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[Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 25 Jul 2020, 13:17
por Voivoda
En un vídeo sobre consejos de narración de La Mazmorra de Pacheco que recientemente posteó [mention]DarkOsca[/mention] por el foro, el autor comentaba sobre los efectos de lo que llama "tirada prescriptiva", creo recordar. Se basa fundamentalmente en ese momento de una partida en el que un jugador, por ejemplo, quiere tirar para encontrar algo en una sala en la que como narrador no tienes nada preparado y saca tal nivel de éxito que tienes que tomar una decisión entre que realmente encuentre algo o decirle la verdad: que la sala no tiene nada de interés independientemente de los éxitos que haya sacado.
Y me ha parecido interesante ver cómo se resuelve en vuestras distintas partidas y experiencias. Yo reconozco que nunca defino al 100% todos los elementos de los escenarios. Parto de la base de información general que puedan necesitar los jugadores para avanzar (por ejemplo, "van camino de descubrir quién es el asesino") y según el resultado de sus tiradas realmente improviso sobre la marcha el resultado. Si tienen un nivel de éxito muy alto en un escenario en el que en teoría no había nada de interés en mis pensamientos previos, introduzco directamente en ese escenario una pista o elemento que sí sea de interés de modo que el efecto sea acorde al buen resultado de su tirada. Me parece un poco descorazonador que hagan un tiradón y decirles "bueno, en realidad no hay nada de interés en este escenario".
Es decir, no tengo elementos predefinidos de antemano en un escenario concreto por lo general, sino que adapto la información y esos elementos a la interpretación, ideas y éxito de las tiradas de mis jugadores.
¿Cómo lo hacéis vosotros?
Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 25 Jul 2020, 13:46
por DarkOsca
Varío de opinión en este y en un montón de temas. Ahora mismo la que tengo es que, para este caso, creo que es lícito modificar un elemento de sitio o inventar uno nuevo que pueda ser interesante y de valor a esa tirada. De la misma manera que he hecho partidas enteras a partir de una pifia, ¿por qué no aprovechar una tirada muy buena del mismo modo?
Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 25 Jul 2020, 13:57
por Casemir
Una vez leí un juego de rol que había surgido de una situación así. No recuerdo el juego, pero comenzaba con la anécdota. Un jugador pedía buscar puertas secretas, y sacaba una buena tirada y el máster se la dibujaba. Al terminar la partida el jugador le preguntó si había puesto la puerta desde el principio, y el máster le dijo que no, pero le pareció divertido que la pudiera haber.
Yo en realidad no soy mucho de ese estilo, e intento que no se me dé la situación. No me gusta cuando los jugadores me piden tiradas. A mí me gusta que me digan lo que quieren hacer sin pensar en el sistema, y luego les digo yo lo que tienen que tirar (si es necesario tirar algo).
Así que la situación que se me puede dar con ese estilo es más de:
- Registro la habitación a ver si encuentro algo.
- (sin tirar) No logras ver nada interesante.
Obviamente cuando sé que no puede haber nada interesante. Si pudiera haberlo, sí puedo pedir tirada o darle la información directamente.
Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 25 Jul 2020, 15:40
por Sal normal de mesa
A mi si me gusta que los jugadores pidan tiradas junto a sus intenciones. En todo caso, me preocupa que se me escapen noes sin pedir tiradas. Los sies no me preocupan tanto porque, bueno, entiendo que es satisfactorio avanzar en una trama.
Me preocupan los noes porque, aunque no haya nada de interes en un espacio, si que me gusta añadir "puertas secretas". Claro que, si la investigación no iba bien encaminada, probablemente la puerta lleve a un callejón sin salida o a una rama secundaria de la aventura.
En esencia, me gusta que los jugadores sientan que tienen libertad para hacer y deshacer. Aunque a veces hagan cosas que se salen totalmente de la trama.
Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 26 Jul 2020, 02:56
por Baudelaire
El requerimiento de la tirada podría inducir metajuego.
Si quién narra me pasa los dados es porque debería haber algo o, de otro modo, es una tirada innecesaria. Por supuesto, si no tengo éxito en la tirada, mi personaje se quedará con la duda de si había algo. Si, por el contrario, existe algún éxito... se me describirá lo que mi personaje habrá encontrado. Finalmente, la complicación extrema es con el fracaso... mi personaje carecerá de motivos para pensar que hay algo y dicha idea permanecerá a menos que cambien las condiciones. O, en caso de la tirada "innecesaria", mi personaje estará convencido que hay algo (aunque en realidad ningún objeto pueda ser encontrado) y será complicado hacerle cambiar de opinión.
De mi parte, prefiero interrumpirlo ahí. Mi indicación, fuera de juego, incluso tirando nada encontrarás.
Como lo comentaba en TV Rol, me parece que es cuestión de gustos. Cada grupo decidirá cuántas complicaciones podrían surgir de una tirada o no hacerla y acordar/adjudicar una continuación.
