[Análisis] Requiem for Rome & Edad romana
Publicado: 18 Jul 2019, 08:43
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Las primeras páginas constituyen una traducción del prólogo de presentación de Kenneth Hite en Requiem for Rome. Un muy buen prólogo que va sumergiendo al lector en la ambientación.
Capítulo 1 Historia
Siguiendo una estructura paralela aRequiem for Rome (y a la mayoría de nocturnos) el primer capítulo es el de la historia mortal e inmortal de la ciudad. Aquí, aunque se siguen viendo los paralelismos, ya se empiezan a valorar las diferencias, el asesinato de Rómulo en Requiem y su alianza en el lecho de muerte con los Wraiths llamados Strix llevará al nacimiento de los primeros vástagos. De modo que el destino de los vampiros se incardina en el de Roma, los romanos son los hijos de Rómulo, los vampiros de Remo. En Requiem for Rome, Remo ocupa el papel de misteriosísimo fundador perdido en las nieblas del tiempo, las escasas palabras que se le atribuyen son el testamento que (como el libro de Nod en Mascarada) los vástagos buscan con avidez.
Alexander decide obviar esas páginas, después de todo, entrarían en contradicción flagrante con el mito cainita y con los antediluvianos que en Mascarada llevan mucho más tiempo que los romanos hollando la Tierra. Así que se nos introduce a la historia de Tinia y de Collat, un Ventrue que acabará fundando el linaje que gobernará esta civilización durante la mayor parte de su historia. En Edad Romana los años de la monarquía y de la república están marcados por la rivalidad de estos matusalenes que, como en Helena y Menele, van maniobrando sus peones en su particular lucha por el control de la ciudad.
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En Requiem for Rome, el paso de la monarquía a la república está dominado por las guerras contra los Strix, estos son un enemigo insidioso, capaz de infiltrarse y poseer a los vampiros, capaces de tomar el control de sus cuerpos y sus recuerdos, herencia de la deuda impía contraída por Remus. No solo son Wraiths, son algo más, casi doplegangers, suya es la sangre que le dio la vida a los Iulii (una línea de sangre Ventrue) y no es casualidad que sus poderes sean muy parecidos. En este libro, a la formación del senado por Iulius Senex, mortal le acaba siguiendo la aparición de la Camarilla, dividida también en órdenes y clases sociales.
Pero en Edad Romana los acontecimientos van tomando un rumbo distinto, Camilo, vástago de Collat, es enviado a conquistar Grecia. Pero son los vástagos griegos (Lisandro y Artemisa) los que le conquistan a él, le vuelven contra su sire y consiguen que se convierta en el Princeps de Roma y los Ventrue en los patricios entre los vampiros, sus elegidos. Julius Senex, fundador de la Camarilla acaba cayendo en el letargo en Requiem, pero en Edad Romana Camilo gobernará durante siglos y ese es un cambio decisivo en la ambientación.
Es de sobre conocido que Mascarada la envidia de los Ventrue, alimentada por la iluminación de los Malkavian y el descubrimiento de los secretos infernalistas que escondían los Baali en Cártago acabarían por destruir la utopía BRujah, el sueño de Troile. Nada de esto ocurre en Requiem o, al menos, no hay constancia de ello, pues muchos siglos han pasado desde aquella guerra en la ambientación, establecida a finales del imperio.
En esta parte Alexander recoge todos los relatos dispersos por los fragmentos de historia antigua de los libros de clan y los viejos Libellus sanguinis. Tryphosa, Lisandro, Alcias y Camilo se hermanan para enfrentarse al corruptísimo gobierno de los Baali y los Brujah en África y, de paso, gobernar los mares. Y esta alianza la que hermanará a los Malkavian a los Ventrue, sumándose a los patricios entre las élites.
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Pero si a partir de aquí Requiem sobrevuela el resto de la historia vampírica de la república y la etapa fundacional del Imperio, centrándose en la historia “real”, Edad Romana se detiene a contarnos en detalle que guerras se libraron y que vástagos se enfrentaron por el poder. Se introduce a Critias, a Tiamat y a los vampiros bárbaros, nuevos jugadores en un tablero creciente.
Requiem for Rome , tras relatar los tiempos oscuros que conducen a la caída, cierra el capítulo uno sobre la página 70 con un chulísimo relato que enlaza con el de la introducción. Edad Romana, también finaliza sobre la misma página, poniendo fin al imperio de Camilo y Tiamat, que tras un breve reinado de Montano, acaba degenerando una sucesión de Princeps incompetentes. Alexander también adapta la cronología de Requiem, un recurso muy práctico para situarse en la ambientación y que se agradece, la verdad.
En conclusión y, valorando solamente este primer capítulo, en la historia de Edad Romana no encontramos los mitos vampíricos de Requiem sobre los Striga y Remo, que a mí me parecen sublimes y una oportunidad desperdiciada para dejar de lado el manido origen cainita. Sí que encontramos, en cambio, una extensa historia vampírica sobre los muchos matusalenes de Mascarada que paseaban por aquella época por Roma. Ha debido suponer un gran trabajo reunir todos esos pedazos de trasfonfo y rellenar los huecos y se ve el amor que lleva detrás. Está genial la parte de Cartago, uno de los hitos más importantes de Mundo de Tinieblas, que dejará sus huellas sentirse miles de años después.
En cuanto a la ambientación, en Edad Romana se respira guerra de clanes, una ambientación no muy distinta al Chicago Nocturno con togas, a mí me parecer. Y es que echo muchísimo de menos a esos Striga, a esos wraiths que le dan un fuerte tono paranoico a Requiem. Pero vaya, entiendo que no se incluyan, las primeras setenta páginas de Edad Romana ya son al 75% casi iguales a las de Requiem por Roma, en algo se tendrían que diferenciar.
