LA CIUDAD

Documentación e información varia recopilada por Pedro Gutiérrez de la Ensenada a cerca de la situación actual de Jaén.

Moderador: Endimion1

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

LA CIUDAD

#1

Mensaje por Endimion1 » 30 Oct 2020, 17:07

En este segundo punto del dossier deseo hablaros a cerca de mi ciudad donde, presumiblemente, vais a pasar un largo período de tiempo. Podría contaros a cerca de su historia, sus tradiciones, leyendas y cultura, de como fue fundada y quién lo hizo, de su gastronomía y fiestas populares o de su clima, pero estimo que no sería más que andarme por las ramas y daros datos que, probablemente, no os serían de utilidad para la misión que nos ocupa. No obstante, os emplazo a cualquier guía turística o web de los servicios locales y provinciales de turismo por si deseáis obtener más información.

Por mi parte, y para ayudaros a conocer un poco sobre como está la ciudad hoy día y como moveros por ello, os he preparado la siguiente descripción de sus principales distritos, o zonas como prefiráis llamarlos, de manera que no os sea totalmente desconocida la ciudad y que sepáis por donde os estáis moviendo.
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: LA CIUDAD

#2

Mensaje por Endimion1 » 30 Oct 2020, 17:35

CASTILLO DE SANTA CATALINA Y SUS ALREDEDORES
El castillo de Santa Catalina es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Jabalcuz a 820 m de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes de la zona. El castillo se asienta sobre la roca viva del cerro, y está formado por tres recintos defensivos:
  • El propio Castillo o Alcázar Nuevo, la zona principal de la construcción, que actualmente está parcialmente reconvertida en el Parador Nacional de Turismo de Jaén.
  • La Torre del Homenaje, situada en el ala oeste de la construcción que, en otros tiempos, servía de vertebración con la antigua alcazaba. Es una gran torre de planta cuadrada, con 15,45 m de lado, y más de 30 m de altura, con tres plantas y terraza, con bóvedas cruzadas con arcos ojivales, y acceso desde el patio de armas. Es aquí donde se encuadra el elíseo de la ciudad y el lugar donde el Condestable Iranzo recibe a quien desea tener audiencia con él y donde se realizan las reuniones mensuales del Consejo de Jaén.
  • Perímetro norte, en donde hay situadas tres torres, dos de ellas albarranas y una tercera, junto a la puerta de acceso al patio de armas, el cual posee una gran superficie, y en él se encuentran restos de construcciones diversas, entre ellas dos aljibes y un bastión. Esta zona se ha convertido en una exposición interpretativa de carácter interactivo que los turistas pueden visitar y desde donde se pueden comprender la evolución del Castillo desde sus orígenes íberos hasta nuestros días.
Además de todo lo anteriormente dicho, ubicada a la izquierda del castillo, en el punto más elevado de la ciudad, se observa una gran cruz, famosa si bien no por su valor intrínseco, sí por ser un perenne símbolo de la ciudad. Se dice que esta cruz monumental hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III el Santo tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar, y es que aunque este monumento se reconoce y caracteriza por sus grandes dimensiones, cuenta la leyenda que, en realidad, esta cruz había sido anteriormente de madera, y/o piedra de unas proporciones mucho más pequeñas, frecuentemente derribada por el formidable viento tan típico de Jaén.

Por último os hablaré sobre el cerro de Santa Catalina, una gran extensión de monte repleta de pinos y escarpados picos que hacen que el acceso al castillo solo se pueda hacer a través de una estrecha y sinuosa carretera que bordea el mismo. En el cerro existe varios miradores, a pie de la carretera, con merenderos. También destaca que, a media subida, se emplaza el centro médico “Doctor Sagaz”, coloquialmente conocido como "El Neveral", un centro de atención a pacientes terminales regentado por la orden de las Hijas de la Caridad.
Adjuntos
Centro médico Doctor Sagaz
Centro médico Doctor Sagaz
neveral.jpg (13.8 KiB) Visto 2540 veces
Cruz
Cruz
Torre del Homenaje
Torre del Homenaje
Parador de Santa Catalina
Parador de Santa Catalina
Castillo de Santa Catalina
Castillo de Santa Catalina
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: LA CIUDAD

#3

Mensaje por Endimion1 » 04 Nov 2020, 19:06

CASCO ANTIGUO
Esta parte de la ciudad, que engloba los barrios situados en la zona sur de la ciudad, es la más antigua de la capital. En ella destaca la imponente y bella Catedral de la Asunción, conocida coloquialmente como la Catedral de Jaén, situada en la Plaza de Santa María, justo en frente del Ayuntamiento de la ciudad y del Obispado. La zona circundante a la misma, la más turística y la que en los últimos años más ha visto mejorada sus infraestructuras, es una amalgama de calles estrechas y empinadas, de herencia musulmana, donde multitud de bares, restaurantes y pequeños comercios aprovechan el tirón turístico que tiene la catedral.

