[Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#11

Mensaje por Pagliacci » 05 Nov 2020, 16:19

Sobre la Apertura a la Experiencia frente a Conservadurismo en los Big Five Traits of Personality, no se acentúa con la edad, los que suben son Cordialidad y Responsabilidad al pasar la juventud. Tampoco desciende ligeramente, como Extroversión, es poblacionalmente estable.

Es curioso, pero Apertura a la Experiencia (frente a Conservadurismo) se ha relacionado con Inteligencia. Así que, no es espurio decir que la gente más abierta de mente es más inteligente, abrirte a nuevas experiencias, te hace tener más experiencia (obvio). La gente que se ancla a su pasado, es tonta, vaya.
:lol:

Neo-noir es noir contemporáneo, tienes un ejemplo en Bladerunner, que ya era Neo-Noir en su época.

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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#12

Mensaje por Voivoda » 05 Nov 2020, 16:41

kunekunos escribió: 05 Nov 2020, 16:15
oye @Voivoda es la primera vez que leo el concepto de neo-noir. Cómo se definiría eso? de dónde sale?
Es el concepto que usaron para definir V5 como evolución del gótico-punk de las ediciones anteriores. El neo-noir en esencia es una mezcla entre la oscuridad, el expresionismo y los ambientes misteriosos y de tono criminal o delictivo. Eso aderezado con sangre te da la ambientación de esta edición. Los videojuegos de Coteries y Shadows of New York son para mí la expresión perfecta de lo que creo que buscan con el término.

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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#13

Mensaje por Guardiana » 08 Nov 2020, 22:47

[mention]Voivoda[/mention] Es justamente lo que pienso, que todo es posible, porque las ediciones planteen a los brujah como pasotas, que por cualquier cosa entran en frenesí y desafían a los demás, no tiene porque ser así, igual que hay muchos tipos de personas humanas, hay muchos tipos de vampiros sin importar el clan. Lo jodido es cuando dices que se hagan los PJ, y te encuentras con toda la estereotipación y la parafernalia que consumo gusto eliminaría el trasfondo entero. :twisted: pero en lugar de eso, prefiero que se den pregenerados o dictar unas normas o que pueden ser lo creativos que quieran.....

Tampoco le veo mucho sentido a cambiar el juego, porque a ver como metes el tema disciplinas o trasfondos, o fuerza de voluntad, por poner un ejemplo. Seria hacer un juego casi nuevo con un sistema nuevo. Estaba pensado yo, de hecho, en crear un Vampiro RPG, basado en los videojuegos, algo sencillito, pero claro al no ser oficial, lo mas seguro es que cree rechazo fuera del grupo de amistades.

:think: Ahora si me cuadra porque no hay casi partidas, una one shot de 3h de edad oscura lo veo un poco complicado.
Última edición por Guardiana el 08 Nov 2020, 22:55, editado 1 vez en total.

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Baudelaire
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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#14

Mensaje por Baudelaire » 08 Nov 2020, 23:01

1. Nunca he narrado Vampiro: La Mascarada. Lo más cercano por época y contexto ha sido Tal'Mahe'Ra: Gehenna, pero por supuesto, soy un narrador muy inusual. Estoy en la segunda mitad de mi década de los cuarenta, aunque estoy lejos de ser alguien que busca mirar al pasado… mis ideas desbordan todo el tiempo, así que difícilmente podría pensar en una sola cosa.

2. Lo comentaba en otro tema, que trate de encontrar sin mucho éxito, acerca de jugar un/a [insertar nombre del clan aquí] a jugar a alguien que ha sido abrazado por alguien del clan [insertar el nombre aquí]. Para mí el asunto del clan y la sangre asociada son más bien un asunto cultural que vampi-genético. La existencia de chupasangres sin clan es evidencia contundente que es la educación que se recibe la que determina la selección de disciplinas disponibles o las debilidades. Los manuales de clan ahondan bastante en el asunto de salir del estereotipo, en que se abordan conceptos diversos que parecen repetirse con ciertos giros. Un caballero medieval puede ser un representante interesante tanto del clan Ventrue como del clan Toreador o, incluso, el clan Lasombra. Al enfocarse más en la historia de cada personaje, el clan suele quedar en segundo o tercer plano.

