Debate: roler@s y machismo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Debate: roler@s y machismo

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 19:21


Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Debate: roler@s y machismo

#2

Mensaje por Magda Dalmau » 25 Jul 2019, 13:53

Un artículo por si alguien quiere leer: https://nacionrolera.org/index.php/2019 ... MYrX9ZzNys

La presencia de mujeres en los espacios Roleros: Una mirada con perspectiva de género a los Juego de Rol
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate: roler@s y machismo

#3

Mensaje por Voivoda » 25 Jul 2019, 17:29

Uff... dejando a un lado las faltas de ortografía con alguna "b" y alguna "v", hay varias cosas que me chirrían. Bueno, no, es un despropósito total, pero lo voy a dejar en "cosas que me chirrían". La primera es intentar llegar a una conclusión científica basándose en cuatro citas dispersas. No hay trabajo de campo, ni casi de observación directa (jornadas, foros, partidas...) más allá de Roll It Girl. Intenta hacer un marco teórico y hace una serie de vaguedades no demasiado bien hiladas argumentalmente.

El concepto de la "masculinidad tradicional oprimida" me parece una auténtica gilipollez. Primero por dar por hecho que hay un tipo determinado de hombres que, así en general, no gustan a las mujeres. Y ya cuando la conclusión es que son menos atractivos por ser "buenos" o "formales" pues se te saltan las grapas. El hombre oprimido es el hombre pusilánime hacia las mujeres. Madre del amor hermoso, no hay por dónde cogerlo. Primero, no es ningún tipo de opresión, puesto que ningún poder superior te está forzando a nada. Segundo, ser o no pusilánime no tiene que ver con el género. Otra cosa es que haya hombres que puedan tener dificultades de relación con las mujeres por las razones que sean. Eso no los hace ni oprimidos ni más débiles. ¡Y añade que el hombre oprimido acaba siendo machista! Ole.

Luego habla de la "mujer friki promedio". ¿Promedio de qué?. ¿Dónde está el campo de estudio?, ¿cuál es la muestra?. ¿Hablamos de todas las frikis, hablamos de juegos concretos, hablamos de "promedio" entre las que juegan o entre las que van a jornadas? ¿O podemos cruzar variables y la mujer "promedio" es la que juega y va a jornadas?. Y esa mujer promedio, según la "hipótesis" del autor, se subordina a los roles de género y a los papeles tradicionales de las mujeres en la ficción o en los juegos de rol (sanadoras, consejeras...). No sé chicas, si es así, en Webvampiro estamos fuera de la muestra de la mujer promedio. Sois demasiado imaginativas o nosotros, miembros masculinos de este foro, va a resultar que estamos menos oprimidos que la media, también.

Y la traca final, propia del machismo más rancio. SI la mujer no se rebela, entonces se impone la masculinización y al final abandona el grupo y se mantiene "el dominio hegemónico de los hombres". Vaya, chicas, mala suerte, haber sido un poco más rebeldes. Que los machirulos campantes del mundo rolero, pues nada, ellos pueden tener su actitud toda la vida y, como mucho, tendrán que hacer frente a alguna mujer contestona en alguna mesa perdida.

Puedo comprar, que creo que es lo que en el fondo intenta demostrar en la sopa incoherente de su escritura, que el rol es un mundo masculino y masculinizado, que puede generar una actitud de rechazo entre el público femenino y que es probablemente efecto directo de una sociedad machista con roles de género estereotipados en los que el hombre tiene una posición dominante. Sospecho que es lo que intenta más o menos demostrar, y estoy de acuerdo, pero vaya manera de llegar a la conclusión.
Imagen

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Debate: roler@s y machismo

#4

Mensaje por Magda Dalmau » 25 Jul 2019, 19:19

He linkeado el artículo sin leerlo, conste. Pero visto lo visto, creo que lo leeré con calma luego.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Debate: roler@s y machismo

#5

Mensaje por Magda Dalmau » 25 Jul 2019, 20:15

Leído. No me parece tan terrible, pero si le falta un buen repaso.

1.- El principal problema del artículo es que el planteamiento no coincide con la conclusión. Creo que intenta abarcar un tema muy amplio y a la hora de llegar a un final, no se puede hacer en tan poco espacio/tiempo

2.- El tema de la masculinidad tradicional oprimida lo he leído en varios sitios y yo no creo que sea una gilipollez. No se trata que sea verdad que determinados hombres atraigan o no, se trata de la idea social de la que parte. Existen comunidades enteras en internet convencidas que no son "aptos" para ser amados debido a alguna cuestión física o social.

Es decir, de facto, ni están oprimidos, ni no son atrayentes. Pero la persona puede llegar a estar convencida que no está dentro del molde masculino "clásico" y creerse menos válido por ello, con una serie de consecuencias.

3.- Lo de mujer friki promedio si es un poco patinar. Pero supongo que se refería la "tópico" a la idea que existe sobre la mujer friki que asiste a estos eventos. Pero no estoy segura.

