[Trasfondo] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

[Trasfondo] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#1

Mensaje por Josnox2 » 16 Ago 2020, 10:58

Debo reconocer que la entrada oficial de los Asamitas dentro de la Camarilla se me hace muy extraña. Acostumbrado a verlos como mercenarios (en el sentido más amplio) de los Príncipes y Ancianos, y teniendo en cuenta su prácticas de Diablerie, su papel como aliados de los proto-Sabbat en la Revuelta Anarquista y el esfuerzo al que se vieron coordinados varios Clanes para someterlos finalmente con la maldición Tremere, no me termina de cuajar del todo su inclusión en una secta tan estancada como la Torre de Márfil, donde seguro quedan bastantes vampiros que recuerdan sus crímenes contra otros vampiros.

Por el contrario, se me hace mucho más natural pensar en otros Clanes que hubieran sido más sencillos de integrar dentro de la Camarilla: los Giovanni, por ejemplo, disfrutan de una relaciones de cordialidad y los ataques de los Heraldos de las Calaveras del Sabbat podrían motivarlos a unirse a ellos para defenderse mejor.

Los Setitas/Congregación, siempe me ha parecido que encajan bien en cualquiera de ellas: recibieron una invitación formal a la Camarilla en el pasado, y su fe religiosa de aceptación del lado oscuro y hedonista parece encajar bien con la decadencia de muchos Ancianos y miembros de moral más baja de la secta, y pese a sus prácticas respetan una especie de Mascarada propia; en el bando de los Anarquistas tampoco encajarían mal si se entiende que predican una religión cuyas creencias se centran en la liberación moral y la lucha contra la opresión espiritual, y podrían convertirse en importantes motivadores y asesores en la misma.

Los Ravnos, si aceptamos los acontecimientos de la Semana de las Pesadillas, han quedado bastante tocados y son muy escasos. Buscar protección en los Anarquistas no lo veo extraño, dado como son un Clan tan individual e idiosincrásico como los Malkavian, y podrían ser aceptados y aportar su experiencia sobreviviendo como nómadas y pasando desapercibidos en las ciudades. Por el contrario, creo que no casarían muy bien bajo la enquistada estructura de la Camarilla teniendo en cuenta la naturaleza caótica del Clan.

Los Lasombra me ha extrañado verlos cambiar tan rápidamente a la Camarilla. Sinceramente, siempre pensé que, incluso si el Sabbat fuese destruido, preferirían unirse a los Anarquistas antes que entrar en la secta que llevan 5 siglos atacando. También es verdad que los veo como Anti-Ventrue a nivel personal, en el sentido de que los percibo como símbolo de todo lo que deberían ser los antitribu de los Sangre Azul, por lo que no termino de concebirlos ayudando a Príncipes. En mi opinión, los Lasombra podrían ser aportar su liderazgo, agresividad y ambición a los Anarquistas y darles esa carencia de impulso que siempre han tenido, más teniendo en cuenta que la naturaleza individualista de este Clan y de los rebeldes de la secta casan bien, y ayudaría a explicar el despertar de los Anarquistas y su agresividad en estas noches.

Los Asamitas sigo viéndolos como independientes. Por los antecedentes que comenté antes, son buenos mercenarios pero no creo que a muchos vampiros viejos les guste tener miembros de una casi-secta que predica la diablerie como práctica aceptable y cuya sed de sangre es legendaria. Además, no termino de verle el sentido a solicitar entrar en la Camarilla cuando los Asamitas de siempre han pertenecido a la Ashirra, que es donde se encuentra la mayor parte de sus miembros, y donde son aceptados. Tiene más sentido que pidan ayuda a sus compañeros de secta (entre los que tendrán aliados) que huir en masa a dominios de sus ancestrales enemigos. En caso de huir a alguna secta, supongo que los restos del Sabbat serían más lógicos, hasta cierto punto, aunque creo que no encajarían mal en los Anarquistas.

¿Cuáles son vuestras opiniones al respecto? ¿Qué os parecen estos cambios oficiales de la ambientación? ¿Qué Clan (o clanes) encajarían en esta alteración de las Sectas?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Secta] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Ago 2020, 11:14

Teniendo en cuenta el diseño de la metatrama, realmente cualquiera. No hay realmente muchas razones lógicas, salvo que "se decidió así."