En esta zona cabe destacar que se sitúan multitud de pequeñas iglesias, de distintos estilos arquitectónicos, además de una gran cantidad de viviendas antiguas. Se debe destacar que este distrito o barrio, como queráis llamarlo, fue el centro de poder del Sabbat antes de la toma de la ciudad por parte del Condestable Iranzo y que, por razones obvias, aún es una zona donde los agentes de Don Miguel siguen realizando patrullas y búsquedas de resquicios de seguidores de la Espada de Caín. Como comprenderéis esta zona tuvo tanta importancia para nuestros enemigos debido a la gran conexión que tradicionalmente han tenido los Lasombra con la Iglesia y los tintes religiosos que posee el Sabbat. Recomiendo precaución en esta zona pues, además de que si existe algún reducto de resistencia de la Espada en la ciudad se debe de encontrar concentrada aquí, la zona es, principalmente, peatonal y, debido a lo angosto de sus calles y su poca iluminación en las zonas más alejadas a la catedral, la convierten en un lugar propicio para emboscadas.

También se encuadra, en este casco antiguo, otra serie de puntos de interés:

Seminario y Parque del Seminario: Situado a unos 300 metros de la catedral y el obispado se encuentra el centro de formación de nuevos sacerdotes, junto al que se encuentra una enorme zona verde que hace de frontera con la zona este del Seminario. Se trata de un edificio antiguo en apariencia pero que, en su interior y debido a las pocas vocaciones que se dan hoy día, se ha transformado en una residencia de estudiantes.

Baños árabes: Los Baños Árabes de la ciudad de Jaén, conocidos como Baño del Niño (en árabe, Hamman al-Walad) están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Cuentan con una extensión de 450 m², lo que los convierte probablemente en los más grandes de España, visitados por más de 55.000 personas al año. En el mismo palacio también se encuentran el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Barrio de San Idelfonso: Construido alrededor de la Iglesia de San Idelfonso, la más grande de Jaén tras la propia catedral y donde se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad, toma el nombre del primer obispo de Jaén. Tiene una plaza situada junto a la iglesia, donde varios bares y pub ponen sus terrazas. Además cuenta con la calle Bernabé Soriano, conocida coloquialmente como "La Carrera", de carácter peatonal donde se sitúan una gran cantidad de locales de ocio nocturno.
Adjuntos
CATEDRAL DE JAÉN
CATEDRAL DE JAÉN
OBISPADO DE JAÉN
OBISPADO DE JAÉN
OBISPADO.jpg (9.37 KiB) Visto 2515 veces
SEMINARIO DE JAÉN
SEMINARIO DE JAÉN
PARQUE DEL SEMINARIO
PARQUE DEL SEMINARIO
PALACIO VILLADOMPARDO
PALACIO VILLADOMPARDO
BAÑOS ÁRABES
BAÑOS ÁRABES
BAÑOS ÁRABES.jpg (7.74 KiB) Visto 2515 veces
IGLESIA SAN IDELFONSO
IGLESIA SAN IDELFONSO
CALLE BERNABÉ SORIANO
CALLE BERNABÉ SORIANO
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: LA CIUDAD

#4

Mensaje por Endimion1 » 04 Nov 2020, 21:08

BOULEVAR Y NUEVO JAÉN
Es la zona más nueva y colorida de la ciudad. En contraposición al Casco Antiguo esta zona, en la que por cierto tengo mi residencia, es una sucesión de grandes y amplias calles, bien pavimentadas e iluminadas, que se articula alrededor del Parque de Juan Pablo II, popularmente conocido como el Parque del Boulevard. Diversos comercios, locales de ocio nocturno, restaurantes y bares se situan alrededor del parque, ubicados en los bajos de los pisos residenciales donde habitan, en su mayoría, familias de clase media alta.

En esta zona se encuentran los siguentes puntos de interés:

Parque Juan Pablo II (Parque del Boulevard): De 10 hectáreas de expansión es la gran zona de recreo de la ciudad, en donde dar un agradable paseo. Esta dividido en dos fases y cuenta con una gran cantidad de zonas verdes, zonas de ocio y recreo para realizar diversos deportes y un gran lago, en la segunda fase del parque, donde se realizan actividades de piragüismo cada domingo y, diariamente, un espectáculo de luz y sonido a las 22.00.

