Debate: roler@s y machismo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Debate: roler@s y machismo

#81

Mensaje por Victoria_Rain » 15 Mar 2020, 10:47

El machismo lo tenemos todos y todas en la cabeza, porque desde pequeños nos cosieron unos roles de género y de comportamiento hasta el tuétano. Y no es fácil ir saliendo de ahí. Y el rol no es más que otra área de ocio en la que se muestra.
Xenomorph93 escribió:Pregunto sin animo de refrescar malas experiencias ni nada, pero a lo mejor hasta sirve para hacer catarsis o desahogarse. ¿A alguna o alguno (por que no?) ? de ustedes les paso algo semejante o alguna experiencia similar en la mesa?. No necesariamente seduccion ni nada, sino algo como eso.
Mi mala experiencia fue unica y soy bastante afortunada porque no me desanimó a buscar otros grupos de gente con los que rolear y fue precisamente una escena de seducción entre un pnj y mi personaje innecesaria, fuera de contexto y gratuita, pero vamos, algo fuera de la norma. Y no me apetece volver a contar los detalles, llo que sí te puedo decir es que se pueden hacer tiradas de seducción entre personajes siempre y cuando se respete el espacio personal a la hora de interpretarlo. Yo, a menos que tenga confianza personal con el otro jugador, no me sentiría nada cómoda con que me pasara la mano por el brazo, o cualquier otro gesto físico con intención sensual.
Eso si, la unica con la que hasta cierto punto que no estoy de acuerdo es el Mansplaning. LA UNICA pero la unica. Por que tengo amigas mias que yo intentaba explicarles cosas de manera no paternalista, pero la confundieron con una actitud machista y me mandaron a freir esparragos. (y en realidad ellas me pidieron opinion, asi haya sido respetuoso, la unica fuente es "creanme please" pero lo juro por lo mas sagrado) , creo que si no quieres opinion de alguien se lo aclaras y ya. El paternalismo es justamente lo que me llevo a terminar una amistad de 20 años , pero de ahi tambien hay una diferencia considerable de eso y caer en el radicalismo de " me subestimas" justamente es lo que muchas veces parodian en Southpark .
No creo que fuese porque sintieran que les subestimases (así, leyendo lo que cuentas), normalmente lo que molesta del mansplaining es que a las mujeres nos pone a la altura de menores, y llevamos mucho tiempo cargando encima consejos sobre cómo salir a la calle, cómo comportarnos como señoritas (en ese tono paternalista), etc, y a la mínima saltamos. Que te lo dijeran molestas se entiende, ahora, me parece excesivo que te dejaran de hablar por ello.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16275
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Debate: roler@s y machismo

#82

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Mar 2020, 11:15

spring onion grandpa mode activated
Personalmente, como Narrador y jugador, nunca he tenido problemas excesivamente graves. Lo más habitual se ha producido entre personas que traen sus rencillas externas al juego. Sí he tenido que lidiar con jugadores con afán de protagonismo, pero en esos casos ese afán se extendía al resto de jugadores, al margen de su sexo, algo que he procurado evitar dando un espacio equitativo a todos los participantes y animando a los más tímidos. Y bueno, luego está la manida excusa de "Estoy interpretando a mi personaje" para comportarse como un imbécil con otros jugadores. En una ocasión, y también en una escena de seducción como Narrador, tuve que alzarle la voz a un jugador que pretendía besar a una jugadora y le dije: "¿Qué parte de "No tocar" no has entendido?". Creo que la gente se asustó un poco y la situación transcurrió un poco tensa desde entonces, pero terminamos la partida sin más problemas.

Y respecto al caso que menciona Xenomoporh a un amigo mío le pasó algo parecido en unas jornadas. Le tocó como Director de una mesa y comenzó, como suele hacer siempre dirigiéndose a todos los jugadores: "No sé si todos habéis jugado al rol o si es vuestra primera vez, así que antes de comenzar os voy a explicar en qué consiste." Pues una chica se levantó y le gritó toda enfadada: "¡ESO LO DICES POR MÍ, ¿VERDAD? ¿QUÉ TE HAS CREÍDO?" Todo el mundo se quedó en blanco, incluyendo gente de otras mesas, y mi amigo le respondió: "Pues no. Y si te sientes incómoda, vete de mi mesa, será mejor para todos."
spring onion grandpa mode desactivated

Ebetta
Mensajes: 67
Registrado: 15 May 2020, 22:37

Re: Debate: roler@s y machismo

#83

Mensaje por Ebetta » 27 Jun 2020, 00:50

Nose si lo que voy a decir cabe aquí o no.

Pero estoy harta de ver que hay clubes de rol que son un campo de nabos. Me sentía tan incómoda que me vi obligada a dejar el rol de lado porque encima es que había cada comentario....