3. Remito a mi otro tema: escrito en piedra y forjado en bronce. Las reglas, para mí, son todas sugerencias… y ya he citado por ahí la dorada. Si bien tomo gran parte de la estructura, me aseguro de ir siempre más allá de lo establecido. Tu personaje de Edad oscura: Inquisidor, por ejemplo, jamás podría pertenecer a la orden de San Teodosio sin un tratamiento especial que lo justifique. Justamente lo que se desarrolla en el preludio. Pero mis decisiones son más bien a nivel narrativo que mecánico.

4. Es muy arrogante afirmar que hay una única y solamente una única manera de jugar rol (da igual el juego). Porque, como lo he escrito infinidad de veces, cada grupo tiene su propio contrato lúdico y ello determina que su experiencia de juego sea única e irrepetible. Por supuesto pueden haber ciertas tendencias sobre tal o cual estilo. Nuevamente, si el gusto del grupo es por lo escrito en piedra… la regla será tomada al pie de la letra y cualquier modificación será considerada blasfemia. Al forjar en bronce, nada importa en realidad más que lo que se deseará crear. Igual que siempre hay toda una gama de posturas intermedias.

5. También es el contrato lúdico y lo que cada jugador/a desea o requiere para divertirse. El rol se trata de un juego de interpretación, sin alguien que "gane" o "pierda"… pero para alguien que siempre quiere "ganar", por supuesto buscará tomar esa ventaja mecánica para hacerse con el control y así "divertirse". Puede funcionar si todo el grupo está de acuerdo, en el contrato lúdico, pero a largo plazo… finalmente termina aburriendo. Es el análisis que se hace en la primera revista Dragón… gracias por haberla compartido, [mention]Guardiana[/mention]. Hace muchísimo tiempo que ya se ha hecho este debate y las conclusiones vuelven a ser las mismas. El objetivo es divertirse, compartiendo y decidiendo consensualmente como serán las partidas en mi grupo… incluso a nivel de lugar/comida/condiciones ambientales. Pues, finalmente, son detalles que también influyen.

6. Lo último que narré en un evento fue Era Victoriana - Vampiro, algo pasado del período… en el Chile de mil 910. El giro fue, además de "personajes para llegar y jugar" como lo hago habitualmente, hacer que el grupo interprete directamente una escena de abrazo a mitad de la partida. Luego, siguen jugando con chupasangres completamente en plan de aprenderlo todo… y sin mucha ayuda de sus progenitores vampíricos. Era el mes de febrero (verano por aquí) y estuvo muy entretenido. Era un lugar pequeño, así que solamente había unas 6 mesas… de las cuales 5 eran de MdT. El año pasado, en fecha similar, pude jugar Wraith - El olvido con una chica a la que habían torturado agentes de la dictadura de Pinochet (con aborto incluído). Habían, al menos, 3 mesas de Vampiro. Pero se trataba del evento "Santiago nocturno"…

De toda mi experiencia rolera, nunca han faltado mesas de Vampiro en más de 25 años en los casi 100 eventos a los que debo haber asistido.

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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#15

Mensaje por Voivoda » 09 Nov 2020, 00:26

Guardiana escribió: 08 Nov 2020, 22:47 @Voivoda Es justamente lo que pienso, que todo es posible, porque las ediciones planteen a los brujah como pasotas, que por cualquier cosa entran en frenesí y desafían a los demás, no tiene porque ser así, igual que hay muchos tipos de personas humanas, hay muchos tipos de vampiros sin importar el clan.

