Papel o PDF
Publicado: 18 Oct 2020, 13:17
La gente de Rol de los 90 realiza un análisis aquí sobre el impacto que tiene la venta en PDF sobre la venta en papel en los juegos de rol en los últimos años. Su conclusión es que realmente el PDF no ha tenido un impacto tan potente como para poner en peligro el papel.
Aunque los datos estadísticos más globales que ofrecen se quedan viejos (2015 y 2017 respectivamente), más todavía en este 2020 donde ha habido una apuesta por lo digital evidente por parte de las editoriales ante los confinamientos y cierres de tiendas, sí que analiza algunos mecenazgos de este mismo año en los que las cifras demuestran que el número de personas que únicamente apuesta por la versión digital de un juego es un porcentaje muy pequeño.
Yo personalmente esperaba un impacto algo mayor, sobre todo porque sí pensaba que existía un cierto cambio generacional y que los jugadores más jóvenes tiraran más de digital tanto por su formación como por comodidad y porque en muchos casos los precios de los juegos en papel hay que reconocer que están altos. Pero aunque en muchas jornadas se ve ya más tablet que papel, parece que realmente la compra de libros sigue sobreviviendo.
Yo reconozco que soy de los que siempre compra en papel, aunque narrando tiro ya de las versiones digitales. Sólo tengo de modo exclusivo en PDF libros o suplementos muy determinados que sé que de otra manera no tendría porque son lecturas muy poco prioritarias para mí, con la única excepción de alguna oferta de NSR que me ha hecho coger en digital solo algún libro (por ejemplo el Libro del Wyrm), que en todo caso y en otras circunstancias (básicamente sin pandemia) a lo mejor habría comprado igualmente en físico. Supongo que va con mi edad y con que me considero coleccionista, me gustan los libros físicos. Pero no ya los libros de rol, en general leo muy poco en PDF o en epub.
Por otro lado, la premisa de la que parte el artículo, la de que algunos piensan que "el futuro de los libros de rol es el digital", la he vivido ya en mi profesión desde hace muchos años con la idea de que "los periódicos tradicionales van a desaparecer". Y en el mundo de los medios fue una profecía que ha demostrado ser una falacia. Y en el mundo editorial creo que pasa lo mismo. Es indudable que hay un negocio digital emergente primero, y ahora ya establecido y en constante innovación, que ofrece un producto puramente digital al que seguramente se puedan sentir atraídos muchos, pero el papel siempre va a tener un hueco. Es cuestión de preferencias, que vivamos en un mundo cada vez más digitalizado no quiere decir que el 100% de la población vaya a querer solo ese formato. Igual que se sigue consumiendo televisión tradicional y no sólo plataformas, radio tradicional y no solo podcast, etc.
Aunque los datos estadísticos más globales que ofrecen se quedan viejos (2015 y 2017 respectivamente), más todavía en este 2020 donde ha habido una apuesta por lo digital evidente por parte de las editoriales ante los confinamientos y cierres de tiendas, sí que analiza algunos mecenazgos de este mismo año en los que las cifras demuestran que el número de personas que únicamente apuesta por la versión digital de un juego es un porcentaje muy pequeño.
Yo personalmente esperaba un impacto algo mayor, sobre todo porque sí pensaba que existía un cierto cambio generacional y que los jugadores más jóvenes tiraran más de digital tanto por su formación como por comodidad y porque en muchos casos los precios de los juegos en papel hay que reconocer que están altos. Pero aunque en muchas jornadas se ve ya más tablet que papel, parece que realmente la compra de libros sigue sobreviviendo.
Yo reconozco que soy de los que siempre compra en papel, aunque narrando tiro ya de las versiones digitales. Sólo tengo de modo exclusivo en PDF libros o suplementos muy determinados que sé que de otra manera no tendría porque son lecturas muy poco prioritarias para mí, con la única excepción de alguna oferta de NSR que me ha hecho coger en digital solo algún libro (por ejemplo el Libro del Wyrm), que en todo caso y en otras circunstancias (básicamente sin pandemia) a lo mejor habría comprado igualmente en físico. Supongo que va con mi edad y con que me considero coleccionista, me gustan los libros físicos. Pero no ya los libros de rol, en general leo muy poco en PDF o en epub.
Por otro lado, la premisa de la que parte el artículo, la de que algunos piensan que "el futuro de los libros de rol es el digital", la he vivido ya en mi profesión desde hace muchos años con la idea de que "los periódicos tradicionales van a desaparecer". Y en el mundo de los medios fue una profecía que ha demostrado ser una falacia. Y en el mundo editorial creo que pasa lo mismo. Es indudable que hay un negocio digital emergente primero, y ahora ya establecido y en constante innovación, que ofrece un producto puramente digital al que seguramente se puedan sentir atraídos muchos, pero el papel siempre va a tener un hueco. Es cuestión de preferencias, que vivamos en un mundo cada vez más digitalizado no quiere decir que el 100% de la población vaya a querer solo ese formato. Igual que se sigue consumiendo televisión tradicional y no sólo plataformas, radio tradicional y no solo podcast, etc.