Rolear con los malos

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Rolear con los malos

#1

Mensaje por elpajarometalico » 26 Dic 2020, 00:24

Antes que nada , felices fiestas webvampíricos , espero que podáis disfrutar estos días con quienes más queréis ¡ :)

Escribo este hilo a raíz de una conversación bastante interesante acerca de los Thallain en el servidor de Discord .

Siempre he pensado que detrás de cada buena historia , normalmente se encuentra un antagonista memorable y siempre he visto el MdT como el mejor escenario para subvertir los tópicos del héroe perfecto e inmutable, a favor de individuos más cercanos a la figura del anti-héroe , o incluso llegado el caso , seres oscuros y , en cierta forma , incomprendidos. Presentándose esta última oportunidad en un buen abanico de facciones y clanes que persiguen esto último: los grupos de vampiros inhumanos de las primera edición que se convertirían en el posterior Sabbat ( incluyendo a este en la lista) , los fomori , danzantes de la Espiral Negra y demás sirvientes wyrmicos , nefandos y Tecnocracia , los Thallain , los espectros , los ángeles... . Facciones que a su manera eran el reflejo oscuro ( o luminoso según se mire) de los personajes debiendo ser evitados y combatidos. Lo cual me pareció que le daba a los juegos una calidad interpretativa enorme , además de añadirles una gran complejidad narrativa como filosófica.

Sin embargo conforme he ido profundizando en las distintas líneas de juego me he ido llevando una serie de sorpresas a este respecto y es que muchos de los arquetipos presentados así , en muchas ocasiones , son prácticamente injugables a pesar de ser presentados como posibles opciones para los jugadores en el manual o directamente se desaconseja utilizarlos con tales fines. Pero , a pesar de todo, el Sabbat y la Tecnocracia, son el contrapunto a todo esto , siendo jugables ( si bien el estilo del primero suele ser más complejo y requerir algo de ingenio para que no se vuelva en un mata-raja ) ¿Cómo han llegado a tal situación , mientras que otros "villanos" se han quedado rezagados al cartón piedra?

Ello me ha dado al final un regusto muy similar a como si estuviese viendo a malos de Disney , individuos malos malosos que solo persiguen el mal porque ¡uuuh ,mira que malo soy , buh¡ Y es especialmente hiriente cuando la principal innovación de MdT es la de ser un "monstruo" en sí , con lo que la introducción de estas facciones desvirtuan dicho concepto , al poner a los personajes en un estante superior ( vease el tópico de que los Garous casi parece que measen agua bendita en ocasiones) . Sé que en algunos casos se persigue con ello un fin moralista acerca de lo que puede pasar si te dejas llevar por la Bestia , la Rabia o la Sombra.. pero ello no excluye a estas figuras de interés si no al contrario , al suscitar la pregunta de ¿Cómo llegaron a esta situación?.

Al quedarme aún bastante por aprender en MdT , a lo mejor es que mi falta de experiencia nuble mi perspectiva , así que busco opiniones mejor formadas , por lo que lanzo la cuestión sobre si habéis hecho crónicas que giren en torno a estos personajes siendo controlados por los jugadores , así como que papel desempeñan como pnjs aparte del villano de turno. De paso creo que sería interesante ver si creéis que con las 5º ediciones , las cuales parecen dibujar un mundo de grises más que de negros y blancos , se podrá dar finalmente solución a estas cuestiones (Creo que la respuesta esto último la obtendremos en el libro del Sabbat). Muchas gracias por la atención :D
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Indoraptor
Narradora de Hombre Lobo
Narradora de Hombre Lobo
Mensajes: 160
Registrado: 12 Oct 2020, 03:00

Re: Rolear con los "malos" : El Club de la villanía

#2

Mensaje por Indoraptor » 26 Dic 2020, 00:41

felices fiestas amigo mio, si alguien ama Shingeki no Kyojin tiene advertencia de Spoilers.

Ante esto que planteas. Vengo como un plantamiento de una serie donde beben muchas de mis inspiraciones. Shingeki No Kyojin o Attack on Titan.

En dicha obra vemos un grupo de jovenes cuya vida tranquila se ve arrebatada por la aparicion de los Titanes, una raza de gigantes que devoran hombres. Sobre todo Eren Jeager el protagonista quien pierde a su madre y jura exterminar a todos los titanes.

https://www.youtube.com/watch?v=orMjP2gmhao&ab_channel=WilberViza

A lo largo del camino se daran cuenta que los titanes no son sus enemigos, sino humanos que no piensan como ellos

El personaje de Eren Jeager cada vez se hace mas oscuro y tenebroso. Llegando incluso a desear la extincion de la humanidad fuera de su pais. Es una obra muy buena para ver y que recomiendo. Pero a lo que voy es que , justamente yo prefiero en mis obras no presentar villanos como tales. Sino que no haya buenos y malos como dicen todos en SNK.