Igual que te digo una cosa, te digo la otra. Creo que casi cualquier tipo de personalidad puede cuadrar con cualquier Clan, sí, pero hay que tener en cuenta los condicionantes de cada Clan. Estoy de acuerdo contigo en que por ejemplo un Brujah puede salir del estereotipo y ser un tipo frío, que tiene unas ideas claras que para él son líneas rojas, pero que intenta defenderlas o llegar a cumplirlas por otros caminos. Oki, puede que un Brujah sea un paciente estratega con mucho carácter, pero con capacidad de elegir el mejor momento para mover pieza.

Pero.

No deja de pertenecer a un Clan cuya Debilidad le lleva justo a entrar en Frenesí con muchísima más facilidad que los demás. Y eliminar eso me parece perder el sentido del juego. O al menos el sentido que el juego quiere mostrar.

En resumen, creo que en la creación de personajes es válido, y seguramente necesario, darle una vuelta al coco y hacerlos más interesantes y complejos. Pero creo también que hay que respetar las fortalezas y debilidades de los Clanes, porque esa es parte, y no poco importante, de la naturaleza del propio juego.
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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#16

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2020, 15:49

Sobre los vampiros en áreas sin luz, no recuerdo dónde salió el tema, pero lo dejo aquí:

"Below the Shadowlands, vampires are buoyed by the energies of death. Deep in the sunless liminal stratum between the abyss and the living lands, vampires do not feel the need to sleep, and find themselves resistant to the spiritual effects of the ghost storms. Being able to operate in darkness eternal comes at a stark cost, as few minds can withstand constant wakefulness. Besides rendering one unable to recover Willpower by sleeping, the vampire must still expend a blood point every 24 hours. Staying awake for more weeks than one’s Willpower rating increases the difficulty of all Willpower rolls by 2 and inflames any existing Derangements."

p119 Black Hand

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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#17