Hoy en día la cosa ha cambiado o me hace creer que ha evolucionado hay mas chicas de jugadoras pero en cuanto a chicas masters no veo que se den oportunidades porque claro son los de siempre y que curioso todo tíos. A día de hoy se tienen que aguantar comentarios del tipo " no te adaptas" etc....

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16275
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Debate: roler@s y machismo

#84

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Jun 2020, 01:20

Pues creo que tu perspectiva no va desencaminada, y que existe una actitud de elitismo y exclusividad en ciertos grupos, que creo que se ha fomentado de manera interna con el paso del tiempo. Y no sólo aplicaría esta situación al mundo del rol, sino también a otros espacios de ocio.

Personalmente, he conocido a pocas jugadoras, aunque también en ocasiones han asumido la labor de dirigir y Narrar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate: roler@s y machismo

#85

Mensaje por Voivoda » 27 Jun 2020, 01:22

Es una desgracia que además muchos roleros niegan que pase, creyendo que es una afición exenta de machismo cuando está bastante plagada de machirulos y mansplainers.

Por desgracia, cada cierto tiempo este tema se reaviva por esos comportamientos en clubes, en jornadas o en redes sociales, por lo que me temo que no estamos avanzando.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Debate: roler@s y machismo

#86

Mensaje por Pagliacci » 27 Jun 2020, 07:10

Pues sí, a mí esa actitud arrogante y machista me llevó a dejar el club de wargames al que pertenecía, Ebetta. Lamentablemente, es difícil que te escuchen si alzas la voz, porque vas a estar en minoría y muchos no verán que ciertas conductas puedan constituir un problema y la responsabilidad no es de nadie, así que todo se diluye y nadie hace nada por cambiarlo. Actualmente, sigo quedando con algunos de sus miembros por separado, echo de menos el tener un local para quedar al lado de casa y un partido de Bloodbowl semanal, pero al final no compensa ciertas actitudes.

Ebetta
Mensajes: 67
Registrado: 15 May 2020, 22:37

Re: Debate: roler@s y machismo

#87

Mensaje por Ebetta » 27 Jun 2020, 12:04

Pues no solo en cuanto a tíos por desgracia también se da en chicas. No veo que las pocas que hayan hagan piña. Es como si aceptasen todo ese rol haciéndolas sumisas.

Ahora entiendo porque las pocas chicas narradoras que conozco forman parte del equipo directivo u organizativo de un club de rol ( pero nada de dirigir).

Entiendo perfectamente que se creen un canal de Youtube o de twich y hagan sus partidas por ahí. Así no te encuentras con pollasviejas que miran a las narradoras del palo " que me vas a contar" o incluso "no eso no es así la tirada es carisma+ empatía" etc...

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Debate: roler@s y machismo

#88

Mensaje por Pagliacci » 27 Jun 2020, 12:07

Totalmente, de hecho, la única mujer que pertenecía al club al que yo formaba parte era también muy conservadora, de estas personas que dicen "yo haré lo que diga mi marido", que también era socio. Y, por supuesto, su marido se oponía a que otras mujeres obtuvieran los mismos privilegios que la suya por ese sentimiento de orgullo, de que no se lo habían ganado. Y son gente joven.

Ebetta
Mensajes: 67
Registrado: 15 May 2020, 22:37

Re: Debate: roler@s y machismo

#89

Mensaje por Ebetta » 27 Jun 2020, 12:24

Me conozco un caso aquí en la ciudad de Barcelona... . Por eso más que nunca quiero narrar el juego que a mí me gusta. Problema? Lo juegan muy pocos/as.

Donde si he visto una acogida de mujeres jugadoras y narradoras es en una asociación de Málaga.

Hace muchos años cuando pertenecía a un club al cabo de un tiempo de estar acudiendo y jugando me dijeron que para seguir asistiendo tenía que ser socia y abonar la cuota. Así que fue cuando desapareció y acabe frustrada de la vida con el rol. Digamos que ya lo estaba pero eso fue el sumum.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Debate: roler@s y machismo

#90

Mensaje por Pagliacci » 27 Jun 2020, 13:01

Es normal que pidan cuota para ir a jugar, eso lo entiendo. En mi caso fue algo mucho peor, estaban preparando una cena de navidad que hacíamos todos los años. Cena a que acudíamos los socios, exsocios y, a veces, parejas de socios. Después de todo, era una cena de navidad, cada uno se pagaba lo suyo y era en un restaurante, no en el local. Pues bien, algunos quisieron prohibir que mi pareja fuera porque no era socia, siendo amiga de algunos de ellos, habiendo ayudado con la mudanza y la pintura del local. Me pareció indignante ese elitismo, pero mucho peor fue que se hiciera el silencio y que nadie dijera nada. En lugar de hacer comunidad, aquella cena sirvió para que me dejara el club.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”