Todos los que obran creen que estan haciendolo bien o del modo correcto de ver las cosas. Mas alla de los narradores mas estrictos e inamovibles que prefieren ver a los monstruos del Wyrm como lo que fueron concebidos y nada mas o El sabbat , etc (sin poder ver que se les puede sacar mucho jugo). El punto es que puedes hacer un personaje muy bueno y complejo como lo es Eren Jeager, que lo conoces desde que es un crio con ilusiones y fantasias hasta verlo hecho un adulto casi Hitleriano moldeado por las experiencias que lo precedieron.

O puedes limitarte y bah es solo un Danzante de la espiral negra mas, es solo un Sabbat mas prohibido.

https://www.youtube.com/watch?v=IGaicjL7SLA&ab_channel=FelixReviews

Si no estas interesado en Attack on titan/Shingeki No Kyojin/ ataque a los Titanes, puedes ver el video y juzgar. en mis partidas suelen no existir el bien o el mal, sino simplemente gente victima de las circustancias. Los que dicen que los BSD son solo bestias babeantes, nunca se pusieron a pensar en el cachorro capturado y torturado para formar parte? , ¿en el metis que se unio con la promesa de respeto y mejores tratos?.

¿En el vampiro del Sabbat que se piensa asi mismo como superior al humano pese a proceder de el? . Perdon por tocar mucho SNK pero creo que es una obra magistral que realmente beneficiaria mucho a MDT copiar un poco de esos puntos grises.

Concluire con el discurso de Eren que me parece que podria aplicar perfectamente a los danzantes de la espiral negra mas desquiciados:

Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3753
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rolear con los "malos" : El Club de la villanía

#3

Mensaje por Baudelaire » 26 Dic 2020, 15:52

El protagonista de Drácula es el "malo". El antagonista, Van Helsing, es el "bueno".

Muchas historias se repiten, pero como comentaba en el tema de cultura... es un asunto del entorno. Para la gente de Valaquia, el verdadero Tepes... despiadado y todo, protegió sus tierras de los invasores otomanos.

Incluso sin ser explícitamente así, Dark knight rises (de Batman) parece más la historia de Bane. La mayor parte del tiempo es él quién lleva la trama, quien mueve los hilos y es Bruce quién intenta oponerse al estado policial que ha impuesto.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6942
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rolear con los "malos" : El Club de la villanía

#4

Mensaje por Voivoda » 26 Dic 2020, 17:09

Como comentas al final, creo que con las nuevas ediciones, bueno con la de Vampiro al menos que es la que tenemos, se ha evolucionado en ese aspecto como en muchos otros. El maniqueísmo inicial del juego poco a poco se va matizando. Igual que algunos Clanes han ido dejando atrás los estereotipos que arrastraban (sobre todo los Ravnos, los Seguidores de Set y los Assamitas), también hay una escala de grises más amplia en el trasfondo, particularmente al difuminar al Sabbat como claro antagonista de la Camarilla. Por un lado hay más malos (la Segunda Inquisición, el propio Sabbat, los Anarquistas si eres Camarilla, la Camarilla si eres Anarquista...) y por otro tienen buenos motivos para actuar como actúan. ¿Realmente la SI son los "malos" si consideramos que están protegiendo a los humanos de depredadores inmortales que los manipulan y asesinan?

En general es un proceso que no solo veo en Mundo de Tinieblas, sino en otros juegos que han ido apareciendo más recientemente en los que los villanos tradicionales tienen matices y aristas que hacen pensar que los "malos" también tienen motivaciones que los pueden convertir en protagonistas interesantes. Los rebeldes antisistema de "Camaradas", los nazis de "Walküre", los cultistas de "Cultos Innombrables"... no son ya esos personajes un poco de cartón-piedra y más estereotipados al estilo del orco de los juegos de fantasía de hace 30 años.

Pero como con todo, aunque ahora hay más herramientas narrativas y creo que los juegos de rol en este campo van de la mano de otras creaciones como series y películas donde también se está profundizando más en la idea del "malo con motivaciones", también dependerá al final de la habilidad o interés del narrador y los jugadores por crear una historia más compleja y no tan de blanco o negro.
Imagen

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Rolear con los "malos" : El Club de la villanía

#5

Mensaje por Toxizer » 26 Dic 2020, 18:54

Nunca me han parecido tan injugables los villanos. Yo he dirigido una crónica del Sabbat y funcionó más o menos bien. También narré una de fomori. Puedes ser malo y tener tus ambiciones. Aunque a muchos no les gustan, recomiendo las sendas de iluminación para hacer villanos; con humanidad lo veo más complicado.

Disfrutar de la maldad, Mundo de Tinieblas está lleno de cabrones, para ser bueno hay otras cosas.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”