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Ago 2023, 13:45

Imagen LAS LÍNEAS DE SANGRE
Líneas de sangre: (manteniendo los estereotipos). Existen jugadores que siempre tienden a querer jugar con los personajes más únicos y especiales. Los miembros excepcionales de una línea de sangre son difíciles de interpretar –normalmente este tipo de personajes se desvían de los objetivos del grupo, se sienten incómodos con el status quo o tienen tantos problemas debido al estilo del personaje que entorpecen el juego más que contribuir al mismo. A veces los jugadores no cuentan lo que realmente quieren hacer, o simplemente no lo saben hasta que el juego comienza. O bien no quieren que se les diga que no pueden jugar con el personaje que tienen en mente, no quieren recibir opiniones negativas del Narrador o de sus compañeros o puede ser necesario comprobar cómo se relaciona el personaje con los demás miembros del grupo. Un personaje de una línea de sangre –con trasfondo y poderes exóticos y extraños puede desviar una historia diseñada sin considerar las estrategias y el avance de la trama. Muchas veces las líneas de sangre quedan mejor como Antagonistas o como personajes de trasfondo y ambientación. Siempre hay un jugador que quiere jugar con algo extremadamente “fuera del molde”, pero algunas veces simplemente no resulta adecuado para la Crónica. El truco consiste en proporcionar al jugador un ángulo que encaje en la Crónica sin convertirlo en la “excepción especial” de cada Crónica.
Por otra parte merece la pena recordar que las líneas de sangre son grupos minoritarios y reducidos –las más extensas no suelen ir más allá de un par de centenares, con lo cual es muy posible que los personajes se encuentran solos frente al peso de los clanes establecidos en las grandes sectas. Esta sensación de soledad y aislamiento debería estar muy presente a lo largo de la Crónica. En una ciudad de tamaño medio no debería haber más de una o dos líneas de sangre presentes, salvo que el lugar tenga algún tipo de significado especial para el linaje.
Por lo que se refiere a los conceptos, el tamaño y concepción reducida de las líneas de sangre hacen que su potencial sea más limitado. Aunque siempre resulta posible desviarse del estereotipo establecido, en el caso de las líneas de sangre no resulta tan fácil ni aconsejable, terminando con un personaje extravagante y bizarro que no puede no encajar en las perspectivas de la Crónica.
Ahriman, Anda, Lhiannan, Noiad- Las líneas de sangre Gangrel tienden a enfocarse en culturas o lugares geográficos aislados, por lo que deberían descartarse de cualquier Crónica alejada de esos lugares, sobre todo en Edad Oscura. En el mundo moderno, aunque la posibilidad de un visitante exótico es mayor, sigue siendo demasiado extraña.
Baali- Por desgracia esta línea de sangre posee un concepto demasiado destructivo y no es aconsejable para ningún grupo. La única excepción es una Crónica en la que los jugadores interpreten un Nido de Baali con intereses esotéricos o con algún plan de sus amos infernales. La posibilidad de un personaje que se rebele contra el siniestro legado del linaje debería constituir una historia trágica…y condenada al fracaso -o tal vez una historia épica de redención llena de dificultades y obstáculos.
Capadocios y Salubri- El principal tema en torno a un personaje Capadocio y Salubri en el mundo moderno debería girar en su continua persecución y su proscripción de la sociedad de los Vástagos. Tal vez encuentre oportunidad para el heroísmo pero de una forma u otra la amenaza debería aparecer antes o después. Los Heraldos de las Calaveras y los antitribu Salubri del Sabbat pueden encontrar más aceptación.
Gárgolas- Las Gárgolas pueden aparecer en Crónicas relacionadas con el Clan Tremere, especialmente si los jugadores están dispuestos a actuar como servidores o criados de los vampiros de este clan. Las Gárgolas libres pueden proporcionar personajes interesantes bien con una bandada independiente que lucha por sobrevivir en el mundo vampírico o uniéndose a grupos marginales de la sociedad vampírica.
Hermanos de Sangre- Los Hermanos de Sangre sólo encajan especialmente bien entre ellos. Tal vez varios jugadores puedan formar un Círculo y actuar en consecuencia, aunque su papel debería estar subordinado a las necesidades del Sabbat. De otra forma tal vez puedan actuar como complemento a una manada de la Espada de Caín.
Heraldos de las Calaveras- Quizás de todas las líneas de sangre sea la menos recomendable, pues además de su escaso número, se trata de personajes realmente antiguos que pueden desentonar en un grupo de personajes recién creados. No obstante la línea puede servir para presentar el regreso de un personaje de Edad Oscura que desapareció tras la purga de los Giovanni y cuyo destino es desconocido.
Hijas de la Cacofonía- Esta línea de sangre encaja bien en una Crónica con un trasfondo artístico y musical importante. Las Hijas pueden encajar bastante bien como complemento de los artistas del clan Toreador, o acompañantes de personajes interesados por la música y el arte.
Lamias- Las guerreras Lamias tienen un papel como servidoras y guardaespaldas de los Capadocios de Edad Oscura. Tal vez encuentren lugar en extrañas investigaciones esotéricas relacionadas con Lilith o su cosmología. De todas formas su presencia debería ser excepcional, y a menudo confundida con la de sus amos Capadocios.
Kyasid- Estos extraños eruditos feéricos no deberían aparecer más allá del Sabbat, quizás como complemento académico o mecenas de una manada de la Espada de Caín. Los personajes Kyasid también pueden aparecer como consejeros o investigadores en un plano secundario frente a figuras más poderosas.
Nagaraja- La escasez de los Nagaraja y sus muchos enemigos y macabras prácticas no los hacen aconsejables como personajes jugadores. Quizás algún miembro joven del linaje buscando refugio pueda encontrar lugar entre otros personajes que puedan proporcionarle protección o que tal vez compartan su interés por el mundo de los muertos.
Samedi- El trasfondo vuduista, mercenario y macabro de los Samedi puede dar lugar a varios personajes que encajen en varias Crónicas, aunque no deberían alejarse demasiado de su trasfondo cultural del Nuevo Mundo. Su aspecto monstruoso tal vez les permite encajar con otros vampiros marginados por su aspecto como los Nosferatu.
Tlacique- Otra línea de sangre limitada por el trasfondo cultural, los Tlacique pueden aparecer en Crónicas ambientadas en el mundo precolombino, o como factores políticos inesperados, tal vez aliándose con otros vampiros con objetivos comunes para recuperar sus territorios ancestrales. Un grupo interesado en detener el deterioro de la selva amazónica, proteger un antiguo yacimiento arqueológico o luchar por los derechos de los indígenas americanos, podría encontrar lugar para un vampiro de esta línea de sangre entre sus filas.
Tremere Telyavos- De la misma forma que las líneas de sangre Gangrel, la presencia de los Tremere Telyavos no tiene mucho sentido más allá de una Crónica relacionada con el paganismo o ambientada en el Báltico. Tal vez el paganismo o la investigación de misterios esotéricos pueda presentar terreno común con otros personajes, pero su utilidad es muy limitada.
Verdaderos Brujah- Esta línea de sangre es adecuada para personajes de trasfondo académico, eruditos aislados, consejeros y en general personajes de carácter misógino y aislado, por lo que no suelen encajar bien en los grupos diversos, especialmente con presencia de los Brujah. Grupos de arqueólogos, bibliotecarios o investigadores podrían contar con la presencia ocasional de algún miembro de esta línea o tal vez un grupo formado exclusivamente por miembros de este linaje con el propósito de compartir recursos y protección.