Los Assamitas comenzaron con un Trasfondo mercenario derivado de los Hashasiyin medievales, pero el clan es más complejo que eso. De hecho, ya en las primeras ediciones varios Assamitas trabajaban como Arcontes. Con la alianza entre Ashirra y Camarilla de la 5ª edición, que ya estaba presente en ediciones anteriores, realmente no desentonan tanto. También es un cambio que se apuntaba en la 3ª edición, que tras la marcha de los Gangrel de la secta, los Assamitas Cismáticos estaban en negociaciones con la Torre de Marfil para huir de los Lealistas de Ur-Shulgi, e incluso se apuntaba que Tegyrius sería el primer Justicar Assamita y Al-Ashrad el que representaría al clan en el Círculo interior. En la Lista Roja 20 aniversario, aunque cambiaban el nombre del Justicar Assamita, el tono de unir a los Asesinos a la Camarilla seguía presente.

Los Giovanni y por extensión los Hécata, son el último de los clanes que quedan independientes. No hubieran desentonado en la Camarilla en un principio. De hecho, los Fundadores estaban presionando a los Capadocios para que se unieran a la secta, y de no haber sido por el golpe de estado de Augustus Giovanni y su familia bien podrían haberse convertido en un octavo clan. Ahora bien, la acción de Augustus es realmente lo que determina que los Giovanni "queden fuera", no es porque no sean adecuados, pero en las Crónicas Giovanni la decisión la toman los Fundadores, junto con un acuerdo de neutralidad.

Los Ravnos nunca fueron invitados a la Camarilla, y de alguna forma, más allá del reducido concepto gitano de las primeras ediciones, terminaron convirtiéndose en el clan de los parias, recibiendo sucesivas remodelaciones antes de su destrucción final en 1999. Mejor que en la Camarilla, desde luego encajarían entre los Anarquistas para sobrevivir, y puede que su irrelevancia numérica sea el empujón final que los lleve a buscar refugio.

Los Seguidores de Set, aunque recibieron una invitación a la Camarilla, la rechazaron, prefiriendo el camino de la independencia. Sin embargo, esta actitud cambió en los últimos tiempos, e iba bien encauzada, de no ser porque fueron rechazados por el atentado imprevisto...y que parece señalar a los Assamitas, por lo que en su rencor, decidieron aliarse con Anarquistas. Si tenemos en cuenta el lado subversivo del clan, que han potenciado en el Ministerio, con una fachada más "laica", no desentonan tanto entre los Anarquistas. Ahora bien, la imagen transmitida por los cultos religiosos milenarios que componen el clan puede augurar conflictos a largo plazo.

En cuanto a los Lasombra, me parece el cambio de alianza más forzado. Vale que los diseñadores se justifican en los antitribu Lasombra que ya formaban parte de la Camarilla, y de hecho, en la 3ª edición era unan de las opciones barajadas para sustituir a los Gangrel. Entiendo que tras ver con sus propios ojos en el campo de batalla de la Gehenna el enemigo al que se enfrentan, los Lasombra decidan abandonar el Sabbat, pero la negociación de Chicago y las limitaciones impuestas me parecen ridículas. No veo a los Lasombra más traicioneros que los Assamitas u otros clanes.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#3

Mensaje por Pagliacci » 16 Ago 2020, 11:19

Como dice Alexander, no es algo nuevo de 5ª, ya estaba en las ediciones anteriores. Personalmente, me gustaría que todos los clanes fueran realmente jugables en todas las sectas, como en Réquiem, y ese es el camino que llevan.

Pero si hubiera dependido de mí, probablemente lo hubiera hecho al revés, Assamitas y Lasombras en los Anarquistas, Setitas y Tzimisce en la Camarilla. No solo hubiera dado pie a una mayor diversidad en cada secta, sino que las disciplinas en 5ª edición hubieran estado mejor repartidas. Pero ahí quizás salga mi vena más Warhammera, que busca el equilibrio de reglas.

Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

Re: [Secta] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#4

Mensaje por Josnox2 » 16 Ago 2020, 11:58

Muchas gracias a ambos por aportar. Se agradece la participación.

Alexander, ¿dónde se dice en 3ª que los Lasombra sustituyesen a los Gangrel? Hasta donde sé, ya en la Guía de la Camarilla se dejaba fuera a este Clan y se veía aparecer por primera vez a los Lasombra Antitribu, pero no sé en qué suplemento aparece esa mención que dices. Tengo curiosidad.

La entrada de los Giovanni era la única que hubiese tenido sentido para mí, habida cuenta de que son el único Clan con el que la Camarilla ha podido hacer tratos cordiales, pese a la terrible jugada de Augustus en la Última Cena. Como dices, el peso de los Fundadores y su odio visceral al Clan de la Muerte ha tenido mucho peso.