Estación de Ferrocarril: Es la principal entrada de viajeros a la capital. De pequeño tamaño destaca su gran conexión con la capital, llegando diariamente cuatro trenes procedentes de Madrid.
Adjuntos
NUEVO JAÉN
NUEVO JAÉN
FUENTE PARQUE BOULEVARD
FUENTE PARQUE BOULEVARD
LAGO PARQUE BOULEVARD
LAGO PARQUE BOULEVARD
ESTACIÓN RENFE (EXTERIOR)
ESTACIÓN RENFE (EXTERIOR)
ESTACIÓN RENFE 1.jpg (8.49 KiB) Visto 2504 veces
ESTACIÓN RENFE (INTERIOR)
ESTACIÓN RENFE (INTERIOR)
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: LA CIUDAD

#5

Mensaje por Endimion1 » 08 Nov 2020, 22:09

DISTRITO CENTRAL

Esta zona de la ciudad sirve de enlace entre el Casco Antiguo y el Nuevo Jaén. Está formada por dos grandes avenidas, el Paseo de la Estación y la Avenida de Madrid, las cuales son paralelas y están conectadas entre sí por una serie de calles estrechas con gran cantidad de viviendas, construidas durante el mandato de Franco, de Protección Oficial. En esta zona destacan:

Parque de la Victoria: La otra gran zona verde de Jaén, junto al Parque del Boulevard. Hoy día está en cierta decadencia, y suele ser utilizada, por las noches, como zona para el tráfico de drogas. Se rumorea que, en las zonas verdes de este parque, se ubicaba una manada de lupinos, pero es algo que nunca llegó a poder corroborarse.

Museo Provincial de Jaén: El Museo Provincial de Jaén tiene su origen en el Museo de Pintura (1846), con sede en el Convento de la Compañía de Jesús. Las obras que se mostraban en este museo procedían de la desamortización de Mendizábal. En 1914 el museo pasó a denominarse Museo Provincial de Bellas Artes, fijando su sede en el Palacio de la Diputación de Jaén. El director en esa época era Alfredo Cazabán Laguna. En 1920 el político jiennense José del Prado y Palacio impulsó la construcción de una nueva sede en unos terrenos adquiridos en el Paseo de la Estación; el arquitecto encargado de la obra fue Antonio Flórez Urdapilleta, hijo de Justino Flórez Llamas. En 1969 el Museo Provincial de Bellas Artes se fusionó con el Museo Arqueológico (fundado en 1963 a instancias del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial), dando lugar al Museo Provincial de Jaén, de titularidad estatal y gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde ese año la institución se hizo cargo de la conservación y custodia de varias colecciones patrimoniales de la provincia de Jaén.

Museo Íbero de Jaén: La idea se gestó en 1997 a manos de la Asociación Amigos de los Íberos, haciéndose pública a través de una campaña de carteles en el edificio que ocupaba el museo actual y siendo apoyada públicamente por Felipe López y Carmen Calvo.​ El edificio se encuentra situado en el Paseo de la Estación, en el lugar que ocupaba la antigua Prisión Provincial de Jaén. En un principio este inmueble fue el destinado a acoger la sede del museo; sin embargo, la prisión quedó estructuralmente dañada tras las obras del cercano aparcamiento Avenida,​ y acabó siendo finalmente demolida. Tras varios retrasos, se previó que el museo abriese al público en junio de 2017 con una gran exposición temporal,​ pero de nuevo hubo más retrasos debido a que la Junta de Andalucía pidió la cesión del terreno del museo al Gobierno, cuando solo tenía la cesión del edificio en sí. Finalmente abrió al público el 11 de diciembre de 2017 como primer museo íbero del mundo con la exposición temporal "La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa", exhibición que se mostrará durante seis meses.​ A su inauguración acudió el rey Felipe VI, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez Sánchez.​ Los días previos a la inauguración se realizó un videomapping en su fachada con diferentes pases para promocionarlo. La colección permanente todavía queda pendiente de ser negociada con el Gobierno español.
Adjuntos
Parque de la Victoria
Parque de la Victoria
Museo Provincial de Jaén
Museo Provincial de Jaén
museo provincial.jpg (12.63 KiB) Visto 2459 veces
Museo Íbero de Jaén
Museo Íbero de Jaén
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: LA CIUDAD

#6

Mensaje por Endimion1 » 08 Nov 2020, 22:19

Adicionalmente a todo lo dicho en la ciudad existen otras dos zonas menos relevantes, las conocidas como Expansión Este y Expansión Oeste. Estas zonas, que principalmente sirven de zonas residenciales para los habitantes de la ciudad, tienen muy poca importancia e influencia en la ciudad e históricamente nunca ha tenido repercusión e importancia ni política ni social en la ciudad, pues ambas fueron grandes proyectos de administraciones pretéritas que buscaban dinamizar la ciudad pero, en ambos casos, han quedado relegadas al ostracismo.

Solo destacar que, en la Expansión Este, se enclava tanto la Universidad de Jaén como todo el barrio universitario que, a día de hoy, se encuentra en desarrollo, pues se están construyendo diversos edificios residenciales y locales comerciales, además de cafeterías, restaurantes y superficies de compra. Además se tiene proyectado, y actualmente está en obras, el nuevo centro comercial de la ciudad, conocido como Jaén Plaza, que se ubicará, alrededor de 2021, en frente de la Universidad de Jaén.
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Editor completo

Volver a “[DI] DOSIER DE PEDRO GUTIÉRREZ DE LA ENSENADA”