[Trasfondo] Sabbat

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [+18][Opinión] ¿Por qué no hay Sabbat jugable? Dejémonos de historias

#271

Mensaje por Lothar » 06 Ene 2022, 22:25

Yo ya he comentado muchas veces que para mí no tiene mucho sentido que haya reglas para el Sabbat, al menos no como una línea de juego principal. Sería como jugar a La llamada de Cthulhu siendo cultistas de Cthulhu. No diría que no se puede, pero sí cambia por completo el sentido del juego.

Ahora bien, ¿porqué no lo han hecho jugable? Creo que todavía no han explorado todas las posibilidades y viendo el desarrollo que tuvieron las alianzas en Réquiem (Sabbat = Lancea + Ordo + Círculo + Progenie), no descartaría futuros libros de facciones jugables herederas del Sabbat tal y como se conoció en 3ª.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [+18][Opinión] ¿Por qué no hay Sabbat jugable? Dejémonos de historias

#272

Mensaje por Pagliacci » 06 Ene 2022, 22:42

Realmente, el Sabbat jugable y fragmentado en cultos opuestos similares al lancea, el círculo y el ordo es lo que encontramos en Cults of the blood gods.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [+18][Opinión] ¿Por qué no hay Sabbat jugable? Dejémonos de historias

#273

Mensaje por Voivoda » 07 Ene 2022, 07:59

Lothar escribió: 06 Ene 2022, 22:25 Yo ya he comentado muchas veces que para mí no tiene mucho sentido que haya reglas para el Sabbat, al menos no como una línea de juego principal. Sería como jugar a La llamada de Cthulhu siendo cultistas de Cthulhu. No diría que no se puede, pero sí cambia por completo el sentido del juego.
Curiosamente, esto existe: "Cultos innombrables", y es un juegazo. Pero vamos, lo digo como curiosidad, pienso igual que tú.
Imagen

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [+18][Opinión] ¿Por qué no hay Sabbat jugable? Dejémonos de historias

#274

Mensaje por Lothar » 07 Ene 2022, 08:07

Justycar escribió: 06 Ene 2022, 22:42 Realmente, el Sabbat jugable y fragmentado en cultos opuestos similares al lancea, el círculo y el ordo es lo que encontramos en Cults of the blood gods.
No tenía ni idea. Soy muy nuevo en V5 y apenas controlo lo que hay en español como para saber lo traducido (el libro de los anarquistas incluso lo tengo todavía retractilado :lol: ).

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Trasfondo] Sabbat

#275

Mensaje por Darkhuwin » 07 Ene 2022, 13:02

Se me olvidó contestar en el hilo este....(Los reyes y demás)

Un placer haber participado en el debate, como siempre. Yo también espero no haber acaparado demasiado, que me dan carrete y no paro. Salí con la sensación de haber hablado poco y luego vi el vídeo y me di cuenta de que no sólo no había hablado poco, sino que había hablado mucho, jeje.

Y bueno, luego lo de siempre de los debates...sirven para que otros busquen su opción y se posicionen, pero los que íbamos allí teníamos bastante claro lo que pensamos y hablándolo no íbamos a replantearnos mucho.

Aún así, me hizo gracia descubrir ciertas cosas interesantes, como que parece que en general todos estamos prácticamente de acuerdo en el tema de que al manual le faltan pocas páginas para hacerlo jugable y que hay una sensación como de que en algún momento la cosa estuvo en duda (durante el proceso de creación), que todos nos preguntamos por qué se decidió que hubiera 'sendas jugables' pero fuera del sabbat (Hécata y demás cultos de los Dioses de Sangre) y lo que me parece más interesante a mi en particular, que fue que descubrí que los que defienden a pies juntillas la decisión de la línea de no hacerlo jugable, en realidad, nunca han jugado una partida 'enteramente' Sabbat (Si no lo entendí mal y me refiero a Voivoda y Justycar, en concreto).

