Debate: roler@s y machismo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Debate: roler@s y machismo

#101

Mensaje por Pagliacci » 05 Jul 2020, 06:50

Imagen

El color de su sangre siempre es el mismo.

Ebetta
Mensajes: 67
Registrado: 15 May 2020, 22:37

Re: Debate: roler@s y machismo

#102

Mensaje por Ebetta » 05 Jul 2020, 22:33

No alcanzo a saber muy bien porque....

Mi paladín dracónido tenia el juramento de los antiguos, le encanta la luz, la alegría, la medicina y la naturaleza, incluyendo arboles y seres que la habitan. Pensaba que la humanidad es maligna en comparación a los animales y a la madre naturaleza. Y por eso llamaron al paladín racista. Puede ser pero no era mi intención.

Mi segundo paladín era un humano perteneciente a la guardia real y famoso en la ciudad, y al percibir que hay alguien, concretamente un orco, que se comporta de manera extraña en un caso a investigar, a la hora de interrogar al orco me dijo que si le acusaba de percibir algo extraño en el estaba siendo racista.

a lo que vengo a decir independiente que tuvieran razón, la palabra no será racista, puesto que hay por lo menos trece tipos de discriminación, en tal caso del paladin humano seria chenofobia por la raza. En tal caso del paladín draconido no sera racismo, sino discriminación de especie.


Y es que todo no es racismo, el racismo esta en los bolsillos. Y no es un saco que abres y aquí cabe todo sin discernir si lo es o no lo es.

Ebetta
Mensajes: 67
Registrado: 15 May 2020, 22:37

Re: Debate: roler@s y machismo

#103

Mensaje por Ebetta » 05 Jul 2020, 22:34

Justycar escribió: 05 Jul 2020, 06:50 Imagen

El color de su sangre siempre es el mismo.
solo puede quedar uno, que gane el mejor y el peor que muera que para eso es peor :mrgreen: :mrgreen: (nah es broma)

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Debate: roler@s y machismo

#104

Mensaje por Casemir » 06 Jul 2020, 08:51

Ebetta escribió: 05 Jul 2020, 22:33 Mi paladín dracónido tenia el juramento de los antiguos, le encanta la luz, la alegría, la medicina y la naturaleza, incluyendo arboles y seres que la habitan. Pensaba que la humanidad es maligna en comparación a los animales y a la madre naturaleza. Y por eso llamaron al paladín racista. Puede ser pero no era mi intención.
En mi opinión, este paladín sí era racista. Consideraba a una raza entera como maligna.

Lo cual no significa que en el paradigma de esa ambientación pudiera tener razón. En la Tierra Media de Tolkien los orcos son criaturas malignas, y el que los desprecie va a hacerlo con motivo. De hecho, prácticamente todos son racistas, puesto que tienen ideas muy cargadas, positivas o negativas, sobre las otras razas.

En D&D a las distintas especies se les llama "Razas", por lo que la palabra racismo es adecuada EMHO.
Ebetta escribió: 05 Jul 2020, 22:33 Mi segundo paladín era un humano perteneciente a la guardia real y famoso en la ciudad, y al percibir que hay alguien, concretamente un orco, que se comporta de manera extraña en un caso a investigar, a la hora de interrogar al orco me dijo que si le acusaba de percibir algo extraño en el estaba siendo racista.
En todo caso, eso fue lo que dijo el orco, que no era neutral a la hora de juzgar.

A mí una vez un tipo al que le había atrapado, literalmente, la mano dentro de mi bolso me dijo que lo estaba acusando por ser moro. Y yo le dije que varios de mis amigos de infancia eran moros, y que era él el que les estaba dando mal nombre. La gente mala va a buscar cualquier excusa para darle la vuelta a la tortilla o escapar de la situación.

De todas formas, no soy partidario de usar la palabra racismo, ni el concepto que representa en una ambientación medieval fantástica. La palabra racismo surgió en el siglo XIX, hasta donde yo sé. En la edad media no existían los derechos humanos, ni una percepción de que discriminar por raza, o etnia, cultura, lenguaje o lo que fuera estuviera necesariamente mal. Al menos no era un sentimiento globalizado.

Hablar de racismo en ese entorno es trasladar la sensibilidad moderna. Para mí tan anacrónico como poner móviles.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Debate: roler@s y machismo

#105

Mensaje por Baudelaire » 06 Jul 2020, 20:15

La creación de mundos fantásticos desde nuestra época, necesariamente introduce nuestros propios sesgos.

Con ello, más allá que lo que ocurra en ellos esté bajo ciertas reglas que los hacen verosímiles… todo está allí subyacente. Endogamia en las familias reales, racismo/especismo contra "seres inferiores" y el machismo rimbombante del paladín duro que es la viva imagen de la dominancia del poder masculino.

Claro, que hay paladinas y que los ajustes por ser elfo o elfa son iguales. Aunque, en un comienzo, habían diferencias explícitas. Incluso en las razas drow, está presente el hembrismo y la misandría… en contraste con todo el resto lleno de misoginia.

Todo barnizado por la laca "fantástica". Por supuesto, al jugar hacemos la inmersión y suponemos que es en realidad un lugar completamente diferente a nuestro mundo. Y, quizás, haya mucho de ello. Lo cuál, en ningún caso impide que algo aparezca de cuando en cuando.

Así se despiertan los debates y se promueven mundos más inclusivos/tolerantes/diversos que emulen lo que quizás se busca sistemáticamente en el nuestro. Mucho se ha avanzado, pero lo que contaba de mi grupo con la chica trans… falta bastante para alcanzar los niveles de aceptación a nivel global. Sin embargo, como profesor, siento que vamos en buen camino. La nueva generación (que tiene entre 12 y 15 años hoy) ya vive con multiplicidad de opciones. Probablemente empujarán a los grupos intolerantes bastante más tras bambalinas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate: roler@s y machismo

#106

Mensaje por Voivoda » 05 Sep 2021, 15:42

Dejo por aquí el último artículo de Rol de los 90 con un repaso a mujeres roleras que fueron pioneras en España.

https://roldelos90.blogspot.com/2021/09 ... s.html?m=1
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate: roler@s y machismo

#107

Mensaje por Voivoda » 22 Mar 2022, 10:17

Sobre señoros de los 90, machismo y otras consideraciones. Lectura imprescindible. El autor es un amigo de la casa como es Funs Athal.

https://labibliotecadedolamroth.blogspo ... 0.html?m=1
Imagen

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: Debate: roler@s y machismo

#108

Mensaje por kunekunos » 23 Mar 2022, 11:21

"Me fustigo un poquito y apoyo al feminismo" es mi resumen del articulo, vamos lo que yo he entendido.

Exáctamente qué te parece tan imprescindible?

para mi no aporta nada nuevo más allá de una opinión de cómo se siente el autor que si es colega pues vale, entiendo que interese, pero a mi me ha dejado frío

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate: roler@s y machismo

#109

Mensaje por Voivoda » 23 Mar 2022, 14:50

Es un reconocimiento de ciertas actitudes ante las mujeres y el rol que muchos deberían también hacerse mirar,sobre todo, aunque no sólo, algunos sectores de roleros de los 90 que aún destilan machismo. En todo caso, creo que debatimos una vez sobre este asunto y me quedé sin intención de repetir la experiencia, así que allá cada uno con lo que le genere,ahí no me meto. Eso sí, que sea colega no tiene que ver, lo que respaldo es el contenido. :)
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”