Changeling: El Ensueño 20 aniversario

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#51

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Feb 2020, 12:52

Es lo que llamo "libro de sobras." Se trata de material que bien podría haber sido incluido en el manual básico, pero por la razón que fuera no incluyeron.

Y la verdad es que desmerece ante la edición anterior, que traía reglas de Feudos y varios ejemplos de escenarios diversos.

Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#52

Mensaje por Voivoda » 27 Feb 2020, 00:23

Escribiré un artículo sobre esto pronto, pero estoy alucinando con el recorrido geográfico del inicio del libro. Después de explicarnos cada jodido duende de cada charca de Estados Unidos, empieza el despliegue etnocentrista y racista.

México es un "desafío" para Concordia, Cuba necesita "nuevos sueños", de Haití llegan seres peligrosos, Puerto Rico es un nido de rebeldes, el Caribe de piratas, a toda Sudamérica le dedican un párrafo y poco más a África. Europa se la ventilan en algo más de espacio, pero con un recorrido somero y repleto de tópicos y la tradición féerica de las Islas Británicas y, en general, de lo que podríamos llamar Naciones Celtas es reducido a la mínima expresión.

De Asia ni hablamos.

Estoy auténticamente escandalizado por el despliegue de paletismo, ignorancia, etnocentrismo y falta de viajes en una edición supuestamente dirigida al mercado global. Y más cuando estas ediciones se han caracterizado por cuidar esto y mostrar una imagen más globalizada. Es un patinazo con tono racista del Medio Oeste absolutamente indigno y despreciable.




Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#53

Mensaje por Pagliacci » 27 Feb 2020, 00:40

Bueno, recuerdo que ya hubo cachondeo con los símbolos de cada corte. ¿Símbolo de Iberia? Un abanico o una peineta.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#54

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Feb 2020, 11:35

Bueno, recuerdo que ya hubo cachondeo con los símbolos de cada corte. ¿Símbolo de Iberia? Un abanico o una peineta.
Sí, pero eso eran símbolos no oficiales.
Voivoda escribió:Estoy auténticamente escandalizado por el despliegue de paletismo, ignorancia, etnocentrismo y falta de viajes en una edición supuestamente dirigida al mercado global. Y más cuando estas ediciones se han caracterizado por cuidar esto y mostrar una imagen más globalizada. Es un patinazo con tono racista del Medio Oeste absolutamente indigno y despreciable.
Creo que el problema es precisamente dirigirse al mercado global. Si lo hubieran dejado en ambigüedad, como otros manuales, hubieran quedado mejor en lugar de tratar de describir por encima la situación de otros países desde la ignorancia.

En el Libro de los Feudos describen Feudos y Claros de otros países, y asimismo en la Guía del Jugador se profundiza un poco en la situación de otros países, pero no es gran cosa.

Pero bueno, también hay que decir que incluye todos los diferentes Linajes, y aunque las hadas occidentales ocupan un lugar preeminente, también dedica espacio a Nunnehi, Menehune, Hsien, Gallain y hadas de diferentes culturas, con suficiente trasfondo.

Como ocurre siempre, más allá de los suplementos locales concentrados en Estados Unidos, los fans de otros países se lo deben guisar solos. A mí no me parece del todo mal, más espacio libre para los fans.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#55

Mensaje por Casemir » 03 Mar 2020, 17:50

No recuerdo que fuera tan racista.

Pero sí, hay que tener en cuenta que los Kithain se adaptan mejor a la mitología anglosajona. Para otras regiones más alejadas culturalmente, hay que irse a las hadas propias. En el caso de Asia, yo creo que trae una sección de Hsien bastante decente para ser un libro genérico.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#56

Mensaje por Voivoda » 07 Mar 2020, 21:43

Como siempre, voy comentando los libros según voy leyendo y he de decir que me ha llamado poderosamente la atención que en C20 se incluya una guía para poder hacer tu propio Linaje. Es cierto que en otros juegos con trasfondos y metatramas más desarrollados quedaría un poco raro crear de repente un Clan de Vampiro o una Tribu de Hombre Lobo, pero me parece un acierto que en Changeling, que se presta quizá más que ningún otro a que la creatividad sea algo vivo y en permanente estado de ebullición, se abra esta posibilidad.

No sé si alguno habréis creado alguno o habéis jugado en partidas con algún Linaje inventado, tengo curiosidad.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#57

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Mar 2020, 22:16

Pues en su momento hice un Linaje similar a los Enanos nórdicos, como un sublinaje de los Nockers. También pensé en diseñar una versión de los Centauros griegos, pero ya existían dos versiones en la telaraña virtual.

De todas maneras, con los sucesivos suplementos en Changeling existen Linajes de sobra.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#58

Mensaje por Nyxe » 11 Mar 2020, 18:08

Yo una vez pensé en hacer variantes de la mitología cantabra. Así los Pooka serían Pecus, los Trolls, Ojancanos, los Sidhe, Anjanas, los Boggans, Trentis, los Nockers, Trasgos, los Redcaps tal vez Cuegles, y los Satiros y Sluagh, Musgosos y Tentirujus (o tal vez al revés). Infantiles, Rebeldes y Gruñones serían seguramente Trastolillos, Ijanas y Arquetus, y criaturas como La Sierpe de Peñacastillo, Los Caballos del Diablo, o el Ramidreju serían seguramente quimeras. Además posiblemente fuese frecuente la presencia de gente del mar (la Sirenuca y el Hombre Pez de Lierganes). Me quedarían algunos como los Ventolines y los Nuberos, que aunque seguramente fuesen el mismo linaje pero Luminoso y Oscuro (o Sombrío) no se si existe algun linaje oficial que sea un espíritu climático. Tambien tendría que pensar que hago con algunas criaturas que aunque pueden ser chulas tienen nombres un poco extraños, como las Mozas del Agua (ninfas), las Lavanderas (banshees), el Ave de Ojos Amarillos Portadora de Mal Aguero (una especie de mezcla entre un murcielago y un buho), El Bicho Amarillo y Negro (una especie de salamandra de las mitologicas), o el Ave que Anuncia la Muerte (un urogallo). Y seguramente hubiese por Liebana un Feudo regido por una Eshu, o al menos que lo fuera una vez.

Pero no he jugado tanto a Changeling como para ponerme a hacer algo así, no se qué podria funcionar y que no.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#59

Mensaje por Voivoda » 11 Mar 2020, 18:49

Es una mezcla esto último que parece Aquelarre: El Ensueño :D

Pero la verdad que la mitología ibérica daría para unos cuantos Linajes propios, sí.
Imagen

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#60

Mensaje por Nyxe » 11 Mar 2020, 20:41

Me temo que no he jugado a Aquelarre. Pero es que con las Quimeras puedes meter practicamente cualquier bicho mitológico que sea un animal, y de hecho son el único juego en el que pega. Porque en Mago si aparecen criaturas suelen ser creadas por los propios magos, y esas tienen otro rollo, mas artificial. Tal vez Wraith, con los caballos de la legiones y los bargheists, y alguna otra criatura escalofriante que puebla el inframundo... pero de nuevo, no son el mismo tipo de animales.

Editor completo

Volver a “Changeling”