este pathos - Mientras hablaba señaló una pesada bolsa de monedas, dinero quemado en honor a los muertos, reliquias de un solo uso - Vuelva con lo que nos debe en una semana o pagará con su alma.

El cliente ahogado por las deudas se echó a temblar ante la perspectiva de ser forjado. Sintió la angustia hirviendo bajo su piel, oía la voz de su sombra rabiar presa del miedo, pero mayor era el terror que le infundían los gánsteres que rodeaban al condenado usurero. Maldijo el día en el que se acercó a ellos por primera vez mientras, sacudido por los temblores, tomó la pluma que se le ofrecía y firmó en el cuaderno.

Editor completo

Volver a “Wraith”