Por eso precisamente me extraña que hayan dejado entrar a los Asamitas así como así, sin ningún tipo de restricción ritual de los Tremere. Si hacemos caso de la historia oficial, los Asamitas llegaron a beberse incluso a un vampiro de 5ª Generación durante la Revuelta Anarquista y formaban parte habitual como aliados de los rebeldes Furores, así que el odio de amantes de vampiros destruidos junto con el miedo de Príncipes y Ancianos, por no mencionar la negativa de los Tremere ante su entrada, debería haber hecho que los Asamitas nunca se les ocurriese pedir asilo. ¿Un clan de diabolistas reconocido (aunque sólo lo sean una pequeña parte) solicita entrar en una secta llena de Ancianos con cuentas pendientes? Es el tipo de decisiones a nivel de metatrama que me rechina una barbaridad. De la misma manera que han solicitado a los Lasombra la entrega de Obispos y Arzobispos de su Clan, la Camarilla debería haberles pedido otro tanto en forma de lo que ellos verían como antiguos criminales y asesinos.

Justycar, tu propuesta me parece bastante interesante. Teniendo en cuenta que, exceptuando Protean y Taumaturgia/Hechicería de Sangre al menos cada Disciplina la tienen 2 miembros de cada Clan, no lo vería descabellado, salvo que nos encontraríamos con los Tzimisce en la misma posición que los Asamitas respecto a los Tremere. Una cosa es segura, el salseo estaría segurado.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#5

Mensaje por Pagliacci » 16 Ago 2020, 12:06

Ten en cuenta que los Tremere están destrozados en 5ª, son el clan roto, si no han podido evitar las negociaciones entre los Toreador y los cismáticos Banu Haqim, tampoco podrían evitarlas con los Old Clan. De hecho, una de las teorías es que los propios Banu Haqim le filtraron la información necesaria a la Inquisición para que asediara Viena, ellos mismos lo plantean en el libro de 5ª llamado Camarilla. Te recomiendo que le eches un vistazo para entender el status quo de los clanes de la Camarilla en 2020.

Sobre los Lasombra, una de las cosas que me hace sonreír y verlo de otro modo es que los Lasombra no han firmado que entregarían antiguos Lasombra, firman con toda mezquindad que entregarían antiguos Sabbat, del clan que sean. Solo tienen que entregar en bandeja las cabezas de unos cuantos antitribu y el clan entra en las ciudades, saliendo fortalecido y purgando a sus enemigos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#6

Mensaje por Voivoda » 16 Ago 2020, 12:50

Me queda aún lectura de V5 para acabar de empaparme del todo en la nueva edición, pero por lo que voy leyendo en los libros y aquí en el foro, a mí siguen sin convencerme los fichajes de los Assamitas y los Lasombra. Y más allá de los argumentos con los que lo puedan justificar, lo cierto es que me llama la atención porque generan un cambio en la impronta psicológica de los jugadores (al menos de los jugadores que venimos de ediciones anteriores). Sinceramente tengo escrito en mi adn rolero que los Lasombra son los grandes antagonistas de la Camarilla, y se me hace complicado cambiar el chip.

Ya como divagación personal, siempre me ha parecido que el Sabbat era un elemento forzado de la ambientación. Las Sendas, la posibilidad de que realmente pudieran saltarse la Mascarada (aunque luego le ponían el freno de que en el fondo a ningún Vampiro le interesa saltársela, más que nada porque fundes el espíritu del juego si llevas una Coterie salvaje), sus múltiples variantes religiosas, etc. me parece que es una amalgama de ciertos estereotipos del vampirismo a los que quisieron dar representación, pero que rompían realmente con el equilibrio interno de la propia ambientación. Sospecho que se han dado cuenta de que cuando jugabas con el Sabbat... jugabas a otra cosa. Difícilmente te salían partidas de intriga política, desconfianza y traiciones soterradas bajo el desconocimiento de los humanos que te rodean. Y, quizá por eso, al final es preferible apartar al Sabbat, convertirlo en un antagonista con sus filas muy debilitadas y llevar a los Lasombra al seno de la Camarilla. Creo como decís que los Giovanni encajan también bien en la Secta.

