[Trasfondo] El mejor suplemento

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Trasfondo] El mejor suplemento

#1

Mensaje por Pagliacci » 05 Ene 2021, 16:05

Hace una semana aproximádamente me encontré con un colega que decía que había empezado a jugar a Vampiro Edad Oscura. Me dijo que había visto alguno de mis videos, lo cual me alegró mucho y me comentó que le fascinaba la edición de DAV20. Le dije que esa edición despierta muchas críticas y que es demasiada fantasía para Vampiro, entonces me preguntó qué me parecían las Crónicas de Transilvania. Y le comenté que, personalmente, no me gustaban demasiado, a menudo los personajes se quedaban como testigos privilegiados de una historia que desarrollaban personajes del narrador mucho más importantes que ellos. Y, claro, después me preguntó qué suplementos y crónicas le recomendaba. Le dije Constantinopla Nocturno y La amarga cruzada. El velo de la noche también me parece un muy buen libro.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] El mejor suplemento

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Ene 2021, 16:41

Muchas veces también hay que tener en cuenta el gusto personal. Para un ambiente más fantástico de Edad Oscura, pues quizás Edad Oscura 20 aniversario le resulte adecuado al lector, aunque yo creo que Edad Oscura: Vampiro 1230 es mejor para espectativas diversas, tanto para quienes quieren un ambiente fantástico como más "histórico" o terrorífico.

Entre los suplementos de Edad Oscura, de los Nocturnos yo tiraría de Constantinopla o Transilvania para comenzar, pero ahí también depende mucho del gusto por el escenario. A muchos jugadores españoles podrían interesarles los reinos medievales de Iberia por ejemplo, o a alguien que planee introducir las Cruzadas podría interesarle Jerusalén.

En cuanto a las Crónicas de Transilvania, creo que lo mejor es comenzar en torno a la primera aventura, y jugar varias historias antes de pasar a la siguiente, utilizándolas como "marcadores" para pasar un escenario histórico a otro.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Trasfondo] El mejor suplemento

#3

Mensaje por Mu_ » 10 Feb 2021, 11:55

Curiosamente ahora mismo estoy editando un vídeo sobre las distintas ediciones de Edad Oscura y sus suplementos.

Francamente, la mejor es la Segunda Edición (o Revisada). Casi todos los suplementos de esa época son muy buenos. Recomiendo los Libros de los Altos Clanes y de los Bajos Clanes, y también los libros de Camino. Traen no sólo ambientación y cosas para los personajes, sino muchas ideas que se pueden usar en las tramas de las partidas.

Igualmente, los Libellus Sanguinis (no sé si lo he escrito bien) traen ambientación muy exhaustiva sobre los clanes, que fue resumida después.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El mejor suplemento

#4

Mensaje por Pagliacci » 10 Feb 2021, 12:24

Los cuatro Libellus Sanguinis en conjunto están muy bien, igual que La guía de los bajos clanes y la de los altos clanes, aunque esta última no fue publicada en castellano. Los libros de camino los tengo en la estantería desde hace tiempo esperando a que me llegue la inspiración para leerlos, tampoco llegaron a ser publicados los cinco, en castellano falta el último, el de la humanidad. Son buenos suplementos, la verdad, aunque no estoy seguro de que sean los primeros que les recomendaría a un grupo de juego recién formado. Quizás sea un sesgo personal, pero tiendo a darle un Nocturno a los nuevos jugadores como primera referencia.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] El mejor suplemento

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Feb 2021, 13:18

De los Libros de Camino, los que más me gustaron fueron el Camino de la Humanidad y el Camino del Pecado. Los demás, aunque aportan elementos interesantes para su interpretación, no creo que profundicen lo suficiente o se dejan llevar por lo superficial.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El mejor suplemento

#6

Mensaje por Pagliacci » 10 Feb 2021, 14:31

Alexander Weiss escribió: 10 Feb 2021, 13:18 De los Libros de Camino, los que más me gustaron fueron el Camino de la Humanidad y el Camino del Pecado. Los demás, aunque aportan elementos interesantes para su interpretación, no creo que profundicen lo suficiente o se dejan llevar por lo superficial.


Les echaré un vistazo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] El mejor suplemento

#7

Mensaje por Voivoda » 10 Feb 2021, 20:24

Constantinopla Nocturno y Fuentes de Brillante Carmesí fueron un mundo nuevo para mí en su momento. Realmente fueron mi camino de baldosas amarillas para empezar en la narración, quedé fascinado en la adolescencia con ellos. Personalmente, creo que los Libellus Sanguinis son extraordinarios: breves, aportan ideas para partidas, herramientas especializadas para los Clanes y están bien escritos. Se han hecho pocos suplementos, por no decir ninguno, que hayan aunado todos esos elementos.

Los Libros de los Caminos también me gustan, pero creo que ya son un poco para los muy cafeteros, gente que conozca bien la ambientación y quiera profundizar en ella.

Los que se me hicieron bola siempre fueron los históricos. El Velo de la Noche curiosamente lo he utilizado bastante a pesar de que me parece extraordinariamente denso. Me pasa parecido con Tres Pilares, al que le veo utilidad para alimentar una hoguera.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El mejor suplemento

#8

Mensaje por Pagliacci » 10 Feb 2021, 21:15

Los Libellus Sanguinis recuerdo leerlos una y otra vez, en pdfs mal escaneados, hasta casi sabérmelos de memoria. El de La casa Tremere también me pareció muy bueno e inspirador en su época. El velo de la noche quizás sea algo denso, pero hay que reconocerle que es un libro sobre otra cultura muy bien documentado, que abre prácticamente un juego nuevo, lo cual se puede decir de muy pocos libros de vampiro.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Trasfondo] El mejor suplemento

#9

Mensaje por Mu_ » 10 Feb 2021, 22:59

Sí, el Velo de la Noche es un módulo también buenísimo. No me gusta la excesiva islamización de los vampiros, pero son decisiones de diseño, la calidad es bastante buena, y han sabido reinventar los clanes de una manera rica y documentada.

El de la Casa Tremere me supongo que estaría bien, pero los Tremere me aburren demasiado como para leerme el libro, tan sólo lo he ojeado.

En realidad, casi todos los módulos de la línea son muy buenos.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El mejor suplemento

#10

Mensaje por Pagliacci » 11 Feb 2021, 08:46

El de la Casa Tremere es un libro bastante particular, aunque a mí, personalmente, nunca me han enamorado los Tremere, reconozco que al libro se le puede sacar mucho partido. Más que nada, porque el libro realmente trata sobre Ceoris, las intrigas que se desarrollan en este castillo, las facciones internas Tremere (incluyendo magos despertados) y una buena cantidad de ganchos de crónica. Es un muy buen libro para combinar con Transilvania by night, lejos de Transilvania no tiene mucha trascendencia.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”