4.- Coincido que no es la mejor manera de llegar a la conclusión. Y también la que indicas creo que es la que quería explicar. Pero no creo que cuando hable de mujeres que se rebelan o no sea un mensaje hacia ellas, sino a modo de explicar la situación. No creo que diga "es que como no os rebeláis", sino más un "dado que pasa esto, el mundillo no cambia". No creo que esté señalando con el dedo a nadie.

En resumen, es un artículo con muy buena intención pero que necesita un buen repaso.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Debate: roler@s y machismo

#6

Mensaje por Lothar » 26 Jul 2019, 10:25

Este es ahora el flame del día en tuister.

Respecto al tema en sí, creo que el comentario de un argentino es el que da en el clavo con que eso es parte de la "vieja escuela" del rol. Supongo que todo viene de cuando el rol era, entre otras cosas, un refugio para adolescentes con falta de habilidad social y que no veía con buenos ojos tener que compartir ese espacio seguro. Amplios sectores de jugadores todavía están influenciados por esa visión.

Es más, diría que otro de los focos del problema bien puede estar en cuando se introduce la gente en los juegos de rol. Los que inician su andadura durante la adolescencia son una mezcla muy variable de hormonas, inseguridades, rebeldía, necesidad de encajar, sensibilidad, falta de tacto e inexperiencia en general que puede resultar muy explosiva si se combinan las personas inadecuadas.
Magda Dalmau escribió: 25 Jul 2019, 20:15 2.- El tema de la masculinidad tradicional oprimida lo he leído en varios sitios y yo no creo que sea una gilipollez. No se trata que sea verdad que determinados hombres atraigan o no, se trata de la idea social de la que parte. Existen comunidades enteras en internet convencidas que no son "aptos" para ser amados debido a alguna cuestión física o social.

Es decir, de facto, ni están oprimidos, ni no son atrayentes. Pero la persona puede llegar a estar convencida que no está dentro del molde masculino "clásico" y creerse menos válido por ello, con una serie de consecuencias.
Sobre este tema hay mucha tela que cortar. No sobre si existe o no esa "masculinidad tradicional oprimida" en el mundo real, sino sobre el estereotipo como tal (las cloacas de internet, sitios como forocoches, están llenos a rebosar de ese tipo de estereotipos y prejuicios).

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Debate: roler@s y machismo

#7

Mensaje por Magda Dalmau » 26 Jul 2019, 12:07

Me he leído el artículo que cita sobre las masculinidades oprimidas y la verdad es que es bastante malo. Pero hay otros que me he leído ajenos que me han parecido más acercados (lo que encuéntralos tu ahora D:)

[mention]Lothar[/mention] no creo que la cuestión sea tanto "si existe" sino si el individuo "cree" que forma parte de ese colectivo. Es decir: ¿importa realmente si estás oprimido o no cuando todo tu sistema de creencias se basa en que no eres amado por no formar parte del "colectivo guai"?

Uno de los artículos que leí hablaba de la obsesión de las operaciones de mandíbula en cierto colectivo masculino. Ellos estaban 100% seguros que no encontraban pareja porque no tenían una estructura ósea suficientemente machuna. Basaban su soledad desesperada en causas falsas, pero que les daban cierta "lógica" a la que agarrarse.

Evidentemente las consecuencias psicológicas no eran buenas. Operación tras operación, al no ver cambios ni resultados en su vida, iban cayendo en pozos más profundos. En el mejor de los casos, darse cuenta del abismo y buscar ayuda. Otros, depresión. En el peor, hacer daño a otros.

Y el tema es que si intentabas hacerles ver que no era cosa de opresión ni de huesos, sino en cierto sentido, "de actitud" (siendo generales), su respuesta era siempre defensiva, era "claro, como a ti te va bien me vienes a dar lecciones que no puedo aplicar".

Pez que se muerde la cola.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Debate: roler@s y machismo

#8

Mensaje por Casemir » 26 Jul 2019, 12:52

¿Igual el término oprimido fue una pésima elección de nombre[*], pero hasta cierto punto el fenómeno puede existir de alguna forma?

[*] Mala elección porque no recibir atenciones no es lo mismo que ser oprimido, y se banaliza formas reales de opresión.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Debate: roler@s y machismo

#9

Mensaje por Magda Dalmau » 26 Jul 2019, 13:21

Si, coincido en que el nombre no está bien buscado.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate: roler@s y machismo

#10

Mensaje por Voivoda » 26 Jul 2019, 16:34

Este hilo

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Estoy un poco cansada de cómo se enfoca este tema y voy a abrir un hilo muy largo, aviso.<br>Sería más conveniente tener un blog donde explayarme, pero no lo tengo.<br>Cuando seguís con la cantinela de que no hay/no se quedan/no se profesionalizan las roleras ¿preguntáis porqué?</p>&mdash; 🌙 Iris 🌹♓ (@Cafetinne) <a href=" 26, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”