Sigo sin ver mucho lo de los Setitas, creo que están dibujados de tal manera a lo largo de los años que es imposible que nadie se fíe de ellos. Se puede argumentar que dentro de la Camarilla la desconfianza entre Clanes es la norma, pero no hay el más mínimo motivo por el que acoger en el seno de la Secta a un grupo que siempre sigue un interés propio que, por lo general, se sustenta en el enfrentamiento del resto de Clanes.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Ago 2020, 14:00

Josnox2 escribió:Alexander, ¿dónde se dice en 3ª que los Lasombra sustituyesen a los Gangrel? Hasta donde sé, ya en la Guía de la Camarilla se dejaba fuera a este Clan y se veía aparecer por primera vez a los Lasombra Antitribu, pero no sé en qué suplemento aparece esa mención que dices. Tengo curiosidad.
En la Guía de la Camarilla. Tras la marcha de los Gangrel se muestra un apartado de posibles candidatos a sustituirlos, y se menciona que los antitribu Lasombra, que mayoritariamente pertenecen a la secta, podrían ser una alternativa. Es también en esta edición cuando Giangaleazzo se convierte en el Príncipe Lasombra de Milán, y además del anciano Montano aparecen otros antitribu Lasombra en posiciones de responsabilidad, como el arconte Alejandro Kleist, el antiguo Stephen Lenoir en Londres, etc.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Trasfondo] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#8

Mensaje por Mu_ » 17 Ago 2020, 08:57

Los Assamitas ya estaban fichados en la Camarilla durante la Tercera Edición. De hecho, había un libro, creo que era Jaula Dorada, que describía a los Primogénitos (una versión bucólica del clásico módulo Elíseo que transformaba el Consejo de la Primogenitura en algo parecido a una democracia donde los abnegados primogénitos representaban a los miembros de su clan), donde se describe cómo son los Primogénitos Assamitas, algo ridículo porque no haría ni un año de que los Assamitas empezaran a entrar en la Camarilla, muy poco como para tener Primogénitos y mucho menos para poder hacer generalizaciones sobre ellos.

Mi problema con los Assamitas en la Camarilla no es que sean asesinos. La rama del clan que más entró, y han querido potenciar (seguramente como una forma de evitar las connotaciones racistas), es la de los visires. El problema es que en la Camarilla cada clan representa un arquetipo muy claro de vampiro: el macarra, el bestial, el político, el hermoso, etcétera. Los visires son, meh, leen libros, pero no son hechiceros, hacen política, pero no dominan mentes ni son dominantes como los Ventrue, son diplomáticos, pero no son bestias sociales y hermosas como los Toreador. Son, en fin, una cosa así intermedia que ni chicha ni limoná.

El problema de los Setitas con la Camarilla es que ésta no tolera en forma alguna los cultos de sangre, son una afrenta frontal a su más sagrado principio.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Trasfondo] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#9

Mensaje por Casemir » 17 Ago 2020, 13:18

Sinceramente, la pretensión de que los antitribu Lasombra sustituyeran a los Gangrel era bastante ridícula. Los antitribu son, según esa guía, poquísimos. La gran mayoría de ellos son de antes de la formación del Sabbat, lo que nos da una idea de qué pocos deben de ser.

El trasvase Lasombra en quinta edición no sólo es inverosímil, también arrebata a los Lasombra de su esencia, al entrar derrotados, en condiciones humillantes, postrados ante los demás. De cabeza de ratón a cola de león.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] Clanes alternativos en la Camarilla y Anarquistas

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Ago 2020, 13:36

Sinceramente, la pretensión de que los antitribu Lasombra sustituyeran a los Gangrel era bastante ridícula. Los antitribu son, según esa guía, poquísimos. La gran mayoría de ellos son de antes de la formación del Sabbat, lo que nos da una idea de qué pocos deben de ser.
Poquísimos, pero bien situados. En las primeras ediciones te mencionaban que en efecto, eran muy pocos y asediados por sus hermanos del Sabbat, pero en la tercera edición comenzaron a aparecer más. No hay que olvidar que entre esos Lasombras se encuentra Montano, Giangaleazzo y otros.
El trasvase Lasombra en quinta edición no sólo es inverosímil, también arrebata a los Lasombra de su esencia, al entrar derrotados, en condiciones humillantes, postrados ante los demás. De cabeza de ratón a cola de león.
A mí también me resulta especialmente forzado, aunque lo justifican con el plan "hemos visto lo que viene, ¡abandonemos un barco que se hunde!". Aún así yo no hubiera forzado su entrada, simplemente hubiera puesto unas negociaciones como con los Banu Haqim o el Ministerio, y aceptado como un clan más, que la Camarilla tampoco se encuentra como para tirar cohetes.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”