[Narración] Jugando el pasado
Publicado: 07 Ene 2021, 20:23
Estoy leyéndome los suplementos de "Never Going Home", que están repletos de aventuras, y aunque pronto lo reseñaré en el tema de otros juegos de rol, una de esas aventuras en concreto me ha llevado a contar su técnica narrativa aquí porque me ha parecido muy interesante.
La aventura parte de la base de que el grupo de juego lo forman personajes que han pasado por las trincheras de la I Guerra Mundial y se les invita a contar sus experiencias ante un determinado público. El asunto es que cada capítulo de la aventura nos lleva a contarle a ese público un momento concreto y terrible de la guerra... y nos transporta allí a jugarlo. Realmente no jugamos la escena de la narración ante esa audiencia, sino que jugamos las escenas que estamos relatando a dicha audiencia. Contamos por ejemplo la terrible primera vez que atacaron nuestra trinchera... y pasamos a jugar el ataque a esa trinchera.
El caso es que cuando juegas todos los capítulos es más que posible que haya personajes que hayan muerto. Y en ese momento se desvela que los oradores que están ante el público en realidad son únicamente aquellos que sobrevivieron. Me ha parecido un gran giro final, ya que ni tú mismo al jugar eres consciente de que a lo mejor tú nunca estuviste en esa conferencia. Y, de paso, es un mecanismo que no impide que juegue todo el grupo, ya que realmente estás jugando el pasado y no el presente en el que creías estar al principio.
La aventura incluye elementos de corte sobrenatural que veo menos interesantes (te habilita como trasfondo el que consideres que los personajes muertos en realidad están en esa conferencia como fantasmas que el orador u oradores sí pueden ver).
La aventura parte de la base de que el grupo de juego lo forman personajes que han pasado por las trincheras de la I Guerra Mundial y se les invita a contar sus experiencias ante un determinado público. El asunto es que cada capítulo de la aventura nos lleva a contarle a ese público un momento concreto y terrible de la guerra... y nos transporta allí a jugarlo. Realmente no jugamos la escena de la narración ante esa audiencia, sino que jugamos las escenas que estamos relatando a dicha audiencia. Contamos por ejemplo la terrible primera vez que atacaron nuestra trinchera... y pasamos a jugar el ataque a esa trinchera.
El caso es que cuando juegas todos los capítulos es más que posible que haya personajes que hayan muerto. Y en ese momento se desvela que los oradores que están ante el público en realidad son únicamente aquellos que sobrevivieron. Me ha parecido un gran giro final, ya que ni tú mismo al jugar eres consciente de que a lo mejor tú nunca estuviste en esa conferencia. Y, de paso, es un mecanismo que no impide que juegue todo el grupo, ya que realmente estás jugando el pasado y no el presente en el que creías estar al principio.
La aventura incluye elementos de corte sobrenatural que veo menos interesantes (te habilita como trasfondo el que consideres que los personajes muertos en realidad están en esa conferencia como fantasmas que el orador u oradores sí pueden ver).