A mi solo me faltó sólo abordar el tema que se mencionó de pasada pero no se entró en profundidad, de si el problema del sabbat clásico es el hecho de que se 'juega mal', debido a las sendas de iluminación y el típico, soy un malote, vengo a matar todo lo que se mueva y no hay restricciones...y por ser sabbat tengo excusa. Como ya he dicho alguna vez, me parece un argumento aplicable a cualquier partida de Vampiro con o sin sabbat, con setitas, assamitas, gangrel o brujah especialmente enardecidos y jugadores y narrador que tienden a ello o se dejan llevar por el resto. Obviamente en el sabbat hay más violencia, los humanos son ganado (o menos) y se usan las disciplinas casi sin control debido al desprecio por la mascarada y esto hace que darle importancia a lo que eso significa [Es mucho más mortal, la inquisición y los mortales son mucho más peligrosos y beligerantes hacia los personajes, es más fácil caer en la Bestia, etc...] sea de vital importancia para mantener el horror personal y el tono de una crónica de Vampiro. Pero eso no significa que no pueda hacerse. A lo mejor sólo es cambiar el chip, o trabajarlo un poco más.

Yo como no he vivido otras experiencias, ya digo que la mía no ha sido como la pintan por ahí, al menos no más que cuando he jugado Edad Oscura o Mascarada con Camarilla, pero no me parece que posicionarse sin haberlo probado en primera persona sea la mejor manera de hacerlo. No me lo toméis a mal.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Sabbat

#276

Mensaje por Pagliacci » 07 Ene 2022, 13:22

No me lo tomo mal. Mi experiencia con el Sabbat es principalmente como antagonista, como jugador se limita a un par de sesiones llevando a un antiguo Toreador antitribu, prácticamente ni la cuento. Pero sí, ultraviolencia y poco más, los jugadores dándonos palos desde el principio y total ausencia de ningún dilema moral.

Voivoda ha narrado una partida Sabbat ambientada en la 2GM, la he leído. Y los jugadores también acabaron en monomacias y matándose entre sí muy rápidamente. Además de la medición de penes continua y los piques entre ellos.

Por mi parte tengo la sensación de que no quieren que sea jugable, una decisión de diseño apostando por una cierta atmósfera y temas. Me parece arriesgado, pero muy respetable. Dicho esto, pues el tema de su jugabilidad o no a mí me aburre ya.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Sabbat

#277

Mensaje por Voivoda » 07 Ene 2022, 14:41

He dirigido y jugado varias veces al Sabbat en los 25 años que llevo en Vampiro. Como dice Justicar, en mi penúltima partida había una manada Sabbat en la URSS que fue el único grupo de juego que era imposible que avanzara. Y lo mismo me pasó hace años como jugador en una partida ambientada en Denver en la que nos matamos entre todos.

Y tampoco es que defienda a pies juntillas que sean injugables, pero aún no he visto o leído una partida Sabbat que no derive en flipadismos carentes de sentido. Pero siempre puede haber una primera vez, quién sabe.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] Sabbat

#278

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Ene 2022, 15:30

Darkhuwin escribió:que fue que descubrí que los que defienden a pies juntillas la decisión de la línea de no hacerlo jugable, en realidad, nunca han jugado una partida 'enteramente' Sabbat (Si no lo entendí mal y me refiero a Voivoda y Justycar, en concreto).
Eh, que falto yo. :lol:

He dirigido poco al Sabbat, sólo tres aventuras de una sola sesión y una Crónica que duró cuatro sesiones, pero siempre se reiteran las mismas dificultades. Los jugadores no comprenden los temas de la inhumanidad, les cuesta acostumbrarse a las Sendas y terminan ignorándolas o confundiéndolas con la monstruosidad por la monstruosidad. Además, de que en ocasiones dentro de una manada los principios de las Sendas terminan chocando.