De mi parte, me incomoda que las historias dependan de las tiradas de dados. Sin embargo, estoy dispuesto a narrar de manera orgánica según convenga... tirando por la borda lo presupuestado si la acción sigue por otro lado.
Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 26 Jul 2020, 09:00
por Pagliacci
Depende de como lo tengas todo atado como narrador, en mis primeros años de narrador ante una tirada con mucho éxito en un lugar dónde no hay nada que sacar hubiera dicho: "No has encontrado nada", como si fuera un videojuego en el que yo era el escenario y los personajes.
Pero hace tiempo que llevo soltando cuerda, aprovechando esas tiradas para improvisar pistas hacia las escenas que quiero llevarles, sin hacerles pasar a los jugadores por la sensación de haber perdido el tiempo o desperdiciado una buena tirada.
Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 26 Jul 2020, 10:37
por Alexander Weiss
Depende. Aunque por lo general soy como Narrador el que marca el momento de las tiradas, también soy consciente de que hay elementos de la Crónica que no he abarcado y que el ingenio de los personajes puede aportar. Quizás tras un encuentro complicado un personaje pueda pedirme que quiere comprobar si lo están siguiendo, o un registro meticuloso y con éxito especial permite encontrar una nueva pista...o el inicio de una trama secundaria, que si es resuelta proporcionará ventajas a largo plazo.
También es necesario tener en cuenta diversos mecanismos: existen límites a los que los personajes pueden descubrir o conseguir, por mucho que insistan, simplemente porque el escenario no da para más. Por otra parte, una mala tirada no debería servir para lastrar irremediablemente la Crónica, simplemente el ritmo puede continuar, aunque con más dificultades.
Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 28 Jul 2020, 08:53
por Casemir
Sí, yo también soy consciente de que puede haber elementos que no hayan sido pensados por mí de antemano, pero yo me los planteo en el momento en que el jugador dice tomar una acción ("Voy a buscar en los cajones del secretario"), no por pedirme una tirada ("Tiro Percepción+Investigación"). Es una cuestión de inmersión y de fluidez narrativa. Quiero que el personaje piense en el mundo de juego, no en el sistema, y me cuente dentro del mundo de juego sus acciones, no sus reservas de dados.
Mal: "Le tiro Manipulación + Empatía"
Bien: "Intento convencer al guardia de que deje salir al chico".
Mejor: "Mire, señor guardia, Bruno no es mal chico, es que no está acostumbrado a beber, pero nunca ha hecho daño a nadie. Ni aunque quisiera podría hacerle daño a nadie".
Lo peor: (in preguntar) "He sacado tres éxitos en Manipulación + Empatía para que deje salir al chico".
Una cosa curiosa de esta técnica de descubrir algo aunque no lo haya, es que los personajes que se optimicen los valores de Percepción o Descubrir, o lo que sea, se convierten en una especie de magos que siempre pueden hacer aparecer salidas, pistas o lo que sea. Se reduce la necesidad de pensar del jugador, porque con unos valores así puede hacer aparecer cualquier solución.
Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 28 Jul 2020, 19:58
por Baudelaire
La última opción es un ejemplo de "quiero ganar". El rol es muchísimo más que obtener un éxito (ó 3 ó 5 ó 20), pero es un estilo legítimo. Por supuesto, mi preferencia está en la penúltima y probablemente el guardia continuará la conversación (interpretado por mí si soy el narrador) o por quién si yo interpreto al personaje que intenta liberar a Bruno.
Entre medio hay granularidad infinita para acomodar a cada grupo.
En fin, de mi parte nada debería aparecer por arte de magia. Debería haber una justificación verosímil dentro de juego para que tal o cual objeto/situación/persona se hallen en tal lugar en tal momento.
Con una crónica dinámica, llegar un día tarde a un encuentro podría significar una oportunidad perdida y muchas dificultades para saber como continuar (todo dentro de juego). Con una que es estática (como en un videojuego), el encuentro se activará cuándo el grupo se acerque, independiente de si es el momento o lugar exacto.
Lo demás ya lo he explicado en mi mensaje anterior.
Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?
Publicado: 28 Jul 2020, 22:43
por Voivoda
Quiero aclarar que no me expliqué bien en un término de mi primer post. Cuando hablaba de que un jugador "quiere tirar" no me refería tan literalmente a que un jugador llegue y diga "tiro Percepción + Investigación a ver si encuentro algo". Ese tipo de peticiones a mí tampoco me gustan como Narrador (y he de decir que afortunadamente no suele pasarme con mis jugadores). Quería decir más bien que estés describiendo un escenario y el jugador manifieste que su acción es la de buscar algo en dicho escenario en el que tú como narrador no tenías pensado que hubiera nada de interés. Y que luego resulte que hace un tiradón y entonces surge la duda con la que empezaba este topic.