Servus non habet personam (esclavos)

Vampiro Edad Romana

Moderadores: Casemir, Victoria_Rain

Cassius Mirus (Casemir)
Narrator

Servus non habet personam (esclavos)

#1

Mensaje por Casemir » 21 Oct 2020, 11:21

https://en.wikipedia.org/wiki/Slavery_in_ancient_Rome

Los esclavos en Roma eran considerados propiedad, no personas. Sin personalidad, sin propiedades, sin poder sobre su propio cuerpo. El testimonio de un esclavo no podía ser admitido en juicio, salvo que lo hiciera bajo tortura.

A los esclavos habilidosos o instruidos se les permitía ganar dinero propio. Estos esclavos podían incluso comprar propiedades, pero dichas propiedades pertenecían legalmente a su amo, aunque fuera el esclavo el que las disfrutara. Algunos podían incluso a juntar suficiente para comprar su libertad, aunque muchos amos intentaban asegurarse de que no juntaran tal dinero hasta que fueran demasiado mayores para trabajar. Dichos amos usaban ese dinero para comprar un esclavo joven, y el liberto, incapaz de trabajar, tenía que vivir de la caridad.

Las fugas de esclavos eran muy comunes, y para disuadirlas a menudo se tatuaba en la frente de los esclavos mensajes como "¡Detenme! ¡Soy un prófugo!". Los que eran atrapados en fuga eran castigados con la mayor crueldad.

En general, la crucifixión era el método de ejecución considerado más apropiado para los esclavos, igual que para los traidores y los bandidos.

El estoicismo, una filosofía griega que ha ido ganando terreno en las capas altes de la sociedad durante los dos últimos siglos mantiene la radical creencia de que todos los seres humanos son nacidos iguales, de modo que los esclavos serían personas, y por tanto tendrían derechos. Pero por ahora eso se ha traducido en pocos dererchos reales para los esclavos. El emperador Claudio ha sido el primero en legislar a favor de ellos, pues ha hecho una ley que convierte automáticamente en libres a aquellos esclavos que son abandonados por sus amos.

La mayoría de las religiones excluyen de sus celebraciones a los esclavos, o los usan de manera poco amable, como en la Matralia donde mujeres solteras o en su primer año de matrimonio expulsaban a una esclava del templo a patadas. Los cultos mistéricos, sin embargo, eran más proclives a incluir esclavos, en diversidad de posiciones y funciones.

La Saturnalia, la más irreverente de las fiestas romanas, donde las normas sociales se subvertían y los papeles sociales se invertían, eran las mejores ocasiones religiosas para los esclavos. Durante ellas, los esclavos podían vestirse y caminar como hombres libres, llevando el gorro de la libertad (pileus) que sólo los libertos podían llevar. Se les proveían banquetes, se le permitía el juego y la libertad de expresión, e incluso hablaban de forma irreverente o irrespetuosa a sus amos (pero sólo a los tontos se les ocurriría decir algo realmente ofensivo). A menudo, los esclavos cenaban con sus amos, e incluso en algunas casas eran los amos los que cocinaban y servían a sus esclavos.

Editor completo

Volver a “VBI SVNT”