También he visto otras Crónicas del Sabbat que terminan estallando por los motivos mencionados, y pocas he visto que perduraran en el largo plazo o que llegaran a una conclusión.

Dicho esto, sin considerar que sea imposible una Crónica basada en la interpretación inhumana del Sabbat, sí considero que es un estilo de juego más difícil que requiere más que otros tipos de Crónica cierto conocimiento previo y compromiso por parte de los jugadores para evitar que se pierda la coherencia de la trama en aras de un festival de brutalidad.

Del Sabbat de V5 me gusta especialmente que hayan hecho énfasis en las Sendas de Iluminación y hayan dejado los clanes de lado. Que no hayan aportado reglas oficiales para la interpretación del Sabbat tampoco lo considero imprescindible a estas alturas, habiendo el material de las antiguas ediciones y las guías de la edición actual. Tampoco veo queja porque en la Llamada de Cthulhu no se pueda jugar con los cultistas, y reglas hay.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Trasfondo] Sabbat

#279

Mensaje por Darkhuwin » 07 Ene 2022, 16:37

Voivoda escribió: 07 Ene 2022, 14:41 He dirigido y jugado varias veces al Sabbat en los 25 años que llevo en Vampiro. Como dice Justicar, en mi penúltima partida había una manada Sabbat en la URSS que fue el único grupo de juego que era imposible que avanzara. Y lo mismo me pasó hace años como jugador en una partida ambientada en Denver en la que nos matamos entre todos.

Y tampoco es que defienda a pies juntillas que sean injugables, pero aún no he visto o leído una partida Sabbat que no derive en flipadismos carentes de sentido. Pero siempre puede haber una primera vez, quién sabe.
Ya me parecía a mi que había entendido mal...

Pues chicos, qué queréis que os diga, que me da pena que hayáis tenido tan mala suerte. (A lo mejor soy yo el que ha tenido suerte). Pero vamos, que también puede ser que simplemente busquemos cosas diferentes en la experiencia de juego. Yo conozco a mucha gente (de aquí y de fuera) que ha jugado y disfrutado con Sabbat y con sendas y todo eso y ha podido tener los mismos problemas con flipadismos, munckinismos y demás 'formas inadecuadas de jugar' por así decirlo, jugando sabbat que jugando a rol en general. Hombre lobo, puede verse como un juego 'mata saja raja' si no le das nada más, Mago, como un juego para 'cerebritos' en el que es difícil entenderse a la hora de ponerlo en práctica y otros juegos y ambientaciones tienen diversas 'etiquetas', pero yo creo que cada cual encuentra lo que le gusta y lo disfruta y lo defiende como su propia experiencia. Por eso me parece que a veces banalizamos o simplificamos con ciertas afirmaciones algunas cosas. Yo ya sabéis que no le hago ascos a nada, aunque hay cosas que me gustan más, obviamente.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Sabbat

#280

Mensaje por Voivoda » 07 Ene 2022, 17:47

Hombre Lobo es otro buen ejemplo. El juego puede gustar más o menos, pero tiene una base filosófica grande... y luego muchas partidas consisten en volquetes de dados para destripar vampiros.

Pero das en el clavo con lo de la experiencia que cada uno busca. Eso es lo que hace que uno pueda disfrutar un mismo juego de muchas maneras distintas. Y yo eso nunca lo he criticado. Pero sí creo que los diseñadores tiene que establecer una experiencia estándar, un marco en el que se mueve el trasfondo de la manera que consideren más coherente con su idea, sin que eso resulte en un dogma. Y en ese sentido es en el que yo defiendo que el Sabbat no debe ser jugable, ya que por lo general dista mucho de la experiencia que se busca de modo "oficial" con el trasfondo. Eso no quita que luego uno quiera coger V5 y montar una partida del Sabbat, claro, pero poniéndonos puristas esa partida es una desviación de la experiencia que se pretende transmitir con el juego.
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”