Las primeras páginas constituyen una traducción del prólogo de presentación de Kenneth Hite en Requiem for Rome. Un muy buen prólogo que va sumergiendo al lector en la ambientación.
Capítulo 1 Historia
Siguiendo una estructura paralela aRequiem for Rome (y a la mayoría de nocturnos) el primer capítulo es el de la historia mortal e inmortal de la ciudad. Aquí, aunque se siguen viendo los paralelismos, ya se empiezan a valorar las diferencias, el asesinato de Rómulo en Requiem y su alianza en el lecho de muerte con los Wraiths llamados Strix llevará al nacimiento de los primeros vástagos. De modo que el destino de los vampiros se incardina en el de Roma, los romanos son los hijos de Rómulo, los vampiros de Remo. En Requiem for Rome, Remo ocupa el papel de misteriosísimo fundador perdido en las nieblas del tiempo, las escasas palabras que se le atribuyen son el testamento que (como el libro de Nod en Mascarada) los vástagos buscan con avidez.
Alexander decide obviar esas páginas, después de todo, entrarían en contradicción flagrante con el mito cainita y con los antediluvianos que en Mascarada llevan mucho más tiempo que los romanos hollando la Tierra. Así que se nos introduce a la historia de Tinia y de Collat, un Ventrue que acabará fundando el linaje que gobernará esta civilización durante la mayor parte de su historia. En Edad Romana los años de la monarquía y de la república están marcados por la rivalidad de estos matusalenes que, como en Helena y Menele, van maniobrando sus peones en su particular lucha por el control de la ciudad.
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En Requiem for Rome, el paso de la monarquía a la república está dominado por las guerras contra los Strix, estos son un enemigo insidioso, capaz de infiltrarse y poseer a los vampiros, capaces de tomar el control de sus cuerpos y sus recuerdos, herencia de la deuda impía contraída por Remus. No solo son Wraiths, son algo más, casi doplegangers, suya es la sangre que le dio la vida a los Iulii (una línea de sangre Ventrue) y no es casualidad que sus poderes sean muy parecidos. En este libro, a la formación del senado por Iulius Senex, mortal le acaba siguiendo la aparición de la Camarilla, dividida también en órdenes y clases sociales.
Pero en Edad Romana los acontecimientos van tomando un rumbo distinto, Camilo, vástago de Collat, es enviado a conquistar Grecia. Pero son los vástagos griegos (Lisandro y Artemisa) los que le conquistan a él, le vuelven contra su sire y consiguen que se convierta en el Princeps de Roma y los Ventrue en los patricios entre los vampiros, sus elegidos. Julius Senex, fundador de la Camarilla acaba cayendo en el letargo en Requiem, pero en Edad Romana Camilo gobernará durante siglos y ese es un cambio decisivo en la ambientación.
Es de sobre conocido que Mascarada la envidia de los Ventrue, alimentada por la iluminación de los Malkavian y el descubrimiento de los secretos infernalistas que escondían los Baali en Cártago acabarían por destruir la utopía BRujah, el sueño de Troile. Nada de esto ocurre en Requiem o, al menos, no hay constancia de ello, pues muchos siglos han pasado desde aquella guerra en la ambientación, establecida a finales del imperio.
En esta parte Alexander recoge todos los relatos dispersos por los fragmentos de historia antigua de los libros de clan y los viejos Libellus sanguinis. Tryphosa, Lisandro, Alcias y Camilo se hermanan para enfrentarse al corruptísimo gobierno de los Baali y los Brujah en África y, de paso, gobernar los mares. Y esta alianza la que hermanará a los Malkavian a los Ventrue, sumándose a los patricios entre las élites.
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Pero si a partir de aquí Requiem sobrevuela el resto de la historia vampírica de la república y la etapa fundacional del Imperio, centrándose en la historia “real”, Edad Romana se detiene a contarnos en detalle que guerras se libraron y que vástagos se enfrentaron por el poder. Se introduce a Critias, a Tiamat y a los vampiros bárbaros, nuevos jugadores en un tablero creciente.
Requiem for Rome , tras relatar los tiempos oscuros que conducen a la caída, cierra el capítulo uno sobre la página 70 con un chulísimo relato que enlaza con el de la introducción. Edad Romana, también finaliza sobre la misma página, poniendo fin al imperio de Camilo y Tiamat, que tras un breve reinado de Montano, acaba degenerando una sucesión de Princeps incompetentes. Alexander también adapta la cronología de Requiem, un recurso muy práctico para situarse en la ambientación y que se agradece, la verdad.
En conclusión y, valorando solamente este primer capítulo, en la historia de Edad Romana no encontramos los mitos vampíricos de Requiem sobre los Striga y Remo, que a mí me parecen sublimes y una oportunidad desperdiciada para dejar de lado el manido origen cainita. Sí que encontramos, en cambio, una extensa historia vampírica sobre los muchos matusalenes de Mascarada que paseaban por aquella época por Roma. Ha debido suponer un gran trabajo reunir todos esos pedazos de trasfonfo y rellenar los huecos y se ve el amor que lleva detrás. Está genial la parte de Cartago, uno de los hitos más importantes de Mundo de Tinieblas, que dejará sus huellas sentirse miles de años después.
En cuanto a la ambientación, en Edad Romana se respira guerra de clanes, una ambientación no muy distinta al Chicago Nocturno con togas, a mí me parecer. Y es que echo muchísimo de menos a esos Striga, a esos wraiths que le dan un fuerte tono paranoico a Requiem. Pero vaya, entiendo que no se incluyan, las primeras setenta páginas de Edad Romana ya son al 75% casi iguales a las de Requiem por Roma, en algo se tendrían que diferenciar.