Ejemplos de personaje para Edad Oscura: Vampiro
-Comadrona (Lamia)
-Guardián del Bosque (Lhiannan)
-Cazador de Monstruos (Salubri)
-Espía mercenario (Gárgola)
-Curandero nómada (Tremere Telyavo)

Ejemplos de personaje para Vampiro: la Mascarada
-Niña prodigio pianista (Hija de la Cacofonía)
-Contrabandista de la frontera mexicana (Tlacique)
-Médico forense (Samedi)
-Profesora de protocolo (Kiasyd)
-Coleccionista de antigüedades (Verdadero Brujah)

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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#18

Mensaje por Voivoda » 04 Ene 2024, 19:49

Este artículo en sí no detalla nada que no conozcamos de sobra si llevamos años con Vampiro, pero me resulta interesante que ya en 2024 aparezca en un blog de aspecto añejo una reseña de Vampiro Tercera Edición nada más y nada menos. Es una muestra humilde de cariño por el juego, ciertamente.

https://losjuegoslibres.blogspot.com/20 ... arada.html
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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#19

Mensaje por Voivoda » 08 Ene 2024, 12:03

Interesante video sobre el sistema de Ansia y cómo iguala las sensaciones de jugador y personaje

https://youtu.be/xCjr4GfZw1A?si=XH5Lo_5dmDO_9Ibk
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Re: [Miscelánea] Reflexiones sobre vampiro

#20

Mensaje por WilliamDarkgates » 08 Ene 2024, 14:58

Voivoda escribió: 08 Ene 2024, 12:03 Interesante video sobre el sistema de Ansia y cómo iguala las sensaciones de jugador y personaje

https://youtu.be/xCjr4GfZw1A?si=XH5Lo_5dmDO_9Ibk
Ya lo ví. Curiosamente ví que fue publicado ayer noche, pero ya me iba a acostar.

Me parece un vídeo muy acertado y estoy de acuerdo con lo que el dice. Creo que es la mecánica más interesante de esta edición y es un parte agua a la hora de jugar. Yo el único pero que me pongo es la consecuencia o relación que tiene con las máculas. Que si se aplican al pie de la letra pueden hacer que un pjs se pierda rápido

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